DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN PIAGET

ESTADIO SENSORIOMOTOR (0-2 años) INTELIGENCIA SENSORIOMOTORA: basada en la percepción de la realidad y en la acción motriz sobre el medio. Esta inteligencia es pre-simbólica (aún el bebé no es capaz de representarse el mundo mentalmente ni de tener lenguaje) Edad Subestadio Desarrollo cognitivo 0-1m Subestadio 1 La actividad se basa en adaptaciones innatas y en el ejercicio de los reflejos 1-4m Subestadio 2 La actividad del bebé gira en torno a: (esquemas) Su propio cuerpo, sin aparente interés o capacidad para relacionarse con los objetos de su entorno (egocentrismo). Ejercicio de los reflejos innatos (prensión y succión), su repetición y combinación (llevarse la mano a la boca y chuparla) y a su diversificación (chupar algo que alimenta y hay que masticar o algo que no alimenta). 4-8m Subestadio 3 El niño comienza a darse cuenta de que acciones provocan consecuencias interesantes para él (al agarrar el sonajero y pasarlo por los barrotes (esquemas) de la cuna hace un ruido de carraca) y trata de repetirlos para divertirse. Estas consecuencias no son buscadas intencionalmente (es una conducta pre-intencional, sin intención de que ocurriera), sino algo que ocurrió casualmente y es repetido. Esta acción ya no pertenece a su repertorio de conductas innatas, sino que es una conducta aprendida mediante la interacción con los objetos. Imita conductas de los adultos cuando éstas ya pertenecen a su repertorio (sacar la lengua, cerrar los ojos, hacer sonidos) Busca objetos que se le enseñan y después se esconden (siempre que parte del objeto sea visible o que ya hubiera iniciado la acción de cogerlo cuando se escondió) 8-12m Subestadio 4 (esquemas) La conducta ya es intencional: el bebé se propone fines sensoriomotores (alcanzar un objeto) y ponen en acción esquemas para conseguirlo (tirar de una cuerda a la que está sujeto el objeto) Conservación o permanencia del objeto: el bebé busca un objeto escondido que está oculto a su percepción (tiene conciencia de la existencia del objeto aunque ya no se vea) El bebé experimenta activamente con los objetos, repite acciones incluyendo variaciones. Prueba y observa el resultado cada vez que repite una acción (buscando la causalidad, su causa), establece una relación entre los medios y los fines (qué hace y qué consigue con ello), y la imitación de los modelos se va perfeccionando. Las acciones están presentes en su mente antes de que las realice: la representación mental precede a la acción. A partir de ahora sus esquemas ya son mentales (es decir, simbólicos) y no motrices. El objeto ya está claramente representado en su mente (representación mental del objeto y su nombre), incluso con una palabra para nombrarlo. Ya no solo imita lo que ve inmediatamente, sino lo que vió y le llamó la atención unos días antes, es decir, imita en ausencia del modelo a imitar (imitación diferida). Reproduce en sus juegos situaciones que ha visto o ha vivido (juego simbólico: utiliza un cepillo para barrer como caballo)

1218m 1824m

Subestadio 5 (esquemas) Subestadio 6 (esquemas)

1

deseos. sentimientos y pensamientos. etc. su volumen. su masa. En este estadio se produce un paso desde la acción práctica (estadio sensoriomotor) a la acción interiorizada (mental). letras. es decir. o Irreversibilidad/Reversibilidad: no puede rehacer mentalmente el proceso seguido hasta volver al estado inicial Esquemas desarrollados 2 . Pensamiento animista (animismo): los niños creen que los objetos inanimados están vivos y dotados de intenciones. Lenguaje egocéntrico: se manifiesta por las repeticiones y monólogos del niño (habla solo). En este periodo el niño aún no es capaz de realizar operaciones mentales y está muy limitado por la información que le llega a sus sentidos. Este lenguaje tiene como finalidad estimular el propio pensamiento al contrario que el lenguaje socializado cuya función es la de comunicarse con los demás. La imitación y en el juego simbólico son ejemplos de ella. a diferencia de los objetos) o Su mundo interior de representaciones: formado por las representaciones mentales de los símbolos que representan a los objetos del mundo físico. metas y deseos. o Centración/descentración: se focaliza en un solo aspecto de la situación o un solo punto de vista (el propio). Limitaciones del pensamiento en el estadio preoperatorio: o Apariencia perceptiva/rasgos no observables: el pensamiento está dominado por los aspectos perceptivos de los objetos. el niño no realiza inferencias (deducciones) a partir de lo que no puede observar directamente. el niño representa su mundo de sentimientos y conocimientos (dibuja lo que siente y lo que sabe). porque ignora los cambios intermedios. números). Artificialismo: creer que las cosas han sido construidas por el hombre o por un Ser Supremo (ej. la comprensión del mundo y la resolución de los problemas que le plante al niño es lo que explica el paso del pensamiento preoperatorio al concreto. Desarrollo cognitivo El mundo del niño está compuesto por: o El mundo físico: de los objetos y de las relaciones entre ellos o El mundo social: de las personas (con intenciones. Egocentrismo: hasta los 6-7 años los niños no son capaces de adoptar un punto de vista que no sea el suyo. las personas o los sucesos ausentes (hechos ocurridos) Aparece la función simbólica (la capacidad de usar símbolos: dibujos. Piaget elaboró las tareas de conservación para evaluar la inteligencia en este periodo.ESTADIO PRE-OPERACIONAL (2-7 años) INTELIGENCIA PREOPERATORIA: la búsqueda del equilibrio. Las montañas han sido construidas colocando piedras unas sobre otras). por lo que el dibujo es un instrumento para diagnóstico de la inteligencia y la personalidad.) se mantienen invariables a pesar de ciertos cambios perceptivos. Estas tareas que se basan en comprender que ciertas características físicas de los objetos (su número de elementos. o Estados/trasformaciones: no relaciona los estados iniciales y finales de un proceso. Mediante el dibujo.

más inferencial (deductivo) y menos dependiente del aquí y el ahora. Esta capacidad de atender a diferentes aspectos del estímulo y de relativizar el punto de atención es crucial para conseguir un pensamiento más objetivo. el volumen y el número). son más coordinadas y pueden desprenderse más fácilmente de la situación presente. Según Piaget. Mientras las acciones mentales de los niños de menos de 6 años son : aisladas. acciones mentales. menos egocéntrico. deducen conclusiones más allá de los datos observables. Realidad inferida frente a apariciencia: los niños de más de 6 años ya no se dejan guiar tanto por las apariencias de las cosas (datos perceptivos). Desarrollo cognitivo El pensamiento operatorio de este estadio se caracteriza por : Descentración frente a centración: los niños de más de 6 años son capaces de tomar en cuenta varias dimensiones. Son capaces de entender que nada ha variado en la situación (que se conserva) a pesar de los cambios perceptivos aparentes.conservación de la masa.. Las OPERACIONES son acciones mentales. en vez de fijarse solo en los estados iniciales y finales de una transformación. sino que están subordinadas a una realidad concreta (tangible. con la capacidad simbólica. reversibles y coordinadas entre sí. el pensamiento es una serie de acciones sobre el mundo: al principio. poco conectadas entre sí y muy dependientes de los datos perceptivos (intuiciones) y las acciones mentales de los de más de 6 años. (su pensamiento es más lógico. En esta etapa aún las operaciones no se refieren a hipótesis o hechos abstractos. en vez de centrarse solo en la más dominante como hace los más pequeños. Transformaciones frente a estados: son capaces de tener en cuenta las transformaciones. manipulable) y no abstracta (intangible). los niños consiguen representarse de forma más compleja y relacionada fenómenos que los pequeños aprenden de forma fija (irreversible). varias perspectivas. sensoriomotoras y después. captando mejor el proceso de cambio. se basan en ella pero van más allá de la información inmediata (infieren. el estado final es el mismo que el inicial (Ej. ya que si se realiza el proceso inverso.ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) INTELIGENCIA OPERATORIA: Se produce un cambio en los esquemas de acción. También son capaces de tener en cuenta estados anteriores o futuros. gracias a su nueva capacidad de razonamiento y deducción lógica) Reversibilidad frente a irreversibilidad: gracias al pensamiento reversible. Esquemas desarrollados 3 .

entre sus causas) Edad Esquemas desarrollados Desarrollo cognitivo Relaciones entre lo real y lo posible. razonas sobre “x” o “y” y no sobre contenidos concretos u objetos reales). Para comprobar este tipo de problemas. Este hecho se debe a una serie de causas (la batería.). situado ante un problema concreto.ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES (desde la adolescencia. Por tanto. de todas las maneras posibles. el adolescente será capaz de relacionar cada causa aislada con el efecto y las posibles combinaciones de causas posibles que lo producen. independiente de la realidad (por ejemplo. ( es decir. 12 años en adelante) INTELIGENCIA LÓGICO-FORMAL o HIPOTÉTICA-DEDUCTIVA: el sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas. una proposición es abstracta e hipotética. no necesita aplicarlos prácticamente sino simplemente explicar verbalmente el razonamiento que le ha llevado a ese resultado. sino que ahora el adolescente es capaz de concebir las posibles situaciones relacionadas con la situación dada. solo suele ser capaz de pensar sobre los elementos de un problema tal y como se le presentan (solo los datos reales presentes). Carácter hipotético-deductivo de las operaciones formales: supone la capacidad de tener un pensamiento abstracto o teórico (no concreto y real) que permite formular hipótesis (que son un conjunto de explicaciones posibles para después someterlas a prueba y confirmarlas o refutarlas (no confirmarlas) en la práctica). La información ya no está limitada a los sentidos. Es capaz de formular hipótesis sobre las posibles causas de un problema o sus soluciones. no solo tiene en cuenta los datos reales presentes sino que prevé todas las situaciones y relaciones posibles entre sus elementos. etc. para determinar sus posibles relaciones causales (es decir. El adolescente. tratará de contrastarlas después con la realidad a través de la experimentación. Una vez analizadas de manera lógica todas estas posibilidades hipotéticas. Por ejemplo: el motor del coche no puede arrancar. el motor de arranque. las consecuencias de las hipótesis que ha planteado para la resolución del problema) Carácter proposicional del pensamiento formal: una proposición es una afirmación sobre “lo que puede ser posible” y por tanto. 4 . El razonamiento deductivo supone conocer cuáles son las consecuencias de las acciones realizadas sobre la realidad. ser capaz de realizar operaciones formales es la capacidad de combinar todos los elementos del problema.