P. 1
DERECHO

DERECHO

|Views: 14|Likes:
Published by Andres Aguilar
CONCEPTOS BASICOS
CONCEPTOS BASICOS

More info:

Published by: Andres Aguilar on Jan 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/28/2014

pdf

text

original

Unidad I

Conceptos Básicos de Derecho

Para iniciar este curso surge como inevitable, la necesidad de explicar: que es el derecho? en que consiste? para que sirve? tarea muy dificultosa, no fácil de simplificar. para iniciar su desarrollo hemos de hacer referencia al hombre, su creador y destinatario.

En los albores de la humanidad podemos suponer que todo fue bastante sencillo: el conflicto desembocada en la lucha, en el empleo de la fuerza, prevaleciendo al final la pretensión del más fuerte, del mejor armado, del más diestro para la pelea, pero no la de quien tenía de su parte la razón y el derecho.

Apareció entonces, como necesaria la creación de una fuerza superior a la de los miembros del grupo individualmente considerados: La Autoridad

El contenido del Derecho
El Derecho se nos presenta como un sistema de reglas de conducta de carácter obligatorio, impuesto por la Autoridad, la cual asegura su eficacia ´amenazandoµ con sanciones a los infractores y, en ocasiones, forzando a su cumplimiento hasta vencer la resistencia del rebelde.

La misión del Derecho
Consiste en señalar a cada cual sus derechos, sus facultades y obligaciones, es decir: que es lo suyo? Que es lo que puede hacer cada cual? Que es lo que debe hacer cada uno?

La utilidad del Derecho
Es la de servir para organizar la convivencia social humana dentro de cierto grado de armonía, garantizando la paz, la seguridad y el orden social sobre las bases de la equidad y la justicia.

Definición de Derecho
Es el conjunto de normas jurídicas que confieren facultades, que imponen deberes y que otorgan derechos con el objeto de regular la convivencia social y asegurar los intercambios para la prevención de conflictos o su resolución, con base en criterios de certeza, igualdad, libertad y justicia.

Características del Derecho
‡ Heteronomía ‡ Exterioridad ‡ Bilateralidad ‡ Coercibilidad

La heteronomía, significa estar sometido a la autoridad o mando de otro; el Derecho establece obligaciones que deben cumplir los humanos, aunque no estén de acuerdo con lo que la norma jurídica dispone.

La exterioridad, quiere decir que a éste le interesan primordialmente las manifestaciones externas de la conducta humana, el aspecto objetivo del comportamiento; y en segundo plano, los móviles, los propósitos, las intenciones.

La bilateralidad, es una de las características esenciales del Derecho, puesto que es sus normas tienen ´dos ladosµ, dos aspectos; en la norma jurídica encontramos un derecho, pero también una obligación.

La coercibilidad, es la nota más característica del Derecho, y consiste en la posibilidad de imponer el cumplimiento de sus mandatos a viva fuerza.

El Derecho Positivo, es el conjunto de las manifestaciones presentes del Derecho, formado por las normas jurídicas en vigor y que puede estimarse como el Derecho viviente.

Podemos decir entonces que es el ´conjunto de normas jurídicas que tienen fuerza obligatoria en un momento y lugar determinadoµ. Así que las leyes, reglamentos, códigos, etc; que están aplicándose en la actualidad en nuestra República, constituyen el Derecho Positivo Mexicano.

‡ Norma: En sentido general es una regla de conducta obligatoria o no. (de carácter social, moral, religioso y jurídico) ‡ Norma Jurídica: Es una regla de conducta sancionada por el Estado, que establece Derechos y obligaciones recíprocos.

Ahora estudiaremos los medios a través de los cuales aparece nuestro Derecho: Cómo se forma? Cómo se crea el Derecho Positivo Mexicano? Es decir estudiaremos las Fuentes Formales del Derecho, la cual podemos definir como ´los diversos procesos a través de los cuales se elaboran normas jurídicasµ

Tradicionalmente se han considerado como Fuentes Formales del Derecho: I. La Legislación II. La Costumbre III. La Jurisprudencia IV. Los Principios Generales de Derecho

La legislación o proceso legislativo, es el conjunto de actividades que hay que desarrollar para crear leyes. Es la Fuente de Derecho más importante de nuestro sistema jurídico; casi la totalidad de nuestro Derecho ha nacido a través de esta actividad.

Para formular una ley es necesario ajustarse a lo que se conoce con el nombre de proceso legislativo, que está estructurado por varias etapas que de manera ordenada deberán de seguir los legisladores, ´diputados y senadoresµ, para culminar una ley.

Las fases del proceso legislativo son seis: ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Iniciativa Discusión Aprobación Sanción Publicación Iniciación de la Vigencia

Primero debemos hablar de la iniciativa, que es la facultad que tienen determinados órganos del Estado para proponer ante el Congreso (Poder Legislativo) un proyecto de ley.

Dicha facultad pertenece en exclusiva a: I.- Al Presidente de la República II.- A los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión III. A las Legislaturas de los Estados IV. Los particulares

La iniciativa, es la facultad que tienen determinados órganos del Estado para proponer ante el Congreso (Poder Legislativo) un proyecto de ley.

La discusión, es el acto de las Cámaras, que consiste en examinar un proyecto o iniciativa de ley polemizando sobre él para decidir, por medio de la votación mayoritaria, si deben ser aprobada o no.

La aprobación, es el acto por el cual las Cámaras aceptan un proyecto de ley. La aprobación puede ser total o parcial.

La sanción, es el acto por medio del cual el Presidente de la República manifiesta, bajo su firma y sello, conformidad con una iniciativa de ley aprobada por las Cámaras. ‡ El presidente le da el visto bueno a la ley

Dicho funcionario puede negar su asentimiento, en ejercicio del llamado derecho de veto, en cuyo caso la iniciativa será devuelta con observaciones a la Cámara, donde serán discutidas únicamente dichas observaciones.

Una vez que el proyecto de ley obtiene la sanción del Poder Ejecutivo, tiene lugar la publicación o promulgación, que consiste en dar a conocer la ley a quienes deben cumplirla.

La publicación se hace en el Diario Oficial de la Federación, o en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, según sea el caso.

El inicio del período de vigencia, es el momento en el que entra en vigor una ley, que alcanzará la jerarquía de obligatoria para los gobernados

La costumbre, es la segunda de las Fuentes Formales del Derecho y es una manera constante y uniforme de actuar de los hombres en una colectividad y que es considerada como obligatoria en la propia comunidad.

La costumbre no significa un acto de voluntad, sino el hecho mismo del actuar que, repetido constantemente, se considera como obligatorio y se vuelve norma jurídica.

Los elementos de la costumbre son la repetición constante de actos semejantes en una sociedad determinada y la convicción, en dicha comunidad, de que lo que se ha venido practicando es lo debido y que por ello tiene fuerza obligatoria.

El gobierno federal, está constituido por los tres poderes de la Unión: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. El gobierno estatal, está constituido por los tres poderes del estado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

El poder legislativo federal recae sobre el Congreso de la Unión, constituido por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. El poder legislativo estatal recae sobre el Congreso de la Estado, constituido por los Diputados.

El poder ejecutivo federal recae sobre un solo individuo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para un período de 6 años, denominado sexenio, sin la posibilidad de reelección y en los Estados recae sobre el Gobernador del Estado.

El poder judicial federal está formada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en los Estados por el Tribunal Superior de Justicia.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->