Contenido

INTRODUCCIÓN.............................................................................................................................. 1 ANALISIS TRANSACCIONAL DE ERIC BERNE ..................................................................................... 2 ANÁLISIS DE LA PELÍCULA ............................................................................................................... 5 TIPOS DE PREGUNTAS ................................................................................................................ 5 TIPO DE PREGUNTAS QUE ARROJAN MAYOR CANTIDAD DE DATOS ........................................ 9 TIPOS DE ENTREVISTA .............................................................................................................. 11 ESTRUCRURA DE LOS INTERROGATORIOS ................................................................................. 11 INFORMCION OBTENIDA EN OTROS MOMENTOS ..................................................................... 12 TECNICAS EN EL INTERROGATORIO .......................................................................................... 13 TRANSACCIONES VERBALES Y NO VERBALES ............................................................................. 13 LENGUAJE CORPORAL EN LA PELÍCULA CUESTIÓN DE HONOR ............................................... 18 CONCLUSIONES ............................................................................................................................ 20 REFERENCIA ................................................................................................................................. 22

INTRODUCCIÓN La entrevista es un proceso intencionado de dirigir nuestra atención para darle sentido a distintos métodos; en el contexto cada sujeto, cada cosa y cada objeto tienen un significado en sí mismos; son propietarios de un concepto, una estructura y una función en el entorno; pero más allá de esto, se encuentran los significados asignados por los propios entrevistadores; y ese interés le da un sentido contextual y situacional a los objetos y a los sujetos. Obteniendo así información significativa de los procesos del ser humano bajo diversas situaciones. Cuestión de Honor, una película que analizamos con el fin de aplicar la Teoría y Técnica de la Entrevista. En el presente trabajo se identifican los tipos de preguntas que se realizan durante el lapso de la película, complementándolo con la teoría del Análisis Transaccional del Dr. Eric Berne manejando algunos términos utilizados por él autor como las transacciones que los protagonistas realizan durante los interrogatorios. Los personajes a analizar son: 1. Dr. Stone 2. Teniente Jonathan Kendrick 3. Coronel Nathan R. Jessep. La película ³Cuestión de Honor´ es una historia que manifiesta cuatro palabras que rigen a los personajes y que desglosan gran parte de los argumentos: unidad, cuerpo, dios y patria, un mensaje simbólico con gran nivel de poder, y que demuestra el honor de la base naval de Guantánamo Cuba, y las leyes que rigen en Estados Unidos. Para ello es importante tomar en cuenta que los personajes son seres humanos endistintos contextos, la marina y la base naval, geográficamente se encuentran en lugares distintos, la aplicación de castigos son completamente distintos. Es por ello que la tarea del teniente Kaffee es explicar al jurado un código rojo realizado por un par de cadetes, sin que se les juzgue de asesinos. A continuación se muestran los argumentos del Análisis Transaccional y tipos de preguntas de la entrevista.

1

Eric Berne (1910-1970). un ejemplo de este lenguaje manejado por Berne es la implementación de los conceptos: Los Estados del YO: Padre. de problemas conductuales son. como por su forma particular de abordar los problemas conductuales y las dificultades emocionales que aquejan a los seres humanos. por ende. que constituye el marco de referencia individual tomando en cuenta las conductas y vivencias cotidianas y de las cuales el individuo es. seres humanos completos e inteligentes´ c) Todas las dificultades emocionales son curables´ Berne propuso y opto por un lenguaje simple y directo en comparación de la Psiquiatría y Psicología. señala que el Análisis Transaccional parte de tres postulados básicos: a) ³ Por naturaleza de los seres humanos simpatizan y son capaces de vivir en armonía consigo mismos. Neopsiquis y Arqueopsiquis. coteja. el único juez valido. evalúa. el Análisis Transaccional. Como teoría. en vez de utilizar nombres tan científicos como: Exteropsiquis. Como modelo científico. con los demás y con la naturaleza´ b) ³Las personas aquejadas de dificultades emocionales y. un lenguaje que para él estaba al alcance de la mayoría de las personas. en realidad. integra y actúa sobre la conducta. al separar el comportamiento en 2 . observa. quien en su enfoque teórico-práctico. su estructura. valora. constituye una técnica de intervención psicológica que se diferencia de muchos pensamientos tradicionales en la rama. El Análisis Transaccional tiene como principal representante al Dr. por tanto su enfoque original. con todo. el Análisis Transaccional explica la estructura y el funcionamiento de la personalidad humana mediante un lenguaje sencillo y claro.ANALISIS TRANSACCIONAL DE ERIC BERNE El Análisis Transaccional se define como el análisis de las transacciones desarrolladas entre las personas al interactuar. actualiza. funcionamiento y metas. Adulto y Niño. con base en la experiencia personal de cada cual.

NIÑO Arqueopsiqui s Hace lo que quiere SIENTE Y EXPRESA 3 . enseñándole los caminos hacia la autonomía. comprensiblesy fácilmente identificables (Análisis) y al aplicarlo. para optar por una posición existencial realista. Según la teoría existen distintas formas en que se manifiesta el comportamiento individual. Los estados del YO: Actúa en función del Pasado Pensamientos Prejuiciados y Concepto aprendido de la vida. ocasionalmente antagónicos entre sí. Estas facetas fueron identificadas por Eric Berne como ³Los estados del YO: Niño. Como modelo humanístico. Hace lo que debe PADRE ORDENA Y JUZGA Neopsiquis Actúa en función del Presente Pensamiento lógico y conceptos razonables de la vida.unidades simples. y Neopsiquis. cada uno de los cuales corresponde a un sistema de emociones y pensamientos acompañado de un conjunto a fin de patrones de conducta. los intercambios de estímulos y respuestas entre las personas (Transacciones). Adulto y Padre´. juegos). la intimidad y la autenticidad. y constituyen la manifestación fenomenológica y operacional de las tres entidades que conforman la estructura de la personalidad: Arqueopsiquis. ADULTO Exteropsiqui s Hace lo que le conviene PIENSA Y ACTÚA Actúa en función del pasado Pensamientos mágicos y conceptos sobre sentidos de la vida. Exteropsiquis. conformando las facetas de la personalidad que ponen en juego diversos rasgos. mediante la recuperación y fortalecimiento y adecuación conductual. perfectamente identificables en cualquier persona y para cualquier observador. el Análisis Transaccional persigue como objetivo fundamental el ayudar al hombre a crecer y desenvolverse plenamente al liberarlo de sus ataduras y compromisos argumentales (guiones.

en un momento dado. Adulto o Niño. Cada estado del Yo se identifica en su manifestación a partir de determinados signos de conducta que les son característicos y que permiten por consiguiente descubrirlos y describirlos. de la mímica facial. de los gestos. el tono de voz. es decir que. (Lucke. Empero. 2000) 4 . Es así como. la reflexión. según sea el caso). tienen relación directa con la situación vivencial del momento. Generalmente la activación de los estados del Yo. mientras que recurre a su adulto cuando se enfrenta con el trabajo. de la postura del cuerpo y de la actitud en general. y como consecuencia de una distorsión de su personalidad. en principio. el individuo solo activa uno de sus estados (Padre. deportes. activando el padre cuando tiene que poner orden o cuidar de los demás.). juegos. etc.Los estados del YO se manifiestan siempre de uno en uno lo cual significa que. a través de la observación del contenido de la palabra. con cierta frecuencia. el individuo activa su niño al encontrarse en una situación anímica o social propicia (diversiones. es posible distinguir en cualquier persona el Estado del YO activado en ese momento.

células siguieran produciendo azúcar? ¿Es posible tener en una la afección que los coronaria grave síntomas coronarios fueran tan leves para pasar por alto un examen rutinario? ¿Sabe que no murió por eso? ¿Murió envenenado? ¿Dolor en el pecho? ¿Falta de aire? ¿Fatiga? ¿No es posible que Santiago tuviera una afección coronaria grave y no algún misterioso veneno lo que le acelerase la reacción química? Exploratoria genérica: ¿Qué es la acidosis láctica? ¿Cuánto tardan las células en quemar azúcar? = identificación ¿Qué clases de afecciones podrían ser? 5 . STONE Si o No: En su opinión.ANÁLISIS DE LA PELÍCULA TIPOS DE PREGUNTAS DR. ¿Willy Santiago murió envenenado? ¿Es posible que una enfermedad acelere láctica? ¿Es posible que si tuviera mis una el proceso de acidosis afección coronaria.

JONATHAN KENDRICK Si o No: ¿Si usted hubiera ordenado a Dawson a aplicar a Santiago un código rojo es razonable pensar que volvería a desobedecerle? ¿Se frenó el ascenso de Dawson debido a ese informe? ¿Informo a las autoridades competentes? ¿Informo acerca de Vela a sus superiores? ¿Prefirió unidad? ¿Teniente sabe que es un código rojo? ¿Alguna vez lo ha ordenado? ¿Teniente ordeno a Dawson y a otros dos hombres que se encargaran de que Vela no tuviera comida ni bebida excepto agua por un periodo de siete días? ¿Pero usted ordeno el arresto en compañía verdad? ¿Ordeno la privación de comida? ¿No puede considerarse esta forma 6 resolverlo dentro de la .Exploratoria diferencial: ¿Qué hizo que este proceso acelerara los músculos de Santiago? = identificación ¿Qué síntomas? TTE.

grado y destino actual para que consterne en el acta? Si o No: ¿Coronel. no es así? ¿Le dio una orden al coronel 7 .de disciplina un código rojo? Teniente Henry. tuvo una junta con sus oficiales de mayor rango? ¿En aquella reunión le dio al teniente Henry una orden. cuando supo lo de la carta de Santiago al SRIN. JESSEP Identificación: ¿Puede darnos su nombre. ¿Puede Dawson por si mismo decidir que ordenes va a cumplir? ¿Ordeno al cabo uterino Dawson y al soldado Downey aplicar a Willy Santiago un código rojo? Exploratoria genérica: ¿Recuerda porque Dawson recibió una nota tan baja en su informe? Exploratoria diferencial: ¿Y porque lo hizo? ¿Recuerda un incidente relacionado con el soldado Curtis Vela pillando una botella de licor? De reflejo: ¿Delito? ¿Qué delito cometió? CORONEL NATHAN R.

¿verdad coronel? Coronel ¿Ordeno usted un código rojo? ¿Ordeno el código rojo? 8 . ¿No es así coronel? ¿Tiene una respuesta? ¿El vuelo de las 6 era el único disponible? ¿El teniente Henry vio claro lo que usted quería? ¿Puede ser que el teniente Henry ignorase la orden? ¿Puede ser que la olvidase? ¿Puede ser que Harry saliera de su despacho y dijera el viejo se equivoca? ¿Cuándo él teniente Henry hablo con el pelotón y les ordeno que no tocasen a Santiago pudiera ser que estos lo ignoraran? Santiago no debía de correr peligro.Markinsontambién? ¿Era el primer vuelo disponible? Me he dado cuenta que trae el uniforme de gala para presentarse en el juicio ¿No es así? ¿Llevaba ese uniforme en el avión? ¿Ha traído consigo un uniforme de gala? ¿Reconoce esos números señor? Santiago no iba a ir a ningún sitio.

varían de acuerdo al tipo de información que otorgaba cada testigo. ¿Porque habría de trasladarle? De Reflejo: ¿Es gracioso señor? TIPO DE PREGUNTAS QUE ARROJAN MAYOR CANTIDAD DE DATOS Las preguntas realizadas durante los interrogatorios en el juzgado.¿Puede explicarlo? Exploratoria Genérica: ¿Grave peligro? ¿Me pregunto porque Santiago no hizo el petate? Exploratoria diferencial: ¿Le dio una orden al coronel Markinson también? ¿Por qué hizo esa llamada señor? Si usted dio la orden de que no se tocara a Santiago y sus órdenes siempre se cumplen. 9 . partiendo de información general a particular. ¿Porque iba a estar Santiago en peligro? ¿Porque iba a ser necesario trasladarle de la base? ¿Por qué las dos órdenes? Si el teniente Henry dio la orden de que no se debía tocar a Santiago. basándose en la relevancia de los datos obtenidos y la influencia de estos mismos en el caso.

