DIRECCIÓN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIÓN DE TACNA

Curso ³Taller para acompañantes pedagógicos´

Temas:

-

PROCESOS PARA LA ADQUISICIÓN DE NOCIONES ESPACIO TEMPORALES

-

RECURSOS DIDÁCTICOS, MEDIO APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS.

Y

MATERIALES

PARA

FACILITAR

EL

Ponente: Prof. David Poma Huanca

Tacna 2 012

PROCESOS PARA LA ADQUISICIÓN DE NOCIONES ESPACIO TEMPORALES

Noción de Espacio: Existe el espacio concreto para el niño, que debe ser vivido y experimentado por él, puesto que necesita conocerlo para sus desplazamientos, para poder comprender la lectura y la escritura, elaborar un mapa, seguir direcciones y desde luego, para poder razonar los conceptos de geometría y matemática. 1. CONCEPTO.- El espacio es el ámbito donde se encuentran los sujetos y objetos, se refiere a las nociones, relaciones y estructuras que establece el niño de su espacio y de su tiempo. El niño desde que nace comienza a explorar el espacio lo observa, experimenta moviéndose, descubriendo los objetos físicos, los sucesos sus órdenes y las relaciones entre estos, se familiariza con los conceptos de proximidad y separación (lejos - cerca) a medida que recorre el espacio surge la noción de (adentro - afuera). Cuando ubica su cuerpo como punto de referencia establece relaciones de posición (arriba - abajo) (delante - detrás), cuando distingue lados; a un lado y al otro como direccionalidad (derecha izquierda). 2. CARACTERÍSTICAS:

y El niño construye sus primeras representaciones elementales el espacio apoyándose en percepciones topológicas elementales. y En el período preoperacional existe una confusión espacial, dado el egocentrismo del niño en sus representaciones. A partir de este momento se construyen los conceptos espaciales.

Noción de tiempo Del punto de vista de la física, la noción de fluidez del tiempo no puede entonces ser definida dentro un cierto marco espacio-temporal preestablecido, el de la mecánica clásica o el de la mecánica relativista. La noción de irreversibilidad de la flecha del tiempo es preponderante dentro de estos dos sistemas.

3.

CONCEPTO.- El tiempo es un concepto abstracto que no puede ser manipulado por el niño, es una noción que debe ser deducida de la realidad y de las experiencias que el niño tiene. Su elaboración implica la estructuración de un sistema de relaciones de dos aspectos diferentes: el orden de sucesión de los acontecimientos y la duración o intervalos entre los eventos ya ordenados.

4.

DEFINICIONES BÁSICAS.-

Tiempo: La de las dimensiones del Universo según la cual parece ordenarse la sucesión irreversible de los fenómenos (Hachette 1992). Tiempo: Medio indefinido donde las existencias, con sus cambios, parecen tener lugar irreversiblemente (Petit Robert 1981). Tiempo: Medición de la duración de los fenómenos (Petit Larousse 1970). Momento: Pequeño intervalo de tiempo. Instante: Momento infinitesimal (muy corto o instantáneo). Duración, o intervalo de tiempo: Por un fenómeno físico, espacio de tiempo localizado entre dos instantes, el instante inicial y el instante final. Periodo: Espacio de tiempo característico de un fenómeno físico. Pasado: Existe en la medida que su referencia sea el presente. Presente: Instante infinitamente pequeño, difícil de ser capturado. Futuro: Lo que tardará en ocurrir algún fenómeno con posterioridad. 5. CARACTERÍSTICAS.-

Está muy relacionado al conocimiento físico y social, y el niño lo construye a través de las siguientes fases: y y Concibe el tiempo solamente relacionado al presente no contempla mentalmente el pasado ni el futuro, tiene una dimensión única del tiempo. Comienza a entender que el tiempo es un continuo, que las cosas existen antes de ahora y que existirán después de ahora. Usa el término de mañana o ayer, quizás no acertadamente pero con indicios de que comprende la existencia de un pasado y un futuro. Reconstruye hechos pasados pero no lo hace secuencial ni cronológicamente. Por ejemplo: si le pedimos que nos cuente como hizo su dibujo, lo podrá contar pero no secuencialmente, por donde empezó, que hizo después y así sucesivamente. Reconstrucción secuencial y cronológica del tiempo y comprensión de las unidades convencionales del mismo. Ejemplo: semana, mes, hora, etc. En esta fase el niño ya comienza a mostrar una visión más objetiva del tiempo.

y

y

Recuerda que debes ampliar los conocimientos y profundizar en el tema aquí desarrollado. REFERENCIAS ‡Piaget, J. (1982). Génesis del Número en el Niño. Editorial Guadalupe. Argentina. ‡Hoffman M.,Banet B., Weikart. (1984) Niños pequeños en acción. Editorial trillas. ‡Bandura A., (1987). Pensamiento y Acción. Editorial Martinez Roca. Barcelona.

6. Nociones del espacio y del tiempo según Piaget y otros NOCIÓN DEL ESPACIO: La noción de espacio el niño la adquiere con cierta lentitud. Al principio tiene un concepto muy concreto del espacio: su casa, su calle; no tiene siquiera idea de la localidad en que vive. Pero esa noción se desarrolla más rápidamente que la de tiempo, porque tiene referencias más sensibles. El niño de seis o siete años no está aún en condiciones de reconocer lo que es su país desde el punto de vista Geográfico y es probable que piense que "Perú" es la ciudad donde vive, y/o, que "Tacna" es su barrio o sector residencial; los niños que viajan a otras ciudades o a países vecinos, en cambio, aprenden rápidamente a diferenciar ciudad y país. Hasta los ocho o nueve años, no se adquiere la noción de espacio geográfico, por eso la lectura de mapas y de globos terráqueos no es una labor sencilla, pues requiere una habilidad especial para interpretar numerosos símbolos, signos y captar las abstracciones que estos medios suponen. NOCIÓN DEL ESPACIO EN LOS NIÑOS SEGÚN JEAN PIAGET ETAPA De 5 a 8 años PERCEPCIÓN Y SUGERENCIAS El niño empieza a dominar el ambiente en que vive y es capaz de imaginar condiciones de vida distintas de las que le rodean. Apenas tiene experiencia. Posee unos intereses concretos. Su pensamiento es intuitivo y egocéntrico. Sólo posee una idea concreta del espacio. Define las cosas por su uso. La memoria se ejercitará a partir de los ocho años en aprender las definiciones más usuales. De 9 a 11 años A partir de los diez años los niños manifiestan una transformación rápida. Empiezan a liberarse del egocentrismo infantil, adquiriendo un pensamiento más objetivo. Ya son capaces de entrever la idea de causa. Pero su pensamiento posee una estructura en la que descubre las relaciones causa-efecto más por intuición que por un proceso reflexivo. Es el pensamiento preconceptual. Aparecen ahora, los intereses especiales. Los niños entienden ya bien lo que leen, tienen una imaginación viva, y una memoria que se desarrolla rápidamente y que les permiten aprender y retener gran cantidad de datos. Se desarrolla progresivamente el proceso de localización. La capacidad de ACTIVIDADES PARA REALIZAR Actividades concretas y observaciones intuitivas sobre lo que le rodea, ya que esto le interesa. Enseñarles a encontrar puntos de referencia (cerros, edificios, árboles visibles). Conviene aprovechar el afán coleccionista que es muy fuerte hacia los ocho y nueve años. Puede coleccionar fotos de países; buscar el origen de bienes de la casa.

El estudio del medio local sirve para adquirir un método de comprensión de los fenómenos naturales y de la vida humana. Para ello, a partir de lugares conocidos, como la plaza, museos, etc., puede pedírsele que se ubique en un mapa, que encuentre rutas alternativas; luego los centros urbanos cercanos y finalmente toda la región, pero siempre a partir de los lugares que ya conozca. Puede pedírsele que identifique los lugares que le gustaría conocer en las cercanías, lo que luego podría dar lugar a un proyecto de aula. La memoria puede ser el medio para el aprendizaje de un vocabulario

una observación más objetiva se orientará al estudio del medio local. El medio deja de ser una realidad global para convertirse en objeto de análisis. Estas observaciones directas y analíticas le proporcionan elementos de juicio para empezar a razonar, clasificar y captar la interdependencia de unos hechos con otros. La enseñanza tiene un tono más bien descriptivo e intuitivo, pero la observación y el análisis deben ser completados con clasificaciones sencillas. El niño de esta edad es ya capaz de generalizar aunque de un modo limitado.

fundamental, al igual que una retención de los datos imprescindibles. Se debe orientar al niño a que utilice sus conocimientos elementales de otras materias para una mejor comprensión e integración.

De 12 años

a

15 El movimiento de autoafirmación propio de la pubertad, favorece la toma de conciencia de las relaciones del sujeto y su medio. El pensamiento del adolescente se sitúa en un nivel conceptual, posee mayor capacidad para generalizar y usar abstracciones; cada vez es más capaz de un aprendizaje que implique conceptos y símbolos en lugar de imágenes de cosas concretas. Es el paso del pensamiento lógico-concreto al pensamiento lógicoabstracto. Aunque los alumnos siguen interesados por lo descriptivo, poco a poco precisan una explicación de los fenómenos. Hay que tener en cuenta que la facultad de razonamiento abstracto evoluciona lentamente en el adolescente, y el grado y ritmo de ese desarrollo varía considerablemente de un sujeto a otro. Por ello es preferible prescindir todavía, en términos generales, de exposiciones explicativas de teorías muy complejas.

Enseñársele a razonar y relacionar, a organizar y clasificar los conceptos. Las descripciones deben acompañarse, gradualmente, de razonamientos concretos y explicaciones teóricas, haciendo ver las interrelaciones de los fenómenos sociales, políticos, económicos, etc.

El niño reconoce el espacio en la medida en que aprende a dominarlo. Baldwin, Stern , distinguen en los niños un "espacio primitivo" o "espacio bucal", un "espacio próximo o de agarre" y un "espacio lejano", que el niño aprende a dominar y que paulatinamente va descubriendo , a medida que aprende a moverse por sí solo. El espacio lejano es al principio poco diferenciado. Debido a la inmadurez de la adaptación y de la convergencia, los niños de un año ni siquiera perciben los objetos que se hallan distantes, que constituyen para ellos tan solo un fondo indeterminado.

Con la valoración de la distancia se relaciona también la valoración de las dimensiones de los diferentes objetos. Para pequeñas distancias y figuras sencillas existe ya una constancia de dimensión o magnitud, en el segundo año de edad. La exacta valoración de las dimensiones de un objeto en distintas alternativas coincide con la comprensión del acortamiento de la perspectiva de los objetos. La comprensión de las perspectivas representadas es el aspecto más complejo de la representación espacial y se desarrolla más tarde. El punto esencial del desarrollo general de la comprensión del espacio es la transición del sistema de cálculo (coordenadas) fijado en el propio cuerpo a un sistema con puntos de referencia libremente móviles.

NOCIÓN DE TIEMPO: Las palabras ahora, hoy, ayer y mañana pueden señalar en su uso, cada vez un sector distinto del tiempo real. En los niveles evolutivos prematuros, el niño se orienta en el tiempo a base de signos esencialmente cualitativos extra temporales. El posterior desarrollo de las aptitudes para una más correcta localización y comprensión del orden de sucesión se relaciona con la toma de conciencia de las dependencias causales y del dominio de las relaciones cuantitativas de las magnitudes del tiempo. El sentido de temporalidad, es decir, la noción de tiempo es una de las más difícilmente accesibles a los escolares entre ocho y los doce años. Si se hace un análisis detenido de las descripciones de Piaget respecto de las diferentes capacidades de aprendizaje de los niños a través de sus etapas de desarrollo cognitivo, se puede ver que las nociones de espacio y tiempo surgen y se desarrollan lentamente, casi confusamente. A menudo se puede ver, desde la experiencia práctica, que durante los primeros 10 años de vida los niños tienen un difícil trabajo para "hacerse la idea" de cómo es el desarrollo del tiempo con que medimos la historia, o de lo que significan los espacios que están más allá de lo que él o ella conoce. Hasta los siete u ocho años e incluso más, es insuficiente la idea o noción de duración y de pasado. Hasta los siete años la expresión "la semana pasado" no adquiere sentido para ellos. Piaget señala la dificultad con que los niños adquieren la noción de edad, sucesión, duración, anterioridad y posterioridad. Muy lentamente llegan a formar el concepto de un largo tiempo histórico anterior a ellos porque no los pueden hacer objeto de una observación directa. De ahí también la dificultad para comprender las sociedades, instituciones y móviles de la conducta de los adultos. El niño apenas conoce más que a su familia y sólo lentamente y de manera elemental va adquiriendo alguna noción de la vida. Casi siempre los temas de Ciencias Sociales rebasan la comprensión de los alumnos por eso convendría tener en cuenta el esquema de Piaget, porque los procesos de la inteligencia influyen en la asimilación y acomodación, es decir, que si algo no se comprende tampoco se podrá asimilar. Por otra parte, no existe inconveniente en ir preparando el camino de un aprendizaje histórico basado en la narración de hechos desde los primeros cursos de escolaridad, que favorecerán en el niño la aparición de un cierto sentido de conciencia histórica.

LA NOCIÓN DEL TIEMPO SEGÚN JEAN PIAGET ETAPA PERCEPCIÓN Y SUGERENCIAS ACTIVIDADES PARA REALIZAR En esta edad le gustan los acontecimientos emocionantes, se podría utilizar la narración dramatizada para provocar la creación de vivencias emotivas. Los hechos y acontecimientos deben presentarse en forma anecdótica, sin sentido de tiempo ni espacio, pues no hay que olvidar que la noción de pasado histórico no existe en el niño de esta edad. Para una mayor eficacia los temas deben ir dirigidos más hacia la imaginación y la sensibilidad que a la inteligencia misma.

De los 5 a La enseñanza deberá partir del entorno en los 8 años donde se encuentra la escuela, por medio de elementos históricos existentes. Por ejemplo: una placa, una inscripción, una leyenda, etc.

De 9 a 11 El niño se interesa por la vida de grandes La enseñanza se debería orientar de tal años personajes, por el origen de las cosas, por manera que permitiese al niño la la biografía y la leyenda. observación de los hechos históricos (en la medida en que estos sea observables) En este momento se le iniciará en el en los escenarios naturales o por medio conocimiento del hecho histórico de proyecciones cinematográficas. Ese biográfico con idea de espacio, pero con interés por conocer la vida de los escasa comprensión del tiempo. personajes es por un afán imitativo, por lo que cual se podría hacer girar los hechos históricos en torno a personajes destacados, sabiendo la dificultad que supone el presentar modelos para ser imitados. De 12 a 14 Las características psicológicas del niño de años estas edades permiten un estudio más sistemático de las Ciencias Sociales. En este momento se interesa ya por los hechos reales, por la vida de los grandes hombres; exige detalles sobre el lugar y la época; quiere saber la cómo empiezan y terminan los hechos. Hay interés por conocer las repercusiones de los hechos. La capacidad para la comprensión de las nociones espacio-tiempo provocará en el niño la habilidad práctica de ordenar cronológicamente los sucesos. A partir de hechos y personajes ya conocidos, se puede desarrollar los hechos y acontecimientos de una época o un evento histórico importante y destacado, con más detalles que los conocidos en la etapa anterior, y preparándolo para lo que serán las explicaciones de causas y efectos que vendrán en los años venideros. Se recomienda el uso de líneas de tiempo, tanto impresas para que el niño las conozca, como que él mismo diseñe sus líneas de tiempo histórico.

En conclusión se puede decir que la comprensión del tiempo está muy relacionada al conocimiento físico y social; y el niño lo construye a través de las siguientes fases: y y y y Concibe el tiempo solamente relacionado al presente, no contempla mentalmente el pasado ni el futuro. Tiene una dimensión única del tiempo. Comienza a entender que el tiempo es un continuo, que las cosas existen antes de ahora y que existirán después de ahora. Usa el término de mañana o ayer, quizás no acertadamente, pero con indicios de que comprende la existencia de un pasado y un futuro. Reconstruye hechos pasados, pero no lo hace secuencial ni cronológicamente. Por ejemplo, si le pedimos que nos cuente cómo hizo su pintura, lo podrá contar, pero no secuencialmente, por dónde empezó, que hizo después y así sucesivamente. Reconstrucción secuencial y cronológica del tiempo y comprensión de las unidades convencionales del mismo. Por ejemplo: semana, mes, hora, etc. En esta fase el niño ya comienza a mostrar una visión objetiva del tiempo.

y

7. NOCIÓN DE REPRESENTACIÓN: Es una imagen interiorizada del mundo exterior. Cuando el bebé comienza a entender que los objetos y las personas siguen existiendo aun cuando él no las vea ni actúa sobre ellos, está comenzando a hacer representaciones mentales y por ende, su proceso de pensamiento está iniciándose. Es por ello que se señala que el período preescolar es esencialmente el momento del crecimiento de la habilidad del niño para usar representaciones. Este proceso implica un enorme avance hacia la independencia del niño con respecto al "aquí y ahora" y a los objetos concretos de su mundo. La representación la construye el niño a través de las siguientes fases y niveles: a) Imitación Diferida: imitación de un acto complicado aunque carezca de modelo. Por ejemplo: hacer arepitas, esto da muestras de que el niño es capaz de tener en su mente (representado) un patrón de gestos sin verlo delante de sí. b) Representación a un nivel señal: en esta fase el niño reconoce el objeto a través de una de sus partes o de un efecto producido por él. Por ejemplo: el teléfono por su timbre, la madre por su voz. y y y y y Imitación: empleo del cuerpo para representar. Simulación: utilización de objetos para representar otro. Por ejemplo un palito para representar un avión. Onomatopeyas: emisiones de sonidos de lo representado. Modelos bidimensionales: como por ejemplo dibujos, pinturas, etc. Modelos tridimensionales: como modelados con masa, Plastilina, barro, construcciones con bloques, etc.

c) Representación a nivel simbólico: en esta fase el niño representa su mundo a través de acciones u objetos que tienen una relación o semejanza con la realidad representada. Por

ejemplo: dramatizar a la mamá haciendo comida. Existen cinco tipos de representaciones simbólicas. d) Representaciones a nivel de signo: en esta fase el niño es capaz de representar su mundo a través de signos, que son representaciones arbitrarias compartidas por la sociedad (palabras habladas o escritas, números, gráficos), que no tienen ninguna semejanza concreta con lo que precisa.

8. EL PENSAMIENTO LÓGICO - MATEMÁTICO EN LA EDAD PREESCOLAR

Estadío egocéntrico: (De 2 a 4 años) De los dos a los cuatro años, estamos ante un tipo de inteligencia preconceptual. Los preconceptos son las nociones que el niño refiere a los primeros signos verbales de los que aprende el uso. Estos esquemas permanecen a medio camino entre la generalidad del concepto y la particularidad de los elementos que lo componen. El niño es todavía incapaz de distinguir entre "todos" y "algunos", y no puede aferrar la noción general de "clase", pero posee ya un esquema representativo capaz de evocar muchos objetos agrupados por semejanza. Del nexo que establece entre estos pre-conceptos, resultan razonamientos primitivos o transducciones, que no constituyen un verdadero proceso deductivo, sino que se verifican por analogías inmediatas, pero permaneciendo siempre como procesos de inclusión incompleta. Éste último, desde la perspectiva de Labinowicz (1995) se caracteriza por: (a) no ser enseñable directamente, debido a que el propio sujeto lo construye a través de su experiencia; (b) se desarrolla en sentido ascendente hacia la búsqueda de la coherencia y el equilibrio; (c) una vez que se construye no se olvida. En la medida en que se experimenta con los conocimientos físico y social, mejor se estructura este conocimiento. A partir de la interacción con los objetos y personas que le rodean, el niño puede establecer semejanzas y diferencias o crear un ordenamiento entre ellos. Estas relaciones son las que sirven de base para la construcción del pensamiento lógico-matemático en el cual, de acuerdo con Piaget (1972), están las nociones lógicas como clasificación, seriación, correspondencia término a término, noción de número, y las funciones infralógicas que se construyen lentamente como son la noción del espacio y el tiempo. A continuación se presenta una breve descripción de las mismas. Para Escalante (1991) la correspondencia término a término se genera cuando el niño hace corresponder dos grupos de objetos que generalmente van juntos, por ejemplo, tazas y platos, medias y zapatos. Esta es una noción prenumérica, ya que la correspondencia no depende de la noción de número, no hay conteo, sin embargo es una base para comprender tal noción. Cuando se cuenta se hacen pares más abstractos entre números y objetos; por ello la multiplicación se consideraría una correspondencia entre varios conjuntos. El primer estadio corresponde a la Colección Figural (aproximadamente 4 años), en donde el niño elige un elemento, luego toma otro que encuentra parecido al primero y lo coloca al lado, luego toma un tercero que se parece en algo al segundo y así sucesivamente, sin plan preestablecido ni intenciones de clasificar todos los elementos. El segundo estadio constituye la Colección no Figural, en la cual el niño empieza a formar pequeñas colecciones separadas en donde toma en cuenta las diferencias entre ellas y las separa.

Por otra parte, Labinowicz (1995) concibe la seriación como la capacidad intelectual para ordenar un grupo de elementos de acuerdo con una o varias dimensiones dadas, al coordinar relaciones transitivas sin recurrir al ensayo y error. Implica una coordinación mental de relaciones transitivas reversibles y se basa en la comparación de unos objetos con otros, permitiendo desarrollar el sentido del orden, el cual se inicia con la comparación de los extremos de la serie. Además, implica la comprensión de los números en sentido ordinal; cuando el niño empieza a comprender la noción de orden en su mundo físico puede comenzar a observar el orden de los números abstractos. De lo anterior se desprende que, para Piaget, el número es un sistema de operaciones y de ideas lógicas, que se alcanza cuando el niño es capaz de integrar organizadamente las nociones lógicas antes descritas (Labinowicz, 1995). Por otra parte, resulta imposible hablar de la estructuración del espacio y el tiempo como nociones infralógicas en el niño preescolar, sin hacer mención a la conformación del Esquema Corporal, puesto que el cuerpo es la unidad integradora del resto de las actividades psicomotrices: control tónico respiratorio, control postural, equilibrio, estructuración del espacio y del tiempo (Ballesteros, citado por Palacios, Marchesi y Coll, 1994). El espacio y el tiempo se estructuran paulatinamente e implican la elaboración de sistemas relacionales. Wadsworth (1991) menciona que el espacio se relaciona con la conciencia de las coordenadas en las que el cuerpo se mueve y transcurre su acción. Se podría considerar que el tiempo precede al espacio, ya que la noción de desplazamiento incluye el "antes" y el "después"; sin embargo, también el tiempo supone el espacio en virtud de que el tiempo es una respuesta en relación con los acontecimientos y éstos, para su construcción, implican la noción del objeto y la organización espacial. Por ello, podría concluirse que ambas son correlativas. No obstante, es necesario acotar que el desarrollo de los conceptos temporales es un poco más tardío que los conceptos espaciales; estos últimos son perceptivamente evidentes; los temporales sólo existen por las conexiones que se establecen mentalmente entre ellos. Palacios, Marchesi y Coll (1994) destacan la existencia de planos espaciales elementales (arriba, abajo, delante, detrás) y planos espaciales complejos (relacionados con la lateralidad), además de manejarse parámetros como cerca, lejos, grande, pequeño, dentro, fuera, estrecho, ancho. De igual forma, estos autores describen planos temporales básicos (antes, después, mañanatarde-noche) y planos temporales secundarios (ayer-hoy-mañana, días y meses del año). Para concluir, es importante señalar que, cuando se trabaja con programas de intervención (León de Viloria, 2000) orientados cognoscitivamente, la actividad necesita concentrarse en experiencias relativas a procesos de desarrollo, más que a resultados. A estas actividades, Hohmann, Banet y Weikort (1997) y Hohmann y Weikort (2000), las denominan experiencias clave. Éstas son experiencias activas, usadas para planificar y evaluar las actividades de los infantes agrupándolos, e igualmente, le brindan al niño la posibilidad de nuevas formas de pensamiento, a partir del intercambio con otros y la experimentación del medio ambiente. Estos autores las dividen en ocho (8) categorías: aprendizaje activo, lenguaje, experimentación y representación, clasificación, seriación, número, relaciones espaciales y tiempo. El modelo presentado por estos autores sirvió de base para definir las experiencias incorporadas en cada noción.

9. ACTIVIDADES ORIENTADAS A DESARROLLAR LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN DE NOCIONES ESPACIO ± TEMPORALES.

a) Orientación espacial.- ³EL GATO Y EL RATÓN´ : Atrás - adelante Se agrupa cada dos niños, uno de ellos asume el rol de ratón y el otro, la del gato. Para dar inicio a la persecución, uno de ellos necesariamente debe estar ³Atrás´ y el otro ³Adelante´ Gana el ratón si no se deja pescar, caso contrario, ganará el gato. b) Orientación espacial.- ³EL ZORRO Y LOS CORDEROS´ Arriba - abajo Se Elige a un niño quien hará el rol del ³Zorro´ y los demás harán el ron del ³Cordero´, cuando el zorro ingresa al ³corral´ (Salón) los corderos deberán colocarse encima de la silla y gritar ³arriba, ³arriba´, gana el zorro si logra pescar algún cordero. c) Orientación espacial.- ³EL AGUILA Y LOS RATONES´ Arriba ± abajo Se elige un niño quien hará el rol del ³águila´ y los demás niños asumirán el rol de los ratones, cuando el águila se posa sobre una mesa o silla, los demás compañeros ³ratones´ gritarán ³abajo, abajo´ escondiéndose debajo de las mesas o silla rápidamente, gana el águila si logra atrapar algún cordero libre. d) Orientación espacial.- ³LOS GORRIONES Y EL AGUILA´ Adentro - afuera Se grafica en el patio o aula círculos que representan a los nidos en la cantidad total de niños menos uno. Mientras los gorriones vuelan libremente por el campo, aparece un niño que representa al águila y un gorrión advierte gritando ³adentro´, todos los niños corren al nido más cercano. Pierde el niño que se queda sin nido. Se puede variar el juego, agrupando niños de dos en dos o más en cada nido, considerando siempre que debe faltar un nido. e) Orientación espacial.- ³EL BÚHO´ Cerca ± lejos Se elige un niño que cumple el rol del búho, como el búho es un animal nocturno, no puede ver en el día, por lo que al niño habrá que vendarle los ojos. En un momento, los niños se dispersan por distintos lugares del aula, cuando el profesor indica, todos los niños se quedan estáticos, luego dá el nombre de un niño. El búho comienza la búsqueda, todos los demás niños, solamente podrán ayudar con dos palabras que son ³CERCA´ o ³LEJOS´. Gana el niño que efectúa la captura en el menor tiempo. f) Orientación espacial.- ³LA PELOTA CAPITANA´ Lateralidad Nos colocamos en grupos y en fila india. El primero de cada grupo con una pelota. Pasar la pelota hasta el último según las indicaciones del profesor por el lado derecho por el izquierdo, por debajo de las piernas etc cuando la pelota ha llegado al último éste debe colocarse en primer lugar y así sucesivamente. g) Orientación espacial.- ³LOS PIRATAS´ Lateralidad

Se elige un turista y los demás asumen el rol de piratas, cuando el maestro dice ³Derecho´, los niños deben cubrirse el ojo derecho con la mano derecha y atraparlo al turista, quien huye libremente. Se puede variar en la medida que el maestro indique el grado de dificultad, por ejemplo si dice ³Izquierdo´ los piratas deben cubrirse el ojo izquierdo, obviamente con la mano izquierda y además saltando en el pié izquierdo. Los niños que se equivoquen o rompan con las reglas, deberán abandonar el juego. h) Orientación Temporal.- ³LA TORTUGA Y EL CONEJO´ Rápido - lento Un grupo de niños cumplen el rol de las tortugas y el otro grupo, el de conejos, ambos grupos deben cubrir una cierta distancia a recorrer, se da la partida y todos deben trasladarse hacia la meta imitado al animal que le corresponde, se retiran del juego, los niños que no cumplen con las reglas de juego, gana el grupo que llega a la meta en el menor tiempo. i) Orientación Temporal.- ³LA SEMANA PASADA´ Ante la pregunta del docente, los niños van respondiendo por turno, lo que hicieron durante la semana pasada, pierden los niños que repiten lo que algún niño ya dijo o si no logra responder la pregunta. El juego puede variar para niños de grados superiores variando las reglas de juego, en el cual se puede trabajar grados de dificultad, tiempos presente, pasado y futuro, o rapidez tales como ³rápido - lento´, etc. Vea a continuación algunas sugerencias para generar actividades lúdicas, etc. ¿Qué día de la semana es hoy? ¿En qué fecha estamos? ¿En qué mes estamos? ¿En qué año? ¿En qué estación del año? ¿Qué hora es? ¿En qué momento del día estamos? ¿Si ahora vamos a comer, qué hora debe ser? Dada una situación determinada (por ejemplo): Mañana será 25 de Diciembre. ¿Qué fiesta celebraremos? ¿Qué es típico de estas fiestas? ¿Con quién lo celebraremos? ¿Qué comeremos?

y y y y y y y y y y y y y y

y

Seguir siempre una misma rutina, en horarios fijos. En caso de que la persona pregunte en todo momento la hora, es mejor contestarle indicando la actividad que corresponde a ese momento del día (por ejemplo, es tal hora, es la hora de comer, hemos hecho tal, después de comer haremos...). Utilización de relojes y calendarios. Que sean grandes y estén colocados en lugares bien visibles. Antes de comenzar cualquier actividad recordaremos el día, el mes, el año y la estación en la que nos encontramos.

y

y

Repetir asociaciones de información para la orientación temporal (por ejemplo, estamos en diciembre, hace frío, es invierno). Explicar y comentar noticias de actualidad para mantener el contacto con la realidad y mejorar la capacidad de atención, observación y la orientación espacio-temporal, y además tener momentos de comunicación. Hablar sobre el pasado, porque la memoria de lo que ocurrió hace mucho tiempo se mantiene generalmente intacta, de tal modo que las conversaciones acerca de lo que sí puede recordar le ayudarán a comunicarse y le harán sentir la seguridad y el control de los que carece cuando se tratan acontecimientos más recientes. Se pueden utilizar fotografías de familiares, objetos, películas, etc. y recordarle momentos agradables.

y

y

RECURSOS DIDÁCTICOS, MEDIO Y MATERIALES PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS.

1. El material didáctico como recurso educativo La actividad del maestro, es decir, la enseñanza, se considera como una actividad de mediación entre la cultura, en su sentido más amplio, representada en el currículo, y el alumno. Por tanto, el maestro, a través de la actividad de la enseñanza, ha de facilitar el aprendizaje del alumno, para lo cual dispone de diferentes elementos, medios o recursos, de los que se ayuda para hacer posible su labor de mediación cultural. Esas ayudas del material didáctico es todo aquel objeto artificial o natural que produzca un aprendizaje significativo en el alumno. Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero tenemos que considerar que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo. Los materiales didácticos son usados para apoyar el desarrollo de niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, los materiales didácticos han ido cobrando una creciente importancia en la educación contemporánea. Las memorizaciones forzadas y las amenazas físicas dejaron de ser métodos viables hace mucho tiempo, dando paso a la estimulación de los sentidos y la imaginación. 2. La importancia del material educativo de calidad El material didáctico va directamente a las manos del niño, de ahí su importancia; funciona como un mediador instrumental, incluso cuando no hay un adulto que acerque el niño a los aprendizajes. El material didáctico puede incidir en la educación de valores desde muy temprana edad. En el campo de las matemáticas es vital, ya que se pasa de la abstracción a la realidad o al menos representarla de la manera más real posible. Luego se abastecen de materiales didácticos en otros países, buscando aspectos educativos específicos. El material tiene que ser no tóxico, no puede presentar riesgos. "Los niños son muy visuales, quieren tocarlo todo". 3. Diferentes tipos de materiales educativos con avanzada tecnología Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender la tabla de multiplicar por ejemplo a través de canciones. A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios didácticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos: a) Materiales convencionales: Impresos (textos): libros, documentos... Tableros didácticos: pizarra, franelograma... fotocopias, periódicos,

Son materiales de uso común y tradicional, que de acuerdo a las teorías contemporáneas del proceso enseñanza aprendizaje, si bien contribuyen, no son determinantes pero si son complementarios.

b) Materiales audiovisuales: Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías...

http://www.menudospeques.net/recursos-infantiles http://www.powerpointspowerpoints.com/powerpoints.php?categoria=Educativos http://www.presentaciones-powerpoint.com/directorio/reflexiones-educativas.html http://powerpointeducativos.blogspot.com/ Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio...

http://www.radioteca.net/temas.php?t=5&st=14 http://www.recursos-educativos.com/index.php?name=dpDocs Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...

http://www.videoseducativos.es/ http://www.escuelavirtualbackus.edu.pe/content/pagina29.php?pID=30 http://www.youtube.com/?gl=ES&hl=es http://www.tveduca.com/ Nuevas tecnologías: Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas...

http://www.slideshare.net/ http://www.arrakis.es/~spereira/demos.htm http://www.donsantos.com/ http://www.softonic.com/s/programas-de-matematicas http://recursostic-cole.blogspot.com/2007/03/matemticas-primaria-jcic-y-otros.html http://www.pekegifs.com/pekemundo/ejercicios_primaria/ejercicios_primaria.htm http://www.rinconmaestro.es/matematicas/actividades.html

-

Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line... TV y vídeo interactivos.

http://platea.pntic.mec.es/~jamunoz/ http://www.sectormatematica.cl/ http://www.portalprogramas.com/gratis/matematicas-primaria http://www.terueltirwal.es/redred/primaria.html http://miclase.wordpress.com/category/2-matematicas/ http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp?area=mat http://sauce.pntic.mec.es/falcon/recursos.html http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/grado_2.php

c) Materiales manipulativos: recortables, cartulinas... Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa... Materiales de laboratorio... 4. Fuente y propósito de los Materiales Manipulativos Según lo expresado por Galdames, Riveros y Alliende (1999), se debe tener presente de donde provienen los materiales educativos y los propósitos por los cuales fueron creados. Algunos materiales educativos provienen de la vida diaria; otros son especialmente creados con fines educativos, como es el caso de los materiales didácticos, entre estos se pueden distinguir los creados con un fin específico y los que se crean con propósitos variados. - Materiales manipulativos creados con propósitos específicos: Son materiales creados especialmente para facilitar un determinado aprendizaje. Muchos de los materiales educativos creados con propósitos específicos pueden ser incluidos en modalidades de usos más amplios. - Materiales manipulativos creados con propósitos variados: Este tipo de material tiene una finalidad educativa la cual es flexible; por esta razón puede ser objeto de diferentes usos. 5. Ventajas de los materiales manipulativos

Según Galdames y Cols. (1999), los materiales manipulativos favorecen el aprendizaje de los alumnos en aspectos tales como: y Aprender a relacionarse adecuadamente con los demás (ser gentiles, respetuosos, trabajar en equipo). y Desarrollar procesos de pensamiento (anticipar, combinar elementos, clasificar, relacionar, solucionar problemas). y Ejercitar ciertos procesos científicos (observar, interpretar modelos, experimentar). y Aprender a ocupar el tiempo libre.

Para Caneo (1987) a través de la manipulación de materiales didácticos existen niveles de aprendizaje como: y Nivel activo o de manipulación de los objetos: A través de materiales concretos los niños pueden manipular, tocar y relacionarse con objetos. y Nivel icónico o representacional: En donde el niño y la niña piensa en los objetos, los dibuja, pero no los manipula. y Nivel simbólico o formal: El niño y la niña maneja ideas, conceptos y no imágenes. Estos niveles permiten que el estudiante se relacione con los objetos, los conozca y luego pueda imaginar una solución para dar respuesta a las interrogantes que estos generan. De este modo desarrollan un aprendizaje de las matemáticas más entretenidas y dinámicas, en donde se incentiva la socialización y el desarrollo de capacidades. Por lo tanto, se puede decir que el juego y los materiales manipulativos en las matemáticas, son recursos pedagógicos de gran importancia, debido a que a través de ellos se pueden lograr objetivos matemáticos en el proceso de enseñanza ± aprendizaje. De esta forma, deben ser considerados dentro de las estrategias que permiten articular los contenidos que se trabajan en esta área, en especial los de mayor complejidad, los que manifiestan un desinterés por parte de los educandos evidenciándose en un bajo rendimiento, que se refleja en las calificaciones, y en una débil disposición hacia este subsector. Eh aquí algunos juegos de mesa o llamados también juegos de tablero. Ajedrez ; Rimau Rimau ( Captura de dos tigres, Persecusión al general; El coyote y las gallinas ; Los pumas y las tarukas ; Serpientes luchadoras ; Rompecabezas de clavija I ; Rompecabezas de clavija II ; Rompecabezas de clavija III ; El solitario inglés ; El solitario francés ; El buitre y los cuervos ; El asalto ; Las nueve ranas ; El Halma I ; El Halma II ; Damas chinas ; Salta y gana ; Halma veloz I ; Halma veloz II ; Esquinas chinas ; Alquerque ; Damas ; Cambio de sitio I ; Cambio de sitio II ; Cinco caminos ; Fel - li o fix , etc. 6. Importancia del juego en el marco de la educación escolar No hay diferencia entre jugar y aprender, porque cualquier juego que presente nuevas exigencias al niño(a), se ha de considerar como una oportunidad de aprendizaje; es más, en el juego aprende con una facilidad notable porque están especialmente predispuestos para recibir lo que les ofrece la actividad lúdica a la cual se dedican con placer. Además la atención, la memoria y el ingenio se agudizan en el juego, todo estos aprendizajes, que el niño realiza cuando juega, pueden ser transferidos posteriormente a situaciones no lúdicas A lo largo de la historia son muchos los autores que mencionan el juego como una parte importante del desarrollo de los niños. Filósofos clásicos como Platón y Aristóteles fueron los primeros en plantear la importancia del juego en el aprendizaje y animaban a los padres para que dieran a sus hijos juguetes que ayudaran a ³formar sus mentes´ para actividades futuras como adultos. y Groos (2000), plantea la Teoría de la práctica o del pre - ejercicio la cual concibe el juego como un modo de ejercitar o practicar los instintos antes de que éstos estén completamente desarrollados. El juego consistiría en un ejercicio preparatorio para el

y

y

y

desarrollo de funciones que son necesarias para la época adulta. El fin del juego es el juego mismo, realizar la actividad que produce placer. Jean Piaget (1981), destaca tanto en sus escritos teóricos como en sus observaciones clínicas, la importancia del juego en los procesos de desarrollo. En ellas relacionó el desarrollo de los estadios cognitivos con el desarrollo de la actividad lúdica. Es así, como las diversas formas de juego que surgen a lo largo del desarrollo infantil tienen en consecuencia directa con las transformaciones que sufren paralelamente las estructuras cognitivas del niño. Lev S. Vygotsky (1995), propone al juego como una actividad social, en la cual gracias a la cooperación con otros niños, se logran adquirir papeles o roles que son complementarios al propio, lo que caracteriza fundamentalmente al juego es que en él se da el inicio del comportamiento conceptual o guiado por las ideas. Chadwick (1990), menciona que mientras más se favorezca la construcción de las nociones lógico ± matemáticas, más mejoran la motivación y la calidad del aprendizaje de las matemáticas. La comprensión y construcción de aprendizajes surge muy vinculada a la experiencia, los niños aprenden conforme a sus propias actividades. El docente es el encargado de proporcionar instancias educativas que ayude a niños y niñas a pasar del pensamiento intuitivo al operacional.

7.

El juego y la enseñanza de las matemáticas Es fundamental conocer estrategias que sean atrayentes, innovadoras que estimulen a alumnos y alumnas, ya que de esta forma existirán altos niveles de disposición hacia la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas. En el proceso de adquisición de conceptos se hace necesario innovar en la enseñanza, por esto, la técnica de los juegos permite a través de niveles de aprendizaje, desarrollar una comprensión entretenida de los contenidos. Por esta razón, los juegos puedes ser útiles para presentar contenidos matemáticos, para trabajarlos en clase y para afianzarlos. En este contexto los juegos pueden ser utilizados para motivar, despertando en los alumnos el interés por lo matemático y desarrollando la creatividad y habilidades para resolver problemas.

8.

Ventajas de los juegos

Caneo, M. (1987), plantea que la utilización de estas técnicas dentro del aula de clases, desarrolla ciertas ventajas en los niños y niñas, no tan solo concernientes al proceso de cognición de ellos, sino en muchos aspectos más que pueden ser expresados de la siguiente forma:  Permite romper con la rutina, dejando de lado la enseñanza tradicional, la cual es monótona.  Desarrollan capacidades en los niños y niñas: ya que mediante los juegos se puede aumentar la disposición al aprendizaje.  Permiten la socialización; uno de los procesos que los niños y niñas deben trabajar desde el inicio de su educación.  En lo intelectual - cognitivo fomentan la observación, la atención, las capacidades lógicas, la fantasía, la imaginación, la iniciativa, la investigación científica, los conocimientos, las habilidades, los hábitos, el potencial creador, entre otros.  En el volitivo - conductual desarrollan el espíritu crítico y autocrítico, la iniciativa, las actitudes, la disciplina, el respeto, la perseverancia, la tenacidad, la responsabilidad, la audacia, la puntualidad, la sistematicidad, la regularidad, el compañerismo, la cooperación, la lealtad, la seguridad en sí mismo y estimula la emulación fraternal. 

En el afectivo - motivacional se propicia la camaradería, el interés, el gusto por la actividad, el colectivismo, el espíritu de solidaridad, dar y recibir ayuda. Todas estas ventajas hacen que los juegos sean herramientas fundamentales para la educación, ya que gracias a su utilización se puede enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

9.

Función del juego matemático Como se ha mencionado anteriormente, el juego es un recurso didáctico, a través del cual se puede concluir en un aprendizaje significativo para el niño y niña. Esa es su función, pero para que el juego sea realmente efectivo debe cumplir con ciertos principios que garanticen una acción educativa según Caneo, 1987, entre ellos podemos destacar:

y y y y y

El juego debe facilitar reacciones útiles para los niños y niñas, siendo de esta forma sencilla y fácil de comprender. Debe provocar el interés de los niños y niñas, por lo que deben ser adecuadas al nivel evolutivo en el que se encuentran. Debe ser un agente socializador, en donde se pueda expresar libremente una opinión o idea, sin que el niño(a) tenga miedo a estar equivocado (a). Debe adaptarse a las diferencias individuales y al interés y capacidad en conjunto, tomando en cuenta los niveles de cognición que se presentan. Debe adaptarse al crecimiento en los niños, por lo tanto se deben desarrollar juegos de acuerdo a las edades que ellos presentan. Considerando lo anterior, el juego debe potenciar el desarrollo de aprendizajes significativos en el niño y niña a través de técnicas entretenidas y dinámicas, que permitan explorar variadas soluciones para un problema, siendo el educando el principal agente en el proceso de enseñanza ± aprendizaje.

10. El juego y la lógica La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un argumento es válido. Es así como se puede utilizar en distintas ramas de la vida cotidiana, en donde el juego cumple una labor fundamental para motivarla. El juego matemático resulta ser el factor de atracción para el niño o niña. Lo invita a investigar, resolver problemas, y en forma implícita lo invita a razonar. Es fundamental destacar que la lógica, permite resolver incluso problemas a los que nunca se ha enfrentado el ser humano, utilizando solamente su inteligencia y apoyándose de algunos conocimientos acumulados, en donde, se pueden obtener nuevos aprendizajes que se suman a los ya existentes o simplemente, se recurre a la utilización de los mismos. 11. Disposición de Aprendizaje La disposición se define como los hábitos de la mente, o tendencias para responder en ciertas formas o situaciones. La curiosidad, cordialidad u hostilidad, dominación, generosidad, interpretación y creatividad son ejemplos de disposiciones en conjunto, en lugar de habilidades o partes del conocimiento. De acuerdo con esto, es de utilidad tener en

mente la diferencia entre tener habilidades de escritura y tener la disposición para ser escritor, o habilidades de lectura y tener la disposición de lector. (Katz, 2000). Para adquirir o fortalecer una disposición en particular se debe tener la oportunidad de expresar la disposición en su comportamiento. Cuando ocurren manifestaciones de las disposiciones están pueden fortalecerse cuando el niño observa su afectividad, las respuestas de ellas y experimenta satisfacción debido a ellas. (Dweck citado por Katz, 2000). En este caso el termino disposición de aprendizaje hace referencia a las estructuras cognitivo ± culturales que están contenidas en la información cultural de las cuales disponen las personas. Las disposiciones de aprendizaje no deben confundirse con capacidades; de hecho todas las personas tienen capacidades para aprender, pero las diversas estructuras culturales disponen de modos diferentes a las personas para lograrlo. De esta forma, de diferentes disposiciones de aprendizaje determinan la necesidad de diferenciar las formas pedagógicas que van a asegurar el aprendizaje de todos.

Bibliografía CAMERINO, O. Y MIRANDA J. (1996). ³La Recreación y la animación deportiva: sonrisa y Decreto 286/2007 de 7 de septiembre de 1992 por el que se establece el currículo de DUQUE PINTOR, DAVID (2002). ³Unidad didáctica: mueve tu cu cu cuerpo´´.

y

esencia de nuestro tiempo´. Editorial Amarú. Salamanca. y Educación Primaria en la Región de Murcia. y http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 49. y VV. AA (1998). ³Unidades didácticas para primaria VII: Controlamos nuestro cuerpo, nos VV. AA. (1998) Fichas de Educación Física para Primaria: segundo Ciclo. Wanceulen. orientamos en el espacio y con el tiempo, cómo nos gusta jugar´. Inde. y Sevilla.