Crianza de camarones (1/2

)
Autor: Rubén Vicencio Romero

1. Crianza de camarones. Introducción
[http://www.mailxmail.com/curso-crianza-camarones-1-2/crianza-camarones-introduccion] INTRODUCCIÓN La crianza de camarones de agua dulce en el Perú fue, desde la década de 1970, una actividad que estuvo en mente de muchos inversionistas, sin embargo, dificultades en el abastecimiento de semilla y la crianza en estanques determinaron el abandono de proyectos que incluso se habían concretado en la construcción de estanques y de infraestructura de apoyo. Estos problemas encontrados con el camarón del sur, conocido también como camarón de río, camarón arequipeño o camarón criollo Cryphiops caementarius (Molina, 1782), hasta el momento han sido resueltos sólo parcialmente a pesar de la dedicación de muchas instituciones públicas (IMARPE, FONDEPES) y privadas. Aun cuando se ha resuelto parcialmente la reproducción en cautiverio de esta especie, su crianza comercial es todavía lejana puesto que es un crustáceo demasiado caníbal, incluso a nivel larval. Es necesario mencionar que en las primeras pruebas de reproducción se han obtenido post larvas en 63 días de crianza a un costo demasiado alto. En 1983 la Universidad Nacional Agraria "La Molina" importó dos lotes de post larvas, procedentes de Israel y Panamá, del camarón gigante de Malasia Macrobrachium rosenbergii para estudiar la factibilidad de su cultivo en aguas recicladas provenientes del tratamiento de aguas servidas en las lagunas de estabilización de San Juan de Miraflores. En ese momento se creyó conveniente estudiar, además, la posibilidad de su cultivo como recurso alternativo al camarón arequipeño; con ese motivo se distribuyeron especímenes en otras localidades del país (costa y selva) y se inició el seguimiento de esas experiencias. Asimismo, en cuanto se dispuso de ejemplares sexualmente maduros (verano de 1984) se aplicaron técnicas de reproducción para obtener post larvas masivamente, en el convencimiento que este aspecto resultaría determinante para optar por su cultivo en el país.

2. Camarones de agua dulce. Terminología
[http://www.mailxmail.com/curso-crianza-camarones-1-2/camarones-agua-dulceterminologia] Continuando con nuestra reseña introductoria a la crianza del camarón de agua dulce diremos que, posteriormente, en 1985, en vista de los resultados positivos que se venían obteniendo, se instaló un larvario (Hatchery) para la reproducción masiva de este crustáceo en el campus de la Universidad Nacional Agraria "La Molina", a cargo del bachiller Ruben Vicencio Romero. Las post larvas obtenidas fueron enviadas a las localidades de Uchiza y Tarapoto donde se llevaron a cabo las primeras operaciones de cultivo comercial a nivel piloto en las empresas "Selvasemillas" y "Alemar" respectivamente. Actualmente, existen en el Perú varias empresas y personas naturales dedicadas al cultivo de este camarón. En el Departamento de San Martín existen 50 Has. de espejo de agua dedicadas al cultivo de este crustáceo, y los resultados en cuanto a la producción artificial de semilla (post larvas) y la producción de camarones de tamaño comercial (mayor de 30gr.) son similares a los conseguidos en países como: Bangladesh, Brasil, China, Honduras, India, Israel, Panamá, USA, etc. Uno de los indicadores del éxito de esta actividad es la implementación de proyectos en diferentes lugares del país como: Tarapoto, Pucallpa, Iquitos, Cuzco, Yurimaguas, Chanchamayo, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huacho, Ica, etc.

TERMINOLOGÍA

de todas ellas son muy pocas las que se cultivan en forma controlada y de éstas el camarón de agua dulceMacrobrachium rosenbergii (de Man. 1879) es de momento la única especie que ha demostrado alta rentabilidad en cultivos efectuados en diversas partes del mundo. Las razones que han permitido su desarrollo comercial son: a) Rápida tasa de crecimiento b) Tolerancia a un amplio rango de temperaturas y salinidades c) Comportamiento menos canibalístico d) Corto periodo larval. Este camarón se clasifica sistemáticamente así: Phyllum: Clase: División: Grupo: Familia: Género: Especie: Arthrópoda Crustácea Natantia Carídea Palemonidae Macrobrachium M. rosenbergii (de Man. y SHRIMP a los camarones de agua salobre (camarón de mar).Por motivos didácticos y con el fin de uniformizar el vocabulario concerniente al cultivo de camarones es necesario aclarar que en este manual se sigue la política de la FAO. 1879) . 3. quienes en asamblea determinaron que se denominaría PRAWN a los camarones de agua dulce. gran adaptabilidad y resistencia al manejo.Aspectos generales y clasificación taxonómica Existen aproximadamente 200 especies de camarón de agua dulce pertenecientes al género Macrobrachium distribuidos en aguas tropicales y subtropicales del mundo.mailxmail. además.com/curso-crianza-camarones-1-2/biologia-camaron] * BIOLOGÍA DEL CAMARÓN Macrobrachium rosenbergii . Biología del camarón [http://www. En países como México se conoce al camarón de Malasia como "langostino de río". los cuales en el Perú son conocidos como langostinos. Sin embargo.

