P. 1
ACTIVIDAD 7 TAREA

ACTIVIDAD 7 TAREA

5.0

|Views: 2,446|Likes:
ULADECH - PSCICOLOGIA - NEUROFISIOLOGIA
ULADECH - PSCICOLOGIA - NEUROFISIOLOGIA

More info:

Published by: Jorge Wilmer Acuña Vasquez on Nov 16, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/26/2015

pdf

text

original

Universidad Los Ángeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud

Escuela Profesional de Psicología
CURSO: Neurofisiología DOCENTE: MC. Richard Mendoza Orellana CICLO: II TURNO: Tarde ALUMNO: Acuña Vásquez, Jorge

CHIMBOTE – PERU

Ciclo: II

1

Curso: Neurofisiología

El estudiante presenta un mapa conceptual donde señalará que órganos intervienen en la relación del sistema nervioso autónomo y las funciones biológicas de la micción, defecación y sueño. (Individual).

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

Funciones biológica de la micción
el riñón

Funciones biológica de la defecación
Intestino delgado Es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Intestino grueso Es la última etapa del proceso digestivo. El colon Es absorber agua y reducir los desechos a consistencia semisólida. El recto Tiene la función de acumular y almacenar la materia fecal que procede del Intestino grueso. El ano Está formado por el hueco de salida del cuerpo que permite evacuar las materias fecales.

Funciones biológica del sueño
Es un mecanismo Sistema nervioso central y sistema periférico que afectan y controlan los sueños. Por el cual El cerebro se las zonas que controla localizan los dos estados del sueño.

Uno de un par de órganos en el abdomen. Los riñones eliminan los desperdicios de la sangre (en forma de orina), producen eritropoyetina (sustancia que estimula la producción de glóbulos rojos) y desempeñan una función en el control de la presión arterial. Uréter Los uréteres son un par de conductos que transportan la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga urinaria. Vejiga La vejiga urinaria es un órgano hueco músculo membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción. Uretra La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.

Ciclo: II

2

Curso: Neurofisiología

El estudiante presenta un mapa conceptual donde explicará como se regulan las funciones biológicas de la micción, defecación y sueño. (Individual).

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

Funciones biológica de la micción
son

Funciones biológica de la defecación
son

Funciones biológica del sueño
son

La micción es un proceso mediante el cual la vejiga urinaria se vacía cuando esta llena, se realiza en dos pasos, primero la vejiga e llena progresivamente hasta que la tensión en sus paredes aumenta por encima de un umbral que desencadena el segundo paso llamado como reflejo de la micción es autónomo, existen centros en la corteza cerebral y el tronco encefálico que puede inhibirlo o facilitarlo, cuando hay daño a nivel del hipotálamo se inhibe la hormona antidiurética produciendo una diabetes.

El reflejo parasimpático de la defecación se inicia por estímulos aferentes que envían señales al colon descendente, sigmoides, recto y ano, a través de fibras parasimpáticos de los nervios pélvicos, ubicados en los segmentos sacros de la médula. Esto produce aumentos de las ondas peristálticas y relajación del esfínter interno provocando la defecación.

El resultado de una desconexión funcional de la sustancia reticular con el resto del cerebro, la cual se vería favorecida por la fatiga neuronal, por una postura confortable y por la ausencia de información sensitiva sensorial del sueño. La teoría activa incluye dos aspectos, el aspecto ascendente donde la sección del tronco cerebral en la parte alta (Unión mesencéfalo diencéfalo) supone un estado del sueño irreversible o coma. Mientras que la descendente (Unión bulbo medular) no alerta el ritmo vigilia sueño.

Ciclo: II

3

Curso: Neurofisiología

El estudiante presenta por lo menos 03 ejemplos de alteraciones (exceso o déficit) de la micción, defecación y sueño. (Grupal). F. BIOLÓGICA DE LA MICCIÓN
NICTURIA Es una afección en la cual la persona se despierta varias veces durante la noche para orinar. El hecho de despertarse varias veces por noche para orinar se llama nicturia. Las personas con nicturia se levantan más de una vez durante la noche para orinar. Debido a esto, aquellas personas que presentan micción excesiva durante la noche a menudo tienen ciclos de sueño interrumpidos. ANURIA Se denomina así a la falta de llegada de orina a la vejiga, debido a un bloqueo del funcionamiento de los riñones o a un obstáculo situado en los uréteres. Se puede presentar como un trastorno aislado o como síntoma de otra enfermedad. Usualmente, este trastorno aparece precedido de un cuadro de oliguria. DISURIA La disuria se define como la micción difícil, dolorosa e incompleta de la orina. Es el síntoma más molesto del síndrome miccional, descrito por el paciente como "escozor" o dolor al orinar. Unos lo describen al inicio de la micción y otros al final (disuria terminar). La disuria es un síntoma típico de infección urinaria baja (cistitis y uretritis) y a veces se acompaña de escalofríos y fiebre. En los varones puede ser producido también por hipertrofia benigna de próstata o cáncer de próstata.

F. BIOLÓGICA DE LA DEFECACIÓN
ESTREÑIMIENTO Es una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. La frecuencia defecatoria normal varía entre las personas, desde un par de veces al día hasta tres veces a la semana. Puede considerarse como un trastorno o una enfermedad según como altere la calidad de vida. HEMORROIDES Las hemorroides o almorranas se producen por la presión elevada en las venas del ano. La causa más común es el esfuerzo en los movimientos intestinales, pero el estreñimiento y la permanencia sentado por largos períodos de tiempo. FISURA Es una grieta o desgarro pequeño en la mucosa anal que puede provocar evacuaciones dolorosas y sangrado. Es posible que se presenten rastros de sangre en el exterior de las heces o en el papel higiénico después de la evacuación.

Ciclo: II

4

Curso: Neurofisiología

F. BIOLÓGICA DEL SUEÑO
NARCOLEPSIA La narcolepsia es un trastorno que se caracteriza por tendencias del sueño anormales en las que se incluye una excesiva somnolencia durante el día, la alteración del sueño nocturno y manifestaciones alteradas de la fase REM del sueño. SOMNILOQUÍA La somniloquía o hablar dormido es una parasomnia referida al hablar en voz alta durante el sueño. Puede ser bastante fuerte, variar entre simples sonidos hasta largos discursos, y ocurrir una o varias veces durante el sueño. Los oyentes pueden o no entender lo que la persona dormida está diciendo. ONIRÓGENO Un onirógeno es un inductor y potenciador de los sueños que provoca el cambio del estado de vigilia por el del sueño pero manteniendo el estado de conciencia, creando la posibilidad de experimentar el subconsciente de manera sorprendentemente consciente.

Ciclo: II

5

Curso: Neurofisiología

Link grafía:
http://www.radiobaracoa.cu/not_bca/nicturia_referencias_12060806.htm http://www.paraqueestesbien.com.mx:8080/hombre/torax/rinon/rinon13.htm http://medicosdeelsalvador.com/Detailed/Im_genes_M_dicas/Coloproctolog_a/Fisura_Anal_1410. html http://www.masmasculino.com/salud-cosmetica-masculina/HEMORROIDES-ALMORRANAS.html

Ciclo: II

6

Curso: Neurofisiología

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->