2009

HISTORIA DE NIKOLA TESLA
El Inventor del Rayo
Para unos fue un genio, para otros un loco y hay quienes piensan que fue un extraterrestre. Sin duda sí que fue un personaje peculiar.

MAURO JESSICA ASTUDILLO COLLAHUAZO AGOSTO DEL 2009

..... 13 MAS SOBRE EL ................................................................................................5 .................. 4 En 1891 inventó la bobina de Tesla. 6 Todos estos excelentes inventos los logró antes del 1900........................................................................ 3 Biografía ..... 6 Incautación de sus documentos ........................................... 13 ...........................................................................................................................................................................Tabla de contenido NIKOLA TESLA .................................................................................................................... ........................................................

EL MAGO OLVIDADO 1 de enero de 2009 NIKOLA TESLA Desde niño. los periódicos de todas las naciones lograron publicar un sin fin de artículos elogiando al gran personaje celebre del momento Nikola Tesla. En el transcurso de dos siglos. JESSICA ASTUDILLO COLLAHUAZO . Nikola Tesla llegó a ser conocido por su invención de la corriente alterna. el físico Nikola Tesla hacía excelentes inventos. al mismo tiempo. la fuerza de la corriente quede muy baja. sorprendiendo a muchos espectadores por su elocuentes labores de científico . con la que empezó la revolución industrial y que hizo posible la construcción del transformador especial que podía producir la corriente alterna de altas frecuencias (alta tensión) logrando asi que. por su función muy profunda dentro del cuerpo humano también se usa en la medicina (la corriente diatérmica). De joven empezó ha desarrollar el sistema de la corriente alterna que hoy día se usa en todo el mundo y que se usó primeramente en 1843 para la iluminación y producción de la corriente eléctrica en la exposición mundial en Chicago. así que. Llamándola así "la corriente de Tesla" la misma no hace daño al cuerpo humano por su alta frecuencia de algunos imperios (voltios).

En 1884 se trasladó a Nueva York. lamentablemente. Su gran ingenio siempre estuvo proyectado en un aproximado de 1000 años hacia el futuro.EL MAGO OLVIDADO 1 de enero de 2009 Nikola Tesla fue conocido por sus muchos descubrimientos en el campo de energía y magnetismo. Que no solo se ocupó de la corriente eléctrica. se educó en Graz y posteriormente en Praga. donde estudió ingeniería eléctrica. donde realizó su mayor aporte: la teoría de la corriente alterna. no tienen su aplicación en la práctica actual. En 1881 viajó a Budapest para trabajar en una compañía de telégrafos estadounidense. actualmente en el siglo XXI. Biografía Tesla nació en el pueblo de Smiljan en la Krajina) Frontera Militar (Vojna 2 austrohúngara. logren recapitular la brillante mente de una persona sabia como lo fue Tesla. sino también con diferentes formas de energía que todavía quedan muy abstractas para nosotros. Por eso Tesla no estaba de acuerdo con la industria de aquella época que consideraba los inventos en el campo de la producción de energía casi gratuita. creando su propia compañía en 1886 tras romper con Edison después de tener muchas diferencias ante la eficiencia entre la corriente continua (CC) y la corriente alterna JESSICA ASTUDILLO COLLAHUAZO . que. elaborando también proyectos en el campo de la producción de energía y la transmisión sin cables. Esa maquinaría poderosa provocaría su propio suicidio si se utilizarían los inventos de Tesla. Al año siguiente se trasladó a París para trabajar en una de las compañías de Thomas Alva Edison. Ahora bien la situación continúa igual. Sus grandes proyectos. Tesla era una persona sencilla que creaba sus inventos para benevolencia de la humanidad. Se espera que algún día la civilización actual y quizás otras. como gran peligro para sus ricas fuentes. lo cual le permitió idear el primer motor eléctrico de inducción en 1882. Las oligarquías de las compañías multinacionales no permiten la revitalización de las obras de Tesla ya que no sería conveniente para el capitalismo.

mediante un acuerdo económico. dos años después de que Guglielmo Marconi lograra su primera transmisión de radio. Tras recibir el testimonio de numerosos científicos destacados. comprarle las patentes de sus inventos y lo contrató para trabajar con él en sus laboratorios Westinghouse Electric. Empeñado Tesla en mostrar la superioridad de la CA sobre la CC de Edison se desarrolló lo que se conoce como "guerra de las corrientes". demostrando su superioridad sobre la corriente continua de Edison. claves de la emisión y recepción de ondas radioeléctricas con selectividad y potencia gracias al fenómeno de la resonancia.EL MAGO OLVIDADO 1 de enero de 2009 (CA) de Tesla.3 A finales del siglo XIX. Presentó la patente correspondiente en 1897. Marconi registró su patente el 10 de noviembre de 1900 y fue rechazada por ser considerada una copia de la patente de Tesla. Tenía un laboratorio en la calle Houston en Nueva York. En 1887 logra construir el motor de inducción de corriente alterna. un científico y empresario adinerado que logró. la Corte Suprema de los Estados Unidos de América falló en 1943 a favor de Tesla (la mayoría de los libros mencionan a Marconi como el inventor de la radio). construyendo el primer radiotransmisor. Ideó y diseñó los circuitos eléctricos resonantes formados por una bobina y un condensador. donde concibió el sistema polifásico para trasladar la electricidad a largas distancias. Se inició un litigio entre la compañía de Marconi y Tesla. sin necesidad de otro metal ni un conductor de tierra. En 1893 se hizo en Chicago una exhibición pública de la corriente alterna. Tesla llamó a este fenómeno la "transmisión de energía eléctrica a través de un único cable sin retorno". Lo que de hecho creaba y transmitía JESSICA ASTUDILLO COLLAHUAZO . Tesla demostró que usando una red eléctrica resonante y usando lo que en aquél tiempo se conocía como "corriente alterna de alta frecuencia" (hoy se considera de baja frecuencia) sólo se necesitaba un conductor para alimentar un sistema eléctrico. Posteriormente sin medios económicos para realizar todas sus investigaciones e inventos. Ese mismo año Tesla logró transmitir energía electromagnética sin cables. conoció a Westinghouse.

sino que cualquier cantidad de energía podría ser transmitida usando un único cable. Aún no se han desclasificado dichos documentos. Ilustré este principio mediante numerosos experimentos que. la corriente alterna sustituyó a la continua. un empleado de Thomas Edison contratado para investigar la electrocución. En 1891 inventó la bobina de Tesla. Tesla realizó demostraciones con varias máquinas ante el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos en la Universidad de Columbia.0. Este sistema de transmisión unifilar fue protegido en 1897 por la patente U. Edison aún trataba de disuadir la teoría de Tesla mediante una campaña para fomentar ante el público el peligro que corrían al utilizar este tipo de corriente. JESSICA ASTUDILLO COLLAHUAZO . en los que constaban sus estudios e investigaciones. Con el apoyo financiero de George Westinghouse. Tesla fue considerado desde entonces el fundador de la industria eléctrica. desarrolló la silla eléctrica. generaron una atención considerable entre los hombres de ciencia. Incautación de sus documentos Cuando murió. consiguiendo en 1896 transmitir electricidad a la ciudad de Búfalo (Nueva York). Tesla afirmó en 1901: "Hace unos diez años. por lo que Harold P.5 En su honor se llamó 'Tesla' a la unidad de medida del campo magnético en el Sistema Internacional de Unidades. En las cataratas del Niágara se construyó la primera central hidroeléctrica gracias a los desarrollos de Tesla en 1893.138. reconocí el hecho de que para transportar corrientes eléctricas a largas distancias no era en absoluto necesario emplear un cable de retorno. el Gobierno de los Estados Unidos intervino todos los documentos de su despacho. Brown."4 No obstante. En la primavera de 1891.593.S.EL MAGO OLVIDADO 1 de enero de 2009 eran ondas electromagnéticas a partir de alternadores de alta frecuencia sólo que no lo aplicó a la trasmisión de señales de radio como hizo Marconi sino a un intento de trasmitir energía eléctrica a distancia sin usar cables. en su momento. Demostró de esta forma que todo tipo de aparatos podían ser alimentados a través de un único cable sin un conductor de retorno.

que emplea corriente alterna (desarrollada por Tesla) en lugar de corriente continua -de la que él era el impulsor. Algunos de sus estudios nadie podía descifrarlos debido a su enorme capacidad inductiva. JESSICA ASTUDILLO COLLAHUAZO . Para la mayoría de sus proyectos ideaba los documentos de cabeza. y mientras le brindaba varias patentes que Edison registraba como propias. aduciendo que se trató de una "broma americana". Se le ha relacionado en más de una ocasión con la explosión ocurrida en Tunguska (Siberia). pues Tesla había inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes que él. Se dice que Nikola Tesla no hacía planos. Fue un lector minucioso de la teoría física de Rogelio José Boscovich. que hizo una expedición al Ártico. éste se negó a pagarle los 50 000 dólares que le había prometido si tenía éxito (y usando las mejoras). que se disputaba con Marconi. sino que lo memorizaba todo.para así dar mala fama al invento del europeo. simplemente lo elaboraba sin saber que podía suponer un gran avance para la humanidad. Cuentan algunos de sus biógrafos que le dijo a un amigo. Buena parte de la etapa final de su vida la vivió absorto con el proceso judicial que entabló en lo relativo a la invención de la radio. le bastaba con tener la imagen de dicho objeto sin saber cómo funcionaba. lo vieron en activo hasta 150 horas seguidas. e incluso se negó a subirle el sueldo a 25 dólares a la semana. que le saludaría con un destello de luz. Edison propició la invención de la silla eléctrica. Después de trabajar varios meses mejorando los diseños de los generadores de corriente continua. El mismo día en que iba a llevarse a cabo dicho aviso se produjo la misteriosa explosión en esta zona de Rusia Es muy conocida su enemistad con Thomas Edison. También se dice que sólo dormía tres horas al día e incluso que personas allegadas a él.EL MAGO OLVIDADO 1 de enero de 2009 Tesla era una gran mente para la ciencia.

ha sido usada para ocultar muchos de sus inventos y aportaciones a la ciencia. la idea de tacharlo de una persona con alteraciones mentales. de los cuales se marchaba (en busca de otro nuevo) cuando no podía pagar la abultada cuenta. Por otra parte. cualidades que le sirvieron para desarrollar muchos de sus inventos con tan solo visualizarlos mentalmente. JESSICA ASTUDILLO COLLAHUAZO . se usaron habitualmente para desprestigiar el trabajo de este gran científico y desprestigiarlo a él mismo. que sigue considerando a Marconi como su inventor. prácticamente nadie ha conseguido realizar ningún invento de Tesla. si bien esto no trascendió a la opinión pública. como ya se ha comentado anteriormente.EL MAGO OLVIDADO 1 de enero de 2009 En la década de los sesenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla. a medida que envejecía se hacía más y más excéntrico. Lo cierto en esta historia. como el que afirma que venía de Venus. propuso iluminar parte del desierto del Sahara para que los marcianos comprobasen que la Tierra estaba habitada y contenía seres inteligentes. En sus últimos años vivió solo. poseía una serie de habilidades psicológicas entre las que cabe destacar un gran ingenio. al final de su vida moraba habitualmente en hoteles. Otras versiones. Periódicamente convocaba a la prensa para presentar algunos de sus inventos. Algunos comentarios. Por ejemplo. Según ciertos rumores. que recordemos. dado que podrían afectar a intereses varios y a la propia seguridad nacional. a cuál más excéntricos. los hizo hace más de 100 años en muchos casos. aluden a que esa clase de comentarios fueron hechos para tratarlo de loco. puesto que a día de hoy. es que Tesla. reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta. y una capacidad de invención sin precedentes. huraño y desconfiado. Muchas historias cuentan que Tesla fue un excéntrico sin precedentes y se ha llegado incluso a decir que venía del planeta Venus.

ni nada tiene que ver con la original. mediante ondas electromagnéticas. Desarrolló un sistema para enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias y quiso implementarlo en el proyecto de la torre de Wardenclyffe. no entraba en los planes de quienes financiaron su proyecto. del que se tienen algunas grabaciones en vídeo. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su página de discusión: {{subst:Aviso referencias|Nikola Tesla}} ~~~~ Tesla. de los cuales la gran mayoría se desconocen. dado que se exigía que la electricidad debía ser cobrada a cada ciudadano que la consumía y que. Fue construido en un principio con el fin de enviar imágenes y sonidos a distancia. Sobre la famosa y original bobina Tesla. no es un invento de Tesla. el envío de energía eléctrica de forma gratuita. páginas de Internet serias e independientes u otras publicaciones especializadas en el tema. como libros de texto. corriente de impulso y corriente oscilante Armas de energía directa Radio Bombilla sin filamento Dispositivos de electroterapia Sistemas de propulsión por medios electromagnéticos (sin necesidad de partes móviles) Bobina de Tesla: entregaba en la salida una energía de alto voltaje y alta frecuencia. En teoría se trataría de invento de Sir Oliver Lodge. podría ser considerado el mayor científico y el mejor inventor de la historia (al menos conocido). únicamente se conoce que era un amplificador energético JESSICA ASTUDILLO COLLAHUAZO . Según se comenta. Corriente alterna. pero en realidad se trataba un sistema para el envío de electricidad de manera gratuita a toda la población. Dicha torre fue destruida por terceros. la famosa "bobina" de Tesla que conocemos como tal hoy en día. Entre su amplia lista de creaciones. podemos destacar: • • • • • • • • • Transferencia inalámbrica de energía eléctrica.EL MAGO OLVIDADO 1 de enero de 2009 descubrimientos Inventos y descubrimientos destacables Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Entre los más destacables y que han llegado al conocimiento del público en general. se comenta que llegó a inventar entre 700 y 1600 dispositivos.

Por tanto. 6 Teleodinamica eléctrica Tesla en la cultura popular Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicación acreditada. en este ejemplo. Esta novela fue adaptada para el cine por Christopher Nolan. podría calificarse simplemente diciendo que voltaje es cualquier potencial y no necesariamente la diferencia. Rayos X Radiogoniómetria eléctrica. autor inglés contemporáneo. En la adaptación (cuyo título original es The Prestige). a quien recurre Robert Angier pidiéndole que invente una máquina de teletrasportacion. el cual requiere 2 cables. utiliza el personaje de Tesla convirtiéndolo en inventor de un ingenioso aparato eléctrico utilizado por uno de los ilusionistas que protagonizan la historia. el concepto común de voltaje (diferencia de potencial). Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su página de discusión: En su novela El Prestigio. Principios teóricos del radar Lámpara fluorescente Submarino eléctrico Oscilador vibracional mecánico Máquina para causar terremotos Teslascopio Control remoto Ondas Tesla Rayos T Envío de electricidad con un solo cable: a parte del convencional sistema que se usa. David Bowie interpreta al personaje de Tesla. para el suministro eléctrico a los dispositivos. páginas de Internet serias e independientes u otras publicaciones especializadas en el tema.EL MAGO OLVIDADO 1 de enero de 2009 • • • • • • • • • • • • del cual se tenía que conocer una configuración muy específica. como libros de texto. Christopher Priest. Tesla en ese JESSICA ASTUDILLO COLLAHUAZO . Tesla demostró en multitud de ocasiones que es posible el envío de energía eléctrica a través de un único cable de 1 solo hilo. y su construcción era mucho más compleja.

algunos títulos de álbumes y canciones y algunos contenidos de canciones de eventos relacionados con el inventor. El duo estadounidense The Handsome Family en su disco "The last days of wonder" tiene una canción sobre Tesla: "Tesla's Hotel Room". las circunstancias de su muerte y sus enormes contribuciones a la ciencia. pero en el juego consiste en una torre capaz de emitir un rayo eléctrico muy potente para destruir enemigos. la protagonista debe hacer funcionar el sistema de transmisión de electricidad inalámbrico ideado por Tesla. Meg y Jack White (del grupo White Stripes) comentan los logros de modo icónico del inventor Nikola Tesla principalmente. En la novela Hyperion de Dan Simmons se mencionan en el primer capítulo los árboles Tesla. California. su relación con Edison y Westinghouse. así como también potenciar a los Tesla Troopers dotados con armas lanzarrayos. Estados Unidos. En el videojuego Lara Croft Tomb Raider: Legend. En el videojuego Silent Hill: Origins un arma especial que se puede desbloquear se llama Tesla Rifle JESSICA ASTUDILLO COLLAHUAZO . que almacenan electricidad y la liberan en forma de tormentas. un grupo musical llamado Tesla. En el videojuego Command & Conquer: Red Alert aparece un sistema de defensa llamado "Tesla Coil". igual al invento que el científico usaba para investigar fenómenos electromagnéticos. En 1984 fue formado en Sacramento. lo incluyen en otras viñetas de la cinta. En la novela El palacio de la Luna de Paul Auster. un curioso experimento fílmico del director Jim Jarmusch.EL MAGO OLVIDADO 1 de enero de 2009 momento se hallaba (en la ficción) trabajando en un proyecto para teletrasportar electricidad de un punto a otro. que derivó su nombre. En la cinta Café y cigarrillos. que hace referencia justamente a su afición por los hoteles. el viejo Effing cuenta cómo le marcó el ingenio de Nikola Tesla y menciona la enemistad con Edison.

libre. para electrocutar al equipo alien. Dicha inscripción se puede ver varias veces a lo largo del episodio. a distancia. En el videojuego Fallout 3 aparece mencionado su nombre en los libros "Nikola Tesla y tu" los cuales sirven para obtener puntos extra en la habilidad de armas de energía como el rifle de plasma o la pistola laser. Parecida a esta arma.EL MAGO OLVIDADO 1 de enero de 2009 También en el videojuego Return to Castle Wolfenstein en los Laboratorios X se ocupa en gran cantidad tecnología Tesla aplicándose desde la seguridad de puertas hasta la producción de energía local. donde se ennumeran algunos mitos tecnológicos. JESSICA ASTUDILLO COLLAHUAZO . hecho con el quake 3 engine). También aparecen servoarmaduras con el nombre de "Armadura Tesla" que potencian el uso de este tipo de armas. Ratchet lo usa no sólo para abatir enemigos. aparece escrito "Tesla was robbed" (A Tesla le robaron) en la pizarra del aula que utiliza para la selección de los candidatos a formar parte de su nuevo equipo. Al final de esta etapa además aparece un arma Tesla capaz de lanzar rayos de corriente hacia el enemigo a grandes distancias. las cuales lanzan rayos eléctricos. También en la actualización "Broken Steel" aparece un arma llamada Tesla Cannon la cual es muy poderosa a pesar de que solo carga una bala por recarga. como el de abrir una puerta. En el capítulo de la serie House titulado "Elegidos para la gloria" (el segundo capítulo de la cuarta temporada). es la "Garra Tesla" del videojuego Ratchet and Clank. sino también para accionar diferentes dispositivos. de Michael Crichton. En el videojuego Blood 2 aparece un arma llamada Tesla Cannon que dispara rayos eléctricos. un guante que acaba en unas tenazas. entre los que estaba el que mencionaba que Nikola Tesla pudo haber descubierto una increíble fuente de energía. el equipo humano dispone de los "generadores Teslas" (similares a los árboles Tesla que almacenan energía y la liberan en forma de rayos). Aparece mencionado en la novela "El mundo perdido". Orchestral Manoeuvres in the Dark sacó en 1984 una canción titulada Tesla Girls basada en el inventor. En el videojuego Tremulous (un MMFPS multiplataforma.

hecho que registró en papeles y demostró públicamente cinco años antes que Marconi. más precisamente. de Venus. sus inventos fueron tan extraordinarios y sus contactos extraterrestres tan increíbles. Este extraordinario inventor fue básicamente un “descubridor de JESSICA ASTUDILLO COLLAHUAZO . Este extraño personaje que fue Nikola Tesla se adelantó tanto a su tiempo. que muchos creyeron ver en él a un ser venido de otro planeta. sus inventos fueron tan extraordinarios y sus contactos extraterrestres tan increíbles. Fue el inventor de los generadores de corriente alterna multifásica que hoy iluminan todas las ciudades del mundo. MAS SOBRE EL Este extraño personaje que fue Nikola Tesla se adelantó tanto a su tiempo.EL MAGO OLVIDADO 1 de enero de 2009 Todos estos excelentes inventos los logró antes del 1900. más precisamente. que muchos creyeron ver en él a un ser venido de otro planeta. de Venus. Fue el inventor original de la radio. Este extraordinario inventor fue básicamente un “descubridor de nuevos principios”.

Fue el inventor original de la radio. Fue el inventor de los generadores de corriente alterna multifásica que hoy iluminan todas las ciudades del mundo.EL MAGO OLVIDADO 1 de enero de 2009 nuevos principios”. hecho que registró en papeles y demostró públicamente cinco años antes que Marconi. JESSICA ASTUDILLO COLLAHUAZO .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful