M. en C. Gloria M.

Trejo Aguilar

Práctica No. 4 APLICACIONES DE LAS TITULACIONES DE NEUTRALIZACION Determinación de acidez OBJETIVO GENERAL Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos sobre la teoría de neutralización acido-base para determinar la concentración de analitos que por sí mismos pueden ser ácidos o bases o que pueden transformarse en estas especies mediante un tratamiento adecuado. OBJETIVOS PARTICULARES    Determinación de acidez de jugo de naranja Determinación de la acidez de un vinagre comercial Cuantificación de ácido acetilsalicílico de tabletas de aspirina®.

INTRODUCCIÓN. La valoración o titulación es un método corriente de análisis químico cuantitativo en el laboratorio, que se utiliza para determinar la concentración desconocida de un reactivo conocido. Se requieren de un reactivo llamado “valorante” de volumen y concentración conocida (una solución estándar) y se utiliza para que reaccione con una solución que contiene al analito, del cual la concentración es desconocida. La reacción que ocurre entre el valorante y el analito es una reacción de neutralización. Las titulaciones de neutralización se utilizan para determinar gran cantidad de especies inorgánicas, orgánicas y biológicas que posean propiedades ácidas o básicas. Igualmente importantes son las numerosas aplicaciones en las que un analito se transforma, con un tratamiento adecuado, en un ácido o base, y posteriormente se titula con un patrón ácido o base fuertes. El volumen necesario de valorante para completar la neutralización se verifica a través del punto final de la titulación. El objetivo de toda valoración es el adicionar la sustancia patrón en una cantidad tal que sea químicamente equivalente con la sustancia que reacciona, condición que se consigue con el punto de equivalencia. El punto de

equivalencia es un concepto teórico y lo que se aprecia al observar algún cambio físico cerca de dicho punto es el punto final de la titulación. El punto final frecuentemente es detectado a mediante el uso de un indicador. En una titulación o valoración ácido-base

que es normalmente incolora pero adquiere color rosa cuando el pH es igual o mayor que 8. puede usarse un indicador de pH. cambiando la sustancia a valorar.2. En la titulación directa el valorante acido o básico reacciona directamente con el analito (básico o ácido) mientras que la titulación por retroceso se usa cuando se invierte el sentido de la valoración. MATERIAL 4 4 2 1 1 1 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Matraces Erlenmeyer Matraces aforados vasos de precipitados espátula bureta pinzas para bureta pipeta volumétrica pipeta Pasteur embudo. Se usa también si la reacción entre el analito y la sustancia titulante es muy lenta. y luego se valora el exceso.M. En vez de valorar el analito original se añade un exceso conocido de reactivo estándar a la disolución.1M Disolución amortiguadora de pH 7. en C.vidrio probeta propipeta varilla de agitación soporte universal papel absorbente piseta con agua destilada potenciómetro con electrodo de vidrio para pH parrilla con agitación magnética barra magnética balanza analítica pinzas de disección mortero con pistilo papel filtro No.0 . Otro ejemplo es el naranja de metilo. Existen dos tipos principales de titulación.1 M Solución valorada de HCl 0. de color rojo con en medio ácido y amarillo en disoluciones básicas. Este método es útil si el punto final de la valoración por retroceso es más fácil de identificar que el punto final de la valoración normal. Gloria M. la titulación directa y titulación por retroceso. 42 Gasa 250 100 250 50 10 ml ml ml ml ml 100 ml REACTIVOS Solución valorada de NaOH 0. como la fenolftaleína. Trejo Aguilar simple.

Considere la siguiente reacción para los cálculos de acidez: Acido cítrico(ac) + 3 NaOH (ac) Citrato de sodio (ac) + 3 H2O Determinación de acidez de vinagre comercial.1 M. cuidando que no se formen burbujas de aire. Mezcle la disolución y coloque en un matraz Erlenmeyer 20. Filtrar el jugo de naranja a través de gasa para eliminar los sólidos. 3. Llenar la bureta con la disolución valorada de NaOH de concentración 0. Fenolftaleína PROCEDIMIENTO Determinación de acidez total de jugo de naranja. cuidando que no se formen burbujas de aire. Añada 3 gotas de fenolftaleína. Gloria M. Añadir 50 ml de agua destilada.0 ml del filtrado anterior y adicione agua destilada hasta la marca del aforo. coloque 50. 1. adicione lentamente la disolución de hidróxido de sodio hasta que la solución vire de incoloro a rosa. Hacer por triplicado la titulación. Repetir la titulación por triplicado. 4. Trejo Aguilar Disolución amortiguadora de pH 4 Ftalato ácido de potasio Na2CO3 Vinagre Jugo de naranja Tabletas de aspirina®.0 ml de la disolución anterior. 2. 1. Inicie la titulación. así como 3 ó 4 gotas de fenolftaleína. En un matraz aforado de 100 ml. calcular la concentración (expresada en % en masa) en ácido acético del vinagre. 5. Llenar la bureta con la disolución valorada de NaOH de concentración 0. Anotar el volumen de NaOH gastado para alcanzar la neutralización. Hacer por triplicado la titulación. 6.1 M. en C.M. Titular la disolución problema de vinagre. adicione lentamente la disolución de hidróxido de sodio hasta que el color naranja de la disolución persista por algunos minutos. teniendo en cuenta que la reacción que tiene lugar es la siguiente: . 3. Agitar cuidadosamente el matraz (tapado) para homogeneizar la disolución. Tomar 50 ml de vinagre comercial. 4. 5. pesarlos y diluirlos en agua destilada hasta un volumen de 500 ml. A partir del volumen anterior. Extraer 25 ml de la disolución anterior con una pipeta y depositarlos en un matraz Erlenmeyer. 2.

El exceso de NaOH que no reacciona con el acido acetilsalicílico se retrotitula con la disolución de HCl.M. Calcula la concentración en porcentaje masa/volumen.3000g y colóquelo en un matraz Erlenmeyer de 250 ml. en C. 6. calcula la concentración de ácido acetilsalicílico (AAS) expresada en mgAAS/tableta. teniendo en cuenta que las siguientes reacciones: C9H8O4 +2NaOH(nec+exceso) Donde: nec=necesario CH3COONa + C6H4(OH)COONa NaOH(exceso) + HCl H2O + NaCl RESULTADOS Determinación de acidez de jugo de naranja 1.1 M. Repetir por triplicado. A partir del volumen anterior. Del polvo obtenido pese 0. enfriar la disolución. de manera individual 4 tabletas de aspirina® y anote la masa de cada pastilla.0 ml de agua destilada y 3 gotas de fenolftaleína. 5.0 ml de solución valorada de NaOH de concentración 0. 2. Determinación de la acidez de un vinagre comercial . Gloria M.1 M hasta el vire de color rosa a incoloro. El acido acetilsalicílico es un compuesto poco soluble el agua razón por la cual se disuelve la muestra en una disolución de NaOH de concentración y volumen conocido. Compara tus resultados con los de la literatura. 1. 8. Pulverice las pastillas en el mortero. Agregar 50. Adicione 75. de acido cítrico en la muestra concentrada de jugo de naranja. 4. Pese en una balanza analítica. 2. Trejo Aguilar CH3COOH +NaOH CH3COONa + H2O Cuantificación de ácido acetilsalicílico de tabletas de aspirina. Caliente la disolución en la parrilla y mantenga esta en ebullición durante 10 minutos (tome precauciones necesarias para evitar pérdidas de la muestra por proyecciones de la disolución). Retrotitular la muestra con solución valorada de HCl de concentración 0. 7. 3. Transcurrido el tiempo.

2. Ed. Compara tus resultados con los de la literatura. Trejo Aguilar 1. C. Compara tus resultados con la información impresa en el embalaje del fármaco. en C. Reverte. Cuantificación de ácido acetilsalicílico de tabletas de aspirina®. Calcular el porcentaje en peso de formaldehído (HCHO PF = 30.3 ml de H2SO4 0. D.0 ml. Al calentar. titulación directa y retrotitulación. Después de enfriar. se destila este último y se recoge sobre 50 ml de HCl 0. . punto final. Universidad Autónoma Metropolitana. como indicador. C. Y Pérez C. C.M. Skoog. Gloria M. Reverté.10 M y fenolftaleína. gastándose 40. Calcula la concentración de acido acetilsalicílico en mg AAS/tableta. M.0 ml de NaOH 0. 3. 2. E. CUESTIONARIO 1.0996 M y peróxido de hidrógeno al 3 %.00 g de una disolución que contiene HNO3 (PF = 63. el exceso de NaOH se valora con 23. Verde. Defina los siguientes términos: neutralización. 1981 Fundamentos de Química Analítica. 2003.0) y H2SO4 (PF = 98) se neutralizan con una disolución de NaOH 0.2001. D.. cuyo exceso consume 45. BIBLIOGRAFÍA Harris. del ácido acético en la muestra de vinagre. La teoría y la práctica en el laboratorio de Química Analítica I. 1. Ed. Vega A. Otra porción de disolución igual en peso se trata adecuadamente para reducir el HNO3 a NH3. Análisis Químico Cuantitativo.1 M. A. 2.3124 g de la muestra líquida en un matraz que contiene 50 ml de NaOH 0.10 M. todo el formaldehído se transforma en formiato sódico.0) en la muestra. ¿Cuál es el porcentaje de cada ácido en la muestra? El contenido de formaldehído de un preparado de plaguicida se determina al pesar 0. 1. Calcula la concentración en porcentaje volumen/volumen. punto de equivalencia.0525 M. R.