INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEPIC DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA Y BIOQUIMICA

FISICOQUIMICA

Reporte de prácticas • • • DESTILACIÓN DE DOS LIQUIDOS INMISCIBLES ISOTERMA DE ADSORCIÓN TENSIÓN SUPERFICIAL POR EL MÉTODO DEL CAPILAR

Catedrático:
ING. SERGIO GUADALUPE TREVIÑO TAMEZ

Integrantes: Ramírez Altamirano Erenia Margarita Ruiz Camacho Jesica Alejandra Ulloa Rangel José Armando Villalobos Sánchez Erendira

20/ Noviembre /09

P°B y el peso molecular MA de uno de los líquidos se conocen. PT = P°A + P°B La ley de Dalton: P° A XA = P° B XB nA n A + nB = nB n A + nB = nA nB nA y nB representan el numero de moles de los líquidos A y B. Cuando el sistema hierve. ya que P°A y P°B son constantes a una temperatura dada. la composición del destilado será constante mientras las dos fases líquidas estén presentes. La temperatura a la que los 2 líquidos hierven será. La presión arriba de este sistema será igual a la suma de las presiones de cada uno de estos líquidos puros a la temperatura en cuestión. que es a su vez igual a la suma de las presiones de cada uno de los líquidos puros a la temperatura de ebullición. Uno de los líquidos empleados es comúnmente agua y el otro un líquido inmiscible con agua. menor que la temperatura de ebullición de cada uno de los líquidos independientes. los cuales se descomponen al hervir. por lo tanto. sustituyendo este valor por ni en la ecuación (1) Debido a que ni = P° A P° B = WA WB MA M B . A este proceso se le llama destilación con vapor de agua o destilación por arrastre de vapor. el peso molecular MB del otro líquido puede determinarse a partir de los pesos WA. donde Wi es el peso y Mi el peso molecular de la Mi sustancia. El método es muy usado en la purificación de líquidos orgánicos. .INTRODUCCION Cuando se tiene un sistema de dos líquidos inmiscibles entre si. WB del destilado. la presión total será igual a la presión barométrica. Wi . por lo tanto. cada uno actúa como si el otro no estuviera presente. Un líquido ayuda a otro a destilarse. P° A M A WA P°B M B WB = Si P°A. y para determinar los pesos moleculares de estos líquidos.

La destilación por arrastre con vapor es una técnica para la separación de sustancias insolubles en agua y ligeramente volátiles de otros productos no volátiles. EXPERIMENTO Destilación con vapor de agua. El método consiste en destilar un sistema de dos líquidos inmiscibles. APARATOS Y SUSTANCIAS: • 2 anillos • Columna de destilación • Embudo de separación • Erlenmeyer de 125ml • 2 Matraces redondos de 1 litro • 2 mecheros • Pinzas para bureta • Pinzas para tornillo • Pipeta de 10ml • Probeta de 100ml • Refrigerante recto • 3 Soportes universales • 2 telas de asbesto • Termómetro de 110° C • Tubo T con desagüe • Vaso de precipitado • Agua destilada • Liquido problema . tienen presión de vapor baja y punto de ebullición alto. uno de ellos es agua y el otro un compuesto orgánico no mezclable con agua. aunque no siempre. un azeótropo de ebullición mínima. la miscibilidad parcial implica que la mezclarse los 2 componentes tienen mayor tendencia a evaporarse que en una solución ideal. El peso molecular del líquido orgánico se determina por la cantidad de los líquidos en el destilado. Las sustancias arrastrables con vapor son inmiscibles en agua.RESUMEN La miscibilidad parcial a bajas temperaturas implica por lo general.

Anote la presión barométrica. La conexión de vidrio tiene un desagüe para sacar el agua condensada eliminando así cualquier obstrucción al paso de vapor. Una vez que la mezcla se destila regularmente. Recoja los primeros 20ml de destilado en el Erlenmeyer y descártelos. Deje reposar las tres porciones del destilado hasta que este completamente separado. Llene a la mitad de su volumen el matraz generador de vapor (A). la temperatura de destilación y la temperatura ambiente. Ésta última se calienta únicamente al principio para evitar que el vapor de A se condense en B.PROCEDIMIENTO: Monte el aparato como se indica en la figura. . colecte en las probetas tres muestras de destilado de 50ml cada una. La temperatura de destilación debe permanecer constante. La columna para destilación se protege con una cubierta aislante para evitar condensaciones. Si se tardan en separarse utilice el embudo de separación para facilitar esta. Anote los volúmenes de cada líquido. Coloque la muestra problema (200ml) y agua (100ml) en el segundo matraz (B).

WA es el peso de la fase del liquido problema y WB es le peso de la fase del agua. El primer valor se obtiene de la lectura y el segundo se calcula por diferencia entre la presión barométrica y la presión de vapor de agua.1844g 5ml 4.1 mmHg P° A M A P°B M B = WA WB Obtenemos que el peso molecular de nuestro líquido problema esta dado por la formula: Utilizando las formulas MA = M B P° A W A Donde MA es el peso molecular de el liquido problema.5ml 4.8914g 5ml 4. La presión barométrica a temperatura ambiente es 688 mmHg y del apéndice (1) obtenemos que la presión de vapor del agua a 87° C es 468.7 mmHg De la formula PT = P°A + P°B Donde P°A es la presión de vapor del líquido problema y P°B es la presión de vapor del agua. .4058g Muestra 3 45ml 69.6916 4. Apéndice Tabla (1) b) Los pesos del agua y el líquido problema se obtienen de los volúmenes corregidos de ambos.0904g Muestra 2 45ml 68.9 mmHg = 237.1915 Presión barométrica: 688 mmHg Temperatura ambiente: 29° C Temperatura de destilación: 87° C CALCULOS: Determine el peso molecular del líquido utilizando: a) Los valores de las presiones a la temperatura de destilación del agua y del líquido problema. MB es el P°WB peso molecular de el agua (18g/ mol).RESULTADOS: V Fase 1 W fase 1 V fase 2 W fase 2 Muestra 1 45ml 69. determinamos el valor de la presión de vapor del líquido problema es: P°B = 688 mmHg – 450.

29 g / mol ( 450 .8914 g ) =156 . entre otros.9mmHg )( 4.9mmHg )( 4.6916 g ) =157 .1mmHg )( 68 . Gilbert (1987).4058 g ) Con la muestra (3) MA = (18 g / mol )( 237 . y los volúmenes de liquido destilado. Tabla 1.37 g / mol ( 450 .22g/mo ( 450 .0319 g / mol ) = 138 .05 g / mol 3 De las muestras obtenidas el peso el peso molecular mas alto fue el de la primera muestra obteniendo 142. Apéndice de Manual de prácticas.1915 g ) Valor promedio del peso molecular del líquido problema . terpenos. alcoholes.44 g / mol + 131 . aldehídos aromáticos y fenoles. publishing Company. CONCLUSIONES: El peso molecular por destilación de líquidos inmiscibles se obtiene con la ley de Dalton. donde menciona que son importantes las presiones de cada uno de los líquidos utilizados y la temperatura de ebullición de ambos. FISICOQUIMICA.1mmHg )( 69 . . Los aceites esenciales son mezclas complejas de hidrocarburos. con esta formula es fácil obtener pesos moleculares cuando no se conocen. compuestos carbonílicos.M A = (142 .Con la muestra (1) MA = (18 g / mol )( 237 .0904 g ) l Con la muestra (2) MA = (18 g / mol )( 237 .6910 g / mol + 140 .9mmHg )( 4.1844 g ) =159. Agua.44 g/mol y el peso molecular mas bajo fue el de la segunda muestra obteniendo 131. La destilación por arrastre de vapor sirve para separar aceites esenciales de tejidos vegetales.1mmHg )( 70 .6910 g/mol. BIBLIOGRAFIA: W. México: Addison Wesley. propiedades físicas.