P. 1
Tecnificaciondeplatanoparte3

Tecnificaciondeplatanoparte3

|Views: 0|Likes:

More info:

Published by: Bhasilio Ahuja Montaño on Feb 02, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/13/2014

pdf

text

original

UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN Campus Loma Bonita

Ingeniería en Mecatrónica

Sistemas Electromecánicos M.C. José Mercedes Pablo Altunar

Investigación: Tecnificación del proceso de manufactura del plátano

Presenta: Ahuja Montaño Bacilio Arenas López Rafael Bravo Pérez Martin Cruz Prieto Silvano

Loma Bonita Oax a; 01 de Febrero del 2012.

lona. azufre y cloro. desde una mina recorriendo casi 8 kilómetros. En 1913. depresión y calambres musculares. que eran los únicos materiales utilizados en esos tiempos para su fabricación. Magnesio. sensación de saciedad que produce y su valor nutritivo en potasio. nerviosismo. Es astringentes (corta la diarrea). potasio. múltiples combinaciones de cocina. Muy útil en la gente que padece hipertensión. debido a su bajo precio. Durante los años 20. Estas instalaciones se realizaron bajo tierra.TECNIFICACION DE MANUFACTURA DEL PLATANO Introducción. Ideal en el tratamiento del colesterol. Henry Ford introdujo la cadena de montaje basada en cintas transportadoras en las fábricas de producción de la Ford Motor Company. Previene úlceras gástricas. Este tipo de sistema no fue calificado como exitoso. hierro y vitamina k. los componentes naturales de los transportadores se volvieron muy escasos.Ayuda a eliminar las verrugas. Desde entonces se han desarrollado muchos materiales para aplicaciones muy concretas dentro de la industria. El primer sistema de cinta transportadora era muy primitivo y consistía en una cinta de cuero. B12. Combate la anorexia. porque mejora la circulación. C. C y E. B2. El plátano contiene vitamina. rico sabor. así como en cortas distancias. El transporte de material mediante cintas transportadoras. económico y seguro método para mover grandes volúmenes de material de un lugar a otro. Las primeras cintas transportadoras que se conocieron fueron empleadas para el transporte de carbón y materiales de la industria minera. pero proporciono un incentivo a los ingenieros para considerar los transportadores como un rápido. Una fruta muy adecuada para los que quieran eliminar peso. Frick. En frutas tropicales ocupa el primer lugar y es considerado como una fruta básica en la alimentación mexicana. La cinta transportadora consistía de múltiples pliegues de algodón de pato recubierta de goma natural. permitiendo que la industria de goma se volcara en crear materiales sintéticos que reemplazaran a los naturales. calcio. fibra. fósforo. o cinta de goma que se deslizaba por una tabla de madera plana o cóncava. zinc. gota reumatismo. Ayuda a fortalecer el cabello. A. B1. data de aproximadamente el año 1795. Durante la Segunda Guerra Mundial. las instalaciones de la compañía H. La mayoría de estas tempranas instalaciones se realizaban sobre terrenos relativamente plano. SISTEMAS ELECTROMECANICOS El plátano o banano es considerado como uno de los cultivos más importantes en la agricultura. hierro. demostraron que los transportadores de cinta podían trabajar sin ningún problema en largas distancias. como las bandas con aditivos . disponibilidad en todo el año.

éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético. que provocan. compare los cálculos del motor que selecciono para ver si es conveniente utilizar el motor en la banda transportadora Marco Teórico Antes de los cálculos del motor que se utilizan en las plantas de fabricación de plátanos tenemos que saber los tipos de motores. Principio de funcionamiento Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento. . de combustibles fósiles. Dicha energía es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha. En los automóviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento. su tipo de carcasa que tienen para que el alumno una vez al haber seleccionada el motor.. en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. también se debe tomar en cuenta las condiciones del lugar para poder utilizar un buen motor y ver que tipo de carcasa va a utilizar. potencia etc. Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magnético. debido a la interacción con los polos ubicados en el estátor. Un motor es la parte de una máquina capaz de transformar algún tipo de energía (eléctrica. el producto de la interacción de ambos campos magnéticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo así la energía mecánica. para poder comparar con los que se utiliza en la fábrica de plátanos y así saber si es el tipo de motor que se puede utilizar o poner otro que tenga mas eficiencia.TECNIFICACION DE MANUFACTURA DEL PLATANO SISTEMAS ELECTROMECANICOS antimicrobianos para la industria de la alimentación o las bandas con características resistentes para altas temperaturas OBJETIVO El objetivo de este proyecto es conocer los tipos de motores. etc. el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético. sus características de cada uno ya que con esto se podrá calcular torque. el movimiento circular que se observa en el rotor del motor. además si lo ponemos dentro de la acción de un campo magnético potente. ver sus ventajas y desventajas. El conductor tiende a funcionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas. los tipos de conexiones que tienen.).