3. sin embargo de acuerdo a las circunstancias de los diálogos se modificaba a una entrevista semiestructurada para un mayor aprovechamiento de la información. Los cuestionamientos se realizaban con finalidad en primera instancia de hacer divagar a los testigos. Se abordaban temas generales en primera instancia para después concluir los interrogatorios con temas y situaciones particulares. de esta manera afirmaban la información antes recabada por el equipo de Kaffee aumentado la objetividad de la entrevista realizada y de los cuestionamientos concretos que se realizaban en el estrado. de manera deductiva. es decir. Exploratorias diferenciales Ese tipo de preguntas surgieron en la cima de las entrevistas a los testigos.Las preguntas que otorgaban mayor cantidad y calidad de información son: 1. Sus entrevistas tenían una estructura establecida. existía una mayor participación del entrevistador acorralándolos hasta obtener la información que había planeado para lograr sus objetivos. Abordaba temas específicos como: 10 . 2. Exploratorias genéricas Este tipo de preguntas realizadas en los interrogatorios se dan con la finalidad de obtener mayor información de la que contaba después de las investigaciones realizadas. Si o no Las preguntas que realizaba Kaffee daban argumentos concretos que solo proporcionaban oportunidad de expresar un sí o no por parte de los testigos. para después confrontar a los testigos y obtener información más apegada a las hipótesis que habían sido creadas a partir de evidencias.

cada vez con mayor profundidad tratando de consolidar su objetivo (que el Coronel se retractara y dijera que el daba las órdenes del código rojo en la institución). sin embargo al mismo tiempo realizaba preguntas cerradas. Tenía planeados algunos argumentos para indagar información específica (ya tenía una estructura). comenzó a realizar distintos tipos de preguntas. Recabo información general sobre la situación de Willy Santiago en la Base Naval de Guantánamo Cuba. si o no y posteriormente comenzó a realizar cuestionamientos cerrados. y en variadas ocasiones utilizó preguntas de si o no (estructuradas). Mixta Esta entrevista es una de las más interesantes ya que Kaffee utiliza su habilidad para obtener la información que él quería obtener. exploratorias genéricas y diferenciales. 2.¿Por qué iba a estar Santiago en peligro si usted da órdenes y sus órdenes siempre se cumplen? ¿Por qué le dio una orden al coronel Markinson también? TIPOS DE ENTREVISTA DOCTOR Tipo de entrevista. Mixta Gracias a la información que Kaffee había indagado a lo largo del caso. ESTRUCRURA DE LOS INTERROGATORIOS 1. Retomando los puntos de vista de sus dos colaboradores 11 . Inició con preguntas de identificación. TENIENTE Tipo de entrevista. Mixta CORONEL Tipo de entrevista.

3. visita al lugar del asesinato. Información recibida por parte del abogado del gobierno. La información tangible que estaba planeada para el interrogatorio consistía en: cartas. llamadas 12 . Interrogando directamente a los acusados del asesinato mediante cuestionamientos de confrontación 4. telefónicas. Kaffee inteligentemente utilizó lo obtenido para realizar cuestionamientos a sus testigos. entrevistas. Recabando testimonios 6. expedientes (vuelos. Interrogando al Coronel 5. para posteriormente estructurar sus ideas. Conjeturas a partir de la información recabada Kaffee basándose en la experticia obtenida a lo largo de su carrera y con los aportes de sus colaboradores e investigaciones realizadas durante el caso llegaron a hipótesis. comparar información basándose en evidencias que los llevaron a conocer la verdad del caso. INFORMCION OBTENIDA EN OTROS MOMENTOS A partir de las evidencias e información recabada en la estructuración de su defensa. a parir de la experiencia laboral con la que contaba logró identificar los puntos débiles y el camino que debía seguir para obtener información objetiva evitando posibles confrontaciones que hicieran perder el caso. a parir de las entrevistas realizadas a los implicados en el caso tuvo la habilidad de identificar el carácter los testigos (coronel y teniente). comprobantes de papales firmados por parte de la naval. En el caso del doctor. individuales).

