Carolina Zamudio

-

Diego Barrera

su madre murió y el padre se desentendió de ellos. y fue allí donde aprendió el oficio de coser. hija de padres de escasos recursos. vivió su infancia bajo la pobreza de un hogar que compartió junto a cuatro hermanos. oficio que desplegó por tres años y que la introdujo en el mundo de divertimento y las Relaciones sexuales pasajeras. enviándolos al condado de Auvernia. De estas relaciones Coco Chanel esperaba obtener dinero para su gran sueño: ser una renombrada modista. en 1883. De una gran personalidad. al cuidado de dos tías que tenían un orfanato. . Francia. femenina y menuda figura. Cuando tenía doce años. nada la detuvo cuando en 1905 resolvió convertirse en cantante de un cabaret.INDEPENDIENTE. pelo corto casi varonil. FEMINISTA Y VISIONARIA Nacida en Paris. con belleza sensualmente discreta.

nunca se casó con él. Etienne Balsan fue quien le compró su tienda de sombreros. y así en 1909 se instaló en un pequeño departamento en el Boulevard de Malesherbes donde rápidamente abrió su primera tienda de sombreros Modas Chanel. Sin embargo. manteniendo a Coco como su amante. De la mano de uno de sus primeros adinerados amantes partió a París. del que Coco se enamoró y con el que se fugó. el inlgés Arhur Capel. mientras que éste se casó por conveniencia. . pero quien Le posibilitó su verdadero despliegue fue un amigo de éste. con una mujer de gran poder. debido a su origen judío.Se adoptó el nombre de ³Coco´ durante una breve carrera como cantante de un café concierto.

Rechazó muchas propuestas matrimoniales. de líneas rectas. y diseñando prendas muy sencillas y cómodas. Chanel hay una sola».Arthur murió tempranamente en un accidente de coche. . Arthur fue su único y verdadero amor. Quienes ayudaron económicamente a ³COCO´ en su comienzo Gran observadora. Su frase más célebre fue: «Todo lo que es moda pasa de moda». siempre criticó la estricta moda que seguían las mujeres (grandes sombreros cargados de pieles de animales y flores. su moda fue rápidamente adoptada por la sociedad parisina. corsés y recargados diseños) y desplegó toda su imaginación eliminando la moda recargada que imperaba. argumentando por ejemplo al que «Ha habido muchas duquesas de Westminster. asegurando que nunca se casaría. pero con un toque de alta distinción. y Coco lloró durante mucho tiempo su pérdida.

Pero su vida solitaria dominada por la artrosis y la morfina. Walter Schellenberg.También invirtió en el mercado de los perfumes. terminó de forma tan impredecible como la vivió el 10 de enero de 1971. como es el famoso perfume Chanel nº5. . pero ni siquiera su pasado como enfermera durante la Primera Guerra Mundial. cosa que ella rechazó de plano. Se mantuvo al frente de la firma con un extraordinario dinamismo y adaptándose a las diversas tendencias que recorrían el mundo. Al final de la Segunda Guerra Mundial. sola en su departamento ubicado en el hotel Ritz. En 1954. se le imputaron cargos de ser colaboracionista del regimen nazi. a los 87 años. reabrió su casa de moda. Fue así como se convirtió en una de las grandes diseñadoras del siglo XX. con 71 años. conflicto que la golpeó en todos sus frentes. debido a un romance junto a un alto oficial de las SS. Coco marcó la pauta de la moda durante los «locos años 20». y fue enterrada en Lausanne. pudo impedir que su reputación cayera por los suelos durante la Segunda. Suiza. en el cual tuvo gran éxito. pero ya otros diseñadores de renombre se habían instalado en su trono.

con vista a la Place Vendome. El 10 de enero de 1971.Su vida solitaria dominada por la artrosis y la morfina. terminó de forma tan impredecible como la vivió. se echó en la cama un rato y de repente llamó a su sirvienta a socorrerla. sola en su departamento ubicado en el hotel Ritz. . Chanel le hizo apagar la tele. La sirvienta cogió una aguja y mientras la retiraba Chanel dijo "así es como se muere". Con ella estaba su sirvienta personal. Chanel había salido a pasear y cuando volvió al hotel se sentó a ver televisión mientras le preparaban la cena. y a los 87 años. Chanel fue enterrada en Suiza.

Mémoires de Coco. Coco Chanel secrète. Collection Vécu. 1971. Robert Laffont. Éditions Gallimard. 1999 . ‡ Louise de Vilmorin.BIBLIOGRAFIA ‡ Marcel Haedrich.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful