You are on page 1of 1

A ltiplano Presupuestal

Lunes 30 de enero 2012

MÁS DE 15 MILLONES PARA MUNICIPALIDADES DISTRITALES MAS POBRES DE PUNO
El día domingo 22 de enero fue publicado en el diario oficinal “El Peruano” el Decreto Supremo N° 0092012 del Ministerio de Economía y Finanzas, que autoriza un crédito suplementario a favor de los gobiernos locales distritales más pobres del país, en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2012. Conforme a la revisión efectuada por el Boletín Altiplano Presupuestal, el monto de la asignación a nivel de todos los gobiernos locales beneficiarios, será hasta por la suma de S/. 200 millones de nuevos soles, y se repartirá proporcionalmente de acuerdo al número de pobladores de los gobiernos locales distritales correspondientes en concordancia con lo establecido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Para poder acceder a este beneficio presupuestario se debe cumplir con dos requisitos: 1) pertenecer al grupo de trescientos (300) gobiernos locales distritales más pobres, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); y 2) Tener un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) igual o menor a S/. 3 millones. De acuerdo al análisis efectuado por el Boletín Altiplano Presupuestal, en la región Puno diecinueve (19) gobiernos locales distritales serán beneficiados con esta disposición, con un total de S/. 15.3 millones de nuevos soles. Las cinco municipalidades más beneficiadas son Samán (Azángaro) con S/. 2.4 millones, Caracoto (San Román) con un millón; Atuncolla (Puno), Rosaspata (Huancané) y Cuyocuyo (Sandia) con S/. 0.9 millones cada una. Finalmente, cabe mencionar que los gobiernos locales distritales deben destinar estos recursos al financiamiento de estudios de pre-inversión y Proyectos de Inversión Pública (PIP) de infraestructura básica, en salud, educación, saneamiento, electrificación, agrícola y vial.

14

Fuente: D.S. N° 009-2012-EF Elaboración: Asociación SER e IEP-SP Actualización: 30 de enero 2012
Mayor información: Jr. Deustua Nº 227 Telf. 364996 Contacto: Abog. Paul Chata Bejar paulchata@altiplano.org.pe geraldpaulronny@hotmail.com Cel: 950304695

El boletín Altiplano Presupuestal tiene la finalidad de brindar información sobre los recursos financieros y la ejecución presupuestal del Gobierno Regional y los Gobiernos Locales de Puno.