En este sentido se puede apreciar la influencia que tiene la presión de un abogado con técnica de entrevista profesional para recabar información que en ocasiones es difícil de obtener utilizando otro tipo de método. TRANSACCIONES VERBALES Y NO VERBALES TENIENTE Kaffee-teniente El aumento en la intensidad de una mirada constituye también una forma de dominar o amenazar a una persona. Kaffee le pide que sea sincero en sus respuestas y el teniente contesta que es consciente de lo que dice. directas: En una de las escenas Kaffee le realiza una pregunta para que el teniente afirme si él había redactado el informe donde indica que Dawson se encuentra en un rango superior a la media. respondiendo este. En la mayoría de los interrogatorios Kaffee utilizó la confrontación como herramienta imprescindible para obtener de manera objetiva la información que requería para su defensa. de manera correcta y responsable de la redacción a la que se le atribuye. 1980) Adulto-adulto. Cuando Abogado Kaffee. Las personas dominantes o agresivas se sirven de una mirada dura y fría para obligar a los demás a desviar su mirada. el vencedor mirara menos de lo normal a la otra persona. 13 . concreta y en ocasiones ambivalentes (contradictorios). comienza a acorralar al coronel con argumentos obtenidos durante la investigación y las declaraciones inconscientes que el coronel realizo al inicio de los interrogatorios. (Argyle & Trower.TECNICAS EN EL INTERROGATORIO Confrontación. Una vez ganada esta batalla ocular. Mediante los argumentos planteados se refería directamente a los testigos tratando de obtener información involuntaria.

Adulto-Niño natural. ulterior: Kaffee pregunta si avisa a las autoridades competentes sobre el recuerdo de un hecho. a lo que el teniente responde desviando con una explicación errónea de su trabajo. el juez interviene y la valida. y en ese momento protesta la defensa. Kaffee cuestiona acerca de la diferencia de los dos informes que el teniente realizó sobre Dawson. el flujo corporal del teniente Kendrick muestra la cabeza erguida. ulterior negativa:Kaffee muestra un informe contrario al que anteriormente le mostro. sino que les dan órdenes e instrucciones. librando la pregunta. ulterior con caricia falsa:Kaffee trata de obtener una respuesta de toda la unidad acerca del código rojo. (Argyle & Trower. Adulto-Padre Crítico. Las personas dominantes lo usan mucho.Adulto-niño genio. tratando de mostrar grandeza ante la corte. No verbales Adulto-Niño natural. CORONEL Kaffee ± Coronel Los oficiales del ejército no charlan con sus hombres. a lo que el teniente responde con una adulación reconociendo su trabajo de forma egocéntrica. 1980) 14 . contradiciendo la calificación otorgada a Dawson en cuanto a su rendimiento dentro de la academia. cruzada:Cuando Kaffee pregunta si avisa a sus autoridades competentes sobre el recuerdo de un hecho. el teniente responde con una gesticulación de dominio no importándole algún límite. Este uso especial de lenguaje es probablemente uno de los primeros que el niño aprende para obtener su elemento y sus juguetes. respondiendo que las únicas autoridades competentes por las que se rige son ³El coronel Nathan Jessep y Dios Nuestro Señor´.

Existe un diálogo en el que Kaffee se dirige al coronel cuando menciona que no se debe tocar a Santiago. Coronel dice que le va arrancar la cabeza poniéndose agresivo. No sé qué tipo de lugar es este juzgado. CRUZADAS Padre-niño. Adulto-adulto. ¡Ordenó el código rojo! por supuesto que lo hice. Disculpe no le he dicho que se retire (el coronel se levanta y camina sin respeto alguno). Kaffee responde de manera racional con palabras adecuadas a la situación.DIRECTAS O COMPLEMENTARIAS. el responde de manera asertiva constatando el apego a la realidad. ¿Qué ahora me preguntaras por mi color favorito? Esto es ridículo Niño natural-adulto. Ulteriores Adulto-adulto-niño natural. Kaffee cuestionó al coronel de manera respetuosa y el coronel respondió de la misma forma dando argumentos apegados a la realidad sin justificaciones. el coronel le responde: ¡Hijo alguna vez has servido a 15 . Disculpe no le he dicho que se retire.Kaffee se dirige suponiendo una situación. ULTERIORES Niño genio-Padre critico-Niño bien educado-caricia falsa. me gustaría que me llamara coronel porque me lo he ganado. Adulto-adulto. El dice Coronel.

