Marina Gorostiola González 2º ESO A

I. NARRADOR El narrador del libro es un narrador externo, de manera que habla y describe la acción en tercera persona. Seguramente, el narrador será el autor, Jordi Sierra I Fabra. El narrador solo describe la acción, ya que son los personajes los que hablan y realizan los diálogos; al contrario que en otras novelas, el narrador solo te introduce en la historia, no te la describe del todo. II. PERSONAJES El personaje principal es Montse, una joven muy alegre, pero con un pasado un tanto duro, ya que ha estado al borde de la muerte, por causa de un infarto la habían tenido que operar a corazón abierto, para transplantarle uno nuevo. Desde entonces, la vida de Montse había dado un vuelco tremendo, sobre todo al tener en cuenta que era verano, y ella quería vivirlo como cualquier otra joven, pero le resultaba muy difícil. Además, había roto con su novio tiempo atrás, cuando el infarto, y se sentía muy dolida porque pensaba que ya nunca encontraría el amor. Sergio es un chico muy simpático y según se refleja en el libro, también es guapo. Es el tipo de persona que Montse quiere tener a su lado. Es cariñoso y la comprende, lo que no sabe Montse es que el también busca algo. Su novia había muerto, y su corazón había sido transplantado a otra persona, que era Montse, es decir, que Sergio fue buscando a Montse, pero por una razón, y es que el nunca había olvidado a su novia, aunque al final, Sergio se enamoró de Montse y la devolvió, literalmente a la vida. Carolina es la mejor amiga de Montse. Es muy cotilla y siempre quiere saber todo lo que le ocurre, pero por esa razón, es una muy buena amiga. Carolina, apoya casi siempre a Montse, excepto al principio en lo de Sergio, ya que ella pensaba, que Montse estaría mejor con su ex novio, Arturo, que era uno de los chicos del pueblo. Arturo es el ex novio de Montse, pero la dejó cuando se enteró de que se iba a morir, por ello, Montse le guarda un gran rencor, porque no fue capaz de apoyarla en los momentos más difíciles de su vida. Los padres de Montse, son muy trabajadores, pero lo que a Montse no le gusta de ellos es que no son capaces de pasar página, de hacer como si nada hubiese ocurrido, que es lo que ella intenta. Además, sus padres están siempre muy preocupados por ella, y siempre están encima suyo.

.. el segundo latido empieza con la revisión médica y sigue con el segundo encuentro de Montse y Sergio. porque no todo el mundo puede acceder a una donación. tienes que seguir leyendo para saber cada vez algo más. OPINIÓN PERSONAL Me ha parecido un libro muy interesante. y que. y te hace ver como se siente al encontrarse así. etc. tanto que tenía que revisarse el corazón. Por ejemplo. ya se va adentrando en las presentaciones. Lo que más me gusta de esto. ya que cada uno tiene un poco de todo. lo pueden leer tanto mayores como jóvenes. Es muy interesante que no empiece como los típicos tópicos de los libros: “érase una vez. . Además expresa todos sus sentimientos. no trata solo de un encuentro o una causa. ya que no te desvela los secretos y misterios hasta el final.. una caída. tanto a nivel sentimental como de información. y se trata de una novela actual. y es una forma muy original. Una de las cosas que más me ha gustado del libro es que es muy realista. Cada latido trata sobre un tema o un marco narrativo diferente. sino por un encuentro.Marina Gorostiola González 2º ESO A III. sin embargo es muy bueno.. un encuentro. ni del lugar donde se desarrolla la acción.Es un recurso que no se suele utilizar muy a menudo. IV. Otra de las cosas que me ha gustado mucho es la organización del libro. Sino con algo que te sitúa en una acción. el primer latido trata sobre como se conocen Sergio y Montse y cuando ésta se lo cuenta a su amiga Carolina. en esa situación tan delicada para ella. ya que para Montse los latidos de su corazón. un choque. Me ha parecido un libro precioso y digno de una estupenda continuación. Es como si cada vez fuese dando un paso más en su vida marcada por el dolor y lo fuese superando. La historia no comienza por una presentación de los personajes. Además es un libro un poco para todos los gustos..”. eran muy importantes. me ha gustado mucho la forma de narrar del autor y me parece que engancha mucho y es muy original y extrovertida. de aventuras de verano al estilo verano azul..” “Montse era un muchachita que. Los capítulos están numerados. pero en cierto modo.. es como si empezase por la mitad del libro. Más adelante.. El nombre de “latidos” es muy original en este libro. MARCO NARRATIVO La estructura de este libro se divide en 7 latidos. una cuestión muy importante hoy día. y aún así. y que como te deja con la intriga. no tienen título. en cada uno de los cuales hay un determinado número de capítulos. es que no te enteras del todo hasta el final.. ya que Montse fue muy afortunada. Te muestra una visión muy real de los transplantes de órganos. Además.. ya que esto le podría haber pasado a cualquier persona. no tiene miedo en contar la realidad. o un beso. sentimental.

Ejemplo de esto es la utilización de válvulas cardíacas porcinas (válvulas cardíacas de cerdo) en humanos. hueso. o médula ósea. que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos a ser trasplantados. Historia ø ø . Tipos de donante Donante vivo En este caso el donante sigue vivo después de la donación. que puede ser de un fluido. de un órgano (ejemplo. tejidos o células enfermos de otra persona. TRANSPLANTES DE ÓRGANOS ø¿Qué es un trasplante? Un trasplante es un tratamiento médico complejo. en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas. Tipos de trasplantes Autotrasplante o autoinjerto o trasplante autólogo Cuando el donador y receptor son el mismo individuo. Se utiliza fundamentalmente en caso de tejidos: piel. hígado). tejidos o células de una persona puedan reemplazar órganos. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida. tejido renovable o células. vasos. riñón) o parte de un órgano que tiene capacidad de regeneración (ejemplo. Permite que órganos. En este caso ambos individuos son genéticamente idénticos y se evita totalmente el problema del rechazo. Xenotrasplante o heterotrasplante o trasplante heterólogo Cuando donador y receptor son de especies distintas.Marina Gorostiola González 2º ESO A ø V. Este es el tipo de trasplante más común de células. tejidos y órganos entre humanos. en el cual los órganos a trasplantar son mantenidos con vida hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificial y drogas específicas para ello. Alotrasplante u homotrasplante Cuando donador y receptor son individuos de una misma especie no genéticamente idénticos. Isotrasplante Cuando donador y receptor son gemelos idénticos o univitelinos. Donante cadavérico En este caso el donante es un individuo fallecido.

Transplantes y donaciones en España Los donantes en España superan los 35 por cada millón de habitantes. un comerciante de ultramarinos de 54 años llamado Louis Washkansky. el doble de la media europea.7). cifra considerada como "objetivo" para todo el país. En 2007. las donaciones. así como también hay muchos hospitales en los que se llevan a cabo las donaciones. en un quirófano del hospital Groote Schurr de Ciudad de El Cabo.Marina Gorostiola González 2º ESO A Los primeros trasplantes se realizaron en la década de los 50 del siglo pasado. en Sudáfrica. el triple que en el Reino Unido y Alemania.6). Donaciones en 2007 España cerró el año 2007 con 1550 donantes.1) y Aragón (40). la cifra de los pacientes en espera de un órgano para poder ser transplantados en España. quedaron así en 2007: La comunidad con mayor tasa de donación fue la Rioja. las cifras fueron las siguientes: Riñón------4147 Hígado---702 Pulmón-----147 Corazón-----83 Páncreas-----72 Intestino------5 ø . con 74.6). El primer transplante de corazón. tanto que muchas personas mueren antes de que se les haya podido suministrar un órgano sano. hubo: Cardiacos-----274 Renales-----2155 Hepáticos-----1051 Pulmonares-----169 Pancreáticos-----94 Intestinales-----13 Espera de órganos en 2007 Pero aún así. Cantabria (45. después le siguen otras comunidades autónomas como Asturias (48. de modo que hasta siete comunidades superan los 40 donantes por millón. El receptor. En España hay numerosos hospitales que realizan transplantes de órganos. Canarias (44.se realizó el 3/12/1967. País Vasco (41. es muy elevada. Por comunidades autónomas. Transplantes en 2007 Los transplantes en 2007 en España fueron muy numerosos.3).2 donantes por millón de habitantes. Murcia (41.