Patrones Pulmonares

Capítulo V

Existen varios centenares de entidades patológicas que pueden producir lesiones diseminadas o múltiples en el pulmón. Esta inmensa cantidad de posibilidades que se plantean en el momento de hacer el diagnóstico diferencial de una lesión pulmonar diseminada, ha promovido la subdivisión de las imágenes radiológicas en cierto número de <<patrones,,,reduciéndose así las posibilidades diagnósticas según el tipo particular de «patrón» que presente una determinada lesión pulmonar.

(1) Patrón alveolar
Las características de este patrón se deben a que ciertas enfermedades del pulmón afectan sobre todo al alvéolo pulmonar, lo que conlleva la siguiente signología:
1) Márgenes mal definidas

Se deben a que en las enfermedades alveolares coexisten zonas donde los alvéolos están afectos (ocupados) con otras donde están Desde el punto de vista radiológico, indemnes o sólo parcialmente afeclas enfermedades diseminadas del tados. pulmón pueden presentar cuatro patrones fundamentales: Alveolar, 2) Coalescencia intersticial, vascular y destructivo. Las lesiones alveolares tienden a confluir unas con otras más precozmente y con más constancia que las lesiones del intersticio, que sólo presentan confluencia en los estadíos finales.

Pasaremos a describirlos, intentando explicar sus signos más característicos en radiología convencional y su traducción a la Tomografía Computarizada.

de la resolución de las lesions neumentaria. El alveolograma se debe a que parte de ellos pueden permaEn efecto. 3) Distribución lobar o segmentaria . triangular. lesión alveolar extensa (casi siem. mónicas). aunque también Los valores de atenuación que ospuede aparecer en otras enferme.dependiendo de su etiología y del cado se limita a orientarnos a una grado de afectación pulmonar. con su borde externo mal delimitado. imagen a la que se Las enfermedades alveolares difuha dado en llamar ((enalas de ma. las imágeLa distribución central de las imá. la atelectasia y la hemoriposa». alvéolos están rellenos de Iíquido. dades alveolares. La causa más común de esta imagen es el edema. al de mariposa igual que en radiología. 5) Broncograma y alveolograma sin llegar nunca a adquirir los valoaéreo res de atenuación del agua (siemEl primero se debe a la ocupación pre existe una mínima cantidad de por líquido de los alvéolos aue cir.cundan a los bronquios intrapulmonares. 5-1).tentan estas lesiones son distintos. que ra. por lo que las densidades pulmonares siempre estarán aumentadas..sas más comunes son la neumonía. ocupan dichas regiones.(con mayor frecuencia al principio quial.presentarse broncograma o alveotiende hacia la periferia en forma lograma aéreo.márgenes poco definidos. ya que su signifi. distribudiológicamente se manifiesta por ción lobar o segmentaria y puede una opacidad central que se ex.aire). pero puestos (Fig. el edema. de adoptan esta distribución. En general la lo cierto es que con frecuencia imagen TC será poco densa. 4) Imagen en alas En la tomografía computarizada. existiendo así alvéolos aireados que están rodeados por otros ocupados por Iíquido. las lesiones alveolares necer indemnes o normalizarse dependiendo de la anatomía bron. rragia (Tabla 5-1).nes alveolares se pueden diagnosgenes alveolares quizás no tenga ticar atendiendo a los signos exuna explicación convincente. de distribución lobar o seg.En las neumonías y el edema los pre bilateral).

Fig. Existe un enfisema compensador del pulmón derecho.I.I. . visualizándose varios broncogramas aéreos e n su interior. 5-1 La lesión es de distribución lobar (L. sobrepasando la línea media en su porción anterior. 5-2 COLAPSO PULMONAR.Fig. La diferenciación con la neumonía es evidente al existir una pérdida de volumen del pulmón izquierdo y una franca desviación del mediastino.) Se pueden reconocer las caracteristicas descritas en el patrón alveolar.

fusas.broso es densa y de tipo trabecular. también sucede lo mismo. Desde el punto de vista radiológico con frecuencia. En TC estas imágenes por su pequeño tamaño pueden pasar desapercibidas.dado el finísimo grosor de las pare- ' . 5-2). brosis que comprende a dicho tevisiones: las enfermedades intersti. El diagnóstico diferencial en TC entre las neumonías y el colapso se efectuará por el reconocimiento de la franca pérdida de volumen en el último (Fig. aparecen una serie de pequeños quistes. Las enfermedades del tejido intersticial pulmonar. por lo que la densidad TC superará a la del agua.jido.En ciertas fibrosis intersticiales tos signos que pasamos a describir.su diagnóstico. de distribución de. (11) Patrón intersticial nóstico envisibles en la TC. cuya imagen aérea debe diferenciarse de las producidas por Imágenes miliares los alvéolos. con lo que se aumentará la densidad en razón directa a la severidad del colapso. difícilmente son La neumonía intersticial. tienden hacia la fidebemos hacer dos grandes subdi-. La ima. son las que afectan Imágenes fibrosas al tejido de sostén de los alvéolos. Como quiera que el alveolo en íntimo contacto con el intersticio se afecta a medida que evoluciona el proceso. es de distribución atípica. Esta imagen gen radiológica corresponde a un tiene una mala traducción en TC numero indeterminado de nódulos donde puede pasar desapercibida. En el caso del edema intersticial. En el primer apartado se in. dándonos un patrón de tipo alveolar. frecuentemente asociada a un proceso viral. aue radiolóaicamentese distinguen de las alkolares por cier. la afección se torna mixta.y de paredes finas. La imagen TC del tejido ficiales difusas y los procesos tumo. milimétricos. Las Iíneas de Kerley de gran valor diagla radiografía. La densidad sangre es muy superior a la del líquido edematoso o a la de la secreción de las neumonías. por estar hematógenay difusa de un proceso formada por una retícula uniforme inflamatorio o neoplásico. Las enfermedades intersticiales.no siendo esta técnica la ideal para cluyen una serie de afecciones di. Condensación neumónica y edema intersticial La hemorragia pulmonar se puede reconocer muy fácilmente en TC. pendiente del sistema vascular pulmonar. rales. La imagen radiológica Generalmente se debe a la siembra se ha llamado «Enpanal».En las atelectasias los alvéolos colapsados son los responsables de que el tejido pulmonar casi no contenga aire.

un gran avance en su diagnóstico. la TC constituye . Las describiremos más adelante. En las enfermedades que dan imágenes nodulares. (111) Patrón vascular Las imágenes vasculares en TC. ofrecen una configuración relativamente constante.' de En el pulmón derecho existe un grueso nódulo. vasos e intersticio. que lógicamente se explora mejor mediante las técnicas angiográficas oportunas. por ello no insistimos en el tema. al igual que en radiología convencio- Fig. causas de las enfermedades intersticiales difusas las resumimos en la Tabla 5-11. bronquios. Las. pero no es la exploración idónea para el estudio de la patología vascular. Como vemos. (IV) Patrón destructivo ES el que presentan algunas enfermedades inflamatorias v neo~lásicas que tienden a una destrucción indiscriminada de los alvéolos. Ambas lesiones intersticiales se deben a una neumoconiosis con formación de un conglomerado silicótico. . 5-3 En el pulmón izquierdo se aprecia un patrón intersticial difuso (fibrosis con areas en <$panal miel>>). 5-3).des que forman los orificios del panal (Fig. En la TC el aumento o disminución de vasos en una determinada región se visualiza fácilmente. este tipo de patología pulmonar es de diagnóstico radiológico y la tomografía computarizada poco aporta en el reconocimiento del patrón intersticial. nal.

' : ?ub@.. ::-..@&:.. + ? :-.-2:-. -. .... :: . .ipÍe!&ciikpPP .. ... . % e' ' '. Fig.. : .->i.. 4--. .. Mismo caso de la figura anterior. ? ...i.: %+-.....-F.. * _ : L..-." .* ' :.-l..--e" ' : :01!i=.~-~ .S ' .G: . .f.. . : i~gF's%l<íjí..~sP .s...2 .--.. _ ! .. ...~~... '.. ? ' : >-- . '~~~qr~ef&~~$~~6&O~$~~:F~:...&&-ggg&$..*--= ... -. . ..-*$....~. 1.. .. ?"L -: .Erp~f:Ro& E _ .. g. P. ..a<... l- . . .:. .. b ..+-:.. :-.... o bien de aire cuando comunica con el exterior mediante el sistema bronquial.. . : . S . .. . ->.r.>. ' -&g~.z. . ..&$ A - .. .'+<.... . . .. &N.... :: . ? . 'y'. .":-F-<-*=. e . f .. . - ' A=..:. -. : .+. . .i : " ->rs%. . . que puede estar rellena de pus y detritus.. . s :-... . ...:.'Ne&@moi. .::*5 .: . ' ... . ..:.. . ... -.-: . .. ... ...j+~&&*j:&~$.F. -.... . .::~. . . .-~--. -_ * .* . +-. > : . .: . ' ... .-..>.. -.-.r .. .'.-. C ~ iTNT:Eps3:t~~8k i i ... * N-" El signo radiológico más prominente de esta destrucción pulmonar es la caverna o cavidad.<s.' ' .. . .. . . . . . .. x. > = ..'. ....e-.-.. En la imagen. -+ id:-?. ...2. .*.. .. ..: : 'l.L. ... .. 54) Las principales circunstancias en En la tomografía computarizada que podemos apreciar este patrón estas cavidades se demuestran las describimos en la Tabla 5-111. -2. . . ..>-j.& . . . en el pulmón derecho existen áreas de destrucción pulmonar sustituidas por liquido y aire.. -' e. :.2": *'>. ..... ~ ~ : .:-: .m. .:: a.l~~.r~qIfiq~~$-:~ !. . .. .. . ^ . ..-.< ....$ .... . -* : z . ' - ..--: .< . ... .r. - < 5 J 9 e.-::-. liquido o hemorrágico (Fig.- . > -' L. + .: . .: _ :-~&s < .. ... .1<i4i.*..' .-.-*T. --= -.....&. . . E % ~ & ... . -.. e..- e ......-.. ..: . a-? S .* -..--:. ."..&?. 5-4 -El patrón destructivo se caracteriza por la sustitución del parenquima pulmonar destruido por aireo liquido. .3 . . (-i&*:as':&.. ---..-..~ .. .*..*-..v*%c. . . ._ ... . .'' ~*. --...=< . .. ".. .... .e=:.-.. . :a y . : ?:7 . ....2 .. .: . ..-" . . ... . . -. > 3: . :%. d7.. .Sa._ . .l :' ..-... . = y. . i ..T'' . -a. .!* L . _.. .--. . .tz= . . ~.. .. pudiéndose estudiar el grosor de su pared y determinar si el tipo de contenido es aéreo. ..-.... . muy claramente.. * . f .*. . .* .. *..*.':: .fi@&[&s . -. -+-'. .. > - . .E~RM ~ A _D_ .. -.: *a .. .-:c. _ .--: . - <- I"- .-:Fi~~is. t e .osi3.?... 2 .: ~ A T. . a>: -e . . $:. . .-" 6.._.*:-.._ . :.~&~fi'!g..*a ..a: & % ! * .. ...

que demostramos en la Tabla 5-IV. lo dio de las lesiones nodulares multique va en favor de un proceso gra-. Hasta ahora hemos descrito los sigLos siguientes signos radiológicos nos que pueden apreciarse en ranos pueden ayudar al diagnóstico diología. adenoma. parte una imagen ramificada.que presentan las lesiones.=-Nód~losolitario gioma. xantoma o haDentro de las enfermedades inters. sualizada en las exploraciones seExisten una serie de características riadas del tórax tiene un cierto valor . en clave del diagnóstico en los nóduocasiones podemos establecer el los solitarios. siempre se plantea en radiología. pu1) Las tumoraciones que presentan diéndose reforzar gracias al estuunas prolongaciones a modo de dio de los niveles de atenuación seudópodos. indican que ha exis. con la TC y gracias a su poder de 5) Las calcificaciones pueden ser la discriminación en densidades.martoma. convencional es dudosa. las masas pulmonares se describen en el capítulo concerniente a la pa2) Las lesiones de bordes bien defi.nidos van en favor de un tumor benigno. mentar las posibilidades deacierto. Ante una imagen nodular solitaria. Los signosTC en las lesiones solitarias son los mismos que de los nódulos solitarios: en la radiología convencional.tología pulmonar. viun difícil diagnóstico diferencial. ticiales. várices o una vena pulmonar anómala. ples así como ciertos aspectos de nulomatoso benigno. Las describiremos en diagnóstico. Lesiones nodulares . 4) La velocidad de crecimiento. o signos que nos permitirán au. El estutido un proceso de retracción. heman. cuando la radiología el siguiente apartado. las lesiones de tipo nodular las describimos aparte por tener 3) Las nodulaciones de las que gran relevancia en los estudios TC. nos orientarán hacia una lesión vascular: fístula arteriovenosa.