Patología de construcción 3º ITOP (CC

)

Patologı́as de construcció n

Autor: Ignacio Parrón Asencio 75887961J

Página 1 de 9

Patología de construcción 3º ITOP (CC) Casos de estudio Deformaciones plásticas en firmes Rodera: Definición: deformación trasversal. acompañado en general de cordones laterales por fluencia del material del pavimento. acentuándose claramente durante 3 grandes roderas. el tamaño de roderas nos indica que una mala elección en el planteamiento constructivo o la expansión de la zona ha creado que el trafico sea mucho mayor. mala calidad de los áridos. Autor: Ignacio Parrón Asencio 75887961J Página 2 de 9 . Aunque en este caso ya esta el firme demasiado destruido. por hundimiento a lo largo de las roderas. Causas: Mezclas bituminosas con insuficiente resistencia a la deformación plástica (debido a ligantes blandos. dosificación incorrecta de la mezcla…) en combinación con tráfico pesado. Se extiende a lo largo de toda la calle. Una compactación insuficiente puede provocar la iniciación de las roderas. Las longitudes son bastante amplias incluso llegando a realizar el paso de vehículos peligroso para los mismos. lento y temperaturas elevadas.

). cuya estabilidad y adherencia al firme existente es generalmente muy escasa. no resulta posible esperar la reparación definitiva del tramo con roderas. por razones de seguridad vial. y hay que efectuar una reparación provisional. y que habrá que retirar posteriormente cuando se acometa la reparación definitiva. Autor: Ignacio Parrón Asencio 75887961J Página 3 de 9 . Puede ser conveniente efectuar un tratamiento de la superficie resultante (riego de sellado. Un procedimiento muy adecuado para realizar esta consiste en utilizar las citadas maquinas fresadoras o escarificadoras.Patología de construcción 3º ITOP (CC) Soluciones: A veces. consistente en rellenar los senos de las roderas con aglomerado en frío. Esta solución es técnicamente superior a la tradicional. etc. lechada asfaltica. con las que se realiza un levantamiento somero (recorte y alisado de los lomos de las roderas) que permita la circulación sin riesgo de los vehículos.

-Corrosión electroquímica: se produce por diferencia de potencial entre dos metales.produciendo carbonato cálcico. puesto que contra mayor sea el número de poros más se ve favorecida la carbonatación. Esta a diferencia de la oxidación no actúa en toda la superficie sino en zonas puntuales. porosidad. Causas: las causas son dos principalmente: 1. Esta depende del recubrimiento. en ésta el anhídrido carbónico de la atmosfera penetra por los poros y reacciona con el hidróxido cálcico. El PH baja hasta aproximadamente 9 y la pasivación desaparece. actúa en todas las superficies donde llega el oxígeno. relación agua cemento y de la compactación. 2. con lo que la armadura queda desprotegida. sulfatos… o por neutralización por carbonatación. También puede producirse en un metal sometido a diferentes tensiones.Patología de construcción 3º ITOP (CC) Corrosión de armaduras Definición: la corrosión es el ataque más frecuente contra las armaduras. El hormigón fresco tiene un PH alto que al reaccionar con armaduras produce pasivación que protege al hormigón de la corrosión. carbonatación. y del grado de humedad.-Oxidación: acción del oxigeno sobre el hierro. Esto depende de la compactación. Autor: Ignacio Parrón Asencio 75887961J Página 4 de 9 . La pasivación puede perderse por: acción de los iones cloros.

-Recubriendo las armaduras: se utilizan resinas. betunes y otros materiales. Pero si la corrosión se ha producido. -Inhibidores de la corrosión.Patología de construcción 3º ITOP (CC) Evolución: la corrosión produce un aumento de volumen en las armaduras que provoca tensiones y grietas. Para evitar estas roturas se recurre a sesiones circulares u octogonales. La zona de las esquinas son las de rotura más fácil y probable. de esta forma no hay diferencia de potencial entre el ánodo y el cátodo. A continuación se eliminará el óxido de las armaduras con arena proyectada o proyección de partículas. -Galvanizado de las armaduras. iniciaremos el proceso eliminando la superficie que hay hasta las armaduras mediante picaduras. -Protección del hormigón y de la armadura: con materiales impermeabilizantes que cubren toda la superficie. Después de esto se protegerán las armaduras con cualquiera de los métodos ya descritos. Soluciones: para proteger la armadura hay varios métodos: -Protección catódica: se consigue cargando el hormigón. Autor: Ignacio Parrón Asencio 75887961J Página 5 de 9 .

se fresan de inmediato.Patología de construcción 3º ITOP (CC) Desgaste de áridos Descripción: Presencia de agregados (áridos) que presentan una cara plana en la superficie. se aplica un nuevo tratamiento. Proponemos la señalizacion de los tramos afectados. Si corresponden a un tratamiento superficial o microcarpeta. Autor: Ignacio Parrón Asencio 75887961J Página 6 de 9 . sí corresponden a una capa de rodadura mayor que 5 cm. generalmente embebidos en el ligante. con áridos (agregados) duros.

Dosificación insuficiente de ligante en bases tratadas con cemento asfáltico. generalmente en bases no tratadas (hidráulicas). Ligante inadecuado o de mala calidad. Autor: Ignacio Parrón Asencio 75887961J Página 7 de 9 . Proponemos la colocación de una capa correctiva (carpeta reniveladora) y una nueva capa de rodadura (carpeta o tratamiento superficial).Patología de construcción 3º ITOP (CC) Pérdida de base (calavera o bache superficial) Descripcion : Desprendimiento del material de la base en la que se apoya la capa de rodadura (carpeta) después de la pérdida de ésta. Causa: Insuficiente penetración (< 0.5 cm) del riego de imprimación en bases hidráulicas. Espesor insuficiente de la capa de rodadura.

provoca que los hierros queden al descubierto cuando se desencofra. los áridos. que rellene la coquera y la oculte a los ojos de la Dirección Facultativa. más pesados. unida en este caso a una mala colocación de la armadura en el molde. Luego pintarlos con una pintura antióxido específica y protegerlos posteriormente con un producto adecuado. Autor: Ignacio Parrón Asencio 75887961J Página 8 de 9 . Las consecuencias son una rápida oxidación de las armaduras con la consiguiente pérdida de resistencia de las mismas. Propuestas: La más común es aplicar una lechada de cemento y agua a la cara exterior del pilar. La mejor es cepillar los hierros con un cepillo de alambre hasta liberarlos del óxido. Causas: Excesivo tiempo de vibrado.Patología de construcción 3º ITOP (CC) Coqueras en pilares: Descripción: Coqueras en la parte inferior de un pilar circular mal vibrado. Al permanecer la aguja mucho tiempo dentro del encofrado. ( Es broma ) Otra forma es recebar los huecos con un mortero moderno sin retracción. La ausencia de lechada. se desplazan dentro de la masa del hormigón fresco hacia el fondo del encofrado. mientras que la lechada de la masa se desplaza hacia arriba.

Patología de construcción 3º ITOP (CC) Coqueras en estructura de hormigón: Descripción: Desprendimiento parcial de parte exterior del hormigonado Causas: En este caso conocemos el proceso constructivo y ha sido debido a una mala combinación de cemento y agua con los áridos. Autor: Ignacio Parrón Asencio 75887961J Página 9 de 9 . En las siguientes fotos podéis ver la extracción de una muestra y reparación. a lo cual intuimos un mal vibrado. El uso de un hormigón autocompactante en época soleada ha podido ocasionar una evaporización excesiva del agua con la consecuencia de la aparición de coqueras Solución: La reparación se realizo mediante el picado de la coquera y añadirle comento.