el motor de cd de imán permanente se puede descomponer en tres tipos de diseño de armadura : motores o o o de núcleo de hierro de devanado superficial de bobina móvil. por que se adapta a las necesidades del proyecto se escoge este tipo de motores. En los aerogeneradores. cuando el trabajo se obtiene a partir de una corriente eléctrica. son motores térmicos en los cuales se produce una combustión en un fluido distinto al fluido motor. sin cable arrollado. a partir de la cual se obtiene energía mecánica. cuando el trabajo se obtiene a partir de energía calórica. la potencia depende del calibre del alambre. . la palabra motor se reserva para los casos en los cuales el resultado inmediato es energía mecánica. de cd de imán permanente se pueden clasificar de acuerdo con el esquema de y al diseño de la armadura. Los motores eléctricos utilizan la inducción electromagnética que produce la electricidad para producir movimiento. Sin embargo. trifásico. El fluido motor antes de iniciar la combustión es una mezcla de un comburente (como el fuego) y un combustible. son motores térmicos en los cuales se produce una combustión del fluido del motor. En general el campo magnético de un motor de cd se puede producir por bobinas o imanes permanentes. Motores eléctricos. o Motores de combustión externa. o Motores de combustión interna. Motores de cd de imán permanente de núcleo de hierro. Debido a la popularidad de los motores de cd de imán permanente en aplicaciones de sistemas de control. Los motores de cd convencionales tienen escobillas conmutadores. este tipo de motor se llama motor de cd sin De acuerdo con la construcción de la armadura. las centrales hidroeléctricas o los reactores nucleares también se transforma algún tipo de energía en otro. transformando su energía química en energía térmica. las vueltas del alambre y la tensión eléctrica aplicada. Sin embargo. El fluido motor alcanza un estado térmico de mayor fuerza posible de llevar es mediante la transmisión de energía a través de una pared. como los derivados del petróleo y gasolina. y sobre todo. según sea la constitución del motor: núcleo con cable arrollado. con imanes permanentes o sin ellos. en una clase importante de motores de cd la se hace en forma electrónica. monofásico.TECNIFICACION DE MANUFACTURA DEL PLATANO SISTEMAS ELECTROMECANICOS Existen diversos tipos. Los motores conmutación mecánicas y conmutación escobillas. siendo de los más comunes los siguientes:   Motores térmicos. los del gas natural o los biocombustibles.

Ya que en este diseño no se emplean ranuras sobre el rotor.TECNIFICACION DE MANUFACTURA DEL PLATANO SISTEMAS ELECTROMECANICOS La configuración del rotor y estator de un motor de cd de imán permanente de núcleo de hierro se muestra en la Fig. El material del imán permanente puede ser bario-ferrita. o un compuesto de ¨ tierras raras ¨. muestra la construcción del rotor de un motor de cd de imán permanente de devanado superficial.3). Los conductores de la armadura están pegados a la superficie de la estructura cilíndrica del rotor. Los conductores de la armadura están localizados en las ranuras del rotor. una inductancia alta. Este tipo de motor está caracterizado por una inercia del motor relativamente alta (ya que la parte giratoria está formada por las bobinas de la armadura). la cual está hecha de discos laminados sujetados al eje del motor. este campo tiene menor inductancia que el de estructura de núcleo de hierro. . no presenta el efecto de ¨ rueda dentada ¨. bajo costo y alta confiabilidad. (4. El flujo magnético producido por el imán pasa a través de la estructura del rotor laminado que tiene ranuras. Alnico. Motor de cd de devanado superficial. Puesto que los conductores están proyectados en el entrehierro de aire que está entre el rotor y el campo de imán permanente. La Fig. Motor de cd de bobina móvil.