com/curso-crianza-camarones-1-2/camaron-distribuciongeografica-habitat-ciclo-biologico] * Distribución geográfica y hábitat Esta especie es originaria del Sud-Este asiático. los camarones juveniles retornan hacia las aguas dulces. Camarón. Luego de completado el periodo larval y habiéndose metamorfoseado. etc.mailxmail. en agujeros o. Sus formas adultas se encuentran en cursos de agua dulce y eventualmente en aguas salobres: ríos. drenes. lagunas. detectados principalmente por el olfato y el tacto. . en lugares protegidos. de las quelas se lo pasan a los maxilípedos que los sujetan firmemente y empiezan a desgarrarlo con las mandíbulas. En caso que el alimento tenga una textura y sabor apropiados. Las hembras maduras producen huevos que se adhieren a los pleópodos y con ellos migran aguas abajo a zonas estuarinas donde se produce la eclosión. las antenas juegan un rol importante. Norte de Australia y de las islas Palau. Son de hábitos nocturnos por lo que en las noches salen a buscar su alimento. Distribución geográfica. hábitat y ciclo biológico [http://www. por lo general. Indonesia. Viven encuevados entre las piedras o raíces sumergidas de los árboles.4.

una vez llegada a la zona estuarina los huevos eclosionan. momento en el cual se repite el ciclo. de longitud puede producir alrededor de 60. estas larvas planctónicas necesitan agua salobre para sobrevivir.28 °C. Los camarones sexualmente maduros se aparean aguas arriba en los ríos. después que las larvas han completado su periodo de metamorfosis. las que eclosionen en agua dulce morirán a menos que lleguen a la salobre en pocos días. El desove usualmente es completado en 20 minutos y una hembra de alrededor de 80 gr. en otros países se considera que pueden desovar tanto como 1'200.* Ciclo biológico Este camarón alcanza madurez sexual a los 7 u 8 meses de edad cuando es mantenido a 26 -28 °C. lagunas o en zonas estuarinas.000 huevos.000/Kg de camarón. Las larvas pasan a través de un proceso de metamorfosis que incluye once estados larvarios en el lapso de 30 días. de peso y 18 cm. El proceso de cópula sucede luego que la hembra ha experimentado su muda de pre apareamiento. El periodo de incubación de los huevos dura alrededor de 19 días a 26 . el desove ocurre entre 6 y 20 horas luego del apareamiento. Normalmente toda la progenie eclosiona en una noche. . A partir de ese momento las hembras están en capacidad de producir huevos periódicamente durante todo el año si las condiciones climatológicas se mantienen favorables. las larvas permanecen en esta zona hasta completar su metamorfosis y las hembras empiezan a remontar el río. luego las hembras ovadas migran aguas abajo buscando el agua de mar. también empiezan a remontar el río hasta que alcancen madurez sexual. y son post larvas.

El segundo de los 5 pares de patas ambulatorias (periópodos) es más largo. posteriormente conforme va acercándose el momento de la eclosión va tomando un color marrón-gris. inmediatamente después de la metamorfosis. Generalmente.6 a 0. Morfología del camarón de agua dulce [http://www.com/curso-crianza-camarones-1-2/morfologia-camaron-agua-dulce] * Morfología Los huevos son ligeramente elípticos. la cabeza y el segundo par de patas ambulatorias de las . cada uno con características bien definidas. Las post larvas. son de la misma longitud. más grueso y termina en una pinza más pronunciada. Esta característica de la especie es más evidente en el macho adulto pues cuando son juveniles es muy difícil diferenciar entre hembras y machos. de diámetro y de color naranja brillante al momento del desove.5. ambas patas. derecha e izquierda. Luego de la eclosión la larva planctónica es de color rojo oscuro y pasa por 11 estados larvarios. En el estado I la larva mide menos de 2 mm.mailxmail. rosenbergii son azules y ocasionalmente pardos (no se ponen rojos hasta que se cuecen). Cuando son adultos.7 mm. los juveniles y adultos de M. de 0. son translúcidas con una parte de color naranja en la cabeza (estómago): es un camarón en miniatura con todas las características de un adulto. mientras que en la fase XI un poco mas de 7 mm.

el cual es adherido al cuerpo de la hembra muy cerca de la salida de los óvulos. Estos poros genitales son orificios muy pequeños apenas perceptibles a la vista.hembras son más pequeñas que las del macho. en el caso de la hembra sirve para la salida de los óvulos del ovario hacia la cámara incubadora y en el caso de los machos para la salida del espermatóforo que es una masa gelatinosa de color blanquecino. y la cola es más ancha. Los poros genitales de la hembra se encuentran en la base del tercer par de patas y los del macho entre las bases del quinto par de patas. Una hembra madura u ovígera presenta una masa de color naranja ocupando un gran espacio dorsal y lateral del cefalotorax (cabeza). esta masa viene a constituir el ovario. Crianza de camarones (2/2) .

pero como criterios provisionales se pueden mencionar los siguientes: CUADRO N° 5 CALIDAD DEL AGUA DE CULTIVO PARAMETRO RANGO ÓPTIMO ______________________________________________________________ . es un primer requisito para la instalación de cualquier actividad productiva. aunque experimentalmente. Se sabe muy poco de las características físico químicas óptimas del agua en las granjas camaroneras. Recurso Hídrico El agua utilizada en los estanques de engorde es agua dulce pero también se ha utilizado. en este caso una granja de camarones de agua dulce. bastante atractivo. pero además de esto ha de tenerse en cuenta el tamaño y ubicación de dicho centro de venta. Hasta 10 por mil de salinidad el crecimiento de los camarones es similar al obtenido en agua dulce. agua parcialmente salada. arriba de 10 por mil el crecimiento va disminuyendo y pasando los 25 por mil el crecimiento es nulo y además se pone en riesgo la vida de los animales.com/curso-crianza-camarones-2-2/requisitos-granjaengorde] Mercado La existencia de un mercado insatisfecho. hasta 25 partes por mil de salinidad (el agua de mar contiene 35 por mil de salinidad).1.mailxmail. La calidad y la seguridad del suministro de agua son dos factoresimportantísimos a tener en cuenta al momento de elegir el lugar de instalación de la granja de engorde. Es necesario señalar que en cultivos experimentales se ha logrado obtener cosechas de camarones en granjas abastecidas con agua salobre pero se ha podido comprobar que a medida que aumenta la salinidad disminuye la tasa de crecimiento. Requisitos de la granja de engorde [http://www.

5 . Casos de emergencia. río. represas. pero también puede emplearse agua de superficie (arroyo. etc. drenes. Compensar las pérdidas por evaporación y filtración.1.34 3.1 0 . El tamaño de la granja camaronera se ve limitado por el área de terreno útil.9.+ 40 .150 0 . esto redunda en un uso cada vez menor de la fuente de agua. es la preferida para el cultivo de camarones.25 5. lagunas.3.5 29 0 a saturación 100 0 0 0 Por su calidad química y microbiológica además de la ausencia de predadores. puquial. esto pone un límite técnico absoluto al área de los estanques y a la producción potencial. pozo. La granja camaronera requiere agua para: ¨ ¨ ¨ ¨ Llenar inicialmente los estanques. adicionalmente las características de permeabilidad del suelo.Salinidad pH Temperatura (°C) Oxígeno (ppm) Dureza (ppm) Amonio (ppm) Nitritos (ppm) Pesticidas 0 . etc. sangradera.5 18 . Recambiar parte del total en determinado momento. la viabilidad económica del proyecto y por la cantidad de agua disponible. Al determinar la cantidad de agua disponible se ha de tener en consideración las características de las lluvias y de la radiación solar de la zona.) pero en este caso el acuicultor debe tener presente el mayor riesgo que esto significa.5 . Al envejecer los estanques tienden a impermeabilizarse debido a la acumulación de detritus y al crecimiento de algas.0 0 7. . el agua subterránea: manantial.

la dirección del viento y la forma de distribución y drenaje del agua. como puede verse aun cuando la granja está alejada. La construcción debe ser hecha de tal manera que se aproveche el mayor área con el menor movimiento de tierra posible. Cuanto más tiempo demore el criador en colocar sus post larvas en el estanque. debe presentar buenas características de retención de agua. más riesgo corre que ellas sufran daños. un estanque de 2. Además se ha de tener en consideración el tamaño de la granja y sus posibles ampliaciones. huaycos. de esta manera los estanques pueden ser llenados y vaciados por gravedad haciendo más rentable la actividad respecto a otros donde el llenado y/o vaciado es hecho con motobombas. de allí a la granja el criador demora 16 horas en sembrarlas. lo mismo ocurre con el producto cosechado. El terreno ideal debe tener una pendiente de 2 % como máximo. En una localidad de la Región Inca el avión lleva las post larvas de Lima a Cuzco en 1 hora. Topografía y suelo La distribución de los estanques en la granja se realiza teniendo en consideración la configuración topográfica del terreno. además de proveer de agua para compensar las pérdidas de los otros estanques.debe ser llenado en 24 horas por lo que la fuente de agua debe de abastecer tanto como 1. la semilla y el camarón cosechado llegan a destino . el exceso de arcilla puede ser contraproducente ya que para las labores de cosecha es una desventaja. lo que resulta a veces en estanques de forma irregular.25 m3/minuto.En una granja pequeña. etc.000 m2. La granja no ha de construirse en lugares expuestos a desastres naturales como: inundaciones. El suelo necesita un análisis físico químico para determinar sus características y de esta manera conocer sus propiedades. los suelos con altos contenidos de limo y arcilla (francos) son los mejores por tener una buena impermeabilidad. Accesibilidad Es vital que la granja de camarones cuente con una buena carretera de acceso para un adecuado abastecimiento de insumos y de post larvas así como para sacar el producto al mercado.

de esta manera se estará asegurando buenos resultados al corto plazo. Mano de obra Las granjas camaroneras pueden funcionar con un mínimo de personal. es solo en la siembra y en la cosecha cuando se necesita mano de obra extra. posibilidad de instalar un laboratorio de reproducción (hatchery).mailxmail. 2. sistema de frío para la refrigeración y/o congelamiento del producto. con la experiencia de los profesionales especialistas en este aspecto del engorde de este crustáceo. preparación de alimento balanceado pelletizado para bajar los costos de producción.com/curso-crianza-camarones-2-2/instalaciones-granjacamarones] El estanque Las dimensiones y forma del estanque dependen de la topografía del lugar y del diseño de la granja. además de un guardián de noche. En Tarapoto una granja de 10 Has. de espejo de agua funciona con 1 capataz y 6 obreros. Una persona puede encargarse del mantenimiento diario de 1 a 2 hectáreas de estanques de engorde. etc. Asistencia de profesionales El cultivo comercial del camarón gigante de Malasia en el Perú es factible. En Tarapoto las granjas en su mayoría se encuentran a menos de una hora del aeropuerto Electricidad La disponibilidad de electricidad en la granja no es indispensable pero su presencia mejoraría el funcionamiento de la misma en labores como: aireación de los estanques de engorde y de pre cría para intensificar el cultivo. vigilancia. Es necesario que el criador cuente con el asesoramiento de especialistas experimentados que a su vez capaciten personal técnico a desempeñarse en la granja. Instalaciones de la granja de camarones [http://www. los estanques rectangulares son más . Posteriormente cuando justifique la envergadura de la granja de engorde se procedería a la instalación de un laboratorio de reproducción (hatchery) para abastecerse de post larvas.pero la actividad no es tan rentable como en otros lugares con mejor comunicación.

000 y 5. enredaderas.fáciles de trabajar y el tamaño manejable varía entre 1. En terrenos areno .8 y 1. lugar donde se encuentran permanentemente la mayoría de la población de los camarones ocasionándoles una menor actividad metabólica por lo tanto un menor crecimiento. parejo sin piedras ni tocones de árboles pues ello dificulta las operaciones de cosecha. grass. etc. construidos sobre suelo arenoso deberían tener un núcleo central de material impermeable (arcilla) para . procesado y comercializado con mayor rapidez y seguridad. etc. La mayor desventaja es su mayor costo debido al mayor volúmen de tierra a remover. el dique ha de encontrarse 0.6 metros por encima del nivel del agua. Además la acción del viento no es lo suficientemente fuerte como para producir un movimiento y/o circulación de la masa de agua. En todos los casos los diques deben ser protegidos sembrando sobre ellos hierbas.9 m y en el lugar más profundo 0.0 m lo que significa que en la parte menos honda presentarán una profundidad de 0.000 m2 de esta manera la cantidad de post larvas necesaria para sembrar estos estanques puede ser transportada con relativa facilidad y adicionalmente la cantidad de camarones cosechados puede ser transportado.0 metros y de 6.9 a 1. El fondo de los estanques debe ser liso (sin charcos).) El estanque al ser producto de una excavación está delimitado por diques. Los diques o paredes del estanque. pasto de tamaño pequeño. para evitar su erosión y darle mayor solidez.arcillosos estas medidas serán menores pero siempre bien apisonados (compactados). Los estanques menos profundos se calientan más rápido durante el día y en la noche enfrían demasiado siendo estas variaciones diarias de temperatura causantes de estrés en los camarones con el consiguiente menor crecimiento y/o aumento de mortalidad.7 a 0. la altura de los cuales está en función de la altura máxima del agua en los estanques. pivot.0 m en la base.pedregosos el ancho del dique en la corona será de mínimo 3. presentan bajas temperaturas en el fondo. Los estanques demasiado profundos son difíciles de trabajar.1 m. sobre todo las realizadas con red de arrastre. de esta manera se asegurará que el dique no se erosione y el estanque colapse. La pendiente del fondo debe estar entre 2 y 5 por mil y estar con dirección a la estructura de desagüe (monge. en terrenos franco . La profundidad promedio del estanque debe estar entre 0.

5. En algunas regiones también se utiliza los troncos de las palmeras. una manpostería de piedra y cemento o un tubo de PVC de 4.evitar pérdidas de agua por filtración y destrucción del dique por erosión. . Los bordes (talud) de los diques nunca deben ser verticales pues ello conduce a su rápida destrucción. El canal o tubo de abastecimiento de agua La estructura de abastecimiento de agua puede ser una canaleta revestida de cemento. colocada en la parte más profunda del estanque.000 m2) mientras que el tubo de PVC de 6 a 8 pulgadas es el más difundido. ó 8 pulgadas de diámetro.000 . puede ser de cemento (monge) o PVC (pivot) y la abertura de salida será proporcional al tamaño del estanque. es decir en ningún caso se debe permitir la fuga de los camarones del estanque al colocarle un acceso. El monge o pivot La estructura de desagüe. lo aconsejable es que tengan una inclinación de 45 ° en terrenos arcillosos y más en terrenos arenosos. En todo caso lo que interesa es que la entrega del agua debe realizarse por sobre el nivel del agua del estanque. El monge es generalmente utilizado en estanques de gran tamaño (4. 6.

adecuado para evacuar el agua del estanque en un tiempo prudencial a fin de realizar las labores de cosecha eficientemente.mailxmail. sobre todo en provincias. Estructuras de desagüe muy pequeñas prolongan innecesariamente el tiempo de cosecha poniendo en riesgo el producto. tubo pivot. la entrada del agua al estanque se regula por medio de válvulas. En algunos lugares será necesario construir desarenadores o decantadores a fin de poder utilizar el agua de los ríos que en cierta época del año viene muy turbia. El tamaño del canal o tubo de abastecimiento debe corresponder a la necesidad del estanque. un estanque de 2. nunca de metal corrosivo. El método de cultivo [http://www. etc. La manera más sencilla de hacer esto es colocando mallas de diferente abertura a lo largo de los canales de distribución y la más fina en el tubo o canaleta de ingreso al estanque. Dos tubos de 4 pulgadas de diámetro abastecen bien a un estanque de 2.Agua El agua utilizada para el cultivo de camarones generalmente no recibe ningún tratamiento.com/curso-crianza-camarones-2-2/metodo-cultivo] . pero debe ser filtrada para evitar el ingreso de predadores. El tubo o canaleta de desagüe también debe tener un diámetro o ancho. los canales de abastecimiento no deben tener contacto con los de desagüe y en ningún caso es recomendable que el agua de un estanque se trasvase a otro vecino. De igual manera es necesario colocar una malla en la estructura de desagüe: monge. 3. En el caso de tener que utilizar esta agua para llenar los estanques de pre cría será necesario adicionar al decantador un filtro de grava. Los tubos de 4 pulgadas son más fáciles de conseguir. el agua debe ingresar por tubo o canaleta al estanque dejando caer el agua sobre el nivel del agua del estanque para evitar la fuga de los camarones al poder ir estos contra la corriente. sobre todo cuando la cosecha se realiza en climas cálidos. respectivamente. Es aconsejable que estas mallas sean de material plástico o sintético (nylon). aunque en muchas oportunidades esto sucede.000 m2 desagua bien con un tubo de PVC de 8 pulgadas de diámetro. tablas o tapones. La manera como ingresa y sale el agua del estanque tiene mucha importancia.000 m2.

en la caída del agua al estanque. al utilizarlos menos tiempo por cultivo (batch).Existen varios métodos de cultivo pero solo 2 son los principales o más utilizados. Las post larvas también pueden pre criarse en jaulas construidas de malla mosquitera. provenientes del laboratorio de reproducción. ¨ La mayor seguridad de obtener una buena cosecha al sembrar camarones juveniles más difíciles de ser predados. etc. Las post larvas. medir y pesar los juveniles a ser sembrados en los estanques de engorde. . las medidas de la jaula es de 3 metros de ancho por 8 a 12 de largo y 0. son colocados dentro de los estanques de engorde. Cultivo con siembra directa Bajo este método solo se utiliza un tipo de estanques: de engorde. El cultivo con pre cría presenta algunas ventajas por las cuales este método está siendo utilizado más frecuentemente: ¨ La posibilidad de contar. ¨ La utilización más eficiente e intensiva de los estanques de engorde. En estos estanques reciben alimento de muy buena calidad y en cantidad generalmente mayor a la necesitada. dependiendo esto del tamaño que se pretende alcanzar y obviamente de la programación de siembras y cosechas de la granja de camarones. Cultivo con pre cría Para el cultivo con pre cría se utiliza 2 tipos de estanques: los de pre cría y los de engorde. la calidad del agua. En una granja de Tarapoto las post larvas son mantenidas en estas jaulas por 20 días luego de los cuales los camarones son sembrados en los estanques de engorde. la calidad y cantidad de alimento. Las dimensiones de estos estanques varían según la cantidad y densidad de post larvas a albergar. son sembradas en los estanques de pre cría a densidades que varían entre 100 a 300 pl's/m2. 4 meses.8 m de profundidad. además es posible controlar la temperatura. En estos estanques las post larvas son mantenidas por espacio de 60 a 75 días. Los estanques de pre cría son más pequeños pudiendo ser de tierra o cemento y pudiendo estar al aire libre o bajo techo.

larvas de peces o insectos (libélula) en charcos de agua o zonas húmedas. Algunos criadores tienen otro método que le llaman multifásico. el estanque de engorde. son sembradas en estos estanques a una densidad que varía de 10 a 15 pl's/m2.000 pl's en doble bolsa plástica con mas o menos 12 a 15 litros de agua dulce. se les insufla oxígeno y se cierra la boca de la bolsa con liga . cantidad de alimento disponible. en Tarapoto generalmente se utiliza estos estanques de 4 a 6 meses si se realizó pre cría o no respectivamente. Las dimensiones de estos estanques no permiten controlar algunos aspectos como: temperatura. camarones nativos.mailxmail. debe ser encalado como medida de precaución y debe permanecer seco por algunos días para evitar la presencia de otros predadores como: cangrejos. Como se puede apreciar sería una utilización de varias pre crías disminuyendo la densidad paulatinamente. El estanque de engorde debe ser llenado con muy pocos días de anticipación a su siembra (2 a 3 días) para asegurar la ausencia. es decir de la pre cría 1 pasa a la pre cría 2 y luego a la pre cría 3 y luego a la última fase que sería la de engorde. El tiempo que los camarones permanecerán en estos lugares variará según el tamaño de producto que se desea obtener.com/curso-crianza-camarones-2-2/tecnologia-produccion] Acondicionamiento del estanque Antes de iniciar el cultivo. 4.Las post larvas. provenientes del laboratorio de reproducción. principalmente de larvas de libélula (conocidas como avioncitos o corta pelo) las cuales son predadoras voraces de las post larvas de camarones. Siembra Las post larvas antes de ser vendidas en los laboratorios de reproducción han sido mantenidas en agua dulce durante un periodo de nursery y luego son acondicionadas de la siguiente manera: se colocan 2. Tecnología de producción [http://www. etc.

Si se desea obtener mayores producciones se debe recurrir a la alimentación suplementaria con alimento balanceado y a prácticas de abonamiento.o jebe. los cuales constituyen el alimento natural del estanque. madera u otro material. Actualmente algunos criadores de camarón utilizan con éxito el alimento balanceado para langostinos (peneidos) . La cantidad de post larvas a colocar en cada bolsa es relativa. Siguiendo este sencillo procedimiento de siembra se asegura que no exista mortalidad por shock térmico. superfosfato. Al llegar a la granja las bolsas conteniendo los camarones son colocadas sobre el agua del estanque sin ser abiertas para que la temperatura del agua de la bolsa se iguale a la del agua del estanque (aclimatación). su uso ha registrado . etc. o insectos. el pedido debe ser de mas de 1. luego de 15 a 30 minutos se abre la bolsa y se comienza. caracoles. plantas y sus raíces. Tipo de alimento Existen 2 tipos de alimento mediante los cuales el camarón crece: el alimento natural es decir el producido por el estanque y el alimento artificial el cual suplementa las deficiencias del primero. una buena siembra asegura un 50 % de éxito en el cultivo. de esta manera son colocadas dentro de cajas de cartón. Los camarones así acondicionados pueden viajar por espacio de 20 horas hasta el estanque de engorde. heces de otros animales. etc. Según datos bibliográficos se pueden obtener entre 200 a 400 Kg de camarones/ha/año basados exclusivamente en el alimento que el estanque produce naturalmente (productividad primaria). salinidad. mediante el uso de estiércol de aves o vacunos o fertilización del medio acuático por uso de fertilizantes inorgánicos como: urea. Con respecto al alimento artificial: en el mercado peruano de alimentos balanceados no se produce alimento para camarón si no es a pedido y. dureza. Alimentación Los camarones son detritívoros bénticos por lo que se alimentan de materiales vegetales o animales frescos o en putrefacción. moluscos. estos pueden ser: larvas de peces. stress o cambio brusco de los otros factores físico químicos.000Kg. lombrices. además. poco a poco. que se encuentran generalmente en el fondo del estanque. tecnoporn. a adicionar agua del estanque a la bolsa con el fin de aclimatar otros parámetros como: pH.

0 5 22. etc. CUADRO N° 6 TABLA DE RACIONAMIENTO MES SUPERVIVENCIA N° CAMARONES PESO % PESO Kg MES 1 2 3 4 5 6 100 95 90 85 80 75 10.500 0. A continuación se presenta un cuadro hipotético de racionamiento. etc.500 9.0 28. peso de los camarones. es decir se ha necesitado de 1.000 8.conversiones alimenticias de: 1. harina de pescado. pelletizando todo ello en una máquina moledora de carne y secándola al sol.05 20 1.0 198.0 5 14. walusa).000 m2 con una población inicial de 10.4 a 2 Kg de alimento balanceado para producir 1 Kg de camarón.4 .0 10. plátano. arroz. harina de pescado y sangre de vacuno como único suplemento alimenticio y otras preparan su alimento con insumos de la zona: yuca.5 127.0 10 5 3. estimando una mortalidad de 5 % mensual y de 30 % para todo el periodo de cultivo. densidad de cultivo.5 168. polvillo de arroz. maíz. Cantidad de alimento No es posible recomendar una cantidad exacta de alimento balanceado a suministrar a los camarones pues esto es dependiente de: calidad del alimento. productividad del medio de cultivo.000 post larvas (densidad: 10 pl´s /m2) y bajo determinadas condiciones de cultivo.500 8. mortalidad.0:1.5 67. pituca (uncucha. calidad de alimento. bagacillo de caña. melaza. Generalmente al inicio del cultivo el alimento es suministrado en exceso pero esto ayuda a conseguir una fuerte productividad primaria la cual ofrece alimento natural y refugio a las post larvas e impide el crecimiento de plantas en el fondo del estanque.2. las variaciones en las conversiones se debe a factores como: densidad de cultivo. etc. Algunas granjas camaroneras actualmente están utilizando una mezcla de polvillo de arroz. productividad del estanque.0 5. es decir lo que sucedería en un estanque de 1. soya. También se supone .000 7.0 4 Se trabaja con siembra directa.000 9.

según la calidad del alimento utilizado la conversión alimenticia puede ser tan baja como 1. área.) y por lo mismo tal vez se obtenga el tamaño comercial en menos de 6 meses por lo tanto el cuadro de racionamiento variará.5 Control de crecimiento Cualquier granja de camarones debe contar con registros escritos de detalles como: número de estanques. pero se encuentran adecuadas para el crecimiento de la especie. recambio de agua. Como puede observarse la cantidad de alimento a suministrar está de acuerdo al porcentaje de peso corporal del camarón.5 Kg. a medida que el camarón crece el porcentaje de peso corporal disminuye pero la cantidad de alimento balanceado aumenta. cantidad de animales sembrados. además. productividad primaria del estanque. su tasa de crecimiento. de esta manera se tendrá una idea real de como responde un estanque a determinado tratamiento de crianza. cuando se han hecho los trabajos de engorde con alimento balanceado para langostinos se han obtenido QN = 2 y cuando se utilizó alimento para pollos se obtuvo Qn = 4. En algunos lugares el crecimiento del camarón es mayor a otros por diferentes motivos (temperatura. Existe una relación directa entre la talla y el peso del animal y esta ha sido resumida en la siguiente fórmula: . etc. La cantidad de alimento a utilizar durante toda la campaña de engorde también puede ser estimada en base a la conversión alimenticia (Qn) es decir la cantidad de alimento balanceado necesario para obtener 1 Kg de camarón. es necesario señalar que todos los estanques son diferentes aun cuando se encuentren uno al lado del otro. Cantidad total de alimento = 592. su supervivencia. su tasa de alimentación. tiempo de cultivo.que las condiciones físico químicas del agua de cultivo no son las óptimas. El granjero debe estar en capacidad de saber en cualquier momento el tamaño de los camarones de cualquier estanque. calidad de agua. abonamiento.4 o tan alta como 6. densidad de siembra. etc. El cuadro de racionamiento debe ser hecho por cada criador según su ubicación y su particular manejo de granja. etc.

por lo tanto los 2 ó 3 primeros meses de cultivo son difíciles para el granjero pues al no poder ver a los camarones piensa que todos están muertos y que al alimentar está tirando su dinero al agua en ese momento suspende la alimentación e incluso las renovaciones de agua pero luego de un par de meses logra ver algunos y grandes y renueva los cuidados y la alimentación pero el daño ya está hecho.02641746 = Talla en centímetros Exp = Exponente = 2.874717 Según esto se puede llegar a establecer el peso de un individuo conociendo solo su longitud. La longitud a tomar es la longitud orbital ósea la medida desde el extremo del telson (cola) al borde posterior del ojo. sobre todo en horas de mayor insolación que es donde los camarones muertos flotan (por corto periodo de tiempo). También puede intentarse capturar algunos ejemplares con trampas (NASAS). control de . Para evaluar el crecimiento de los camarones se realiza una captura parcial de estos cada 20 ó 30 días. Otros controles Además del control de crecimiento y del control de la calidad del agua. el granjero puede hacer esta sencilla prueba y podrá comprobar que sus camarones no solo están vivos sino que están creciendo. Lo mencionado arriba puede realizarse con camarones juveniles es decir con aquellos de mas de 3.Y = F*XEXP Y F X = Peso en gramos = Factor de correlación = 0. generalmente en horas de la noche. se les toma el peso y longitud individual y se les devuelve al estanque. también se realizan controles de la mortalidad de la población por inspección visual.0 cm de longitud pero es muy difícil con post larvas. Los primeros meses de cultivo se puede ver algunas post larvas o juveniles en las orillas del estanque luego de adicionarles pescado sancochado desmenuzado.

Cuando la mortalidad es causada directamente por la mala calidad del agua de cultivo. Esta enfermedad puede ser reversible y no necesariamente mortal. Black spot (enfermedad del punto negro) Puede ser reconocida por la presencia de ulceraciones de color oscuro en la superficie del cuerpo o apéndices causada por la infestación de bacterias quitinolíticas y hongos en lugares donde el camarón ha recibido lesiones. etc. bajos niveles de oxígeno. Las enfermedades más comunes son: A). Opacidad muscular. se trata de una infección causada principalmente causada por Epistylis sp. (protozoario ciliado) que ataca los juveniles y adultos indistintamente. Infestación de bacterias filamentosas. pleópodos y urópodos de juveniles. Los camarones del género Macrobrachium a pesar de ser bastantes resistentes pueden morir debido a las fallas en el cultivo. Enfermedades Existen al menos 9 enfermedades virales de los crustáceos cultivables. se caracteriza por el blanquecimiento del músculo de camarón comenzando por el extremo de la cola. Esta "enfermedad" es causada por condiciones de stress medioambiental producida por una elevada salinidad. B). hay otros controles que se realizan después de la cosecha como: producción. pudiendo causar también una restricción en su consumo. supervivencia. estructura de población. los camarones de todos los tamaños son afectados de manera mas o menos rápida. fluctuaciones amplias de temperatura. sobrepoblación. Además de causar cierta mortalidad. estos microorganismos atacan las branquias. Infestación por ciliados. dureza elevada y flujo inadecuado. incidencia directa de la luz solar. % de hembras y machos. Su ocurrencia está asociada a pobre calidad del agua. 6 han sido identificadas en langostinos y 3 en cangrejos.predadores y/o competidores. El problema . peso promedio individual. C). perjudican la presentación del producto en el mercado disminuyendo su valor comercial. D). Su acción está directamente relacionada a la densidad poblacional y a la calidad del agua. principalmente si esta contiene altas concentraciones de materia orgánica disuelta.

Cuando el estanque a cosechar es pequeño se puede colectar todos los camarones en la salida del estanque sin necesidad de ingresar para capturarlos con red. haciéndola propicia para la vida de los camarones. se acondicionan y se vuelven a sembrar. Según las compañías que utilizan esta técnica (Hawaii. Tailandia) se consigue producciones de 2. En esta técnica una granja de Honduras (Aquafinca de camarones) produce 3.500 a 4. luego se secan.800 a 2.000 Kg/Ha/año. Cosecha continua En esta técnica los estanques son vaciados cada 2 ó 3 años y los camarones que van alcanzando el tamaño comercial son capturados con redes selectivas a partir de 5 a 6 meses de la siembra. El repoblamiento del estanque se realiza una o varias veces al año.000 Kg/Ha/año con un peso promedio individual de 30 gr. toxinas y deficiencia nutricional. y luego cada 20 ó 30 días. sembrados y luego de 5 a 6 meses son cosechados y para esto vaciados totalmente. . altos niveles de productos nitrogenados.000 Kg/Ha/año. Un adecuado manejo significa mantener un equilibrio de las condiciones físico químicas del agua de cultivo. bajo este sistema en Tarapoto y Pucallpa se alcanza producciones de 1. la cosecha debe realizarse muy temprano por la mañana pues el camarón es un producto altamente perecible y con el sol del día se puede deteriorar bajando su precio en el mercado. De una forma general se puede resumir que las principales "enfermedades" de los camarones son provocadas por precipitaciones químicas. Las medidas para su control deben ser preventivas a través de un adecuado manejo. Cosecha Existen 2 tipos de cultivo según el cual la cosecha varía: cosecha continua y cosecha final. En cualquier caso. Cosecha final En el cultivo bajo esta técnica los estanques son acondicionados. pobre calidad de agua.causado por la dureza puede ser resuelto llevando a cabo recambios parciales de agua.

los lugares de cría de camarones no coinciden con los lugares de comercialización.5. En una granja ubicada en Tarapoto se realiza la siguiente operación: Una vez cosechados los camarones son lavados y colocados en tanques con agua helada para matarlos por shock térmico. lo que exige un proceso de conservación de la carne. para evitar su .mailxmail.com/curso-crianza-camarones-2-2/tratamiento-postcosecha] Comúnmente. además de un acondicionamiento para su transporte. Las granjas de engorde se encuentran en las áreas rurales de las provincias debido a que los terrenos y ríos o lagunas también están en estos lugares donde generalmente no existe electricidad pero tampoco contaminación doméstica y menos industrial. Tratamiento post cosecha [http://www.

No solo es cuestión de costos de operación y de mantenimiento. pre cocidos. forma de operación.deterioro.30 La selección del equipo de congelamiento debe ser hecho con gran atención en el diseño. devenados. en Lima se les retira lo mas pronto posible del almacén de la aerolínea y se les lleva al cliente o se les coloca nuevamente en un congelador para su distribución al día siguiente. Un ejemplo del precio pagado por estos especímenes: 26 ± 30 colas/Kg = $ 9. luego son clasificados en tallas. En todo caso lo más importante es la calidad final del producto. así como el factor económico. productos de alta calidad son siempre productos más valiosos. La comercialización de camarones de agua dulce en el mercado internacional se realiza principalmente congelados en bloques o en placas e IQF (Individually Quick Frozen). También son comercializados con o sin cabeza. pesados y embolsados para su conservación en congeladoras caseras. . Al siguiente día se retiran las bolsas del congelador y se les empaca en cajas de plástico forradas con bolsas y se les lleva al aeropuerto para colocarlas en almacén e inmediatamente después se les interna en la bodega del avión.

Descubre miles de cursos como éste en www.com .mailxmail.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful