Fiestas de la Calle San Sebastián

Las fiestas de la calle San Sebastián es una tradición, son de origen religioso y de pueblo. San Sebastián es el santo de los arqueros, soldados y atletas. San Sebastián fue un mártir que dio su vida por la fe cristiana. Su nombre significa ´digno, respeto y venerableµ. Para la década de los años 50 el Padre Madrazo, párroco de la iglesia San José celebraba en la calle San Sebastián una procesión hasta la iglesia San José dónde se celebraba una misa, conmemorando al santo San Sebastián. Un grupo de vecino encabezados por la Sra. Rafaela Balladares de Brito, celebran las fiestas hace varios años. Las Fiestas de la Calle San Sebastián se han convertido en el evento comunitario y cultural que se produce en la Isla, comienzan el segundo jueves del mes de enero. Tienen diversas actividades artísticas, con la participación de más de 500 artistas y artesanos. Dos de los medios artísticos que han evolucionado de las fiestas son la folclórica plástica que se representa en los cabezudos y la producción gráfica, que es representada por todas las clases artísticas y los artesanos.

El aguinaldo es el género preferido de la música que se interpretan durante la promesa. alusivos a Jesucristo.Víspera y Día de los Tres Reyes Magos La fiesta de los Tres Reyes Magos es de origen religioso. La celebración de la promesa puede ser de día o de noche. vecinos e invitados para rezar oraciones. La persona clama a los Santos Reyes y se hace un compromiso de pagar una promesa. rezar o cantar el rosario o para la interpretación de aguinaldos. en una caja de zapatos. conmemorando la adoración de Melchor. Se interpretan alternándose con rezos. Gaspar y Baltazar al Niño Dios. La trascendencia que ha tenido la celebración del Día de Reyes ha convertido la Epifanía del Señor en un día de fiesta nacional. a la Virgen y a la patria. En Puerto Rico grandes y chicos celebran el día de Los Tres Reyes Magos el 6 de enero. con la ilusión de recibir regalos. Se reúne la familia. La promesa envuelve una serie de rituales. Se prepara con anticipación aperitivos. Es costumbre el 5 de enero Víspera de la fiesta de los Tres Reyes Magos. recoger yerba y ponerla debajo de la cama . platos típicos y postres. La temática de los aguinaldos es de Navidad. La promesa de Reyes es la costumbre de clamar a una sanidad por su intervención en un momento de necesidad a cambio de un trato personal que un devoto hace.

se alaba el sacrificio de Cristo y se honra a la Virgen Madre. ´Salve Cruz Santa y Divina. El maestro Augusto Cohen fue quien recogió las melodías del "rosario cantado" característicos de la zona del sur. donde Jesús expiró. expiró. En ellas se le canta a la Cruz. Ese día se hallaron los restos de una cruz y los pobladores comenzaron a elevar plegarias y cantaron para que Dios los librara de aquel terrible mal. entre la zarza y la espina. Donde su sangre vertió. Con música se hicieron los rezos a la Santa Cruz. Estas fiestas se originan en España y cuenta la tradición que se empezaron a celebrar en Puerto Rico tras la Isla haber sido sacudida por un terremoto el 3 de mayo de 1787. Estas fiestas llegan a nuestros días gracias al celo por recopilar los versos y la música de aquellas fiestas que se hacían en Ponce a principios del siglo XX." .Fiesta de Cruz Las Fiestas de Cruz son fiestas de arraigo popular que reflejan la tradición católica de la adoración y alabanza de la Santa Cruz y la celebración de la exaltación de la Cruz que desde tiempos de Santa Elena es parte del santoral. Entre la zarza y la espina.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña auspicia a estos y celebran ferias de Artesanías durante el año donde se ofrecen clases gratuitas a personas Artesanos puertorriqueños Personas que se dedican a realizar objetos artísticos manualmente o con maquinas movidas con energía básicamente humana. Los objetos reflejan una autenticidad que enorgullece y revitaliza su identidad con diseños autóctonos de una determinada región. siendo la más popular Los Tres Reyes Magos. . Se tallan Santos en maderas del país. interesadas.Talla de santos Costumbre de nuestro pueblo.

las familias Ayala y Cepeda. El Vejigante simboliza a los musulmanes que lucharon con Santiago en España. los vejigantes Maiche son de Ponce. simula las alas. el santo patrón. Durante el festival ´Vejigantes" se visten con trajes y usan máscaras hechas de coco.Fiesta de San Juan Apóstol y el Vejigante En los pueblo de Loíza y Ponce se celebran actividades tradicionales de origen religioso en honor a Santiago Apóstol es el manifiesto de una mezcla de las culturas indígenas. En Ponce se celebra también la fiesta del ´Vejiganteµ y las máscaras son de cartón y papel crepé. Raúl Ayala es miembro del grupo musical Los Hermanos Ayala y un maestro artesano de vejigantes. se hizo popular entre las tres culturas y el simbolismo de la celebración y las tradiciones se mezclaron. Las telas utilizadas son de colores brillantes. que está hecha de cáscara de coco. La máscara de vejigante es la pieza de arte más importantes del arte en Loíza. Las Máscaras de vejigantes son tradicionalmente para las fiestas de Santiago Apóstol. Cada uno de julio. que tiene una larga historia de la tradicional afro-arte puertorriqueño. pero los elementos africanos son los más notables. africanas e hispanas. se celebra un festival de 10 días para conmemorar la victoria de Santiago. Hay dos grandes familias históricas que han continuado la tradición. El traje Vejigantes se compone de mangas anchas que una vez que abra sus brazos. Santiago el guerrero santo. La parte más importante del traje es la máscara. (Raúl Ayala) .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful