SGPRL SAS PLAN DE ACCIDENTES/INCIDENTES

PROCEDIMIENTO Código: Revisión: 1 Fecha:04/07/2005 Página 1de 14

MARCO
OBJETO Establecer un procedimiento documental para la identificación, investigación y notificación de todos los incidentes y accidentes que afecten/interesen a los trabajadores y a las propiedades del Servicio Andaluz de Salud. SAS ÁMBITO DE APLICACIÓN DEFINICIONES Incidente: Cualquier suceso no esperado ni deseado que no dando lugar a perdidas de salud o lesiones a las personas, pueda ocasionar daños a la propiedad, equipos, productos o al medio ambiente, pérdidas de la producción o aumento de las responsabilidades legales Accidente de trabajo: Toda lesión corporal que sufra el trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo. Accidente de trabajo sin baja: accidente de trabajo que no genera incapacidad temporal por dicha contingencia. Accidente de trabajo con baja: accidente de trabajo que genera incapacidad temporal por dicha contingencia. Accidente con riesgo biológico : Todo aquel accidente de trabajo que implique una exposición laboral con riesgo de transmisión de un agente biológico patógeno. Agresión Profesional : Se entiende aquella circunstancia, que como consecuencia del ejercicio de la actividad profesional que le es propia, es victima en cualquier momento, por parte de un usuario o acompañante, de cualquiera de las conductas tipificadas en el Código Penal como constitutivas de un delito o falta, consumado o en grado de tentativa de: homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, la integridad moral, la libertad sexual, el honor o el patrimonio. Investigación de accidentes: La técnica utilizada en Prevención de Riesgos Laborales para el análisis en profundidad de un accidente laboral acaecido a fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos y determinar el porqué ha sucedido, y proponer las medidas correctoras a adoptar para evitar que vuelva a ocurrir. Investigación en línea: Es aquella investigación en que la persona clave para su ejecución es el mando directo del sector o área donde se produce el suceso. Investigación especializada: Es aquella investigación que realiza el técnico en prevención asesorado en su caso por especialistas técnicos de las diversas áreas y acompañado por el mando directo y otro personal de la línea relacionado con el caso. Árbol de causas: Metodología de investigación de accidentes por la que se representa gráficamente la concatenación de causas que han determinado el suceso ultimo materializado en accidente. • • • • • Cargos directivos Mandos intermedios UPRL Trabajadores Dirección de Personal / UAP

RESPONSABLE

SGPRL SAS PLAN DE ACCIDENTES/INCIDENTES

PROCEDIMIENTO Código: Revisión: 1 Fecha:04/07/2005 Página 1de 14

DESARROLLO

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, de 8 de noviembre, establece la obligación de: Notificar por escrito a la autoridad laboral los daños para la salud de los trabajadores a su servicio que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo (art. 23.3 LPRL) Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo (art. 23.1.e LPRL) Investigación de los accidentes en los que se haya producido un daño para la salud de los trabajadores a fin de detectar las causas de estos hechos (art. 16.3 LPRL) Con ocasión de los daños para la salud de los trabajadores que se hayan producido en su puesto de trabajo, se someterá a consideración la evaluación de Riesgos Laborales y se revisará si fuera necesario ( art. 16. 2.a. LPRL) y (art. 6, RSP).

Además de todo esto, este Procedimiento deberá contar con las siguientes características: • Se deberá comunicar todo accidente o incidente, inicialmente al mando inmediato que corresponda por unidad. • Se deberá investigar el origen y las causas subyacentes tanto de los incidentes como de los accidentes, de manera documentada. • Deberán ser llevadas a cabo por personas competentes, con una participación apropiada de los trabajadores y sus representantes. • Los resultados de las investigaciones deberán comunicarse al comité de seguridad y salud que podrá formular las recomendaciones que estime oportunas; a las personas competentes para que tomen las disposiciones correctivas; incluirse en el examen que realice la dirección y tomarse en consideración en las actividades de mejora continua. • Las medidas correctivas resultantes de estas investigaciones deberán aplicarse con el fin de evitar que se repitan los casos de lesión, dolencia, enfermedad o incidente relacionados con el trabajo.

…) ¿Quién propone las medidas correctoras? En el PCI existirá un apartado de propuesta de medidas correctoras por parte del comunicante del incidente y otro apartado de propuestas definitivas si procede. a la UPRL correspondiente. ¿Cómo se comunican las medidas correctoras? Una vez propuestas las medidas correctoras se remitirá por parte de la dirección correspondiente el PCI cumplimentado a la UPRL para su conocimiento y seguimiento de las mismas. quien remitirá copia inmediata a la dirección competente del área de gestión. elaborado en coordinación con la dirección competente del área de gestión. ¿Como? Se cumplimentará el “Parte de Comunicación de Incidentes” (PCI).SGPRL SAS PLAN DE ACCIDENTES/INCIDENTES PROCEDIMIENTO Código: Revisión: 1 Fecha:04/07/2005 Página 1de 14 PLAN DE INCIDENTES Objetivo: Investigar. habiendo tenido en cuenta las propuestas anteriores. notificar y registrar todos los incidentes que se produzcan en cualquier centro de trabajo del SAS Proponer medidas correctoras que a resulta de la investigación se consideren eficaces para que no se repita el incidente y que serán remitida a la dirección correspondiente. para la prevención de incidentes que será cumplimentado por el personal competente del área de gestión. ¿Quien registra? El PCI será registrado en la Unidad de PRL formando parte del REGISTRO DE INCIDENTES ¿Quien investiga el Incidente? El Incidente será investigado por la dirección competente del área de gestión (Servicio de Mantenimiento. obras. ¿A quien y donde se notifica? El PCI se cumplimentará y se enviará en el mismo día o al día siguiente hábil. Despliegue: ¿Quién comunica el Incidente? Será comunicado por cualquier trabajador del SAS inicialmente al mando inmediato (mando “en línea”) del trabajador o trabajadores a los que les ha ocurrido el incidente o en su defecto al mando superior del centro. etc. .

y cuando esto no fuera posible será la dirección correspondiente quien decidirá sobre la ejecución de las mismas atendiendo a las normas establecidas al respecto. Control de la ejecución La UPRL efectuará un seguimiento de la ejecución de las medidas correctoras comunicadas por la dirección correspondiente.SGPRL SAS PLAN DE ACCIDENTES/INCIDENTES PROCEDIMIENTO Código: Revisión: 1 Fecha:04/07/2005 Página 1de 14 ¿Quién ejecuta estas medidas? Inicialmente será el mando inmediato el que realice las medidas correctoras que considere necesarias. .

SGPRL SAS PLAN DE ACCIDENTES/INCIDENTES PROCEDIMIENTO Código: Revisión: 1 Fecha:04/07/2005 Página 1de 14 PLAN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Objetivo: Investigar. ¿Quien registra? El PIA será registrado en la Unidad de PRL formando parte del Registro de ACCIDENTES. si procede. Despliegue: ¿Quién comunica el Accidente? Será comunicado por el trabajador afectado a su mando inmediato (mando “en línea”). notificar y registrar todos los accidentes de trabajo que se produzcan en cualquier centro del SAS. . ¿Como? Se cumplimentará el “Parte de investigación de accidentes” (PIA) ¿A quien y donde se notifica? El PIA se remitirá vía registro a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del área de gestión correspondiente como máximo en los tres días laborables siguientes al día del accidente. por parte del médico de cabecera que corresponda. Si el accidentes es grave (por su pronostico) deberá ser comunicado telefónicamente en cuanto se tenga conocimiento del mismo pues hay necesidad de comunicarlo a la autoridad laboral en las 24 horas siguientes a tener conocimiento del mismo. ¿Como se comunica el Accidente? Se comunicará mediante el Parte de Comunicación de Accidente (PCA) a la UPRL en el mismo día o día siguiente hábil. ¿Quién Investiga y Notifica el Accidente? Debe ser investigado en su nivel correspondiente y notificado por el mando inmediato (mando “en línea”) o en su defecto por el mando superior del centro a la UPRL. Proponer medidas correctoras que a resulta de la investigación se consideren eficaces para que no se repita el accidente y que serán remitidas a la dirección correspondientes. Deberá ser supervisado por los técnicos de la UPRL. que supervisará dicho parte para que pueda ir al departamento encargado de realizar el certificado de empresa para la emisión de la correspondiente baja.

acompañado por partes de asistencia de urgencias y del parte de accidente de tráfico si lo hubiera. habiendo tenido en cuenta las propuestas anteriores. ¿A quien se comunica el accidente “in itinere” con baja? Se debe de comunicar primeramente mediante el parte de comunicación de accidente “in itinere” a la UPRL. . ¿Quién ejecuta estas medidas? Inicialmente será el mando intermedio el que realice las medidas correctoras que considere necesarias. la UPRL lo notificará con su correspondiente medida correctora (Notificación de Riesgo) a la dirección quien decidirá sobre la ejecución de la misma atendiendo a las normas establecidas al respecto ¿Qué ocurre con los accidentes “in itinere”? Los accidentes “in itinere” deben de tratarse de modo especial aunque quede registrado en la Unidad de PRL formando parte del Registro de INCIDENTES / ACCIDENTES ¿Quién comunica el accidente “in itinere”? Puede ser comunicado por el trabajador afectado inicialmente al mando inmediato (mando “en línea”) mediante el parte de comunicación de accidente “in itínere” (PCAI) correctamente cumplimentado.SGPRL SAS PLAN DE ACCIDENTES/INCIDENTES PROCEDIMIENTO Código: Revisión: 1 Fecha:04/07/2005 Página 1de 14 Declaración Oficial del Accidente Todo accidente de trabajo debe ser declarado a la autoridad laboral competente siguiendo la normativa vigente. La UPRL remitirá el parte de lesiones o informe de asistencia al responsable de vigilancia de la salud. pero si de la investigación del accidente se apreciara una situación de riesgo. quien visará dicho parte para que pueda ir al departamento encargado de realizar el certificado de empresa para la emisión de la correspondiente baja por parte del médico de cabecera que corresponda. Para cumplir este objetivo se establece la creación de un “Circuito para la Notificación de los Accidentes de Trabajo” ¿Quién propone las medidas correctoras? En el PIA existirá un apartado de propuesta de medidas correctoras por parte del investigador del accidente (mando intermedio) y otro apartado de propuestas definitivas para la prevención de accidentes que será cumplimentado por el personal competente de la Unidad de PRL.

como máximo en los tres días laborables siguientes al día del accidente. identificar la fuente y notificar el suceso. posteriormente el PIAB se remitirá vía registro a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales correspondiente. Prevenir y/ o tratar el potencial daño a la salud consecuencia del accidente biológico. quien deberá: posibilitarse una primera cura.SGPRL SAS PLAN DE ACCIDENTES/INCIDENTES PROCEDIMIENTO Código: Revisión: 1 Fecha:04/07/2005 Página 1de 14 PLAN SOBRE LOS ACCIDENTES BIOLOGICOS Objetivos Investigar. ¿Quien registra? El PIAB será registrado en la Unidad de PRL formando parte del Registro de INCIDENTES / ACCIDENTES. ¿Cómo? Se cumplimentará el “Parte de Investigación de Accidentes Biológicos” (PIAB) ¿A quien y donde se Notifica? Deberá ser comunicado telefónicamente en cuanto se tenga conocimiento del mismo. Se recomienda que exista una copia del mismo plastificada en todos los lugares de trabajo susceptibles de que ocurran accidentes biológicos. del trabajador afectado como Proponer las actuaciones a implantar en los centros de trabajo para prevenir y/o contrarrestar los accidentes biológicos. DEBERÁ ser complementado por los técnicos de la UPRL o por los servicios de medicina preventiva. A tal efecto se dispone de una “Guía de Actuación del Trabajador ante un accidente biológico”. con el fin de reducir la incidencia y/o atenuar la intensidad y las consecuencias de los mismos. ¿Quién Investiga y Notifica el Accidente? Debe ser investigado y notificado por el mando inmediato (mando “en línea”) del trabajador o trabajadores a los que les ha ocurrido el accidente o en su defecto por el mando superior del centro. que deberá ser conocida por todos los profesionales en riesgo y cuya puesta en marcha será responsabilidad del mando “en línea” o “superior” del trabajador afectado. . Despliegue: Actuación del Trabajador accidentado: La primera actuación ante un accidente biológico corresponde al trabajador accidentado (siempre que su estado se lo permita). notificar y registrar todos los accidentes biológicos que se produzcan en cualquier centro del SAS.

¿Quién ejecuta estas medidas? De la investigación del accidente se apreciará una situación de riesgo. ¿Quién propone las medidas correctoras? En el PIAB existirá un apartado de propuesta de medidas correctoras por parte del investigador del accidente y otro apartado de propuestas definitivas para la prevención de accidentes que será cumplimentado por el personal competente de la Unidad de PRL. habiendo tenido en cuenta las propuestas anteriores. Todo accidente biológico además de lo ya comentado conlleva la puesta en marcha por parte de la Unidad Básica de Salud o por los servicios de medicina preventiva del “Protocolo especifico de Vigilancia Sanitaria ante riesgo biológico”. . y la UPRL lo notificará con su correspondiente medida correctora “Notificación de riesgo” quien decidirá sobre la ejecución de la misma atendiendo a las normas establecidas al respecto. Para cumplir este objetivo se establece en el “Circuito para la Notificación de los Accidentes de Trabajo”.SGPRL SAS PLAN DE ACCIDENTES/INCIDENTES PROCEDIMIENTO Código: Revisión: 1 Fecha:04/07/2005 Página 1de 14 Declaración oficial Todo accidente de trabajo debe ser declarado a la autoridad laboral competente siguiendo la normativa vigente. Puesta en marcha del Protocolo especifico de Vigilancia Sanitaria ante un riesgo biológico.

¿Cómo pasó? Es preciso concretar las circunstancias de lugar. Realiza la primera atención del agredido/a Presumiblemente será el que aplicará las medidas preventivas. ¿Cómo hacerlo? Obtener los hechos de manera fidedigna. Recoger información sobre los motivos que. el plan de comunicación y la elaboración de un mapa de riesgo de las agresiones. Una vez obtenido el relato de los hechos preguntarse “POR QUÉ PASÓ” para obtener las causas más inmediatas.SGPRL SAS PLAN DE ACCIDENTES/INCIDENTES PROCEDIMIENTO Código: Revisión: 1 Fecha:04/07/2005 Página 1de 14 PLAN SOBRE LAS AGRESIONES A PROFESIONALES Objetivos Investigar. a juicio de los sujetos pasivos o de los testigos. forma en que se materializa la agresión o motivo estimado de la agresión. conforme al Plan de Agresiones implantado por la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía Despliegue Para la consecución de este objetivo se realizará la implementación en todos los centros de trabajo del SAS del Parte de Agresiones (PA) que emana del “Plan de prevención y atención de agresiones para los trabajadores del SSPA” elaborado por los SSCC ¿Quién debe cumplimentar el parte? La persona clave en la cumplimentación del (PA) es el mando directo del servicio en que se produce el suceso. originaron el incidente violento. notificar y registrar todas las agresiones laborales que se produzcan en cualquier centro del SAS Proponer las actuaciones preventivas a implantar para prevenir y/o contrarrestar las agresiones. preguntando al agredido y a testigos directos. Una vez obtenidas las causas inmediatas hay que profundizar más en las causas de la agresión preguntándose el porqué de las causas inmediatas para poder obtener las CAUSAS BASICAS de la agresión . así como las acciones para con el agresor. ya que: Conoce estrechamente a los trabajadores por su contacto continuo. con el fin de reducir la incidencia y/o atenuar la intensidad y las consecuencias de las mismas. o en su defecto el facultativo que se encuentre de guardia en ese momento. Establecer las medidas de atención a los profesionales. “CONOCER QUÉ PASÓ”.

Factores personales. Falta de infraestructuras y medidas de seguridad tanto activas (servicio de seguridad privada). como pasivas (diseño de centros. posteriormente el PA se remitirá vía registro a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales correspondiente. Ej.SGPRL SAS PLAN DE ACCIDENTES/INCIDENTES PROCEDIMIENTO Código: Revisión: 1 Fecha:04/07/2005 Página 1de 14 Causas Básicas. dispositivos de alarma). ¿A quien y donde se Notifica? Deberá ser comunicado telefónicamente en cuanto se tenga conocimiento del mismo. Factores del trabajo. sino también a nivel de la propia organización de la empresa. Ej. Falta de formación para el abordaje de estas situaciones. como máximo en los tres días laborables siguientes al día del suceso. ¿Quien registra? El PA será registrado en la Unidad de PRL formando parte del Registro de INCIDENTES / ACCIDENTES y a su vez se registrará en el Registro específico de agresiones habilitado en el Plan Andaluz . El análisis en profundidad de las causas de una agresión permite proponer medidas correctoras no sólo a nivel del puesto de trabajo donde ocurrió la agresión.

SGPRL SAS PLAN DE ACCIDENTES/INCIDENTES PROCEDIMIENTO Código: Revisión: 1 Fecha:04/07/2005 Página 1de 14 FICHA DE PROCESO PROVEEDOR La organización ENTRADAS Incidentes y accidentes en el ámbito del SAS Unidades de Prevención Riesgos Laborales Unidades de Gestión de Personal Unidades de Vigilancia de la Salud Servicios de Medicina Preventiva Análisis estadístico de los datos. Registro de incidentes. CLIENTE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA REGISTROS GENERADOS . Circuito para la Notificación de los Accidentes de Trabajo Parte de investigación de accidentes Parte de investigación de accidentes biológicos Parte de Agresiones Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales del SSPA Registro de accidentes. Parte de comunicación de accidentes Parte de comunicación de accidentes “in itinere”. Registro de agresiones. PROPIETARIO INDICADORES SALIDAS Medidas Preventivas Correctoras UPRL Médicos de Medicina del Trabajo Enfermeros de Empresa Médicos de Medicina Preventiva Comités de Seguridad y Salud Dirección Gerencia Mandos intermedios Parte de comunicación de incidentes.

/............ de ......: Positiva VALORACIÓN UPRL Negativa Pendiente ..................................... cuando se dirigía desde...................... etc....................................................... que presta sus servicios en el…………………………………….... .................…..............................): ................................... Declara responsablemente los hechos comunicados como ciertos Fdo... firmo el presente en xxxxxx....................................................................... ........: EL/LA TRABAJADOR/A Nombre:...........................SGPRL SAS PLAN DE ACCIDENTES/INCIDENTES PROCEDIMIENTO Código: Revisión: 1 Fecha:04/07/2005 Página 1de 14 DATOS A RELLENAR POR EL SERVICIO DE PERSONAL Nº DE AFILIACIÓN: FECHA INGRESOEMPRESA: FECHA DE NACIMIENTO: D............................................. con la categoría de ……………………………………………………………….............................................................. ..................................................................................I: GRUPO COTIZACIÓN: MESES EMPRESA: TIPO CONTRATO: DIVISIÓN: EPÍGRAFE: TELÉFONO: Anexo COMUNICACIÓN DE ACCIDENTE DE TRABAJO “IN ITINERE” (al ir hacia el trabajo o regresar al domicilio) D/Dª …………………………………………………………................................................N.................................. EL MANDO DIRECTO Fdo............... adscrito/a al servicio de......................................................................................... Cargo:... autoridad): ......................... de ...................................... COMUNICA DATOS A RELLENAR POR LA UPRL LUGAR: TIPO DE TRABAJO: ACTIVIDAD FÍSICA ESPECÍFICA: DESVIACIÓN: FORMA: CONTACTO: LESIÓN: PARTE DEL CUERPO: AGENTE MATERIAL: Que siendo las……………horas del día ……/……....................... Y para que conste a los efectos oportunos... sufrió un Accidente de Trabajo de la forma siguiente (indicar necesariamente: el lugar donde ha ocurrido el accidente –calle...................…...................................................... TESTIGO/S (especificar si hubo presencia de agentes de la DILIGENCIA: Para hacer constar que el trabajador a que se refiere la presente comunicación tenía asignado el turno de trabajo de ….......... a ... hacia....................................................................: TESTIGO/S ACCIDENTADO/A Declara responsablemente los hechos comunicados como ciertos Fdo.. produciéndose las siguientes lesiones (aportar parte de asistencia médica):....................................................................................................................................................... ……………………… cuando ocurrió el accidente descrito............................................................................................................................................................................................................................... ............................................... .....................................

......................................................................................................... ....................................……………………………………… ………………………………………………………………………………...... y encontrándose en (identificar el lugar) ................................. ...................... a ....... Y para que conste a los efectos oportunos...I: GRUPO COTIZACIÓN: MESES EMPRESA: TIPO CONTRATO: DIVISIÓN: EPÍGRAFE: TELÉFONO: LUGAR: TIPO DE TRABAJO: ACTIVIDAD FÍSICA ESPECÍFICA: DESVIACIÓN: FORMA: CONTACTO: LESIÓN: PARTE DEL CUERPO: Anexo COMUNICACIÓN DE ACCIDENTE DE TRABAJO D/Dª ………………………………………………………….................N........................................................……….... ..................... ..................................................... COMUNICA Que siendo las……………horas del día ……/……...: Positiva VALORACIÓN UPRL Negativa Pendiente ....................................................................... de ........................................................................ .............................................................................................................................................. ................................../...... . TESTIGO/S: ......................................................................................................................…………………… cuando realizaba (identificar qué actividad laboral estaba realizando) …………………….............….....................… sufrió un Accidente Laboral de la forma siguiente: -¿qué estaba haciendo?:............. -¿cómo se produjo el accidente?:......................... EL MANDO DIRECTO Fdo......................... por el agente material causante de la/s lesione/s:........................................................................................................................................... Produciéndose las siguientes lesiones (aportar Informe de Urgencias)......................... TESTIGO/S Declara responsablemente los hechos comunicados como ciertos Fdo..............................................................................................SGPRL SAS PLAN DE ACCIDENTES/INCIDENTES PROCEDIMIENTO Código: Revisión: 1 Fecha:04/07/2005 Página 1de 14 DATOS A RELLENAR POR EL SERVICIO DE PERSONAL Nº DE AFILIACIÓN: FECHA INGRESOEMPRESA: FECHA DE NACIMIENTO: D................................................: EL/LA TRABAJADOR/A ACCIDENTADO/A Declara responsablemente los hechos comunicados como ciertos Fdo............................................................. Cargo:................... de ...... DILIGENCIA: Para hacer constar que el trabajador a que se refiere la presente comunicación se encontraba desempeñando sus funciones profesionales en la Unidad de ………………………..................................................................................... firmo el presente en xxxxxx............................................... -agentes materiales causantes del accidente:……......... que presta sus servicios en el centro de trabajo……………………….............................................................. con la categoría de ………………………………………………………...................................... adscrito/a al servicio de ……………………………………………….........................…........................................... ...........……………………...................... en turno de ……........ Cuando ocurrió el accidente descrito............... ....... .......………………............. ............................. estando trabajando en turno de ….................................................: Nombre:....................................................

2 Posibles causas 4.3 Testigos Firma del mando: 1 . nac. Edad Fecha Antiguedad Vinculación laboral A cumplimentar por el mando directo 4 DATOS DEL SUCESO Fecha del suceso Hora del suceso Hora de trabajo 4.1 Descripción del incidente 4.1.1.1 INCIDENTE (sin daño alguno para la persona) 4.PARTE DE INVESTIGACIÓN DE INCIDENTE/ACCIDENTE A cumplimentar por el mando directo A cumplimentar por la UPRL Nº Parte 1 TIPO DE EVENTO Incidente Fecha del parte A cumplimentar por el trabajador 2 REGISTRO Fecha de registro Accidente TIPO DOCUMENTO 3 DATOS DE FILIACIÓN Apellido 1 Apellido 2 Nombre NIF Categoría Centro F.

.7 Descripción del accidente (forma en que se produjo.9 Análisis causal 010 Caída de personas a distinto nivel 020 Caída de personas al mismo nivel 030 Caída de objetos por desplome o derrumbamiento 040 Caída de objetos en manipulación 050 Caída de objetos desprendidos 060 Pisadas sobre objetos 070 Choques contra objetos inmóviles 080 Choques contra objetos móviles 090 Golpes / cortes por objetos o herramientas 100 Proyección de fragmentos o partículas 110 Atrapamiento por o entre objetos 120 Atrapamiento por vuelco de máquinas o vehículos 130 Sobreesfuerzos 140 Exposición a temperaturas ambientales extremas 150 Contactos térmicos 161 Contactos eléctricos directo 162 Contactos eléctricos indirectos 170 Exposición a sustancias nocivas o tóxicas 180 Contactos con sustancias cáusticas 190 Exposición a radiaciones 200 Explosiones 211 Incendios. Propagación 213 Incendios.8 Análisis de las posibles causas (condiciones y / o actos inseguros que contribuyeron mas directamente en el accidente): 4.. Medios de lucha 214 Incendios. Evacuación 220 Accidentes causados por seres vivos 230 Atropellos o golpes con vehículos Otro. Firma del mando: 2 . Factores de inicio 212 Incendios.3 IN ITINERE Sí No Desde A Lugar /calle 4.2 Era su puesto de trabajo habitual 4.) 4.2.3 Testigos Sí No 4.2 ACCIDENTE (con daño a la persona.6 Tarea que realizaba el lesionado Ac Tráfico Declaracion Acc No 4..2.4 Fue asistido de urgencia Sí 4..5 Pronóstico 4.1 Estaba en su puesto de trabajo 4.PARTE DE INVESTIGACIÓN DE INCIDENTE/ACCIDENTE Nº Parte A cumplimentar por el mando directo 4 DATOS DEL SUCESO Fecha del suceso Hora del suceso Hora de trabajo 4. agente material. por pequeño que sea) 4.2.

1.4 Asistencia Mismo Centro Hospital Otro. 7. 4. 5. en los tres días siguientes al suceso al DSM Si el accidente es de pronostico grave o superior la comunicación será en primer lugar vía telefónica.6 Informe/ Diagnóstico del Médico Médico o Enfermero INDICACIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÇON Y TRAMITACION Incidente: Cualquier suceso no esperado ni deseado que no dando lugar a pérdidas de salud o lesiones a las personas.3 Grado de la lesión Leve Muy Grave Grave Fallecimiento 7. pérdidas de la producción o aumento de las responsabilidades legales. equipos.2 Localización de la lesión 7.5 Origina Baja Sí No Fecha: 7. que corresponde a los capítulos 1 ..3 (INCIDENTE) y la TERCERA HOJA el capitulo 5 =En el caso de ACCIDENTE: Se cumplimentarán TODOS los capítulos excepto el correspondiente al Incidente 3.2 .COMO SE CUMPLIMENTA =En el caso de INCIDENTE: Se cumplimentará la parte de la PRIMERA HOJA.QUIEN LO FIRMA. La asistencia medica será prestada donde sea factible y el médico o personal sanitario correspondiente rellenará el INFORME ASISTENCIAL o en su defecto será cumplimentado por el Servicio Médico de la Empresa una vez recibido el informe. Accidente de Trabajo: Toda lesión corporal con ocasión o por consecuencia del trabajo.PARTE DE INVESTIGACIÓN DE INCIDENTE/ACCIDENTE Nº Parte 5 MEDIDAS PREVENTIVAS PROPUESTAS A cumplimentar por el mando A cumplimentar por el técnico Firma del mando: Firma del técnico de prevención 6 MEDIDAS CORRECTORAS DEFINITIVAS 7 INFORME ASISTENCIAL 7. =Por el Técnico de la UPRL o Personal Copetente que ha supervisado las medidas preventivas =Por el Sanitario que ha atendido al lesionado o en su caso por el Servicio Medico de la Empresa. Según el caso: =Será firmado en sus correspondientes recuadros por el mando que ha investigado el INCIDENTE o el ACCIDENTE.CUANDO SE CUMPLIMENTA =En todos los casos en los que a un trabajador del Distrito Sanitario Málaga le haya ocurrido en su hora de trabajo un INCIDENTE o un ACCIDENTE =En los casos de Accidente "IN ITINERE".1 Descripción de la lesión Fecha del informe: 7. =El Técnico de la UPRL o el personal competente supervisará las medidas propuestas.DONDE SE ENVIA: =Será remitido por el mando. productos o al medio ambiente.. Jefatura de Prevención de Riesgos Laborales Fecha de visado 3 . pueda ocasionar daños a la propiedad. Será el mando directo o en su defecto el mando superior quien investigará el suceso y cumplimentará los apartados correspondientes. es decir a la entrada o salida de su puesto de trabajo 2.QUIEN LO CUMPLIMENTA =En cada apartado viene explicitado quien lo cumplimenta.

1 Estaba en su puesto de trabajo 4. nac.7 Descripción del accidente (forma en que se produjo..PARTE DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE BIOLÓGICO A cumplimentar por el mando directo A cumplimentar por la UPRL 1 TIPO DE EVENTO 2 REGISTRO Nº Parte Fecha de registro Fecha del parte A cumplimentar por el trabajador TIPO DOCUMENTO 3 DATOS DE FILIACIÓN Apellido 1 Apellido 2 Nombre NIF Categoría Centro F.3 Testigos Hora del suceso Sí No Hora de trabajo Sí No 4.) 4.4 Fue asistido de urgencia Sí No 4.6 Tarea que realizaba el lesionado 4. agente material.5 Pronóstico 4..2 Era su puesto de trabajo habitual 4.8 Análisis de las posibles causas (condiciones y / o actos inseguros que contribuyeron mas directamente en el accidente): 1 . Edad Fecha Antiguedad Vinculación laboral A cumplimentar por el mando directo 4 DATOS DEL SUCESO Fecha del suceso 4.

......2 EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: 1...........3....PARTE DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE BIOLÓGICO A cumplimentar por VIGILANCIA DE LA SALUD 5 EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ACCIDENTE 5... Vacunado incompleto frente al VHB:...La exposición ha sido percutánea a...................1 LA FUENTE DE CONTAGIO ES: Sangre Liquido sanguinolento Semen Secreción vaginal Liquido cefalorraquídeo Liquido Pleural Liquido Sinovial Liquido peritoneal 5..................... aguja de arteria o vena Liquido amniótico Tejido NINGUNO DE ELLOS 5........Posibilidad de extracción de marcadores en fuente 5......La severidad es escasa(erosión o pinchazo no profundo) b............................Fuente conocida Estado serologico negativo documentado Estado serologico dudoso o desconocido Estado serologico positivo 2........... 2... dermatitis o cortes) (Cuando si se aprecia la existencia de erosión..La severidad es grande (pinchazo profundo....... No vacunado frente al VHB:..... 4..........El volumen de exposición (del fluido) es grande(mayor cantidad o duración) 3....... abrasión......... Con titulo Anti-Hbs(+) inadecuado o desconocido....2VHC (hepatitis C)(Anti-VHC) 2..El volumen de exposición (del fluido) es pequeño(gotas. Con titulo Anti-Hbs (+) > 10 UI/L en los últimos 24 meses...................1.. Desconocido el Anti-Hbs...VIH) 3.....1VHB (hepatitis B)(HbsAg) 2.La exposición ha ocurrido en mucosa y/o piel no intacta dermatitis o cortes) a.3 EVALUACIÓN DE LA FUENTE: 1. Realiza PIPES Procedimientos Invasivos Predisponentes a Exposiciones: aquellos procedimientos en los que existe un riesgo de que un trabajador sanitario pueda poner en contacto su sangre con los tejidos abiertos del 2 .2.... 1.... 1.La exposición ha ocurrido en piel intacta (Cuando no se aprecia la existencia de erosión.... abrasión... 3..Fuente desconocida 2..... sangre visible.3VIH (Anti .. 2............... Vacunado frente al VHB: 1.....4 EVALUACIÓN DEL EXPUESTO: 1. poco tiempo b...................

1 Descripción de la lesión Fecha del informe: 8.4 Asistencia Mismo Centro Hospital Otro..2 Localización de la lesión 8.PARTE DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE BIOLÓGICO 6 MEDIDAS PREVENTIVAS PROPUESTAS A cumplimentar por el mando A cumplimentar por la UPRL Firma del mando: Firma del técnico de prevención 7 MEDIDAS CORRECTORAS DEFINITIVAS 8 INFORME ASISTENCIAL 8.6 Informe/ Diagnóstico del Médico Médico o Enfermero Jefatura de Prevención de Riesgos Laborales Fecha nac 3 .3 Grado de la lesión Leve Grave Muy Grave Fallecimiento 8.5 Origina Baja Sí No Fecha de baja: 8. 8..

P. NIF FN EDAD CATEGORIA ANTIGUEDAD SEXO VICULACION DIRECCION DE TRABAJO CENTRO CALLE POBLACIÓN DIRECCIÓN DE ÁREA TELÉFONO C.P.PARTE DE AGRESIONES Nº PARTE TIPO DOCUMENTO DATOS DEL PROFESIONAL NOMBRE APELLIDO1 APELLIDO2 C.N. DATOS DEL ESCRITO LUGAR DE LOS HECHOS MOTIVO DE LOS HECHOS FECHA ENTRADA HORA FEC_SUCESO HORA TRABAJO DATOS MEDICOS LEGALES PERSONAS QUE INTERVIENEN PERSONAL DEL CENTRO USUARIOS INTERVINIENTES INTERVIENEN FUERZAS SEGURIDAD DENUNCIA DILIGENCIAS PREVIAS COMUNICACIÓN A EMPRESA PORQUÉ JUZGADO Nº LESIONES DILIGENCIAS PREVIAS Nº PARTE DE LESIONES IT POR AL FECH_BAJA TIPO DE FS HA SIDO VISTO EN UN CENTRO SANITARIO CONSECUENCIAS DEL HECHO REDACCIÓN SUCESO OBSERVACIONES PERSONA QUE RELLENA EL PARTE .