Ahora comienza una discusión entre padre y niño nuevamente diciendo que a veces los hombres resuelven los problemas por su cuenta. has estado alguna vez en frente! Responde: no señor jamás. este contesta con un argumento estructurado de manera enérgica con base al lo expuesto por el coronel.niño natural. Kaffee comienza reclamando sobre las decisiones que tuvo el coronel mencionando que si gusta que le lean nuevamente la cartilla. Niño natural-niño natural-padre critico-caricia falsa.niño genio-niño natural. tu lloras por Santiago y yo por los marines.una unidad de infantería.niño natural. Adulto. Quiero la verdad. el coronel responde de manera impulsiva-agresiva diciendo que no es necesario que ya la conoce. Caricia falsa. quieres respuestas quieres respuestas. ¿Si su usted dio la orden de que no tocaran a Santiago y sus órdenes siempre se cumplen. porque corría peligro Santiago? Padre critico-. Insolente niño bastardo. Kaffee contesta que solicita una reunión del jurado. La palabra cristalino. Pretendería que solo dijeras gracias. me importa un carajo lo que pienses 16 . Kaffee dirige una pregunta el coronel responde de manera agresiva intentando anular lo antes mencionado por el abogado. Quieres la verdad. Usamos palabras como honor. me necesitas en ese muro. lealtad las usamos como columnas dedicadas a defender algo y tu las usas como gas. código.caricia falsa. el coronel responde de manera impulsiva con gritos nuevamente defendiendo su postura al haber realizado esas acciones a Santiago.

Kaffee se dirige al doctor desde su Yo Adulto. Kaffee se dirige al doctor de una manera despectiva. criticando su profesión como un nivel bajo en comparación con la profesión requerida para la investigación y solución de un asesinato. caso de 17 . En el momento en el que Kaffee se dirige al doctor de manera profesional. 1980) DIRECTAS O COMPLEMENTARIAS Adulto-adulto. tratando de mantener una comunicación formal. (Argyle & Trower. preguntando por el padecimiento y sintomatología de la acidosis láctica.DOCTOR Kaffee ± Doctor En una conversación. sin embargo el médico le responde y escapa con algunos argumentos inventados. ULTERIORES Padre critico-niño educado-caricia falsa. CRUZADAS Adulto-adulto-Niño genio. la retroalimentación proviene al mirar las expresiones fáciles de nuestro interlocutor así como de lo que nos dice y en la manera en que lo hace.

sin embargo su tono de voz fue en aumento cuando Kaffe comenzó a pregúntale cada vez más fuerte y con mayor presión verbal y apariencia física sobre el código rojo. 25). tenia oscilaciones en el tono de voz (de alta a baja y viceversa) Lenguaje corporal Teniente Jonathan Kendrick El teniente mostraba una postura rígida. el 93 % del mensaje se transmite por el tono de voz y el "lenguaje corporal" (Pease. segura. 2.LENGUAJE CORPORAL EN LA PELÍCULA CUESTIÓN DE HONOR 1. inmovible. Presionó a los sujetos dando pasos hacia adelante. hacia pausas antes de contestar. 18 . 1997. Lenguaje corporal en Kaffe En el momento de los interrogatorios Kaffe se mostró amenazador constantemente con la finalidad de obtener información que le permitiera colocar a los sujetos en un sitio en el que ya no pudieran retirarse de su propio discurso y abordar en el momento preciso. 3. pág. Lenguaje corporal en el Dr. mirando fijamente a los ojos. El tono de voz el 20 % a 30 %. El lenguaje corporal: 60 a 80 % Es decir. su mirada en ocasiones se perdía. Las palabras solo transmiten el 7 % del mensaje. las ordenes y sus reglas dentro de la institución a la que pertenecía. trataba de mostrar seguridad con su cuerpo pero su voz lo delataba. adoptando posturas de los sujetos a los que interrogaba. su voz temblaba. alzando el tono de voz. Stone El doctor se mostro inseguro (se tocaba las manos). Utilizo presión utilizando su cuerpo.

Todo el interrogatorio se mostró como el más preparado. El coronel abría los brazos. Se inició como cualquier otra entrevista sin embargo conforme se fue juntando la información se confrontó y obtuvo la información a partir de las mismas actitudes y posturas del Coronel. 19 . Una de las posturas más interesantes es la del Coronel. se sentaba con el cuerpo para atrás.Lenguaje corporal Coronel Nathan R. lo cual fue factor principal para obtener la confesión de lo que había sucedido. inteligente. una sujeto con personalidad narcisista y agresiva. sin embargo Kaffe lo llevó hasta las últimas palabras para que confesara. rígido. prepotente. Su postura corporal era imponente. genio pero completamente temperamental. Jessep.

la forma en que lo dicen. espacio-temporales o debido a que el entrevistador no brinda la intimidad y cordialidad necesaria para una conversación cara a cara. Sin embargo la técnica empleada será la mejor herramienta para obtener información confiable que lleve a la solución de problemas. conjeturas. la obtención de información confiable y la que no lo es. la personalidad de los sujetos en dialogo. hipótesis. se requiere de un análisis exhaustivo sobre cada una de las preguntas. la observación de varios momentos y situaciones y la memoria que se debe tener para no pasar por alto ninguna información que pueda ser crucial. la realización de movimientos corporales en determinados momentos. las acciones que se realizan. El hecho de realizar actividades de este tipo nos proporciona mayores conocimientos acercados a la realidad de la práctica del Psicólogo. relaciones y anclajes a los conocimientos que hemos obtenido hasta ahora. proporcionando un enlace directo sobre las acciones y comunicaciones que realiza el sujeto. Es una actividad que nos hace identificar cada vez con mayor habilidad la estructuración de una entrevista. la jerarquía de información y por supuesto la experiencia para lograr realizar deducciones a partir de pequeñas 20 . el lenguaje y la observación en la entrevista. el discurso del sujeto entrevistado puede ser o no fluido debido a distintas circunstancias personales. De acuerdo con la teoría del Doctor Eric Berne al análisis realizado a la película ³Cuestión de Honor´ podemos concluir señalando que la Teoría del Análisis Transaccional es una de las más importantes en la identificación del comportamiento del sujeto en la entrevista. los juegos que se practican. en variadas ocasiones. Es importante tomar en cuenta que durante la entrevista.CONCLUSIONES A partir del análisis realizado podemos mencionar la suma importancia que tiene la comunicación. la separación de información. los tipos de pacientes. los gestos que se realizan. las posturas que se toman. El análisis de la película nos lleva a realizar razonamientos. Es importante hacer notar que el hecho de analizar cuestionamiento por cuestionamiento proporciona una serie de argumentos que no se logran apreciar a simple vista.

pero con mayor frecuencia en la del Coronel. 1980) La ropa puede transmitir. su persona y a los sujetos que defendía. 21 . (Argyle & Trower. sin duda información bastante detallada particularmente por medio de señales. fuera de éste. o prendas asociadas a ciertos grupos sociales en particular.frases y actitudes de la persona entrevistada. acercándonos en mayor medida a la realidad de una entrevista psicológica. más vale callar que hablar. los brazos. Para ser el primer ejercicio que se realiza.´ En este sentido Kaffee tuvo la técnica y la información necesaria para actuar en el momento preciso sin arriesgar su investigación. así como por lo limpia. Sólo en este caso vale más hablar que callar. lo cual pudo observarse en los tres interrogatorios. las piernas. colorida y cara que esta sea. Los rostros. Para concluir retomaremos una frase del filósofo Sócrates quien menciona: ³No hables sino cuando estés perfectamente instruido o cuando te veas obligado a romper el silencio. se logra observar un gran avance a partir de lo visto en clase. la postura: los seres humanos se comunican efectivamente con todos estos elementos al igual que con las palabras.

(1997). L. América. Seis enfoques psicoterapéuticos. Manual Moderno  Kristus M. Recuperado de: http://www. Comunicación no verbal. Tu y los demás: formas de comunicación. (1990). P. A. (1980). Juegos en los que participamos.youblisher. México: Ed.REFERENCIA  Argyle. Sicología de las relaciones humanas.  Herman. El lenguaje secreto de su cuerpo ¿Qué revela? Panamá: Ed. M.  Pease. E. & Trower. (1966). (2000). A. Diana. El lenguaje del cuerpo.com/p/174253-comunicacion-no-verbal/ 22 . Mexico: Ed. España: Ed. México: Ed. Paidos  Pease. Tierra firme  Berne. (1998).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful