TRAPECIO SIMPLE Es un método de integración que se efectúa de dos maneras, de forma tabular, este a su vez se presenta, condicionada, o no condicionada

y cuando existe la presencia de una función, es un método que trabaja únicamente con dos puntos estos son encontrados en la tabla cuando se realiza de forma tabular, y cuando se presenta una función a vendría siendo el límite inferior y b el superior, carece de números de iteraciones, son formas de cálculo directo.

En la gráfica se observa que el área sombreada entre los puntos f(a) y f(b) de la función dada f(x) al evaluar la misma proporciona el valor exacto del área, mientras que el trapecio formado por el intervalo a y b con longitud igual, el valor de la misma, es igual a la integral calculada mediante la regla del trapecio.

Características: y Carece de números de iteraciones. y Se obtiene una formula precia y exacta para el área requerida en las soluciones algebraicas. y Se calcula numéricamente una estimación del área para obtener soluciones numéricas. Ventajas: y Se aplica este método en su forma simple para calcular numéricamente aproximaciones de algunas integrales definidas. y Se utiliza para obtener el área total de una integral definida y Es a su vez fácil de aplicar a casi cualquier función integrable.

Desventajas: y Es imprecisa en comparación con otros métodos de aproximación numérica, ya que su truncamiento es mucho mayor comparándolos con dichos métodos. y Gran cantidad de integrales de funciones básicas no puede ser expresada en función a ellas. y A la hora de efectuar un tanteo de datos, la mayoría de las veces se podrá construir una tabla de valores en función a las observaciones obtenidas, esperando un comportamiento funcional, pero no en todos los casos se obtendrá lo que se espera, es decir, un comportamiento funcional, que simboliza la regla de la correspondencia entre variables involucradas, por ende este método no es totalmente ventajoso. TRAPECIO COMPUESTO Es una forma de aproximar una integral definida utilizando n trapecios. Se supone que f es continua y positiva en el intervalo [a,b]. Donde la integral representa el área de la región delimitada por la función.

Se observa que una determina función f(x) evaluada produce comportamientos de los límites de la integral determinado por xi +1 la misma a medida que se va evaluando en el eje x proporciona los puntos fi o también llamados Yi que permite determinar el área que se requiere calcular.

Características: y En este método el error es inversamente proporcional a la cantidad de trapecios usados para la función, es decir, para un dominio de integración dado, el error es proporcional a h2.

y y

Se aproxima el área que hay entre a y b por la suma de las áreas de los trapecios que se forman por medio de la función evaluada. En su desarrollo utiliza un tamaño de paso que ayuda a conseguir xi que es a su vez el comportamiento de los límites en la integral.

Ventajas: y Es ventajoso porque permite resolver el problema de cálculo del área bajo la curva entre dos puntos, dividiendo a N en sub- áreas, estas consideradas como pequeños trapecios para calcular su valor. y Se aplica a funciones como las integrales impropias con limites (- , ), se transforma el intervalo finito en toda la recta donde se puede integrar con exactitud cualquier función. y Este método es mejor que el método de trapecio Simple, es decir, su aproximación tiende a converger mucho más, es decir, es más exacto al momento de arrojar resultados. Desventajas: y Depende de una cantidad n de subdivisiones, para determinar el número de iteraciones a realizar, de no conocer esta cantidad, debe ser asumida de manera arbitraria. y No se tiene garantía que aplicando este método se puede conseguir la anti derivada de una función asociada a f(x). y Es un proceso lento, es decir, requiere un valor de nodos n muy alto para obtener una aproximación aceptable. En la práctica es recomendable utilizar otros procedimientos mejores como la regla compuesta de Simpson. SIMPSON 1/3 SIMPLE

Es un método de integración directa, el mismo no trabaja con tamaño de pasos ni con número de iteraciones como lo realiza el método de trapecio compuesto, este con tres puntos conocidos aproxima la función que se desea integrar, lo que es igual aproximar la función a integrar por un polinomio cuadrático.

La ilustración gráfica del método: se tiene una función f(x) que es determinada por la unión de los puntos que ya han sido evaluados que son determinados a su vez por los x0 =a hasta x2= b donde a y b representan los limites en donde se evaluará la función. Se toma el área bajo la parábola que conecta tres puntos. Características: y Cuando el área se divide en un número par de fajas de ancho se puede utilizar este método de Simpson 1/3 en su forma simple. y Su error es proporcional a la cuarta derivada, debido a que el término del coeficiente de tercer orden va a cero durante la integración de la interpolación polinomial. y Se utiliza para determinar el área aproximada bajo la curva contenida en dos fajas que tienen un mismo ancho. Ventajas: y Una ventaja del método es que es directo, es decir, que no necesita iteraciones para llegar a su resultado. y Para la identificación de datos correctos en la integral aproximada se efectúa por lo menos integraciones con distinto número de sub-intervalos. y Proporciona resultados exactos para polinomios cúbicos aún cuando se derive de una parábola, es decir, tiene una precisión de tercer orden aún cuando se base en solo tres puntos. Desventajas: y Trabaja con dos grandes secciones, y a su vez con dos márgenes de acotación. y Es una sucesión de curva que es amoldada a la forma de la función.

y

El método se aplica si y solo si cumple con las condiciones especificas que este requiere, de lo contrario en las funciones que no cumplan con las mismas, no se podrán realizar. SIMPSON 1/3 COMPUESTO

En este método al igual que el Simpson 1/3 simple, sustituimos la función por un polinomio de segundo grado. Puesto que aplicamos una función de segundo grado, podemos integrar esta función y buscar un sistema para que partiendo de las ordenadas y del intervalo de separación, podamos calcular el área, a partir de esto podemos determinar la secuencia de coeficientes para las distintas ordenadas. La única condición es que el número de ordenadas debe ser impar y por lo tanto el número de intervalos deberá ser par.

En la gráfica se observa múltiples puntos que surgen al ir resolviendo la función por medio de la integral dada como formula, los segmentos deben ser pares para que la misma pueda aplicarse y así poder unir los puntos resultantes entre f(a) y f(b) por medio de una parábola y así sumar las áreas bajo las parábolas para obtener el área aproximada bajo la curva.

Características: y Es un método que utiliza los valores par e impar de la columna Yi en la formula. y Utiliza N para determinar el número de iteraciones, donde N tiene que ser siempre par. y Divide en un número de segmentos par la longitud de h, y ajusta cada segmento a un polinomio de segundo grado. El área formada por cada segmento se suma y se obtiene el valor aproximado de la integral.

Ventajas: y Este método se adapta a la mayoría de las formas polinomial de orden 2. y Su integración está basada en un número de segmentos de igual ancho. y Es más preciso que el método del trapecio compuesto, ya que tiende a una solución más exacta y de forma más rápida. Desventajas: y Ajusta cada uno de los segmentos al grado del polinomio dado. y Es restringido ya que N tiene que ser par. y Hay que tomar en cuenta que si a, b, es decir, los limites inferior y superior no son suficientemente pequeños el grado de error, en este caso, podría ser muy grande. SIMPSON 3/8 SIMPLE Es un método de integración que sirve para aproximar un polinomio de interpolación de grado 3, no trabaja con tamaño de paso, así como también no hace uso de iteraciones. Para resolver este método es necesario encontrar los valores de 4 puntos como lo son X0 ,X1,x2,x3.

La ilustración gráfica se observa una función f(x) por medio de la cual se va aproximar al resultado tomando el área bajo una ecuación cúbica que conecta cuatro puntos (polinomio de interpolación cuadrático) donde se necesitan conocer los 4 puntos donde x0=a, x2=b x1=(a+b)/2, es decir, se trabaja bajo un dominio [a,b] dividido en tres intervalo.

Características: Este método divide el área bajo la curva en 4 secciones, su orden de error no es muy significante. y Es caracterizado por ser un método que sirve para aproximar y resolver ecuaciones polinómicas de tercer grado. y No utiliza tamaño de paso para efectuarse. Ventajas: y y Es recomendable usar este método cuando el número de segmentos es impar, para así obtener un estimado con una precisión de tercer a orden a través de todo el intervalo. Tiene mayor precisión y estabilidad que los métodos del trapecio. Por no efectuar iteraciones es un método más rápido a la hora de arrojar sus resultados.

y y

Desventajas: y Es más imprecisa que el método de Simpson 3/8 compuesto, aunque se dice también que es más rápido, a la hora de encontrar resultados es necesario obtenerlo de manera precisa, no importa lo rápido que resulte, por esta razón es considerado una desventaja. Requiere de cuatro puntos para alcanzar exactitud. Es menos exacto que el método de Simpson 3/8 en su forma compuesta.

y y

SIMPSON 3/8 COMPUESTO

Es un método de integración que sirve para aproximar funciones, utiliza iteraciones así como también tamaño de paso para resolverlo. Contiene una tabla, la cual está compuesta por tres columnas, que son N, Xi y Yi , es decir, este método es muy parecido al método de Simpson 3/8 simple, se utiliza un polinomio de tercer grado conectando cuatro puntos sobre la curva.

Al igual que la gráfica de 3/8 simple se tiene una función f(x). se determinan loa puntos en el eje x que viene determinado por xi+h donde h es el tamaño de paso entre cada punto que se va a calcular todos ellos estarán dentro del intervalo [a,b].

Características: y El error de truncamiento es casi cero cuando n . y Se utilizan iteraciones para efectuar dicho método. y Utiliza intervalos que sean múltiplos de 3 de manera constante. Ventajas: y Si el intervalo de integración [a, b] es, en cierto sentido "pequeño", la regla de Simpson será una aproximación exacta adecuada a la integral. y Tiene aplicabilidad en segmentos múltiples cuando el número de segmentos es impar, en comparación con Simpson 1/3 compuesto que tiene que ser siempre par. y Su índice de error es casi cero. Desventajas: y Este método es peor que el Simpson 1/3 si se toma el mismo número de puntos de ambas. Sería mejor si se toman los mismo intervalos de integración (es decir, un punto más en cada intervalo). Al realizar sus iteraciones, se torna complicado, por esta razón es más lento. Está condicionado que N tiene que ser múltiplo de 3.

y y

INTEGRACIÓN CON SEGMENTOS DESIGUAL Es un método que se alcanza con la aplicabilidad de las formas simples, basta que se cumplan dos formas simples para poder efectuarlo, este método generalmente trabaja de forma tabular, trabaja de forma espaciada generalmente. Para poder aplicarse se necesita saber lo siguiente: y y y Para aplicar 3/8: Este se aplica cuando se da la existencia de cuatro puntos espaciados. Para aplicar 1/3: Este se efectúa cuando se da la existencia de tres puntos espaciados. Para aplicar trapecio: Este se efectúa cuando ni el primero, ni el segundo se aplican.

En la gráfica se observa como el comportamiento de una función va cambiando a medida que los datos tabulares dados tienen espacio tanto iguales como desiguales, cuando están espaciados irregularmente se emplea el método del trapecio, y cuando los segmentos achurados o con ancho iguales se aplica la regla de Simpson para obtener una mayor precisión todo será determinado dependiendo de cuando puntos en la función tienen igual tamaño esto aplica para determinar que método de Simpson emplear.

Características: y y y Trabaja de forma espaciada generalmente. Alcanza aplicabilidad en las formas simples. Basta que se cumplan dos formas metódicas para efectuarlo.

Ventajas: y y y Método efectivo para realizar ejercicios de forma tabular. Por trabajar con los métodos simples los resultados son rápidos. Permite utilizar los métodos de integración de forma simultánea, es decir, los unifica. Desventajas: y y Su velocidad y resultado dependerá de la magnitud de la formula tabular con que se trabaje. Se realizan muchos procedimientos por ende, a la hora de conseguir los resultados se torna engorroso. y Para que se efectúe el método tiene que alcanzar la aplicabilidad de las formas simples.

TRAPECIO CORREGIDO Es un método de integración que trabaja con derivadas, el uso de estas permite evaluar la razón de cambio de la variable dependiente con respecto a la independiente dentro de la función, el mismo es simple a la hora de desarrollarlo, aunque se puede tornar difícil si no se domina la derivación. Parte de la fórmula del trapecio simple, agregándole al final, otras operaciones para incluir las derivadas. Características: y y y Trabaja con derivadas, no usa tamaño de paso. Corregido dentro de las formas simples. Parte de la fórmula del trapecio simple, le agrega algunas operaciones, entre ellas, las derivadas.

Ventajas: y y y Es un método sencillo, alcanza el nivel de estabilidad que alcanza el trapecio compuesto. No tiene condiciones de ningún tipo. Dicho método es fácil de aplicar.

Desventajas: y y y Difícilmente llega a la estabilidad de 1/3. Por usar derivadas es un método lento a la hora de obtener los resultados. Se puede tornar difícil si no se maneja la derivación, ya que es utilizada en el mismo.