4.para formar un cilindro hueco. valores menores a 100 mH son comunes en este tipo de motor. como se muestra en la Fig. En comparación con los motores de cd convencionales el que se muestra en la Fig. es una configuración ¨ interna-externa ¨. La configuración del motor de cd sin escobillas más comúnmente empleado .TECNIFICACION DE MANUFACTURA DEL PLATANO SISTEMAS ELECTROMECANICOS Los motores de bobina móvil están diseñados para tener momentos de inercia muy bajos e inductancia de armadura también muy baja. 4. los motores de cd sin escobillas se pueden usar cuando se requiere un momento de inercia bajo. En este caso la estructura del conductor está soportada por un material no ¨ magnético ¨. el cual está conectado al eje del motor. Los motores de cd sin escobillas difieren de los mencionados anteriormente en que emplean conmutación eléctrica (en lugar de mecánica) de la corriente de armadura.especialmente para aplicaciones de movimiento incremental . en el que las bobinas conmutadas están localizadas en forma externa a las partes giratorias. Uno de los extremos del cilindro forma un eje. como en el manejo del eje de unidades de disco de alto desempeño empleado en computadoras. . su momento de inercia es muy bajo. Una vista de la sección transversal de este tipo de motor se muestra en la Fig. en función de la aplicación específica. Ya que se han eliminado todos los elementos no necesarios de la armadura del motor de bobina móvil. la inductancia del motor es muy baja.normalmente resinas epóxicas o fibra de vidrio . . . Como los conductores del motor de bobina móvil no están en contacto directo con el hierro.6. Esto se logra al colocar los conductores de la armadura en el entrehierro entre la trayectoria de regreso del flujo estacionario y la estructura de imán permanente. Las propiedades de inercia e inductancia bajas hacen que el motor de bobina móvil sea una de las mejores elecciones de actuadores para sistemas de control de alto desempeño.es una en la que el rotor consta de imanes y un soporte de hierro.5. como se muestra en la Fig. Motores de cd sin escobillas.

Los motores de corriente continua se clasifican según la forma como estén conectados. en:     Motor serie Motor compound Motor shunt Motor eléctrico sin escobillas .TECNIFICACION DE MANUFACTURA DEL PLATANO SISTEMAS ELECTROMECANICOS Motores de corriente continua Diversos motores eléctricos.

se clasifican de la siguiente manera: Asíncrono o de inducción Los motores asíncronos o de inducción son aquellos motores eléctricos en los que el rotor nunca llega a girar en la misma frecuencia con la que lo hace el campo magnético del estator. Internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extremos poniendo en cortocircuito los anillos que forman la jaula. Jaula de ardilla Un rotor de jaula de ardilla es la parte que rota usada comúnmente en un motor de inducción de corriente alterna. Un motor eléctrico con un rotor de jaula de ardilla también se llama "motor de jaula de ardilla". . En su forma instalada.A. Motor de marcha. El nombre se deriva de la semejanza entre esta jaula de anillos y barras y la rueda de un hámster (ruedas probablemente similares existen para las ardillas domésticas) Jaula de ardilla Monofásicos      Motor de arranque a resistencia. Posee un condensador electrolítico en serie con la bobina de arranque la cual proporciona más fuerza al momento de la marcha y se puede colocar otra en paralelo la cual mejora la reactancia del motor permitiendo que entregue toda la potencia. Motor de arranque a condensador. Motor de polos sombreados o polo sombra. existen otros tipos que son utilizados en electrónica:    Motor paso a paso Servomotor Motor sin núcleo Motores de corriente alterna Los motores de C. Cuanto mayor es el par motor mayor es esta diferencia de frecuencias. Posee dos bobinas una de arranque y una bobina de trabajo. es un cilindro montado en un eje.TECNIFICACION DE MANUFACTURA DEL PLATANO SISTEMAS ELECTROMECANICOS Además de los anteriores. Motor de doble condensador.

Las tensiones en cada fase en este caso son iguales al resultado de dividir la tensión de línea por raíz de tres. . si la tensión de línea es 380 V. lleva unas bobinas que se conectan a unos anillos deslizantes colocados en el eje. como su nombre lo indica. el rotor gira a las mismas revoluciones que lo hace el campo magnético del estator. Rotor Devanado El rotor devanado o bobinado. ya estén conectados en estrella o en triángulo. A tres fases La mayoría de los motores trifásicos tienen una carga equilibrada. Monofásicos      Motor universal Motor de Inducción-Repulsión. entonces la tensión de cada fase es 220 V. por medio de unas escobillas se conecta el rotor a unas resistencias que se pueden variar hasta poner el rotor en corto circuito al igual que el eje de jaula de ardilla. es decir. consumen lo mismo en las tres fases. Por ejemplo. Motor de fase partida Motor por reluctancia Motor de polos sombreados Trifásico    Motor de rotor devanado. Motor asíncrono Motor síncrono Síncrono En este tipo de motores y en condiciones normales.TECNIFICACION DE MANUFACTURA DEL PLATANO SISTEMAS ELECTROMECANICOS Trifásicos  Motor de Inducción.

Se mide en kg*m (kilogramos por metro) o lo que es lo mismo newtons-metro (Nm). Regulación de velocidad En los motores asíncronos trifásicos existen dos formas de poder variar la velocidad. Potencia: es el trabajo que el motor es capaz de realizar en la unidad de tiempo a una determinada velocidad de giro. el número de rotaciones por minuto (rpm o RPM) a las que gira. es necesario invertir los contactos del par de arranque. Velocidad de poco giro o velocidad nominal: es la velocidad angular del cigüeñal.81 Nm (9. Su reducido tamaño permite introducir motores potentes en máquinas de pequeño tamaño. Para motores de a. el par de aceleración y el par nominal. Hay varios tipos de pares. DESARROLLO CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS MOTORES     Rendimiento: es el cociente entre la potencia útil que generan y la potencia absorbida. Esto último es posible en los motores de devanado separado. véanse por ejemplo el par de arranque. por ejemplo taladros o batidoras. Par motor: es el momento de rotación que actúa sobre el eje del motor y determina su giro. Se mide normalmente en caballos de vapor (CV).81 kg*f*m). Cambio de sentido de giro Para efectuar el cambio de sentido de giro de los motores eléctricos de corriente alterna se siguen unos simples pasos tales como:    Para motores monofásicos únicamente es necesario invertir las terminales del devanado de arranque. . es decir. esto se puede realizar manualmente o con unos relevadores Para motores trifásicos únicamente es necesario invertir dos de las conexiones de alimentación correspondientes a dos fases de acuerdo a la secuencia de trifases.TECNIFICACION DE MANUFACTURA DEL PLATANO Usos SISTEMAS ELECTROMECANICOS Los motores eléctricos se utilizan en la gran mayoría de las máquinas modernas. o los motores de conexión Dahlander. siendo 1 CV igual a 736 vatios. una es variando la frecuencia mediante un equipo electrónico especial y la otra es variando la polaridad gracias al diseño del motor. siendo 1 kgm igual a 9. Habitualmente se representa con la letra griega η.c. Se representa por la letra n.

etc.6 kg La gravedad es de 9.m .81 m/s2 Radio de la polea 0.51 N.51 kg/s2 Lo cual es torque del motor es de 66.TECNIFICACION DE MANUFACTURA DEL PLATANO EL TRABAJO A REALIZAR ES: SISTEMAS ELECTROMECANICOS     Saber la velocidad de desplazamiento. corriente. El peso de las cajas y a que distancia van a ir. torque. El tipo de motor si es cd o ca. Con estos puntos se podrá calcular la potencia. potencia.3 m Voltaje del motor al cual puede trabajar 220 v – 110v Las revoluciones por minutos 1730 rpm L resistencia es de 2 Ώ Aplicando formula de la estática para para encontrar el torque de motor es: T=(mg)(r) Al sustituir los valores que conocemos obtenemos que es torque es: T=(22. polvo a veces hasta agua lo cual hace que el motor no tenga compostura y así la empresa tiene una mayor pérdida de producto.81m/s2)(0-3m)= 66.6kg * 9. Los datos del motor de la banda transportadora de tecnificación del platano son las siguientes los cuales nos ayudara a calcular el torque. corriente etc:       El peso por cada caja aproximadamente es de 22. Cantidad de cajas en determinado tiempo. del motor y así poder compararlo con los de la investigación y verificar si el motor a analizar es eficiente o ineficiente para así proponer un nuevo motor para la banda para tener más productividad y más que nada el tipo del material del motor (carcasa) si es indicado para el ambiente en donde esté trabajando la banda transportadora ya en ocasiones le entra mucha basura.

m/c/rad/s) Entonces cuando se aplica una carga calculamos de nuevo nuestra corriente lo cual al aplicarle una carga será diferente a la del vacío.5 N.21 (v/rad/s)=(N. Ahora encontraremos que tanto de flujo tiene con la siguiente formula: Ø= Tind/(2/Π)i Sustituimos los valores Ø= (66.m)/(2/ Π)(54.TECNIFICACION DE MANUFACTURA DEL PLATANO SISTEMAS ELECTROMECANICOS En condiciones de arranque (vacío) encontramos la corriente del motor lo cual utilizamos el voltaje entre la resistencia como se muestra a continuación: I= v/r i=(220v/2Ώ)=110 A.m/c.75 A lo cual es cuando se le aplica una carga.9 webers .rad) Nuestra corriente es de i=54.16 rad/s= 1. Aplicamos la siguiente formula: I= (66.9 Webers El flujo del motor es de 1.5 N.m)/(1.75 A)=1. Ahora encontraremos el valor de 2rlb en condiciones de arranque (vacio) es el voltaje total entre nuestra velocidad angular el cual la obtenemos aplicando esta formula: 2rlb= V/w 2rlB= 220 v /181.26 N.

m)(92.045 kwatts .75)(2))= 110.08 rad/s) La potencia suministrada al eje es de 6.75) = 12.TECNIFICACION DE MANUFACTURA DEL PLATANO SISTEMAS ELECTROMECANICOS Ahora calculamos nuestro voltaje inducido aplicando la siguiente formula: Eind= (220) – ((54.08 rad/s La potencia suministrada al eje del motor la calculamos con la siguiente formula: P = Tw = (66.12 kwatts.5 v/1.5 N. La potencia de salida de la batería es de : P=(Vb)(i) P=(220 v )(54.20 nuestra velocidad es de 92.5V W=eind/2rlB W= 110.

TECNIFICACION DE MANUFACTURA DEL PLATANO SISTEMAS ELECTROMECANICOS MOTOR BALDOR EHM3218T Con este tipo de motor que se eligió es mas conveniente para una transportadora ya que es muy eficiente y trabaja mas rápido lo cual ayudara a que halla mas productividad en la empresa a continuación se mostraran los cálculos de dicho motor seleccionado para la banda transportadora sea mas eficiente.5 Amperage a plena carga 6. En peso 88. Estas son las especificaciones del motor: Hp 5 RPM 1800 Volts 230/460 “c” dim 16.15 .5 (lb) Par variable factor de servicio 1.7 Eficiencia a plena 88.5 Apx.

81 )(0.05m)=10.TECNIFICACION DE MANUFACTURA DEL PLATANO Algunas características de este motor: • Acero de calibre grueso marco de la construcción • Rodamientos de bolas • Grasa reducida vibración • Adecuado para el montaje en cualquier posición SISTEMAS ELECTROMECANICOS Para el proceso de tecnificación de la banana es necesario mover una carga de 22 kg para el cual le corresponde el siguiente torque T=MGR M=Masa G=Gravedad R=Radio T= (22kg)(9.791 NM Por lo tanto como necesitamos que se mueva a 1100rpm por consiguiente utilizando la formula Php= Para poder obtener la potencia para este torque en un motor comercial 1er Motor T= 2do Motor Baldor EHM3218T T= I=14A ɳ=89.5 Fp=80 .

BIBLIOGRAFIA Maquinas Eléctricas Champan Steven 4ed.TECNIFICACION DE MANUFACTURA DEL PLATANO SISTEMAS ELECTROMECANICOS CONCLUSION La conclusión a la que se llego es que podemos calcular para cualquier maquina el tipo de motor que pueda servirle para tener mayor eficiencia en la empresa y también tomar mucho en cuenta las condiciones del lugar ya que este factor muy importante. Es una de las principales causas que ve en la empresa. . así para poder también escoger el tipo de carcaja que pueda utilizarse lo cual el motor no se afectado y tenga una buena efectividad y ver que consuma la energía menos necesaria.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->