___________________ Introducción a la Estadística Descriptiva _________________

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
_______________ UNIDAD 1: ______________ INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS ESTADÍSTICOS 1.1. CONCEPTO DE ESTADISTICA
La estadística es una rama de la matemática que se refiere a la recolección, análisis e interpretación de los datos obtenidos en un estudio. Es aplicable a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, ciencias de la salud como la Psicología y la Medicina, y usada en la toma de decisiones en áreas de negocios e instituciones gubernamentales.

1.1.1. ETIMOLOGÍA
La palabra estadística procede del latín “consejo de Estado” y de su derivado italiano “hombre de Estado o político”, el término alemán que fue introducido por (Gottfried Achenwall) en 1749 designaba originalmente el análisis de datos del Estado, es decir, la ciencia del Estado o también llamada la aritmética política. No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolector y clasificar datos este concepto fue introducido por el inglés Jhon Sinclair. En su origen, por tanto, la estadística estuvo asociada a datos, a ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos. La colección de datos acerca de Estados y Localidades continúa ampliamente a través de los servicios de estadísticas nacionales e internacionales. En particular, los censos suministran información regular acerca de la población.

1.1.2. ESTADO ACTUAL
Durante el siglo XX, la creación de instrumentos precisos para asuntos de salud pública, y propósitos económicos y sociales como ser el desempleo, la econometría, etc., necesitó de avances sustanciales en las prácticas estadísticas.

____________________________ Pagina 1 / 9 ______________________________

___________________ Introducción a la Estadística Descriptiva _________________

Hoy el uso de la estadística se ha extendido más allá de sus orígenes como un servicio al Estado o al gobierno. Personas y organizaciones usan la estadística para entender datos y tomar decisiones en ciencias naturales y sociales, medicina, negocios y otras áreas. La estadística es entendida generalmente no como un sub-área de las matemáticas sino como una ciencia diferente aliada.

1.2. DIVISIÓN DE LA ESTADÍSTICA
La Estadística se divide en dos ramas:  La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente.  La inferencia estadística, que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta lo aleatorio e incertidumbre en las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población de estudio. Ambas ramas la Descriptiva e Inferencia comprenden la estadística aplicada.

1.3. POBLACIÓN Y MUESTRA
Una Población (N) llamada también Universo o Colectivo, es el conjunto de elemento en que realizan a todos los individuos, objetos u observaciones con determinadas características demográficas. El número de elementos o sujetos que componen una población estadística es igual o mayor que el número de elementos que se obtienen de ella en una muestra. La Muestra (n) es una parte o subconjunto representativo de la población que debe tener la misma característica de la población objetivo de estudio. El tamaño de muestra adecuada para tomar un parámetro poblacional determinado esta en función de la confianza o certeza expresada en la probabilidad, del margen de error máximo tolerado y de la variabilidad que tenga la población.

____________________________ Pagina 2 / 9 ______________________________

___________________ Introducción a la Estadística Descriptiva _________________

1.4. CENSO Y MUESTREO
1.4.1. EL CENSO El Censo es un procedimiento que permite obtener información de carácter primario y abarca a todas las unidades poblacional, puede ser periódico en forma esporádico o una sola vez, es utilizado a distintas población tanto humanos, animales y objetos. El Censo de Población procedimiento que permite obtener información de carácter primario y abarca a todos las unidades poblacional, es decir, es un recuento de población que se realiza aproximadamente cada 10 años con el propósito de conocer las actividades económicas de los habitantes antes, el conocimiento, desplazamiento, nivel de estudios, infraestructura, poder adquisitivo, entre otros, con el fin de hacer finalmente un conteo a nivel nacional que de un resumen del estado actual de ese país o nación.
“Según las Naciones Unidas, un Censo de Población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos demográficos, económicos y sociales de todos los habitantes de un país de territorio delimitado, correspondiente a un momento o período dado. Existen diferentes tipos de censo: agrícola, ganadero, económico (industrial, comercial y servicios), los de población y de vivienda”.

Es la Principal Fuente de Datos: Son los Demográficos por la gran cantidad de información que maneja: da una fotografía de la población, describe estadísticamente las poblaciones humanas consideradas desde un punto de vista cuantitativo. Es la fuente primaria de las estadísticas básicas de población que son necesarias para fines gubernamentales y aspectos de planificación económica y social. Se usa: Como base para el análisis y la evaluación demográfica Para proyectar, establecer y desarrollar políticas de gobierno Como "marco muestral" para encuestas. 1.4.2. MUESTREO: El Muestreo es un procedimiento o método que permite obtener información primaria, es decir, de las fuentes de origen y sus procedimientos abarca a todas las unidades maestrales.

____________________________ Pagina 3 / 9 ______________________________

___________________ Introducción a la Estadística Descriptiva _________________

Una Encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer loa estados de opinión o hechos específicos. Encuestas por Muestreo en donde se elige una parte de la población que se estima representativa de la población total. Debe tener un diseño muestral, necesariamente debe tener un marco de donde extraerla y ese marco lo constituye el censo de población. Sondeo de Opinión es una forma reducida de una encuesta por muestreo, esta forma de encuesta es similar a un muestreo, pero se caracteriza porque la muestra de la población elegida no es suficiente para que los resultados puedan aportar un informe confiable. Se utiliza solo para recolectar algunos datos sobre lo que piensa un número de individuos de un determinado grupo sobre un determinado tema. Actualmente, existen sistemas de gestión de encuestas en Internet, que están acercando su utilización a investigadores que hasta el momento no tenían acceso a los medios necesarios para ejecutarlas. Ventajas y Desventajas: Ventajas:  Bajo costo  Información más exacta (mejor calidad) que la del Censo debido al menor número de empadronadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente  Mayor rapidez en la obtención de resultados  Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población  Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados  Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico  Relativamente barata para la información que se obtiene con ello Desventajas:  El planeamiento y ejecución de la investigación suele ser más complejo que si se realizara por censo

____________________________ Pagina 4 / 9 ______________________________

___________________ Introducción a la Estadística Descriptiva _________________

 Requiere para su diseño de profesionales con conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación  Hay un mayor riesgo de sesgo muestral.

buenos

1.5. LAS ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y ESTADÍSTICA
La sistematización de los Métodos Científicos es una materia compleja y difícil. Existen distintas clasificación. Por ello, Francis Bacón definió el método científico de la siguiente manera:  Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.  Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.  Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.  Probar la hipótesis por experimentación.  Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.  Tesis o teoría científica (conclusiones).

1.5.1. EL MÉTODO ESTADÍSTICO
Este método es técnico, es decir, deductivo e inductivo y analítico. El inductivo por que a partir de los datos muéstrales genera conclusiones para toda la población, es decir, que va de lo particular a lo general. El deductivo por que a partir de un censo puede establecer área y dominios de estudios específicos, es decir, que va de lo general a lo particular. Es analítico por que a través de la información y los indicadores estadísticos establecen soluciones. Los pasos para el desarrollo de una investigación estadística son:     Definir el problema a investigar Seleccionar y establecer el diseño de la investigación Recolección de datos y análisis Formular hallazgos

1.5.2.1. Definir el problema a investigar:

____________________________ Pagina 5 / 9 ______________________________

___________________ Introducción a la Estadística Descriptiva _________________

En este paso es donde se define el problema existente y esta constituido por dos procesos básicos: (1) Formulación del problema y (2) Establecimiento de objetivos de la investigación. 1.5.2.2. Seleccionar y establecer el diseño de la investigación: Este pasó esta constituido por 3 procesos básicos: (1) Seleccionar el diseño de la investigación, (2) Identificar los tipos de información necesaria y las fuentes y (3). Determinar y diseñar los instrumentos de medición Luego de determinar que tipo de información es necesaria, se debe determinar el método en que se lograra dicha información. Existen múltiples métodos dentro de los que se encuentran las encuestas telefónicas, las encuestas por correo o E-Mail, encuestas personales o encuestas en grupo. Por otra parte, existen dos métodos básicos de recolección de información; mediante preguntas o mediante observación; siendo el instrumento más común el cuestionario. Se tienen dos tipos de formatos para la recolección; el estructurado y el no estructurado.  Estructurado: Son listados con preguntas específicas cerradas, en las que se incluyen preguntas de opción múltiple con selección simple o selección múltiple. También se incluye escalas de referencia y ordenamientos.  No Estructurados: Son preguntas abiertas, donde el encuestado puede contestar con sus propias palabras. 1.5.2.3. Recolección de datos y análisis El análisis se debe iniciar con la limpieza de la información, con la confirmación de las escalas, verificación del correcto llenado de las encuestas y en ocasiones con pretabulaciones (en el caso de preguntas abiertas). Una vez se tiene codificada toda la información el análisis como tal puede dar inicio.

____________________________ Pagina 6 / 9 ______________________________

___________________ Introducción a la Estadística Descriptiva _________________

La información también puede ser en una pequeña escala y obtenida mediante información cualitativa, siendo las Sesiones de Grupo la herramienta más usada. 1.5.2.4. Formular hallazgos Luego de analizar la información se puede hacer deducciones acerca de lo que sucede en el mercado, lo cual se le conoce como “hallazgos”. Estos deben presentarse de una manera ordenada y lógica ante las personas encargadas de tomar las decisiones. Los reportes de investigación deben tener un capítulo de resumen, el cual será la guía para las personas que no conocen de investigación, haciendo el informe mucho más fácil de leer y seguir una continuidad, según Katy R.

1.6. TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Existe tres métodos básicos con los cuales el investigador puede obtener los datos deseados: en primer lugar, el investigador puede recurrir a datos ya publicados por fuentes de información gubernamentales, industriales o individuos; en segundo lugar, puede diseñar un experimento para obtener los datos necesarios, y el tercer lugar, puede efectuar una encuesta. Fuente de información Los datos estadísticos necesarios para la comprensión de los hechos pueden obtenerse a través de fuentes primarias y fuentes secundarias.  Datos primarios: cuando la información estadística es obtenida directamente de la unidad de observación. Por ejemplo, los resultados de  Datos secundarios: cuando se obtiene información estadística elaborada a base de los datos de fuentes primarias. Por ejemplo, son las
estadísticas del INE, de los Ministerios, de las publicaciones. los censos de población y vivienda, índices de precios al consumidor, etc.

Método para la recolección de datos  La entrevista personal:  Entrevista por teléfono:  Cuestionario por correo:

____________________________ Pagina 7 / 9 ______________________________

___________________ Introducción a la Estadística Descriptiva _________________

1.7. CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES
Sea cual fuere la fuente de la que obtenemos información, esta pueden estar referida a la características cualitativas o cuantitativas. La primera se refiere a la cualidades tales como: el color, estado civil, idiomas, etc. Los segundos se refiere a la cantidades tales como: estatura, salario, número de hijos de una familia, número de dormitorio por vivienda, etc.

Las variables de clasifican en:
Concepto de variable: Es una característica (magnitud, vector o número) que pede ser medida, adoptando diferentes valores en cada uno de los casos de un estudio. Variables cualitativas: Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser ordinales y nominales. Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer o son politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores. Dentro de ellas podemos distinguir:  Variable cualitativa ordinal: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo, leve, moderado, grave  Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores o el lugar de residencia. Variables cuantitativas: Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. Las variables cuantitativas además pueden ser:  Variable discreta: Son las que surgen por el procedimiento de conteo, no pueden ser descompuestos por otros elementos y toman valores enteros positivos finitos o infinitos. Ejemplo, el número de hijos  Variable continua: Pueden adquirir cualquier valor que se encuentre dentro de un intervalo de clase. Ejemplo el peso o la altura, los ingresos, las
calificaciones, la tensión arterial de la personas, etc. por familias, el número de estudiantes por colegio, el número de automóviles, etc.

____________________________ Pagina 8 / 9 ______________________________

___________________ Introducción a la Estadística Descriptiva _________________

Según la influencia que asignemos a unas variables sobre otras, podrán ser:  Variables independientes: Son las que el investigador escoge para establecer agrupaciones en el estudio, clasificando intrínsecamente a los casos del mismo. Un tipo especial son las variables de, que modifican al resto de las variables independientes y que de no tenerse en cuenta adecuadamente pueden alterar los resultados por medio de un sesgo.  Variables dependientes: Son las variables de respuesta que se observan en el estudio y que podrían estar influenciadas por los valores de las variables independientes.

____________________________ Pagina 9 / 9 ______________________________

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful