Nombre, matrícula, materia, nombre del profesor, título del trabajo, fecha y lugar de presentación.

entre otras± que intentan mejorar la calidad de ese proceso de transformación de recursos en impactos. Adopción de una alternativa. Identificación y definición del problema. . la Psicología y la Antropología. 3. mide los efectos de la misma sobre el problema y tras observar si éste ha concluido o si permanece se pregunta si es necesario seguir actuando. la Teoría de la Organización. Implantación de la alternativa seleccionada. El gobierno. una vez efectuada la intervención. El proceso de las políticas públicas tiene un carácter cíclico. El análisis de políticas es un conjunto de técnicas. Evaluación de los resultados obtenidos. Formulación de las alternativas de solución. Los resultados de la política retroalimentan el proceso. El proceso o ciclo de construcción de las políticas públicas comprende las siguientes fases: 1.¿Qué son las políticas públicas? Las políticas públicas son el conjunto de objetivos. conceptos y estrategias que provienen de distintas disciplinas ±la Ciencia Política. En caso afirmativo esto daría lugar a un nuevo proceso de formulación de alternativas. 4. 2. decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios. la Sociología. 5.

. reflejando en sus respectivas definiciones sus propios intereses y valores. La detección de los problemas Las administraciones públicas disponen de muchos mecanismos rutinarios que ayudan a los directivos a tomar conciencia de los problemas. que los problemas no existen. definidos subjetiva e interesadamente por un observador. por el contrario.Es interesante resaltar que el análisis de las políticas públicas lo realizan personas que filtran la realidad a través de sus valores. Por ello los gestores públicos deben ser conscientes de que su visión del problema es sólo una de las posibles y no tiene por qué ser siempre la más correcta. Diseño de la agenda. de sus intereses circunstanciales y de su grado de Información. de su capacidad técnica. Actores distintos entenderán el problema planteado de manera diferente. La disposición personal para la detección anticipada de los problemas es una cuestión eminentemente de actitud y valores culturales y de estilo de liderazgo. La definición de los problemas públicos La realidad nos muestra. sino que son construidos.

Los sesgos negativos de mayor importancia son: El poder y la capacidad de presión de los grupos de interés. La formulación de las políticas públicas La fase de formulación es una tarea exclusiva de los actores públicos. que sólo desde el ámbito público se puede formular una política pública. El peso de la tradición. la responsabilidad sobre la decisión final y el diseño de la política permanece en manos del gobierno. Las actitudes y valores de los decisores públicos. Para que una política sea pública es requisito indispensable que esté investida de legalidad. es decir. . Los sesgos culturales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful