Marcel Broodthaers Marcel Broodthaer

Marcel Broodthaers
Museum d'Art Moderne
Maria Sierra Mesa Hidalgo TAPSA. BBAA. 2011/2012

Ficha técnica
Título: Museum d'Art Moderne Autor: Marcel Broodthaers Técnica: Exposición/Instación Fecha: Septiembre del 1968

Marcel Broodthaers Marcel Broodthaer

• Era un museo de ficción: Se trataba de una sala de museo en la que se exponía una obra formada por fichas, cajas y tarjetas postales. • Un museo que no tenía colección y que no organizaba exposiciones temporales. • El artista creó la pieza en su casa y la concibió como si de un museo itinerante se tratara.

Pero de lo que se trataba realmente era de presentar la posibilidad de repensar la idea de museo y hacerlo desde la opción de la ficción .

En su primera versión, inaugurada en septiembre de 1968, Broodthaers exhibe postales en su estudio de Bruselas y una pila de cajones vacíos. Al año siguiente, el artista actúa como un director de museo, realizando aperturas publicas de sus exposiciones. En una de sus ultimas versiones del proyecto organiza a modo de gabinete de curiosidades objetos e imágenes de diferentes fuentes que tienen la imagen del águila como concepto unificador parodiando los valores del museo. Cada uno de los cientos de objetos colección se identificaba con un número y un cartel con un único texto: “Esto no es una obra de arte”.

Marcel Broodthaer Marcel Broodthaer

• El Museo es ante todo una respuesta política a la mercantilización del arte y al poder clasificatorio y regulador de las instituciones oficiales. • El propio autor describió su museo como “una parodia política de los eventos artísticos y una parodia artística de los eventos políticos.” • Durante las dos ultimas décadas muchos artistas han trabajado con el termino “museo” y su significado. La institución del museo, tan cercana a ellos; nunca ha dejado de producir en ellos sentimientos encontrados y conflictivos .

Marcel Broodthaers Marcel Broodthaer

Marcel Broodthaers.
• Nacido en Bélgica en el año 1924, muerte en 1976. • Además de artista plástico, fue poeta, cineasta y fotógrafo. Se dedicó a cuestionar el papel de la obra de arte y de la institución que la acoge, no solo por salirse de la norma sino por criticarla abiertamente, es hoy considerado uno de los artistas esenciales del siglo XX.

Marcel Broodthaers Marcel Broodthaers

Sus obras
Cacerola y mejillones cerrados. 1964
Resina de poliéster, pigmento, hierro pintado 305 x 279 x 248 Los mejillones se amontonan formando una columna bien ordenada. Obra expuesta en la Tate Gallery, su tarjeta postal es una de las mas vendidas de la galería

Armoire Blanche et Table Blanche. 1965
Escultura. Madera, huevos y pigmento. Medidas: 33.9 x 32.3 x 24.4 in. / 86 x 82 x 62 cm.

Les Animaux des la Ferme (Animales de la granja) 1974.
Papel y fotografia. Diversas razas de ganado se presentan en un patrón de cuadrícula parecida a las páginas de un manual educativo o científico. Sin embargo, los nombres impresos debajo de cada vaca son las de los fabricantes de automóviles. Aquí juega a usar palabras para contradecir una imagen visual. Enfrentando imagen visual y significado.

La tour visuelle. 1966 (El recorrido Visual)
Este trabajo está hecho de unidades estandarizadas y repetibles: vidrio jarras, discos de madera y fotografías de un ojo de un anuncio de cosméticos. La escultura también abre una ideas sobre el voyeurismo y el consumo. No hay vista frontal ni posterior la escultura es igual por todos lados.

La Pluie. 1969
Cine. La cinta muestra la
incapacidad de una persona a la hora de escribir un texto en tinta china. La lluvia del exterior le impide escribir coherentemente, pero aún así su ímpetu por expresarse de manera escrita, no decae. El negro intenso de la tinta china se diluye con el agua aplicada intencionadamentemientras el protagonista se mantiene sin inmutarse, ante la importante cantidad de agua que se le avecina. Actualmente esta y otras obras fílmicas de Broodthaers forman parte de la Colección del Macba, que a menudo exhibe las piezas en bucle, en proyectores de 16mm

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful