GEOPOLÍTICA

Es el estudio de la influencia del medio físico en la política que se basa en la posición de un Estado con respecto a los demás Estados, a los recursos naturales; considera, así mismo, con respecto a su posición, la logística de sus comunicaciones, áreas de influencia militar y comerciales. La Geopolítica de un Estado, en su interés por el Bienestar y Seguridad de su Población, debe adaptarse a los cambios un contexto (ideológico, militar, político, económico y tecnológico) y poder así asegurar su Soberanía, Poder Militar, Recursos Naturales y Financieros.

LA TEORÍA DEL HEARTLAND HALFORD JOHN MACKINDER (1861-1947)

La teoría establece que en esa zona el poder terrestre tendría una mayor ventaja frente al dominio marítimo por su inaccesibilidad por mar, el aprovechamiento de los rápidos medios de comunicación terrestres y por la explotación de los recursos del área. Se afirma que la nación que lograra conquistarla se transformaría en una potencia mundial. La Isla-Mundial, que comprende los continentes de Europa, Asia, y África, siendo el más grande, más poblado, y más rico de la tierra, de todas las combinaciones posibles. "Quien gobierne en Europa del Este dominará el Heartland; quien gobierne el Heartland dominará la Isla-Mundial; quien gobierne la Isla-Mundial controlará el mundo."

HEARTLAND

RIMLAND

El rimland (borde-cerco-orilla) como Spykman llamaba al exterior creciente era una zona de inmenso valor por ser invulnerable a la marina. Así Spykman estableció su nueva ley: "Quien domine el rimland, dominará a Eurasia. Quien domine a Eurasia, dominará el mundo". Complementaba su principio con la idea de que la cooperación de marina y aviación eran indispensables para obtener el éxito.

Rojo son las dos potencias aliadas de la tierra, el Imperio Ruso y Francia. En rojo más claro son las Azul son los cuatro poderes aliados del mar, Gran Bretaña, el Imperio alemán, el Japón y los Estados Unidos. En azul claro son las porciones de Asia bajo el asunto 30mo paralelo a un control eficaz
por el poder del mar. Entre el paralelo 30 y 40 es lo que Mahan denomina la "tierra discutible y discutido", sujetos a la competencia entre los poderes de la tierra y las potencias marítimas. Un círculo en verde son clave identificados por los istmos Mahan: el Canal de Suez, Canal de Panamá, Dardanelos, estrecho de Gibraltar, y el estrecho del Báltico. partes de Asia por encima del paralelo 40 bajo la influencia efectiva del poder de la tierra rusa.

Este mapa muestra el mundo dividido por Alfred Thayer Mahan Asia se divide a lo largo del norte de 30 a 40 paralelos al norte, representado por líneas verdes.

INTRODUCCIÓN

El siglo XIX comienza con la inercia del nuevo paradigma Liberal, Económico y Político, gestado a finales del siglo XVIII. Esto trae como consecuencia el Imperialismo Europeo, en donde se defiende la “Razón de Estado” mediante la expansión de los territorios para obtener recursos naturales, nuevos mercados y promover el Liberalismo Político. Al estar ahora la Soberanía del Estado sustentada en la población, surgen con más fuerza los nacionalismos, necesarios para sostener la Realpolitik. Los nuevos cambios políticos y económicos modificarán las geopolíticas de los Estados, lo que redefinirá el mapa mundial y el Sistema Internacional.

DEL ABSOLUTISMO AL SIGLO DE LA RAZÓN

DEL ABSOLUTISMO AL SIGLO DE LA RAZÓN

DEL ABSOLUTISMO AL SIGLO DE LA RAZÓN

INFLUENCIA DE LA ILUSTRACIÓN Durante el siglo XVIII, la Ilustración tiene como eje fundamental el Liberalismo político y económico. Las ideas de Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Smith, propician agitaciones de políticas, que detonan la revolución de las Trece Colonias y la Revolución Francesa; a esto se suma el cambio económico que trajo la Revolución Industrial.

ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos, con su movimiento de independencia fue pionero, no sólo en su independencia, sino también al modificar la organización política y de gobierno, crear instituciones que hasta la fecha tuvieran vigencia como son un sistema de partidos, división de poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y una economía basada en el Liberalismo.

REVOLUCIÓN FRANCESA

EL FINAL DEL ANTIGUO RÉGIMEN

EL FINAL DEL ANTIGUO RÉGIMEN

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Con la Revolución Industrial se abre brecha la investigación científica y el desarrollo de la tecnología, lo que significará una mayor eficiencia en la producción industrial, lo que a su vez requerirá de más mercados a quienes vender; las nuevas tecnologías, además de significar un crecimiento económico, revolucionarán también los medios de comunicación y transporte, así como las armas de guerra.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

SIGLO XIX
El siglo XIX comienza con la inercia del nuevo paradigma Liberal ya consagrado. Esto trae como consecuencia el Imperialismo Europeo, con el interés de defender la “Razón de Estado” mediante la expansión de sus territorios para obtener recursos naturales, nuevos mercados y promover el Liberalismo Político. Al estar la Soberanía del Estado sustentada ahora en la población, surgen con más fuerza los nacionalismos, necesarios para sostener dichas empresas expansionistas.

CAMBIOS GEOPOLITICOS

Los nuevos cambios políticos y económicos modificarán las geopolíticas de los Estados, lo que redefinirá el mapa mundial y el Sistema Internacional. Habrá cambios en las Hegemonías, Zonas de Influencia, pero sobre todo en el modus operandi del Imperialismo, con la entrada de un Sistema Internacional Institucionalizado, en el que todo esta interrelacionado y los Estados se convierten de Estados-Nación a Estados Empresa; así, se da lugar a una dominación económica mediante la expansión de Empresas Transnacionales, apoyadas por el poder militar de su Estado, que velará también por asegurar sus recursos energéticos, mercados, recursos naturales y mano de obra.

DOCTRINA MONROE
1789, con el Tratado de Paris, Estados Unidos obtuvo su independencia. En un inicio, la política de Estados Unidos (EEUU) fue aislacionista; no involucrarse ni tener alianzas con Europa. Era necesario para consolidar su forma Republicana.

En 1803, el presidente Jefferson autorizó la negociación para la compra de la Luisiana al Imperio Napoleónico, justo cuando este estaba por invadir las tierras del Imperio Ruso y que para ello, necesitaba de recursos financieros con los cuales pudiera solventar los gastos de guerra.

EXPANSIONISMO DE ESTADOS UNIDOS

DOCTRINA MONROE

La Doctrina Monroe de 1823 se establece ante la amenaza de España por conquistar sus antiguos territorios ahora independientes. Cualquier intervención europea o intento de reconquista en el continente americano será considerado una amenaza a EEUU. La política del Congreso de Viena no es extensiva al continente americano. Por esencia, América es un nuevo continente, y se opone a todo lo que representa el viejo.

DESTINO MANIFIESTO

Con el Destino Manifiesto, 1839, los EEUU representan los verdaderos valores, ideales y aspiraciones del ser humano; son un pueblo destinado por la providencia para la expansión del mejoramiento de la condición humana, con democracia, libertad. Implica un mandato divino. Con esta ideología se embarcan en no sólo expandir su territorio, sino en convertirse en el país Hegemónico de toda América, tenerla bajo su zona de influencia.

INDUSTRIALISMO

1870-1889 EEUU comienza a romper el aislacionismo La guerra civil acaba y hay un gran avance económico, menos dependencia del exterior. 1890, comienza a necesitar el incremento de exportaciones y de materias primas para su ritmo de producción.

ALFRED THAYER MAHAN

La geopolítica estadounidense, de Alfred Thayer Mahan, cuestiona los factores que hicieron que Inglaterra avanzara económica e industrialmente. Esto fue porque Inglaterra contó con 1.- el poderío marítimo 2.- el poderío militar 3.- el desarrollo de una política de expansión externa. Es por eso que era la potencia del mundo. Mahan concluye que los EEUU requieren de poderío marítimo (mercante y armada) y tener posiciones geoestratégicas para aprovisionar a su marina.

AMERICA

Centroamérica y el Caribe es el Área de influencia que debe ser reafirmada por EEUU, pues une las dos masas del continente americano. El Caribe debe ser el mare nostrum de EEUU. Centroamérica va a ser vital para la construcción de un paso transoceánico, el Canal de Panamá. Desde este punto se puede desplazar la marina para la protección del pacifico y un puente para llegar a Asia.

EL PLANTEAMIENTO DE MAHAN SE VA A IR REALIZANDO EN DIFERENTES ETAPAS:

1.- 1895 anexión de Hawái, 1867 anexión de Alaska, 1848 y planeaba anexionarse Cuba, al ser estratégicamente importante por seguridad. El rio Mississippi era muy importante, conectaba Minnesota con el Golfo de México

BIG STICK
2.- Inglaterra no reconoce la Doctrina Monroe como principio de derecho internacional por ser unilateral, pero acepta su arbitraje y reconoce sus zonas de influencia. A partir de ahí hay una vinculación entre Inglaterra y EE.UU. 1903 amenaza de intervención de Inglaterra, Alemania e Italia en Venezuela, debido a que se declara en moratoria por su deuda externa. Roosevelt decide intervenir para obligar a los países americanos (debido a su incumplimiento con compromisos internacionales) a pagarle a las potencias europeas. A esto se le conoce como política de Big Stick. Los EE.UU. ya no son árbitros, sino policías del continente americano. Con esto, Inglaterra, Alemania e Italia reconocen el derecho de EE.UU. a su intervención cuando consideren que un gobierno no es responsable o legitimo.

UNIÓN PANAMERICANA DIPLOMACIA DEL DÓLAR

3.- James Blaine va a plantearse una unión americana para la reducción de aranceles. Se crea la Unión Panamericana, primer organismo regional de las Relaciones Internacionales. La Unión Panamericana se volvió en un foro de consulta, más que un acuerdo económico. EEUU defendía a los países americanos ante los europeos y era árbitro ante disputas entre Europa y países americanos. Diplomacia del Dólar. EE.UU. tiene la autoridad para vigilar las operaciones financieras de personas morales connacionales en el extranjero, y se compromete a proteger sus intereses.

INTERVENCIÓN CANAL DE PANAMÁ
4.- Guerra con España; EE.UU. adquiere Puerto Rico y España reconoce la independencia de cuba. La enmienda Platt consistía en que EE.UU. se reservaba el derecho de intervenir en la isla cuando la seguridad e intereses de la isla estuvieran amenazados (intervención permanente). Si el presidente de Cuba no era favorable a los intereses de EE.UU., los EE.UU. tenían el derecho de quitarlo. Cuba, de iure, estado independiente, de facto, protectorado de EE.UU. Canal de Panamá, EE.UU. lo construye y dice que los derechos de transito serán libres, Colombia no acepta ni el control ni la soberanía de EE.UU. sobre ese territorio, EE.UU. apoya la independencia de Panamá y se firma el Tratado del Canal de Panamá con carácter de perpetuidad. Para 1914 el canal se acaba de construir y es propiedad de EE.UU. Tratado Carter Torrijos, EE.UU. renuncia a la propiedad del Canal pero tiene derecho a intervenir para su protección, pero panamá se compromete a la neutralidad y libre transito.

ENTRADA DE ESTADOS A LA UNIÓN

INGLATERRA POTENCIA HEGEMÓNICA

Inglaterra es la Superpotencia aún y durante todo el siglo. Con la Revolución Industrial crece su poder económico y militar aún más, por lo que apoya abiertamente el liberalismo económico propuesto por Adam Smith. Sus colonias son la India, un cuarto de África y Hong Kong. Tiene más poder que todos los demás, pero Francia estaba cerca.

GUERRA DE LOS PASTELES

En 1838, México es atacado por primera vez por Francia en la llamada Guerra de los Pasteles, donde los franceses reclamaban el pago por la destrucción de propiedades francesas. México firmó la paz pagando 600 mil pesos. EE.UU. intervino como mediador, y se indemnizó a Francia; Francia buscaba mucho más, pero ante el respaldo de EE.UU. tuvo que retirarse, insatisfecha, esperando la siguiente oportunidad.

GUERRA CON EE.UU

Entre 1846 y 1848, México esta en guerra contra EE.UU. por sus afanes expansionistas. Durante la Guerra contra EE.UU. ocurre un fuerte combate en el Castillo de Chapultepec, muriendo varios jóvenes cadetes del Colegio Militar por lo que se dio el nombre de día de los Niños Héroes. Culmina con la firma de El Tratado de Guadalupe Hidalgo, en el que México cedería más de la mitad de su territorio, 2.5 millones de km2, que comprende la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, y partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Además, México renunciaría a todo reclamo sobre Texas y la frontera internacional se establecería en el Río Bravo. En ese año, 1848, Luis Napoleón Bonaparte, sube al poder en Francia.

ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA

Por los afanes expansionistas de EE.UU, en 1836, el General Antonio López de Santana fue obligado a firmar la cesión de independencia del territorio de Texas. Esto ocasionó en 1847 una guerra ante la negativa mexicana y siendo derrotada nuestra nación se vio obligada a entregar más de la mitad del territorio de aquel entonces.

RUSIA
Rusia tras derrotar al Reino Unido, Francia, el Imperio otomano en la guerra de Crimea en 1856, se establece como la Potencia de Eurasia.

2DA INTERVENCIÓN FRANCESA

En 1862, Juárez suspende los pagos de la deuda externa por lo que los franceses tienen el pretexto perfecto y deciden atacar México a fin de que se les pague. Ese año, el ejército mexicano al mando de Ignacio Zaragoza obtiene una victoria frente a los franceses en una batalla en la ciudad de Puebla.

GUERRA CIVIL

Inglaterra declara su apoyo al gobierno de Abraham Lincoln (industrial liberal) en la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1865). Así que Francia apoya a los Estados sudistas de proyecto agroindustrial. Napoleón III interviene en México con su ejército, por ser vecino de EE.UU. e instaura a Maximiliano como Emperador (1864-1867). Así, al ocupar a México podría ir desde nuestro territorio en apoyo de la causa Confederada y derrotar a los Estados de la Unión y a la potencia Británica.

GUERRA CIVIL

Con el triunfo de Lincoln en 1865, año en que lo asesinan, EE.UU. había conseguido finalmente la paz y estaba listo para apoyar al gobierno republicano de Juárez. 1867 Presionado por EE.UU., y ante la inminencia de una guerra con Prusia, Napoleón III retira su ejército de México. México, con el apoyo económico de Andrew Johnson, nuevo presidente estadounidense, a la facción republicana, pasa a la ofensiva, derrotan, capturan y fusilan al emperador Maximiliano en Querétaro.

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

En la década de 1870 EE.UU., México y el resto de Sudamérica viven un proceso de institucionalización, además de crecimiento económico. Inglaterra es la principal potencia por su supremacía naval; 1876 India es convertida en imperio y representada por un virrey. 1877 Victoria I es proclamada emperatriz de la India.

IMPERIALISMO Y MODELOS COLONIALES

IMPERIALISMO Y MODELOS COLONIALES

IMPERIALISMO Y MODELOS COLONIALES

IMPERIALISMO Y MODELOS COLONIALES

CAMBIOS GEOPOLÍTICOS DESDE 1900 HASTA 1914

A principios de siglo 20, el Imperialismo de las potencias occidentales se encontraba en su máximo de altura. Los Imperios Británico y Francés dominaban el mundo, y otros Imperios estaban en declive - el Imperio Español ya había disminuido, y El Imperio Otomano se encontraba bajo la presión de los movimientos de independencia dentro de sus propias fronteras, especialmente en los Balcanes.

EUROPA 1900 RELIGIONES

ÁFRICA

Nigeria: En 1901, Nigeria pierde su independencia y se convierte en un protectorado británico. Burundi y Ruanda: En 1903, Burundi se anexa formalmente y administrado por Alemania. Ruanda es administrado directamente por Alemania las autoridades coloniales. Unión del Sur de África: En 1910 la Unión de Sudáfrica

IMPERIALISMO Y MODELOS COLONIALES

ASIA Y AUSTRALASIA

Australia: En se convierte en una colonia autónoma. Filipinas: En 1901, están ocupadas por los EE.UU.. Corea: En 1910, es anexada por Japón. Esto sigue a la guerra ruso-japonesa Mongolia: En 1911 declara su independencia de la China Imperial. Tibet: Desde finales del siglo 18 Tíbet era efectivamente parte de China, a pesar de la autonomía personal tanto ejercida por las autoridades tibetanas locales. En 1913 el Tíbet proclama su independencia, una declaración que no es reconocido por el gobierno chino. En 1950, la China comunista invade a restablecer el control central, a pesar la independencia del Tíbet nominal de los asuntos de China durante 37 años.

AMÉRICA

Colombia: En 1903 Panamá se separa de Colombia, y forma Estado independiente. Cuba: En 1902, tras la derrota de las fuerzas Cuba se independiza de España. Nicaragua: En 1912, Estados Unidos ocupa el estado independiente de Nicaragua. Intervención de Estados Unidos está oficialmente para apoyar al gobierno en una guerra civil.

EUROPA DEL ESTE Y EL IMPERIO OTOMANO

Imperio Otomano: Entre 1912 y 1913 el Imperio Otomano pierde casi todo el territorio europeo con Bulgaria, Serbia, Grecia y Albania.

EUROPA 1914 GOBIERNO

IMPERIO INGLES 1914

IMPERIO FRANCES 1914

CAMBIOS GEOPOLÍTICOS DESDE 1914 HASTA 1918

La Primera Guerra Mundial cambió significativamente la Estructura Imperial. - el Imperio Alemán, el Imperio Austro-húngaro, Imperio otomanofueron desmantelados. En en el mismo tiempo los movimientos de independencia diversos territorios de Rusia provocaron el colapso del Imperio Ruso.

IMPERIALISMO Y MODELOS COLONIALES

CAMBIOS GEOPOLÍTICOS DESDE 1914 HASTA 1918

En realidad, los cambios ocurrieron desde la década de 1870, donde a nivel mundial, los países comenzaron a industrializarse, a mejorar los medios de comunicación y transporte, lo que impacta en la geopolítica de los países. La Primera Guerra Mundial fue sólo la demostración en la praxis. A la par de la caballería, espada, fusil y bayoneta, la industria y avances en la tecnología permitieron el uso de nuevas armas y comunicaciones que revolucionaron las estrategias de guerra. Armas químicas, artillería de grueso calibre, tanque, dirigibles, aeroplanos, aviones caza con motor, submarinos, campos de minas, ametralladora perfeccionada, cañón antiaéreo, lanzagranadas, mortero, lanzallamas, barcos acorazados, ferrocarril, automóvil, telégrafo, radar, radio y teléfono.

HALFORD MACKINDER

El geopolítico ingles Halford Mackinder alentó la expansión territorial ya que el Inglaterra podía sacar provecho, asumiendo que para poder sostener dicha expansión era necesario reorganizar el Sistema Internacional a través de una organización mundial. Origen ideológico de la Liga de las Naciones.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

MÉXICO

En México, Alemania, mediante un telegrama, “telegrama Zimmerman”, a Carranza, pidió de su apoyo para establecer bases alemanas, con la promesa de que tras la guerra México recuperaría los territorios perdidos en la guerra de 1857. EE.UU. con la doctrina Monroe intervino en el Puerto de Veracruz, con el pretexto de que los yacimientos petroleros en Tamaulipas (que en ese tiempo eran considerados como los segundos más importantes del mundo) no cayeran en manos alemanas.

ESTADOS UNIDOS

La entrada de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial significó también el ingreso de varios países latinoamericanos, quienes se sumaron como abastecedores de las necesidades comerciales y económicas de los Aliados en la guerra, La salida de Rusia de la guerra, tras la caída del Zar, y la entrada formal de Estados Unidos dio un giro decisivo.

CAMBIOS GEOPOLÍTICOS DESDE 1914 HASTA 1918

África Oriental Alemana: Entre 1916 y 1918 Bélgica y el Imperio británica ocupan el África Oriental Alemana. Australasia Papua: En 1914, Australia captura la colonia alemana de Nueva Guinea y cambia el nombre a Papua. Islas Marshall: En 1914, Japón ocupa la colonia alemana de la Marshall Islas El Caribe Haití: En 1915, Estados Unidos invade y ocupa Haití. República Dominicana: En 1916 Estados Unidos ocupa la República Dominicana. Indias Occidentales: En 1917, debido a su posición estratégica y enfoque hacia el Canal de Panamá, Dinamarca vende las Indias Occidentales Danesas (islas de San Juan, St. Croix y St. Thomas) a Estados Unidos por $ 25 millones y convertido en las Islas Vírgenes de los EE.UU..

CAMBIOS GEOPOLÍTICOS DESDE 1914 HASTA 1918

Europa del Este y Escandinavia Ucrania: Tras el colapso de Rusia tras la revolución de 1917, se declara independiente. Checoslovaquia: en 1918 las regiones de las tierras checas y Eslovaquia declaran su independencia del Imperio Austro-Húngaro y la forma de la República de Checoslovaquia. Polonia: En 1918, Polonia declara su independencia de Alemania y el Imperio ruso. Finlandia: En 1917 la provincia de Finlandia declara su independencia de la Norte de África y Oriente Medio Egipto: En 1914, los británicos declaran Egipto, antes una provincia del Imperio Otomano, en un protectorado británico. Italiano norte de África: En 1914, Italia completó la anexión de Libia

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EQUILIBRIO DE PODERES

El paradigma en el Sistema Internacional era el Equilibrio de Poderes, promovido por el Congreso de Viena en 1815, en donde, si un país atacaba a otro, o simplemente se enriquecía demasiado y constituía una amenaza, y se alteraba el “equilibrio de poder” establecido, los demás países podían intervenir para preservarlo.

SEGURIDAD COLECTIVA

Al terminar la guerra, con el Tratado de Versalles en 1920, nace el concepto de Seguridad Colectiva, inventado por Wilson en sus 14 puntos, alentado por la Primera Organización Internacional Mundial, La Sociedad o Liga de Naciones. No importaba ya el equilibrio de poderes. Ahora lo que importa es que si un miembro de la Sociedad de Naciones era atacado, los demás miembros tienen el derecho y obligación de intervenir para defenderlo. Ahora, las relaciones internacionales deben regirse bajo principios democráticos, con instituciones permanentes. De 1925 a 1929 hay paz y seguridad colectiva.

ACTUALES ALIANZAS MILITARES DE SEGURIDAD COLECTIVA

(NATO, CSDP) (SCO, CSTO) SADC PSC

CAMBIOS GEOPOLÍTICOS DESDE 1918 HASTA 1930

Liga de las Naciones en el período post-guerra bajo los mandatos los imperios británico y francés.

LIGA DE LAS NACIONES 1920 - 1946

LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Alemania había quedado fuera de ese proceso de obtención de grandes recursos estratégicos que le permitieran una más rápida y eficaz industrialización frente a sus enemigos como lo eran Inglaterra y Francia. El imperio Austrohúngaro, Alemán y Otomano se terminaron. Alemania se convierte en República.

EUROPA

Imperio Austro-Húngaro: Después de la caída del régimen de los Habsburgo en el final de la Primera Guerra Mundial, el imperio se divide en Austria (1918), Hungría (1918), Checoslovaquia (1918), Yugoslavia y Polonia (1919). Estados bálticos: En 1918, Letonia, Estonia y Lituania se declaran independencia. Ucrania: Ucrania se incorpora a la URSS en 1922. Balcanes: entre 1918 y 1920 el estado de Yugoslavia está formada por piezas de Serbia y de los imperios austro-húngaro y otomano. Austria: En 1919, con el colapso del Imperio Austro-Húngaro, el tratado de St-Germain establece las fronteras del estado de Austria. Alemania: En 1919 las posesiones coloniales de Alemania son confiscadas en Versalles. Alsacia y Lorena se volvió a Francia y Prusia Occidental (Incluyendo Poznan y Danzig) y partes de la Alta Silesia se les da a Polonia.

EUROPA

Alemania desmilitarizada y Renania ocupada por las fuerzas aliadas. Francia: En 1919, Francia recupera Alsacia y Lorena, de Alemania y el control de la región minera del Sarre durante 15 años. Polonia: Polonia es resucitado por el Tratado de Versalles en 1919. Irlanda: En 1922 Gran Bretaña concede a los condados del sur de Irlanda dominio de estado. Se cambió el nombre a Estado Libre Irlandés.

PÉRDIDAS DE LA NUEVA URSS

1918, la paz significó para la Unión Soviética, la independencia de Finlandia, Polonia y Ucrania, ambas consideradas áreas claves para la alimentación rusa; la URSS perdía 800,000 km2.

Alemania entregó a Francia Alsacia y Lorena, lo que le costó un alto precio pues era una parte fundamental del desarrollo industrial alemán. Tuvo que aceptar la pérdida de 80,000 km2 de sus territorios, así como garantizar su desarme y asumir pérdidas financieras. También sus enclaves estratégicos de ultramar, perdiendo por completo sus posesiones que la ubicaban cerca de las más importantes líneas comerciales del Océano Pacífico con el resto del mundo. Se vio obligada a la reducción de su ejército a tan sólo 100,000 hombres, se le prohibió la artillería pesada, tanques y aviones de combate. De igual forma, debía de suprimir su flota de guerra.

PÉRDIDAS ALEMANAS EN ÁFRICA (VERDE)

ÁFRICA

Camerún: En 1919, la colonia alemana se divide entre Gran Bretaña y Francia Sur de África Occidental: En 1920 la Sociedad de Naciones otorga Sudáfrica, el mandato de administrar el África Sudoccidental. Rhodesia: En 1923 el gobierno británico se hace cargo de la administración de la región de Rhodesia. Rhodesia del Sur se convierte en una colonia autónoma y Rhodesia del Norte se convierte en un protectorado.

NORTE DE ÁFRICA, ORIENTE MEDIO Y LOS OTOMANOS

Armenia: En 1918, Armenia declara su independencia de Rusia y de la influencia otomana. En 1920, Turquía y la URSS invade Armenia, lo que obligó a devolver todos los antiguos territorios otomanos. Las partes restantes de Armenia son absorbidos por la URSS. Azerbaiyán: En 1918, Azerbaiyán declara su independencia de la Federación de Rusia, pero en 1920 es superada por las fuerzas soviéticas y se absorbe. Georgia: En 1918, Georgia se declara independiente de la Federación de Rusia. En 1921 es invadida por el Ejército Rojo y se absorbe. Yemen: En 1918,se crea el Reino de Yemen. Kuwait: Tras el colapso del Imperio Otomano, Kuwait, se toma bajo la protección británica. Palestina: En 1920, tras el colapso del Imperio Otomano, es convertido en una Liga del mandato de las Naciones Unidas a ser administrada por Gran Bretaña. Siria: En 1920 la Liga de las Naciones a Francia la administra la región, como la Gran Siria. Trans-Jordania: En 1920, tras el colapso del Imperio Otomano, la Región del Jordán se convierte en una Liga de Naciones el mandato que será administrado por Gran Bretaña.

NORTE DE ÁFRICA, ORIENTE MEDIO Y LOS OTOMANOS

Turquía: Entre 1920 y 1922, tras el colapso del Imperio Otomano, Turquía se establece en 1923. Egipto: En 1922, Egipto se independiza de Gran Bretaña. Líbano: En 1926, el Líbano está formado por el mandato francés de la Gran Siria y se convierte en una colonia francesa. Italia del norte de África: En 1927, Libia, la colonia italiana en el norte de África, se divide en Cirenaica y Tripolitania.

LA ECONOMÍA DE EE.UU. VA A COMENZAR A DIRIGIR A LA INTERNACIONAL.

1929 La economía se contrae, EE.UU. cierra su economía. 1930 Smoot Hawley Tariff, EE.UU. eleva sus aranceles a 38 y 52%. Todos los países se vuelven proteccionistas. 1934 Reciprocal Trade Agreement Act EE.UU. reduce aranceles y comienzan tratados bilaterales. 1930-80 ISI Industrialización por Sustitución de Importaciones. Industrializar al país y cerrar fronteras.

EL MUNDO OCCIDENTAL EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS

CAMBIOS GEOPOLÍTICOS DESDE 1930 HASTA 1939

Cambios en el Imperio Británico comenzaron a llevarse a cabo durante este período. Canadá, Irlanda y Sudáfrica, se independizan, pero se mantienen dentro del Commonwealth.
Alemania, Italia y Japón se estaban expandiendo Pasaron a formar las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial.

EUROPA ENTREGUERRAS

AUMENTO DE REGÍMENES AUTORITARIOS

AMÉRICA

Canadá: El Estatuto de Westminster de 1931 reconoce la independencia de Canadá y constituye la base para las negociaciones sobre la situación jurídica de los Dominios británicos . Nicaragua: En 1933 los EE.UU. deja de ocupar Nicaragua y le permite funcionar como un Estado independiente. Haití: En 1934 los EE.UU. ponga fin a su ocupación de Haití, lo que le permite funcionar como una Estado independiente de nuevo.

ASIA Y AUSTRALASIA

Manchuria: En 1931, tras el incidente de Mukden, Japón invade y ocupa Manchuria. Birmania: El Birmania británica gobernada a través de su colonia india administración hasta 1937, cuando se convierte en una colonia autónoma británica. De las Islas Fénix: En 1937 la colonia británica existente en las Islas Phoenix añadido a la colonia británica de las Islas Gilbert y Ellice.

EUROPA

Austria: En 1938, tras las presiones de Alemania del Partido Nazi, el gobierno de Austria se derrumba. Alemania absorbe Austria al Tercer Reich. Checoslovaquia: Checoslovaquia se ve obligado a ceder los Sudetes a Alemania por parte del acuerdo de Munich de 1938. Memel: En 1939, aunque nominalmente una región autónoma de Lituania, Memel es anexada por Alemania. Albania: En 1939 Italia invade Albania y anexos.

LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

EUROPA 1941

ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO

África del Este italiana: En 1941, los británicos expulsan a Italia de África. Libia: En 1943 las tropas británicas expulsan a las fuerzas italianas y alemanes. Líbano: En 1943, Líbano, (con el apoyo de Gran Bretaña) se declara independiente de Francia.

ASIA Y AUSTRALASIA

Australia: En 1942, Australia ratifica el Estatuto de 1931 de Westminster. Lo es totalmente independiente de Gran Bretaña, pero se mantiene dentro de la Commonwealth. Islas Marshall: Entre 1943 y 1944 las fuerzas estadounidenses capturan el mandato de las Islas Marshall del territorio japonés. Caroline Islands: En 1944 las Islas Carolinas son capturados en Japón por las fuerzas estadounidenses.

EUROPA

Estados bálticos: En 1939, como parte del acuerdo secreto de partición de Polonia, la Unión Soviética invade Letonia, Lituania y Estonia, y los anexa en 1940. Besarabia: En 1940 la URSS la dividió entre la República Socialista Soviética de Moldavia República (SSR) y la República Socialista Soviética de Ucrania. Islandia: Después de la ocupación por los británicos y estadounidenses, en 1944 Islandia se declara independiente de Dinamarca.

En septiembre de 1939, con la invasión a Polonia por parte de Alemania, líder del Eje Berlín, Roma y al que después se uniría Tokio, comienza la Segunda Guerra Mundial. Ante esto, México, proveedor de petróleo de Alemania, se declaró neutral. Barcos que transportaban petróleo mexicano a los alemanes fueron hundidos por submarinos ingleses, lo que provocó el rompimiento de relaciones entre Gran Bretaña y México.

EE.UU. no podía quedar indiferente ante esta guerra; aún no entraba, pero era inminente. EE.UU. comenzó a poner en práctica el Programa Manhattan de donde resultaron, cuatro años después, las dos primeras bombas atómicas. Buscó a México como aliado, y alejarlo de Alemania, por lo que EE.UU. aceptó la nacionalización del petróleo de Cárdenas. México aprovecha y negocia la devolución del Chamizal. Para 1940, el Departamento de Marina de México, pasa a rango de Secretaría por causas de seguridad nacional. En 1944, México manda al Escuadrón 201 a EE.UU. para ser entrenado y luego enviado a la Filipinas y las Islas Marshall.

LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial puso presión sobre las viejas potencias coloniales en el Lejano Oriente. Japón invadió el territorio del Imperio Británico, Francia y Holanda. A raíz de la guerra, Alemania se dividió, Japón perdió su imperio, y cayó la Europa del Este bajo el control comunista.

BIPOLARIDAD Y GUERRA FRÍA

CANTIDAD DE MILITARES MILLONES

LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

EE.UU. emerge como la potencia Hegemónica del Nuevo Sistema Internacional. Promueve la creación de las Naciones Unidas, fundada en San Francisco y establece su cede en Nueva York. Comenzaron las reuniones en Bretton Woods (Nueva York), para conformar el Fondo Monetario internacional y el Banco Mundial. EE.UU. va dominar mediante este nuevo Sistema Internacional Institucionalizado; la nueva geopolítica a través de Organismos Internacionales y dependencia financiera.

Las Naciones Unidas (ONU) es ahora la Primera Institución Internacional Mundial que representa a los Estados del mundo y vela por los valores de la humanidad; sirven de centro para armonizar los esfuerzos internacionales. EE.UU. es el mayor contribuyente, al cubrir alrededor de 22 por ciento del presupuesto de la ONU. Entre más presupuesto aporta un país, más capacidad de decisión tiene dentro del Organismo. La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas. Está encargada de decidir conforme al Derecho Internacional las controversias de orden jurídico entre Estados. Con esto, EE.UU. monopoliza la impartición de justicia internacional.

ONU

BIPOLARIDAD Y GUERRA FRÍA

CAMBIOS GEOPOLÍTICOS DESDE 1945 HASTA 1950 India, Australia y Nueva Zelanda obtuvieron su independencia de Gran Bretaña, que renunciar a los mandatos de Palestina y Jordania-Trans. Holanda, su imperio del Lejano Oriente retenerlo hasta mediados de 1950. Siria: En 1946, Siria se independiza de Francia. Somalia italiana: En 1949 Gran Bretaña solicita a la administración de la Somalia italiana como un territorio en fideicomiso. Israel y Palestina: En 1948, cuando el mandato británico de Palestina viene a su fin, la lucha se desata sobre el establecimiento de un Estado palestino o judío Alrededor de los estados árabes invaden en apoyo de los palestinos. Israel se ha creado. La franja de Gaza está ocupada por Egipto hasta 1967. Jordania: En 1948, el mandato británico de Palestina y la Trans-Jordania viene a su fin. Jordania es creado a partir de la antigua Transjordania.

ASIA Y AUSTRALASIA

Japón: Después de la derrota de Japón en 1945, todas las colonias japonesas se colocan bajo el control de las Naciones Unidas Naciones Unidas. La ONU pide a los miembros de las potencias aliadas victoriosas administrar los mandatos hasta que son capaces de funcionar como estados independientes. Malasia: En 1946 Malaya inglesa se ​cambia el nombre de la Federación de Malasia. Filipinas: En 1946, el aumento de la independencia de Filipinas de Estados Unidos. Nueva Zelanda: En 1947 gana la independencia de Nueva Zelanda a Gran Bretaña con la ratificación del Estatuto de 1931 de Westminster. Islas Marshall: En 1947 las Naciones Unidas pide a los Estados Unidos para administrar las Islas Marshall.

ASIA Y AUSTRALASIA

Corea: En 1948, Corea está dividida en Norte y Sur debido a los desacuerdos entre la URSS y Estados Unidos sobre su futuro. Birmania: En 1948, Birmania gana su independencia de Gran Bretaña y se cambia el nombre la Unión de Birmania. Indochina Francesa: Laos En 1948 se independiza de Francia. Indonesia: En 1949, las Indias Orientales Holandesas con la independencia y se renombrado Indonesia. Nueva Guinea: En 1949 el mandato de Australia de Papua se combina con el nuevo Guinea para formar Papua Nueva Guinea. Tailandia: En 1949 adopta el nombre de Siam de Tailandia, una vez más.

China: En 1949, tras la guerra civil de China, Taiwán se separa de China comunista y mantiene el nombre de la República de China. China continental se convierte en la República Popular de China.

Pakistán: Como parte del acuerdo de 1947 por la independencia de India, Pakistán es creado como un Estado independiente.

India: En 1947 la India gana su independencia de Gran Bretaña, pero se ve obligado a estar de acuerdo a la creación del estado independiente musulmán de Pakistán.

ISRAEL

TIPO DE GOBIERNO EUROPA 1945-1988

AMERICA DEL SUR 1945- 1999

EUROPA

Balcanes: En 1946, Yugoslavia se crea a partir de Serbia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Eslovenia y Montenegro. Irlanda: En 1948 la República de Irlanda formalmente rompe con Gran Bretaña y cambia el nombre de la misma República de Irlanda.

1943 se piensa en un Sistema Comercial Internacional. 1944 La ideología de Bretton Woods dice que sólo a través del comercio habrá paz. Al terminar la guerra, para los Estados Potencias en reconstrucción, los factores domésticos son más importantes que la Hegemonía de EE.UU. y no quieren comprometer el comercio a instituciones internacionales, porque es político. Pero se comprometen las finanzas 5 años después, con problemas entre EE.UU. e Inglaterra.

BM Banco Mundial 1944 Es una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo, 185 países miembros. EE.UU. controla el 16.39% de los votos FMI El Fondo Monetario Internacional 1945 Es una organización de 185 países, trabajando para fomentar la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional. EE.UU. es el mayor contribuyente del fondo con 51.200 millones dd, el 18% de las cuotas; dispone así de 371.743 votos, el 17,1% del total.

1947, Plan Marshall EE.UU. otorgó apoyos económicos y financieros a Europa para la reconstrucción después de la guerra. Ese año se da la Habana Charter, que quiere crear el ITO (International Trade Organization). No se ratifica porque el Congreso de EE.UU. no lo ratifica.

En 1955, al no haber avance en acuerdos comerciales, se crea provisionalmente el GATT Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles en 1948. Estados industrializados liberan aranceles de bienes manufacturados. Libre comercio, no discriminación y reciprocidad. Era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional.

Para 1960 había más dólares que oro y crea un problema de confianza. Ante la crisis, de 1962-67 Ronda Kennedy, donde EE.UU. hace una reducción en aranceles del 50%; El mundo lo sigue, y los miembros del GATT los reducen 35%. Ahora eran del 10%. Pero aparecen las Barreras No Arancelarias como nuevo proteccionismo. Se recupera la economía global.

La Voluntary Restrain Agreement de EE.UU., unilateralmente, apoyado en su poderío económico y dependencia de los demás países, declara que los estándares de EE.UU. se vuelven estándares globales. El Sistema Monetario Financiero de EE.UU. serán las Reglas que gobiernan liquidez, valor de la moneda. Con Bretton Woods, muchos países fijaron sus tipos de cambio en relación con el dólar de EE.UU.. Los EE.UU. se comprometió a fijar el precio del oro en aproximadamente $ 35 por onza. Gold Standard. Las monedas se convierten en oro a un tipo de cambio fijo.

Nacen los Euromarkets, que se rigen por sus propias reglas. Si bien esto es cierto, la economía de sus países no, y dependen de la economía internacional, de EE.UU. y del petróleo básicamente. Tienen actividades bancarias con otros tipos de cambio. El Banco de Londres guarda cuentas de dólares. Estos bancos son muy útiles para Corporaciones Multinacionales (MNC), pues operan sin regulación gubernamental y con efecto multiplicador mayor. En Europa no hay regulación bancaria y pueden tener reservas muy bajas, y muchos bancos de EE.UU. se van a Europa.

1964 G77 Los países pobres discuten y valoran la importancia diplomática en asuntos económicos: “Transferir el poder a instituciones que nos representen”. En la ONU, en el Foro de la Asamblea General, porque son mayoría, se crea la UNCTAD. 1965 Logra que cambie el GATT; en 1968 nace el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), todos bajaron sus tarifas a los países subdesarrollados. Pero no todos aplicaban la misma reducción, era temporal.

1971 Nixon anuncia que ya no cambiará dólares por oro. Fin del Bretton Woods. 1972 Smithsonian Agreement EE.UU. y Francia nuevo sistema monetario basado en tipos de cambio no ligados al dólar. Duró un año. Se cambió a tipo de cambio flotante. El mercado determina el precio. 1973 Todas las monedas flotan. 1973 Conferencia de Jamaica, el tipo de cambio fijo es opcional.

1973 Crisis del Petróleo, se cae el crecimiento económico de la posguerra. OPEC sube el precio del petróleo. Petrodólares: Importadores de petróleo dan dinero a la OPEC, que lo pone en los Euromarkets. Los Euromarkets le prestan dinero a países subdesarrollados a buenas tasas de interés y ninguna autoridad política puede tocar el dinero.

1973 Ronda de Tokio ve las barreras no arancelarias y la agricultura. Pero hay crisis por el petróleo y nadie quiere ceder por los problemas. Se negocia un mecanismo de solución de controversias para las barreras no arancelarias. 1974-76 NIEO New International Economic Order propuesto por países en la UNCTAD, acción colectiva para los países subdesarrollados, y mejora del SGP

1978 se da mucho crédito por tarjetas de crédito. (SNS) para quitar tanto crédito, EE.UU. sube las tasas de interés a 18% y crea crisis en los países subdesarrollados. 1979 otra crisis del petróleo por la revolución árabe.

1980 Reagan corta impuestos para que la gente gaste más, pero crea déficit en el presupuesto. Así que emite bonos con altas tasas de interés y el dinero del mundo se va a EE.UU. 1982 se sobrevalua el dólar. México decide que no puede pagar y todos lo siguen. El Fondo Monetario Internacional negocia caso por caso. 1984 Baker Plan, Liberalizar importaciones y exportaciones. Privatización, reformas liberales. 1989 Brandy Plan: 2 opciones para reducir la deuda: 1.- bajar la deuda 35% a 30 años con la misma tasa de interés o 2.- misma deuda pero menos tasa de interés.

1986 Ronda de Uruguay. 4 categorías: 1.- aranceles y barreras no arancelarias en manufacturas. 2.textiles y recursos naturales 3.- servicios, propiedad intelectual, y medidas de inversión relativas al comercio internacional (que ve cuestiones financieras) 4.- funcionamiento del sistema del GATT (FOGS) que crea la OMC (Organización Mundial de Comercio). Peleas porque en la Ronda de Uruguay EE.UU. y Japón no quieren liberar la agricultura. 1989 EE.UU. deja el SGP

1995 Se crea la OMC, Organización Mundial de Comercio, que es la Institucionalización de un Régimen de Comercio Mundial. Es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades. La OMC obtiene la mayoría de los ingresos para su presupuesto anual de las contribuciones señaladas a sus 152 Miembros. Estas contribuciones se establecen con arreglo a una fórmula basada en su participación en el comercio internacional. EE.UU. 25.094.574 francos suizos, 14% del presupuesto.

CAMBIOS GEOPOLÍTICOS DESDE 1950 HASTA 1960

La lucha por la independencia de Gran Bretaña continuó, especialmente en Kenia y Malaya. Algunos estados de los franceses de África y el Lejano Oriente se convirtió en imperio independiente, por los continuos conflictos en Vietnam y Argelia. La mayor parte de África la descolonización no se produjo hasta la década de 1960.

ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO

Palestina: En 1950, Jordania se anexionó la zona palestina de Cisjordania (que ocupó en 1948 en un intento de destruir el nuevo estado de Israel). Libia: En 1951, Libia se independiza de los británicos y franceses de la administración de la posguerra Marruecos: En 1956 el Marruecos español se independiza de España, y Marruecos francés gana su independencia de Francia. Se combinan para formar Marruecos. Sudán: En 1956, Sudán se independiza de Egipto y Gran Bretaña. Túnez: En 1956, Túnez se independiza de Francia.

ASIA

Indo-China Francés: En 1953, Camboya se independiza de Francia. en 1954 Vietnam se independiza de Francia y se divide en comunista controlado por Vietnam del Norte y la República de Vietnam del Sur. Malasia: En 1957 la Federación de Malasia independencia de Gran Bretaña. China: En 1959 la región autónoma del Tíbet, se adjunta por comunistas a China. Europa Bélgica: la descolonización de los años 1950 y 1960 pone fin a la Bélgica en el extranjero imperio.

Ese año también, George Kennan, experto en asuntos soviéticos del Departamento de Estado norteamericano, envió un telegrama a Washington. Este telegrama de dieciséis páginas contenía un análisis demoledor: la Unión el paladín de la un estado irrevocablemente hostil a EE.UU. se considera Soviética era libertad frente a la amenaza soviética. En 1946 que continuaría con su política expansionista. Occidente se crea la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para controlar El embajador soviético en Washington, Nikolai Novikov, envió también un largo telegrama a Moscú en septiembre. En él afirmaba que los EE.UU. buscaban dominar el mundo y estaban preparando una guerra para ello. Doctrina Truman. Afirma que EE.UU. ayudaría a cualquier gobierno que hiciera frente a la amenaza comunista.
potenciales amenazas soviéticas. Ese año, el Primer Ministro Winston Churchill dice que una “Cortina de acero” separa a Europa del Este.

La Seguridad colectiva del Tratado de Versalles se Institucionaliza con la creación en Washington en 1949 del Tratado del Atlántico Norte. En su artículo 5 estipula que en caso de una agresión contra un Estado miembro compromete a sus miembros a tomar las medidas necesarias "incluyendo el empleo de la fuerza armada para restablecer y asegurar la seguridad en la región del Atlántico Norte".

En EE.UU. se reúnen las potencias promotoras de la libertad en 1949 crean OTAN, con su seguridad colectiva. En 1955 se creó la repuesta soviética con el Pacto de Varsovia. A partir de este momento, el mundo vivió en un sistema bipolar, pensado en alianzas ideológicas, políticas y militares. Una carrera armamentista y de zonas de influencia geopolítica por el dominio mundial de la ideología comunista o capitalista.

OTAN 49 VARSOVIA 55

BIPOLARIDAD Y GUERRA FRÍA

BIPOLARIDAD Y GUERRA FRÍA

BIPOLARIDAD Y GUERRA FRÍA

BIPOLARIDAD Y GUERRA FRÍA

Entre 1947 y 1953, en la Península de Corea, la URSS quiere extender su influencia en Asia, En 1948 se proclamó la República Democrática Popular de Corea y queda dividida en dos partes a partir del paralelo 38. El norte de Corea fue apoyado por los soviéticos y el sur por los estadounidenses. En 1953 se firma la paz en Naciones Unidas, con Corea del Norte comunista y Corea del Sur con la ocupación del protectorado de EE.UU.

CAMBIOS GEOPOLÍTICOS DESDE 1960 HASTA 1970

Las ex colonias británicas logran su independencia; el Imperio Británico, finalmente llegó a su fin. El Lejano Oriente también obtuvo su independencia, de holandeses, al igual que de los franceses África. Sólo unas pocas áreas permanecieron bajo el control imperial.

DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO

DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO

Vietnam se dividió también en dos territorios. El norte liderado por el presidente de Vietnam del Norte Ho Chi Minh y el sur por el dictador Ngo Dinh Dien, apoyado por las fuerzas estadounidenses, lo que provocó en 1961 la guerrilla del Vietcong que obligó al derrocamiento del dictador Ngo Dinh Dien, dejando un vacío de poder. Esto provocó la rápida intervención militar de EE.UU. en 1975. Las tropas estadounidenses fueron derrotadas.

DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO

DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO

DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO

DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO

DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO

DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO

ÁFRICA

Congo: En 1960, Congo Belga se independizó de Bélgica y nombre de la República del Congo. En 1966 se cambia el nombre a la República Democrática del Congo, para distinguirla del Congo. Francés. Somalilandia británica: En 1960 la independencia de Somalilandia británica y se une con la Somalia italiana para formar Somalia. República del Congo: En 1960, el Congo obtuvo su independencia de Francia y pasó a llamarse República Democrática del Congo. Nigeria: En 1960, Nigeria se independiza de Gran Bretaña. Sierra Leona: En 1961, Sierra Leona gana su independencia de Gran Bretaña. Argelia: En 1961 Argelia se independiza de Francia. Tanzania: En 1961 Tanganica se independiza de Gran Bretaña, seguido por Zanzíbar en 1963. Los dos países se unen en 1964 para formar Tanzania. Burundi: En 1962, Burundi se independiza de Bélgica.

ÁFRICA

Ruanda: En 1962, Ruanda-Urundi ganana la independencia de Bélgica y es nombre Ruanda. Uganda: En 1962, Uganda se independiza de Gran Bretaña. Kenia: En 1963, Kenia se independiza de Gran Bretaña. Zambia: En 1964 la independencia de Rhodesia del Norte de Gran Bretaña y se nombre Zambia. Gambia: En 1965 Gambia se independiza de Gran Bretaña. Rhodesia del Sur: En 1965, Rhodesia del Sur se declara independiente de Gran Bretaña. Botswana: En 1966 Bechuanalandia gana su independencia de Gran Bretaña y es nombre Botswana. Suazilandia: En 1968, Suazilandia se independiza de Gran Bretaña. Marruecos: En 1969, Marruecos ganancias de España.

COLONIAS DEL MUNDO

Jamaica: En 1962, Jamaica se independiza de Gran Bretaña. Malasia: En 1963, Singapur se declara independiente de Gran Bretaña. La Federación de Malaya, Borneo Británico del Norte Sarawak y Singapur se combinan para formar Malasia. En 1965 se retira de Singapur de Malasia y se independiza. Malta: En 1964, Malta se independiza de Gran Bretaña. Chipre: En 1960, Chipre se independiza de Gran Bretaña. Kuwait: Kuwait En 1961 se independiza de Gran Bretaña. En 1967 Yemen se independiza de Gran Bretaña. Israel: en 1967 durante la Guerra de los Seis Días, Israel captura y mantiene la Franja de Gaza, la Península de Sinaí y los Altos del Golán a Jordania, Egipto y Siria.

CAMBIOS GEOPOLÍTICOS DESDE 1970 HASTA 1980

Portugal, anteriormente uno de los más grandes poderes coloniales restantes, ahora perdió sus colonias a través de los movimientos de independencia. La expansión colonial sólo fue para la URSS, quien invade Afganistán. Las divisiones ideológicas entre los estados comunistas y capitalista se mantuvo y no mostró signos de debilitamiento.

ÁFRICA

Zaire: En 1971, la República Democrática del Congo pasa a llamarse Zaire. Guinea-Bissau: En 1973 la independencia de Guinea Portuguesa a llamarse Guinea-Bissau. Angola: En 1974, África occidental portuguesa se independiza de Portugal Sáhara Occidental: En 1975 el Marruecos español se concede la independencia y la nombre del Sáhara Occidental. El nuevo estado es inmediatamente anexionado por Mauritania y Marruecos. Mozambique: En 1975, Mozambique se independiza de Portugal. Seychelles: en 1976 la independencia de Gran Bretaña obtener Seychelles. Yibuti: En 1977, Yibuti se independiza de Francia.

ASIA Y AUSTRALASIA

Fiyi: En 1970 Fiyi se independiza de Gran Bretaña. Bangladesh: En 1971, Pakistán Oriental declara su independencia de Pakistán y Se cambia el nombre de Bangladesh. Sri Lanka: En 1972 se cambia el nombre de Ceilán Sri Lanka. Timor Oriental: En 1975, Timor Portuguesa declara su independencia de Portugal y se cambia el nombre de Timor Oriental. Timor Oriental es inmediatamente invadido y anexionado por Indonesia. Papua Nueva Guinea: En 1975, Papua Nueva Guinea gana su independencia de Australia. Vietnam: La guerra de Vietnam terminó en 1975, y Vietnam del Sur y del Norte se reunificó en 1976. Islas Salomón: En 1978, logran la independencia de Gran Bretaña. Islas Marshall: En 1979, el aumento de las Islas Marshall independencia de Estados Unidos y se cambia el nombre de la República de las Islas Marshall.

EUROPA 1970

AMÉRICA

Bahamas: En 1973, independencia de Gran Bretaña, Bahamas. Belice: En 1973 se cambia el nombre de Honduras Británica a Belice. Islas de Barlovento: En 1974, Granada se independiza de Gran Bretaña y en 1978 Dominica se independiza. Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas lograr su independencia de Gran Bretaña en 1979. Guayana Holandesa: En 1975 Guayana Holandesa gana su independencia de la Países Bajos y es renombrado Suriname.

ORIENTE MEDIO Y EL MEDITERRÁNEO

Yemen: En 1970 la República de Yemen del Sur se cambia el nombre República de Yemen del Sur. Golfo Pérsico: En 1971, Bahrein deja de ser un protectorado británico. Qatar y Omán obtienen Independencia de Gran Bretaña y Omán se cambió el nombre a Sultanato de Omán. En 1972, los tratados británicos con los jeques Tregua final, se crea los Emiratos Árabes Unidos (EAU) Chipre: En 1974 Turquía invade Chipre Afganistán: En 1979, Afganistán es invadido por la URSS. Irán: En 1979, tras la revolución y derrocar el del Sha, Irán se nombra la República Islámica del Irán.

La Guerra Fría llega a su fin en 1989. El dirigente de la Alemania democrática Egon Krenz autorizó la apertura del muro de Berlín. En diciembre de ese año el presidente George Bush Sr. y el presidente soviético Mijaíl Gorbachov se reúnen y dan oficialmente como concluida la guerra Fría.

CAMBIOS GEOPOLÍTICOS DESDE 1980 HASTA 1990

El bloque comunista cayó a finales de 1980 y principios de 1990. La descolonización soviética se inició con la retirada de Afganistán. Brunei: En 1984, Brunei se independiza de Gran Bretaña. Unión de Myanmar: En 1989 cambia el nombre de Birmania por el de Unión de Myanmar. Belice: En 1981, Belice se independiza de Gran Bretaña.

CAMBIOS GEOPOLÍTICOS DESDE 1990 HASTA 2000

A principios de 1990 una gran cantidad de regiones que anteriormente se inscribía en la URSS como Repúblicas Socialistas Soviéticas, obtuvieron su independencia. El fin de los imperios y el gobierno colonial no significa que todos los Estados son ahora independientes Gran Bretaña, Francia, Holanda, Portugal, España, Dinamarca, Noruega y los Estados Unidos aún conservan posesiones de ultramar. Namibia: En 1990, Africa Sudoccidental gana su independencia de Sudáfrica y pasa a llamarse Namibia. Etiopía: En 1993 Eritrea declara su independencia de Etiopía. Congo: En 1997 pasa de llamarse Zaire a la República Democrática del Congo. Samoa: En 1997 se cambia el nombre de Samoa Occidental Samoa. China: En 1997 la soberanía de Hong Kong es transferida de Gran Bretaña a la República Popular de China. En 1999 transferencia de Macao de Portugal a la República Popular de China.

EUROPA Y RUSIA

Alemania: El ex comunista Alemania del Este controlado por la República Federal de Alemania (Alemania Occidental) se absorbe en el en 1990, y Alemania es reunificada. URSS: En 1991, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán se declaran independientes de la URSS. URSS: En 1991, Armenia, Azerbaiyán y Georgia declara su independencia de la URSS. URSS: En 1991, Belarús, Moldova y Ucrania declaran su independencia de los Estados bálticos URSS: En 1991, Letonia, Estonia y Lituania declara independencia de la URSS. Yugoslavia: En 1992, Yugoslavia se divide en repúblicas que la componen y provincias: Serbia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Eslovenia y Montenegro. Checoslovaquia: En 1993, Checoslovaquia se divide para formar la República Checa y la República de Eslovaquia.

PÉRDIDAS DE LA URSS AL TERMINAR LA GUERRA FRÍA

EL MEDIO ORIENTE

Yemen: En 1990, Yemen del Norte y la República Popular de Yemen del Sur se combinan para formar la República de Yemen. Kuwait: En 1990, Kuwait es invadido y anexionado por Irak. En 1991 es liberado de la ocupación de Irak por las fuerzas de las Naciones Unidas.

MANCOMUNIDAD INGLESA 1998

Con el término de la Guerra Fría, el Sistema Internacional Bipolar cambió por uno donde EE.UU. surge como potencia Hegemónica. La Seguridad Colectiva del Pacto de Varsovia concluye, por lo que, ahora, un país puede ser invadido en cualquier región del mundo sin que esto represente un ataque indirecto al bloque comunista de la USSR, y la implícita tensión de guerra nuclear. De tal modo que surge un nuevo paradigma, en el que el Poder reside en la Economía, por lo que los objetivo geopolíticos para la nueva Potencia Hegemónica se replantean, con el fin de conservar dicha posición.

Es el mercado y no la disputa por posiciones geoestratégicas, lo que define los nuevos intereses y, al mismo tiempo, lo que creó la ilusión de que los intereses en tales posiciones quedaban atrás, pero en realidad, la intervención de las potencias en posiciones geoestratégicas, por el aseguramiento de materias primas y energéticas, cada día encuentra nuevos pretextos: hoy, proteger a los Kurdos; mañana, contener el fundamentalismo; procurar fronteras de paz; actuar humanitariamente con los sectores hambrientos, etc. Noam Chomsky señala la “desesperada búsqueda de un nuevo enemigo”, sustituto de la amenaza rusa: el terrorismo internacional, los narcotraficantes hispanos, el fundamentalismo islámico o la inestabilidad y depravación del Tercer Mundo. En realidad, el mundo posterior a la Guerra Fría va a ser muy parecido al de antes: Estados Unidos acapara el mercado de la Seguridad y vende protección a los Estados que paguen una “prima de Guerra”.

La estrategia para alcanzar estos nuevos objetivos geopolíticos va descansar, pues, en tres pilares fundamentales: Dominación Militar, Financiera y Cultural. Dominación Cultural, una Geocultura, o Geopolítica Virtual, para “vender” al mundo el Modelo Ideológico Liberal Económico, Político y Social, y así justificar todas las acciones tomadas a favor de conservarlo, además de ganar compradores para todo lo que éste produce, mediante la enajenación con el control de los Medios de Comunicación y Propaganda. Dominación Militar, para imponer este Modelo , por la buena o por la mala, y asegurar del mismo modo el abastecimiento de materias primas, mercados y energéticos para la producción de las Empresas Nacionales y Privadas. Dominación Financiera para Conservar la Estructura de Dependencia Económica, apoyado en las Instituciones Económicas Internacionales.

En el Nuevo Orden Internacional, la globalización incluye también la cultura. Los países van incorporando el paradigma cultural de ideas y valores Liberales que impone quien tiene el control de los Medios de Comunicación. Controlar la cultura para transformarla en un medio de dominación, una especie de geopolítica virtual. Se promueven un estilo de vida Liberal, donde lo que importa es el comprar, estar a la moda que dictan las Empresas Transaccionales. La ética y la moral son opcionales, irrelevantes, o importan si es que están en función al consumismo, al “ser por el tener”.

Fenómenos culturales que recorren el mundo y reciben nombres como “Posmodernidad”, “Nueva Era”, “Cultura Light” o “Generación X”. Lo que parece tienen en común, es el rechazo a los grandes paradigmas y modelos, lo mismo religiosos que ideológicos o racionales. Igual, es la importancia que se da a la estética, a la imagen, a la apariencia; al cómo me veo y al cómo me ven desde la imagen personal, hasta la imagen de un país, en cuanto a ser aceptado o rechazado. El mundo está quedando en manos de unos que toman las decisiones políticas y económicas, se reparten el pastel, mientras en la base se promueve la ignorancia de los grandes asuntos y se promueve además, por la vía de la propaganda, una existencia sonámbula y bobalicona, apegada a mitos y leyendas, nuevos o reciclados, propios o importados.

La intervención militar, el transporte de tropas, la invasión, requieren justificaciones extremas; las sanciones económicas, los bloqueos financieros y comerciales, la eliminación de preferencias, la suspensión de ayudas, las descertificaciones, la discriminación en los mercados. De otro lado y escudados en loables propósitos humanitarios, con la retórica de la Paz, la Libertad y la Democracia, la defensa de los Derechos Humanos, la defensa del Medio Ambiente, la protección de los Recursos Naturales y la Biodiversidad, anhelos todos de la humanidad, se usan y se manipulan para justificar acciones inconsecuentes, al presumir de jueces, para juzgar causas en las que, con frecuencia, los agentes de los gobiernos hegemónicos han estado comprometidos.

La idea de libertad que nació secularmente unida a la idea de mercado, la libre competencia y la libre concurrencia; del mercado como artificio mediador del intercambio económico entre individuos que se reconocen, contratan y pactan entre sí y en derecho, dando lugar a una existencia social y política de carácter democrático-liberal que fue el producto de la ideología liberal burguesa, que asume el capitalismo como justificación doctrinal e ideológica, vuelve a cobrar fuerza hoy. Pero la democracia occidental capitalista hace más difícil controlar a la chusma por la fuerza y es necesario, en consecuencia, apoyarse cada vez más en la propaganda.

En el campo de los valores, la hegemonía norteamericana parece más sólida. Continúa imponiendo la cultura de masas y sus patrones de consumo. El 80% de las palabras y las imágenes que circulan en el mundo provienen de los Estados Unidos. La tecnología informática, telemática y/o de comunicaciones, no constituye hoy un monopolio norteamericano y obviamente no tiene su liderazgo exclusivo, pero ciertamente, los contenidos que se transmiten a través de ellas sí lo son en gran medida y esto le da una ventaja a su “vitalidad material” y a “su voluntad política”: Hegemonía estadounidense con el neoliberalismo como concepción ideológica vertebral; las fuerzas del mercado como criterio ordenador esencia, una tendencia hacia la dominación unilateral, perpetuar la unidad entre las élites, la cooptación de grupos nacionales dirigentes.

DOMINIO ECONÓMICO
La Geopolítica de la Geoeconomía es la disputa por espacios y territorios virtuales, sin las armas y sin los términos militares de la Guerra Geoestratégica. No porque desaparezcan, sino porque es impracticable la confrontación mundial. La Geopolítica de la Geoeconomía se está desarrollando impulsada por la Geocultura.

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), alrededor de 75.000 Empresas Transnacionales operan en todo el mundo. Alrededor del 73% de las empresas tienen su sede en desarrollado las economías industriales. El 34% de las 500 mayores empresas son de Japón; EE.UU. ocupó el segundo lugar con14%, y alrededor del 7% en Francia, Alemania, e Inglaterra cada uno. Las 500 empresas más grandes controlan por lo menos el 70% del comercio mundial, el 80% de la inversión extranjera, y el 30% del PIB mundial. Las 100 mayores tiene activos por $ 28.813 millones, de los cuales se encuentra el 40% fuera de sus países de origen.

En 1973, un Comisión Trilateral, a lo largo de la línea sugerida por Brzezinski, se estableció para el poder financiero internacional. El Presidente de Chase-Manhattan Bank, David Rockefeller, instalaron a Brzezinski como Director. Jimmy Carter fue invitado para unirse a la Comisión; 300 miembros influyentes ricos y poderosos, trabajaron para su beneficio mutuo. Carter fue elegido presidente de EE.UU. en 1977. El erudito socialista de las relaciones internacionales, Noam Chomsky, comentó en 1981: “Todos los altos cargos en el gobierno, la oficina del presidente Carter, Vice-El presidente Walter Mondale, el Secretario de Estado Cyrus Vance, Defensa HaroldBrown y Hacienda Michael Blumenthal son ​ocupados por miembros de la “Trilateral Comisión”, y el asesor de Seguridad Nacional Brzezinski fue su director”.

Es raro que reuniones privadas de un grupo determinen jueguen un papel tan importante en la política exterior estadounidense. La Administración de Brzezinski fue casi obsesiva en su objetivo de impedir el control soviético de los recursos críticos en Eurasia. En julio de 1979, Carter, asesorado por Brzezinski, comenzó la ayuda secreta a las fuerzas anti-soviética en Afganistán, el Mujahadeen. En enero de 1980, un mes después de que los soviéticos entraron en Afganistán, y después de seis meses Estados Unidos había intervenido en secreto, Jimmy Carter afirmó que la intervención soviética en Afganistán era una amenaza para la seguridad estadounidense: “La región que se ve ahora amenazada por las tropas soviéticas en Afganistán es de gran importancia estratégica. Contiene más de dos tercios del petróleo mundial exportable. El esfuerzo soviético de dominar Afganistán, ha llevado a las fuerzas militares soviéticas para 300 millas del Océano Índico y cerca del estrecho de Ormuz, una vía fluvial a través del cual la mayoría del petróleo del mundo, debe fluir. La Unión Soviética está ahora intentando consolidar una posición estratégica, por lo tanto, que constituye una grave amenaza a la libre movimiento de petróleo de Medio Oriente”.

Brzezinski explícitamente ha evocado a Mackinder en la descripción de geoestratégica del Concurso Estados Unidos y la Unión Soviética: "Quien controla Eurasia domina el mundo. Si la Unión Soviética captura de la periferia de esta masa de tierra… no sólo iba a ganar el control de vastos recursos humanos, económicos y militares, sino también acceder a los planteamientos geoestratégicos del control del Hemisferio occidental, el Atlántico y el Pacífico ".

Él describió la Guerra Fría como, la lucha geopolítica para el control de la masa terrestre de Eurasia La estrategia de contención de Brzezinski de 1997 es garantizar que ningún estado o combinación de estados adquiere la capacidad de expulsar a los Estados Unidos o incluso disminuir su papel decisivo en Eurasia. Recordó una vez más a Mackinder, y afirmó que "Europa es esencial de los Estados Unidos, puente geopolítico para Eurasia”. El problema geoestratégico del mundo moderno, dice, era si Estados Unidos podría resistir el surgimiento de un poder consolidado por el control de la masa de tierra Eurasia, El objetivo de Brzezinski ha sido la de prolongar la dominación mundial de Estados Unidos por la aceptación de los "tres grandes imperativos de la geoestrategia imperial", que son como la necesidad de "evitar la colusión y mantener la dependencia de seguridad entre los vasallos, para mantener tributarios flexibles y protegidos”.

En los últimos días de su campaña para asegurar la nominación demócrata, Obama hizo hincapié en su continuidad con la anterior política de los EE.UU.. Él se identificó con la estrategia general de EE.UU. de hacer retroceder el comunismo, por ejemplo, en el bloqueo contra Cuba aseguró a su audiencia: "No se confunda acerca de esto. Voy a mantener el embargo”. Luego promete un importante apoyo a Israel: “la seguridad de Israel es sacrosanta. Que no es negociable. Los palestinos necesitan un estado que sea contiguo y cohesivo, y que les permita prosperar, pero cualquier acuerdo con el pueblo palestino debe preservar la identidad de Israel como Estado judío, con seguras, reconocidas y fronteras defendibles. Jerusalén seguirá siendo la capital de Israel, y debe permanecer indivisa”.

Del Golfo, Cuba e Israel. Gerry Kearns en su libro “Geopolitics and Empire” llama a esto una Geopolítica Conservadora, ya que trata de preservar las desigualdades mundiales. El colapso de la Unión Soviética dejó los Estados Unidos como una superpotencia global, y los neoconservadores quieren ampliar la medida. Este proyecto requiere del limite la soberanía de otros Estados (liderazgo de los EE.UU. es una oferta que no puede negarse) y por lo tanto imperialista. En la medida en que sirve a esta causa geopolítica del imperialismo, es conservador.

Los temas principales de Mackinder en la elaboración de geopolítica se repiten en la Geopolítica Conservadora de hoy: la necesidad de la interconexión global intensa, la incompatibilidad de las aspiraciones de la gente en diferentes partes del mundo, la idea de que el sistema político y económico internacional es esencialmente una competencia juego de suma cero (si yo gano, tu pierdes la misma cantidad), el carácter distintivo de la tierra y el mar de energía y, por último, la tensión entre las versiones coloniales y liberales del imperialismo.

Mackinder argumentó que el Sistema Mundial había sido prácticamente cerrado por la conclusión de las adquisiciones territoriales de los poderes europeos y norteamericanos. Este era un mundo cerrado en el espacio, en el que los acontecimientos en cualquier parte del mundo tendrían ramificaciones mundiales. La interconexión de este nuevo mundo dio a cada Estado un interés nacional en los asuntos de cualquier otra parte del mundo, la estrategia nacional de ahora es forzosamente global. Los cambios en la alineación de organizaciones políticas o economías en cualquier lugar, independientemente de cuál sea remota, tendrán consecuencias directas para el equilibrio de poder y prosperidad.

La Geopolítica Conservadora es un compuesto de la realpolitik y una Ideología de Misión. Como realpolitik, hacer lo que sea necesario para la consrvación del poder, conforme las circunstancias. Como misión, se trata estos intereses como asignables a los conflictos ideológicos de los universales, por su importancia supraestatal. La política social tanto nacionales es muy importante para los neo-conservadores; los Estados Unidos tiene que encarnar los valores que trata de imponer en el extranjero, y estos valores no son sólo las formas políticas de la democracia representativa, sino que también incluyen una serie de normas que rigen los campos de la sexualidad, la familia, la religión y la economía.

Geopolítica Conservadora y Progresiva de Gerry Kearns

La teoría marxista de la Dependencia de Centro y Periferia dice que el Estado es una herramienta del capitalismo. El Estructuralismo, dice que no es competencia entre iguales; es una estructura hecha para beneficiar a los ricos. El Estado es la solución para intervenir y medidas proteccionistas. Más recientemente, en el G20 se han elimina políticas que distorsionan la agricultura, Rompe el monopolio de la Unión Europea (UE) y EE.UU. China, Brazil e India, se perfilan como líderes para debilitar a la OMC.

EEUU (DEUDA EXTRANJERA)

EEUU DEBE EN TOTAL

FLUJO COMERCIAL MDD

LAS 20 EMPRESAS MÁS GRANDES

EMPRESAS DE EEUU

PODER ADQUISITIVO DEL DÓLAR

PROYECCIONES DEL PIB 2050

DOMINIO MILITAR
Principalmente para dar estabilidad y seguridad regionales en áreas clave de producción, a fin de garantizar acceso a esos recursos tanto como su libre circulación. Ahora que la Guerra Fría ha terminado definitivamente, la garantía de acceso a materias primas vitales vuelve a adquirir una posición central en la planeación de la seguridad estadounidense. Conforme crecen las poblaciones y se dilata la actividad económica en muchas partes del mundo, el apetito por las materias primas vitales aumentará con mayor rapidez de la que la naturaleza y las empresas de recursos del mundo pueden satisfacer. Se esperan 9.000 o 10.000 millones de seres humanos para 2050.

Grandes importadores de energía, como China, Japón y las principales potencias europeas, han hecho del aseguramiento de la estabilidad en sus suministros una de sus prioridades máximas. Rusia ha dedicado considerables recursos a fortalecer su presencia militar en el sur, en el Cáucaso y en las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central. Del mismo modo, el ejército chino ha desplazado su concentración de la frontera norte, con Rusia, a Xinjiang, en el oeste (fuente potencial de petróleo), y a áreas extracosteras en los mares de la China Oriental y Meridional.

En octubre de 1999, en una rara alteración de la geografía militar de Estados Unidos, el Departamento de Defensa cambió el mando general de las fuerzas estadounidenses en Asia Central al trasladarlas de la Comandancia del Pacífico a la Comandancia Central. Asia Central se ha convertido hoy en importante objetivo estratégico debido a las grandes reservas de petróleo y gas natural que se cree yacen bajo el Mar Caspio y sus alrededores. Como la Comandancia Central ya tiene a su cargo las fuerzas de Estados Unidos en la región del Golfo Pérsico, su toma del control sobre Asia Central significa que esta área recibirá ahora una atención más cercana de parte de aquellos cuya tarea primaria es proteger el flujo de petróleo hacia Estados Unidos y sus aliados.

De acuerdo con el Departamento de Energía estadounidense, se espera que la demanda de petróleo global consuma a alrededor de dos tercios de las reservas de petróleo conocidas del mundo para 2020. Cualquier interrupción en el abastecimiento de recursos naturales tendría graves consecuencias económicas, los principales países importadores consideran hoy que la protección de ese flujo es una importante preocupación nacional. La competencia por el acceso a las grandes reservas de energéticos sólo puede ser más intensa en los años venideros. Entre esas zonas de conflicto potencial están el Golfo Pérsico, la cuenca del Mar Caspio y el mar de la China Meridional, además de Argelia, Angola, Chad, Colombia, Indonesia, Nigeria, Sudán y Venezuela, áreas y estados que en conjunto albergan alrededor de las cuatro quintas partes de las reservas de petróleo conocidas del mundo.

En Estados Unidos el presidente Jimmy Carter declaró en 1980 que cualquier intento de potencias hostiles por interrumpir la circulación de petróleo del Golfo Pérsico se "consideraría como un ataque contra los intereses vitales de Estados Unidos", ataque que este país repelería "por cualquier medio necesario, incluso la fuerza militar". Los mandatarios posteriores han hecho declaraciones similares, y en la actualidad están desplegadas permanentemente en el Golfo Pérsico nutridas fuerzas estadounidenses a fin de sostener esa política.

China ha declarado al Mar de la China Meridional parte de su territorio marítimo nacional y ha afirmado su derecho a emplear la fuerza para protegerlo. Aproximadamente 80% del suministro de petróleo que importa Japón llega por barcos cisterna a través del Mar de la China Meridional La agresiva postura de China ha estimulado a otros países vecinos, entre ellos, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, a reforzar sus propias capacidades aéreas y navales.

Para otros, el foco principal estará en la búsqueda de agua adecuada. Los suministros de agua ya son insuficientes en muchas partes del Medio Oriente y del suroeste asiático; es probable que el continuo crecimiento de la población y la mayor posibilidad de sequía debida al calentamiento global provoquen una escasez similar en otras latitudes. Para complicar más el problema, los suministros del líquido no obedecen a fronteras políticas, por lo que muchos países de esas regiones deben compartir un número limitado de importantes fuentes de agua. Como todos los estados colindantes con esas aguas tratan de elevar los suministros que tienen asignados, es inevitable que aumente el peligro de conflicto por la competencia por esos suministros compartidos.

Muchas áreas del Medio Oriente y de Asia padecen ya de persistente escasez de agua, y se espera que el número de países que experimenten estas condiciones se duplique en los próximos 25 años. Para 2050 la demanda de agua podría acercarse a 100% del suministro disponible, produciendo una intensa competencia por esta sustancia esencial en todas las áreas del planeta, salvo las mejor irrigadas. El calentamiento global afectará la disponibilidad de agua y la tierra de labranza. Aunque temperaturas más altas producirán mayor precipitación pluvial en áreas localizadas cerca de los océanos y otros grandes cuerpos de agua, las regiones del interior generalmente experimentarán condiciones de mayor sequedad, con prolongadas sequías. Las temperaturas más altas también aumentarán la velocidad de evaporación de ríos, lagos y depósitos. Por tanto, es probable que se pierdan muchas áreas cultivables importantes, sea por sequía o ampliación de las extensiones desérticas del interior.

LUGARES GEOESTRATÉGICOS
Estrechos
Estrecho de Bering Cabo de Buena Esperanza Dardanelos Estrecho de Florida Golfo de Adén Kattegat Canal de Panamá Estrecho de Dover Estrecho de Gibraltar Estrecho de Ormuz Canal de Suez Estrecho de Malaca Estrecho de Taiwán Estrecho de Tsushima Estrecho de Magallanes

Desfiladeros/Pasos
Paso Bolan Paso Brenner Desfiladero de Cumberland Fulda Gap Gran San Bernardo Puertas de Hierro Paso Jelepla Paso Khunjerab Paso Khyber Paso Nathula Paso de San Gotardo Paso de Torugart Corredor de Wakhan Paso de las Águilas Paso Drake

Islas
Antillas Creta Cuba Galápagos Chipre Gran Bretaña Guam Hawái Heligoland Islandia Islas Azores Islas Baleares Islas Malvinas Japón Malta Ryukyu Sicilia Singapur Taiwán Filipinas

Regiones
Cachemira Mar Caspio Farg'ona Flandes Hindu Kush Irak Kuwait Delta del Mississippi Mitteleuropa Moldavia Marruecos Delta del Nilo Nueva Escocia Palestina Provenza Corea Río Rin Ruhr Estepa de Asia Central Transoxiana Orinoco Amazonas Golfo de Venezuela Ecuador Guayana Esequiba Colombia

DISTRIBUCIÓN DE TROPAS ESTADOUNIDENSES EN EL MUNDO UNIPOLAR

BASES MILITARES DE EEUU

BASES MILITARES DE EEUU

MISIONES DE LA FUERZA AEREA DE EEUU

OPERACIONES NAVALES DE LA MARINA DE EEUU

BASES MILITARES EEUU

PRESUPUESTO MILITAR

Tras la Segunda Guerra Mundial, Oriente Medio se convirtió en una región de gran importancia estratégica para EEUU, basada en la necesidad de garantizar fuentes de suministro barato para su mercado hambriento de productos petrolíferos. En los años cincuenta, con sólo el 6% de la población mundial, EEUU consumía un tercio de la producción petrolera total. Ésta es la época de grandes inversiones (nuevos yacimientos, redes de oleoductos, etc.) y de las “Siete Hermanas”. Las “Siete Hermanas” eran BP, Royal Dutch/Shell y cinco americanas, Texaco, Mobil Oil, Gulf Oil, Standard Oil of California (Socal) y Standard Oil of New Yersey (luego Exxon). Estas compañías monopolizaron hasta tal grado la vida económica y política de sus países huéspedes, que acabaron convirtiéndose en un objetivo fundamental para el movimiento nacionalista que se estaba desarrollando en la región desde finales de la Segunda Guerra mundial.

EL petróleo es la energía dominante en el mundo; Oriente Medio y la OPEP lideran la oferta de esta materia prima. La producción de los países de Oriente Medio representa el 30% de la producción mundial. Los principales productores de la región son Arabia Saudí (8,8m bbl/d), Irán (3,7m bbl/d), Emiratos Árabes Unidos (2,4m bbl/d), Irak (2,4m bbl/d), Kuwait (2,1m bbl/d), Omán (1m bbl/d), Qatar (0,8m bbl/d), Siria (0,6m bbl/d) y Yemen (0,5 m bbl/d). Si a la producción de estos países le añadimos la producción de tres importantes países “hermanos” del Norte de África (Egipto, Libia y Argelia), llegamos a 26m bbl/d, lo que supone el 35% del total mundial. De estos doce países, sólo cuatro no son miembros de la OPEP (Omán, Siria, Yemen y Egipto). Los otros ocho junto a Venezuela, Nigeria e Indonesia forman la poderosa Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), responsable del 41% de la producción mundial (30,2m bbl/d). La importancia de la zona y de la OPEP se ve reforzada por el hecho de que el 65% de las reservas probadas mundiales se encuentran en Oriente Medio y porque la OPEP controla el 78% de las reservas totales. Por otro lado, las reservas de Oriente Medio en gas natural, la energía con mayor potencial de crecimiento, también es significativa, con un 36% de las reservas probadas mundiales.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 tuvieron un breve efecto alcista en los precios del crudo, ya que tras las iniciales conjeturas sobre la posibilidad de que EEUU llevara a cabo acciones de castigo, contra algunos de los países productores que consideraba sospechosos de apoyar al terrorismo internacional (Irak, Irán, o Libia), el mercado se centró en los contundentes mensajes de garantía del suministro por parte de la OPEP (que abandonó de forma temporal su banda de precios) y en la caída de la demanda que provocaron los atentados, principalmente por su impacto en el tráfico aéreo.

La situación geopolítica de Oriente Medio y la OPEP son factores fundamentales para el precio y para el suministro de la principal materia prima energética, el petróleo. La historia de Oriente Medio está directamente ligada a la del petróleo y éste tiene un impacto decisivo en la economía mundial. Las proyecciones de futuro apuntan a que, con independencia de los ciclos de sobreproducción que se seguirán produciendo y de la aparición de nuevas zonas de producción (Caspio y Oeste de África), la producción y las reservas de Oriente Medio y de la OPEP seguirán teniendo un peso decisivo en el mercado petrolífero. En este contexto se plantean muchas cuestiones sobre el clima de hostilidad que se está generando entre el mundo árabe y los países occidentales tras los atentados del 11 de septiembre. Una intervención unilateral de EEUU sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU podría llevar de nuevo al mundo árabe a utilizar el arma del petróleo frente al poder militar de EEUU. En cualquier caso, las complejas relaciones y equilibrios existentes en Oriente Medio seguirán siendo uno de los principales focos de atención en los próximos años.

El nacionalismo de los recursos
La política nacional está determinada por las autoridades en el Estado, que tratan de mejorar la Seguridad Nacional mediante el aumento de la proporción de crudo producido por las empresas de bandera nacional. Las Empresas actúan como Agentes de los políticos y los legisladores controlan a estas Empresas, asegurando que actuar en el interés del Estado. Buscan para dar forma a las políticas públicas, alinear los Intereses Estatales y los de las Empresas.

La politización de los recursos
Los políticos pueden tener el propósito de mejorar la Seguridad Nacional, sin embargo, también podría estar tratando de maximizar las contribuciones de campaña, o algún otro conjunto de metas políticas. Los presupuestos son limitados y las autoridades deben elegir entre el apoyo a misiones diferentes, por ejemplo, los temores que rodean los suministros de energía vulnerables, inversión en plataformas navales para proteger las rutas de transporte de petróleo, en lugar de en los programas de apoyo de otras ramas.

RESERVAS DE PETROLEO

PAISES DE LA LIGA ÁRABE

ENERGÉTICOS

RUTAS DE PETROLEO Y GAS MEDIO ORIENTE

OLEODUCTOS

RUTAS ENERGETICOS RUSIA EUROPA

Perímetro asignado al USCENTCOM.

GEOPOLITICA CONTRA IRAN

ESENARIO CENTROASIATICO

GUERRA AL “EJE DEL MAL”

GASODUCTOS

RUTAS COMERCIALES MARITIMAS

RUTAS COMERCIALES MARITIMAS

ZONA IMPORTANTE DE CHINA

DENSIDAD DE POBLACIÓN EN ASIA

GEOPOLITICA MILITAR EN ASIA

Malasia aspira a convertirse en un almacén regional de petróleo y centro de comercio, aprovechando su ubicación estratégica en el centro de la región de AsiaPacífico, en las rutas marítimas clave. La costa occidental de Malasia bordea el Estrecho de Malaca, una ruta importante para el comercio de energía por vía marítima que une los océanos Índico y Pacífico. La posición de Malasia en el Mar Meridional de China hace que sea parte en varias disputas entre los países vecinos sobre los reclamos que compiten por los recursos del mar. Si bien se han resuelto bilateralmente reclamos que compiten con Vietnam, Brunei y Tailandia, un área de la cuenca de Célebes se mantiene en disputa con Indonesia. Las reservas de petróleo de Malasia son las terceras más altas en la región de Asia y el Pacífico después de China e India. Malasia cuenta con una red de oleoductos relativamente limitada debido a su geografía insular, que ha aumentado la importancia de los buques tanque para el transporte y los camiones para la distribución de los productos en tierra. La mayoría de los oleoductos son operados por Petronas, y ExxonMobil también opera una serie significativa de tuberías.

TENSION POR ZONAS DE INFUENCIA NAVAL EN RUTAS DE ENERGETICOS

RUTA DE ENERGETICOS. ENTRE INDIA Y CHINA

RUTAS DE PETROLEO PARA CHINA

RUTA DE ENERGETICOS. ENTRE RUSIA Y CHINA

RUTA DEL PETROLEO

RUTAS DEL PETROLEO PARA EEUU

PROVEDORES DE PETROLEO DE EEUU

COMPETENCIA POR EL PETROLEO

PRECIO DEL PETROLEO

RELACION CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL Y PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO

PRECIO DE LOS ALIMENTOS AUMENTA CON AUMENTO DE PRECIO EN EL PETRÓLEO

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Política exterior de México trató de mantenerse aislada de los acontecimientos mundiales. Durante los años de la Guerra Fría, México adquirió cierto prestigio internacional y se colocó como potencia media regional. Había una estabilidad política por el régimen presidencialista y autoritario, el crecimiento económico de la postguerra.

México ocupo un asiento en el Consejo de Seguridad como país fundador. Apoyó al régimen de Castro en Cuba. Miguel Alemán asiste como primer presidente mexicano a una Asamblea General de la ONU. En la Guerra de Corea 1950, la ONU legitimó el uso de la fuerza al crear un ejército de intervención liderado por EEUU. México se negó a participar con el envío de tropas. 1948 México participa activamente el la creación de la OEA. Se firma el TIAR. México no rompió relaciones diplomáticas con la URSS. Esto significaría desviarse de sus principios de política exterior. Ruiz Cortines no apoyó a Estados Unidos en que Jacobo Arbenz, comunista, fuera una amenaza para los Estados Americanos. López Mateos buscó diversificar las relaciones exteriores.

Condenó la intervención de EEUU a la Bahía de Cochinos en la ONU. En 1962 cuando expulsaron a Cuba de la OEA, México estuvo en contra y se abstuvo de apoyar esa iniciativa. Luego querían el rompimiento diplomático y comercial de todos los países americanos hacia Cuba: México fue el único que votó en contra de eso y que no rompió relaciones. Luego en 1965 México, Díaz Ordaz exigió el inmediato retiro de los marines de Republica Dominicana que querían quitar a Juan Bosch. Se mantuvo neutral ante la guerra de Vietnam.

Con Echeverría aumentaron las relaciones diplomáticas de 67 a 131 países. Hubo mayor acercamiento hacia los países tercermundistas. Carta de Derechos y Deberes Económicos, aprobada en la ONU, creación del SELA, visitó Cuba, apoyó a Allende y rompió con Pinochet. Tres semanas a la llegada de López Portillo al poder, que firma acuerdos con el FMI, se subordina a las políticas de EEUU. Estas políticas favorecían la economía de mercado y a empresas privadas en vez de a la seguridad social y fuentes de trabajo. Miguel de la Madrid, tres objetivos fundamentales: reordenación y modernización de la economía, apertura económica y mayor participación de México en las Finanzas y comercio mundiales.

Grupo Contadora fue un intento de Unificación Latinoamericana frente a la Hegemonía de EE.UU. En enero de 1983, los cancilleres de Colombia, México, Panamá y Venezuela se reunieron en la isla de Contadora, con el propósito de plantear una iniciativa de paz conjunta para el conflicto centroamericano, creando al efecto el Grupo de Contadora, mediante el establecimiento de un mecanismo de apoyo político, que facilite el éxito de la gestión del grupo. En 1985 Argentina, Brasil, Perú y Uruguay se unen. En 1989 el Grupo de los Ocho, propusieron que una agencia institucional con capital mayoritario de los países industrializados para que comprara la deuda externa de la región. La propuesta era parte de un nuevo enfoque para resolver el endeudamiento latinoamericano, calculado en 420.000 millones de dólares. Esta propuesta fue hecha pública a las pocas horas del anuncio de un plan del secretario del Tesoro norteamericano, Nicholas Brady, para reducir en hasta 30% la deuda regional. Pero México finalmente se salió, dejando a todo el grupo sin la posibilidad de que esto se realizara.

Durante los años ochenta, la Política Exterior de México experimentó un cambio notable: de una posición idealista-aislacionista-progresista y de relativa autonomía, pasó a una Política Exterior realista-pragmática-conservadoraabierta y de mayor acercamiento a Estados Unidos. Al final de la Guerra Fría, los países se dividieron en “Centro y Periferia”. Los criterios para pertenecer al “centro” son: poder económico, factores culturales y de tipo de inserción al sistema internacional: Democracia, reglas de libre mercado, interdependencia y uso de la no violencia. Los nuevos temas en la escena Internacional eran: Derechos humanos, Corrupción, Democracia, Narcotráfico, Migración Comercio. Para México estos eran temas de política interna, producto de la adecuación a la nueva agenda internacional.

Salinas, coincide con el fin de la Guerra Fría, y en el Plan Nacional de Desarrollo sus objetivos destacados fueron: Apoyar el desarrollo político, económico y social del país a partir de una mejor inserción de México en el mundo. Promover la imagen de México en el exterior. México ingresó a la OCDE, representó la entrada al círculo de países ricos. 1993 México entra a la APEC Bush y Salinas se reúnen en Houston y la denominan “el espíritu de Houston” 1988 1990 iniciaron negociaciones del TLC Certificación de las drogas, propuesta 187, operación Gate Keeper, guardián. La política económica de Salinas era neoliberal, menor participación en asuntos económicos, comercio libre, atracción de inversiones, vigilancia gasto publico, reducción del gasto social.

Se renegoció la deuda se firman cartas de intención con el FMI: aceleración de la venta de paraestatales, mayor apertura comercial, desregulación bancaria, eliminación de subsidios, racionalización del gasto social, mayores incentivos a la inversión privada, un sistema de precios más competitivo a nivel internacional. Como resultado, el FMI y el BM otorgaron un préstamo de más de 5 mil millones de dólares. México redujo al 20% su tasa arancelaria más alta y eliminó casi por completo los permisos de importación, de 7 mil a 320. Para cumplir con los requisitos del TLC, México modificó su legislación interna: 1992 enmienda Art. 27 Const., se reforman ley de inversión extranjera, de comercio exterior y aduanera. De 1988 a 1993, México aumentó su comercio con EEUU en casi 200% EEUU 75% AL 8%, Europa 12% Japón 5%

En México, como en todo el mundo, la Política Exterior comienza a formularse en función a un Nuevo Grupo de Actores: Los Empresarios.

Zedillo continua el proyecto neoliberal. En los últimos años, México se ha convertido en la octava potencia comercial mundial y la primera en América Latina, con una participación del 44 por ciento en las exportaciones y 49 por ciento en las importaciones totales de la región. En sólo diez años, México ha: Triplicado sus exportaciones (de 51.9 mil millones de dólares a 164.9 mil millones de dólares entre1993 y 2003) Incrementado sus importaciones en 161 por ciento (de 65.4 a 170.6 mil millones de dólares entre1993 y 2003), porque se inserta en una serie de Acuerdos de Comercio Internacionales:

Acuerdo de Complementación Económica México-MERCOSUR. El Acuerdo marco tiene por objeto crear un Área de Libre Comercio y establecer un marco jurídico y normativo que permitirá establecer reglas claras para el comercio de bienes y servicios entre las Partes así como la promoción de inversiones entre México y los socios del bloque. ALADI. La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos: Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países. - Acuerdos de alcance regional - Acuerdos de alcance parcial. Miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En general, los flujos anuales de IED han cambiado en gran proporción desde 1994, periodo que coincide con la entrada en vigor del TLCAN, pasando de niveles de 3,468 a 12,599 millones de dólares, lo cual representa un incremento del 263%. Gracias a la entrada en vigor del TLCAN, el comportamiento de los flujos promedio de IED provenientes de América del Norte cambió en gran magnitud, al pasar de niveles de 2,151 a 8,556 millones de dólares, esto es, un incremento del 297%.

MÉXICO ES DEPENDIENTE DE LAS POLITICAS DE ESTADOS UNIDOS

A partir del 11 de Septiembre, México deja de ser prioridad para EE.UU. Esto le resta a México la capacidad negociadora que había adquirido. EE.UU. cambió el Comunismo por el Terrorismo como pretexto para su dominación. Su Seguridad Nacional, y la del Mundo estaban en riesgo.

Creado en marzo de 2006 por los presidentes de Canadá, Estados Unidos y México e integrado por representantes de alto rango del sector privado de los tres países, era de los nuevos Organismos para la toma de decisiones en la Nueva Geopolítica Empresarial, Formuló un total de 51 recomendaciones dirigidas al apuntalamiento de la competitividad en América del Norte. En sus filas destacan el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la Confederación de Cámaras Industriales, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y sus pares de Canadá y Estados Unidos En el tema energético: Permitir que corporaciones mexicanas celebren contratos a largo plazo para la compra de energía eléctrica a productores estadounidenses. Liberalizar el comercio, almacenaje y distribución de productos refinados. Incluiría la construcción, posesión y operación de oleoductos.

ASPAN era el medio de cohesión hacia México para alinearse con las políticas de “Seguridad” de EE.UU. En la Cumbre de Líderes de la Asociación para la Seguridad y la Prosperidad para América del Norte ASPAN, se reúnen los secretarios de Gobernación, Economía y Relaciones Exteriores y sus equivalentes de Canadá y Estados Unidos, así como representantes de corporativos privados de los tres países, para establecer diversas regulaciones, que posteriormente asumen la forma de políticas públicas. Estas Cumbres dicen establecer un marco para impulsar, desarrollar y facilitar actividades de cooperación bilateral en materia de ciencia y tecnología y otros asuntos de seguridad nacional, que contribuyan a mejorar las capacidades de seguridad nacional de ambos países en la prevención y detección de amenazas a la seguridad nacional, así como la respuesta a las mismas, la aplicación de métodos forenses y de atribución de amenazas terroristas, la protección de infraestructura crítica y la respuesta a situaciones de crisis y el manejo de sus efectos, así como la mitigación de eventos con consecuencias relevantes.

En competitividad: Continuar con la implementación de la estrategia para combatir la piratería y la falsificación, así como seguir trabajando en la construcción del Marco de Cooperación Regulatoria para colaborar en las iniciativas sectoriales, concretamente en el sector automotriz. Alimentos y productos seguros: Reforzar la cooperación para mejorar la identificación, evaluación y manejo de alimentos y productos antes de su entrada a América del Norte, así como colaborar para alcanzar la compatibilidad de nuestros regímenes regulatorios y de inspección. Energía y medio ambiente: Desarrollar proyectos bajo el Acuerdo para la Ciencia y Tecnología firmado recientemente y cooperar en la transferencia de nuevas tecnologías al mercado, el establecimiento de estándares más eficientes de combustible para autos y para la eficiencia energética.

Fronteras seguras e inteligentes: Fortalecer los protocolos de cooperación y establecer nuevos mecanismos que permitan mejorar la seguridad de nuestras fronteras comunes, facilitando el cruce legítimo de personas y mercancías en la región de América del Norte; Manejo de emergencias: Fortalecer la capacidad de cooperación para el manejo de emergencias en la región de América del Norte antes, durante y después de desastres. También, vías de cooperación y convergencia para abordar temas como crimen organizado internacional, tráfico de armas, terrorismo, lavado de dinero, piratería, tráfico y trata de personas y violencia fronteriza.

FRONTERAS

La República Mexicana tiene fronteras con los Estados Unidos de América, Guatemala y Belice, a lo largo de un total de 4 301 km distribuidos de la siguiente forma:
CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Se extiende una línea fronteriza a lo largo de 3,152 km desde el Monumento 258 al noroeste de Tijuana hasta la desembocadura del Río Bravo en el Golfo de México. Son estados limítrofes al norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
LA LÍNEA FRONTERIZA CON GUATEMALA

Tiene una extensión de 956 km; con Belice de 193 km (No incluye 85.266 km de límite marítimo en la Bahía de Chetumal). Los estados fronterizos del sur y sureste del país son: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

MÉXICO

Es un país marítimo por vocación y por naturaleza, nuestros más de 11 mil Kilómetros de litorales, playas, costas, bahías, puertos naturales, ensenadas y golfos, entre ellos los más grandes del mundo, hacen de México un país marítimo por excelencia.

México, país bioceánico

TERRITORIOS DE CÁRTELES Y RUTAS DE DROGAS

Es una institución financiera binacional. Se rige igualmente por Estados Unidos y México con el propósito de financiar proyectos ambientales certificados por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF). Las dos instituciones trabajan conjuntamente con las comunidades y de los proyectos patrocinadores de ambos países para desarrollar y financiar la infraestructura necesaria para un medio ambiente limpio y saludable para los residentes fronterizos. El eje militarista de Estados Unidos en relación con América Latina se enfoca al control de recursos estratégicos, como el petróleo, gas, minerales; la lucha contraria a sus intereses económicos y políticos, y la apropiación de recursos naturales, fundamentalmente del agua.

En 2000, Gran Bretaña y EE.UU. discípulos de Mackinder ha creado un grupo de expertos, el Foro Mackinder. Este grupo anglo-americano se describe a sí mismo como "control de riesgos políticos a los EE.UU., sus aliados, y las corporaciones multinacionales”. A través de Geopolítica, definen cómo pueden los Estados: mejorar su seguridad nacional a expensas de los adversarios; aprovechar de los derechos económicos la globalización, y regular el impacto de otras culturas en los valores nacional El Foro Mackinder ejemplifica la perspectiva geoestratégica de Geopolítica Conservadora, es decir, un Sistema Mundial de Estados para resolver sus conflictos por la fuerza. Por otra parte, la economía internacional, entendida como la interconexión entre los mercados, se ve integrado dentro de este conjunto de conflictos que la guerra es por la economía, y viceversa.

La Geopolítica Conservadora explica las desigualdades globales de riqueza y poder en formas que parecen inevitable, incluso deseables. Este enfoque de la Geopolítica Conservadora busca preservar el poder y el privilegio, como entonces el Imperio Británico, y ahora como un mundo unipolar bajo la hegemonía de EE.UU. Sostiene que el Sistema Global tiene que ser entendida como una anarquía donde compiten los Estados, que la fuerza es omnipresente e inevitable en las relaciones internacionales y que el sistema capitalista es dominante.

Una alternativa, que propone Gerry Kearns es la Geopolítica Progresiva. Por supuesto, los Estados, la fuerza, y los mercados son importantes, y en algunos casos tienen el potencial de hacer la vida de algunas personas es mucho mejor. En muchos casos, sin embargo, también para hacer la vida de muchas personas mucho peor, más ventajosa para los ricos. Hay más en las Relaciones Internacionales que los Estados o la fuerza. Para comenzar, el potencial progresivo de las Entidades No Estatales, tales como las Empresas Transnacionales (ETN), las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Organismos Multilaterales. En segundo lugar, la importancia de la cooperación y resolución de conflictos en los asuntos mundiales para la paz y el derecho internacional. Por último, el tratamiento de la economía como independiente de las Relaciones Internacionales en lugar de como totalmente inmersa en las relaciones de fuerza entre los Estados.

La Geopolítica Progresiva reconoce que la manera más eficaz de resolver problemas globales sin tener que recurrir a la fuerza; implican instituciones multilaterales. Muchos Actores No Estatales, profundizan las desigualdades globales de riqueza y oportunidad. La Organización Mundial del Comercio, por ejemplo, cumple con la Propiedad Intelectual (conocido como Acuerdo sobre los ADPIC) para permitir que las empresas con sede en los países más ricos a actuar como rentistas, recolección de los tributos de los productores en los países más pobres. Se considera que muchos países de los Países del Sur han utilizado las tecnologías que perite a empresas con sede en los países más ricos solicitar una patente. Las empresas transnacionales (ETN), del mismo modo, se caracterizan por socavar la soberanía de los Estados, el chantaje con la amenaza si no son favorables las legislaciones en materia fiscal, la regulación ambiental, o laboral.

Más allá de esto, algunas empresas transnacionales han ayudado directamente a los regímenes represivos para asegurar acceso a los recursos locales y mano de obra. Aunque estas críticas poderosas son válidas y necesarias, y los académicos y activistas necesitan continuar documentando esos asuntos, una globalización todopoderosa opera a través de Actores Estatales y No Estatales que se unen para teorizar de manera limitada, con ideólogos neoliberales y Propaganda Conservadora.

El Reglamento de las Empresas Transnacionales
El teórico del derecho, Beth Stephens afirma que el derecho internacional puede ser un espacio eficaz para imponer a las empresas transnacionales las normas mínimas en prácticas de empleo (de acuerdo con un marco de derechos humanos). Tres formas principales para regular las empresas transnacionales son: a través de la ley internacional, los pactos voluntarios, y solidaridad internacionales. El derecho internacional prohíbe las prácticas inhumanas e inmorales, como por ejemplo la esclavitud. En algunos países, los tribunales locales se pueden utilizar para procesar los abusos de los derechos humanos, incluso si el crimen ocurrió en el extranjero.

La segunda manera en que las ETN pueden ser objeto de regulación es a través de pactos voluntarios y la presión internacional. En el año 2000, las Naciones Unidas trataron de promover la responsabilidad social corporativa a través de un Pacto Mundial. 22 empresas fueron invitadas a afirmar estos principios y el informe anual sobre los progresos que habían hecho. Pero no existe un mecanismo claro para cumplir la inspección, o que sancione la violación. El tercer mecanismo de regulación de las empresas transnacionales es la solidaridad internacional. Este opera en un número ilimitado de maneras. Los consumidores en un país pueden boicotear las empresas sobre la base de sus antecedentes en el trabajo o el medio ambiente en otro país. Además, algunos foros internacionales se pueden construir para dar la solidaridad internacional con una amplia gama de organizaciones, incluyendo grupos de presión. Los grupos indígenas pueden apelar ante el liberalismo de los derechos humanos y derecho internacional para reclutar apoyo internacional para una campaña local.

DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA MUNDIAL

Crecimiento de la población

FACTORES GEOPOLITICOS DE Martin Müller

CONCLUSIÓN.
Podemos ver cómo la geopolítica de los países se ha ido adaptando de acuerdo a las necesidades de la época, siempre con el objetivo de conseguir más zonas de influencia, más poder y más recursos naturales. En el siglo XIX las guerras eran por la expansión de territorios coloniales, impulsados por el nuevo paradigma Liberal Económico y Político, que fomentó los nacionalismos y el libre mercado, impulsado a su vez por la industrialización. Las armas de las guerras del siglo XIX eran espadas, cañones y fusiles, en barcos de madera y a caballo. Con los avances de la industrialización y la tecnología, el crecimiento económico, la necesidad de nuevos mercados para el ritmo de producción industrial, así como mano de obra barata, aceleró el clima expansionista colonial, al grado que se detona la Primera Guerra. Ahora las armas eran ametralladoras, bombas de gas, submarinos, aviones, barcos acorazados, con ayuda de radares, radio y telegramas.

La Potencia Hegemónica era Inglaterra, y le seguía Francia, ambos protagonistas de la mayoría de las conquistas coloniales, ahora se alían. Concluye la guerra con el Tratado de Versalles en 1920, con la disolución de los Imperios Alemán, Austrohúngaro y Otomano, el debilitamiento de Rusia y la aparición en el Sistema Internacional de el nuevo paradigma de Seguridad Colectiva con la creación de la Liga de las Naciones, que remplaza el de Equilibrio de Poderes del Congreso de Viena. EE.UU. por su parte se convirtió a lo largo del siglo XIX en la Potencia Hegemónica del continente americano.

El mundo ahora esta más interconectado, comercial y financieramente con el paradigma de los 14 puntos de Wilson, en donde la democracia es el bien, el comercio es paz, y cualquier intento de cambio sería reprendido por toda la Liga de Naciones, mediante el uso legitimo de la fuerza. EE.UU. sabía que el poder ahora recaía en lo económico y comienza a hacer iniciativas financieras mundiales, lo que lo catapultará y mantendrá, en base a la dependencia financiera de los demás países, a la Hegemonía mundial al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Comienza un nuevo paradigma, que perdura hasta hoy, en el que el Sistema Internacional esta organizado Institucionalmente, lo que le da mayor legitimidad y perpetuidad, al contar con los países capitalistas como miembros. Se organizó en las Naciones Unidas, que buscan la paz y justicia, y en Instituciones Financieras y Comerciales, como el Fondo Monetario y Banco Mundial, que sólo perpetúan la dependencia financiera. Esa estructura institucional internacional la domina EE.UU. de facto.

A la par del surgimiento de este nuevo sistema, nace otro, el comunismo, que se opone al capitalismo, y por consecuencia es el nuevo enemigo a vencer. Se crea el brazo armado de la nueva seguridad colectiva, que es la OTAN, y pocos años después aparece el Pacto de Varsovia como su contraparte. El objetivo ahora es el de instaurar el capitalismo y desmantelar el comunismo en donde sea posible. Así se dieron las guerras de Corea, Vietnam, Afganistán, y se manipuló con dictaduras, sobre todo en América Latina, para que se mantuvieran apartados de la influencia comunista.

Este sistema bipolar colapsó, ya que al final el dinero es más poderoso, y EE.UU. había crecido mucho más, gracias al control de sus instituciones mundiales. Así, el mundo quedó bajo el dominio financiero de EE.UU., donde ahora el paradigma es al poder y expansión de las Empresas Transnacionales, y del aseguramiento de sus necesidades de nuevos mercados, materias primas, energéticas y de mano de obra. Ante tal situación, sólo países como China, Brazil y Rusia podrán eventualmente hacer frente a ese dominio económico. Mientras tanto, la lucha de los dominados es por contrarrestar con regulaciones para las empresas transnacionales y apelando al derecho internacional y los derechos humanos, así como la unión y colaboración comercial entre ellos. México tuvo la oportunidad como líder regional con el Grupo Contadora en 1983, pero pesó más la dependencia de EE.UU. y ahora esta más atado aún.

La búsqueda por el abastecimiento de materias primas, mercados y energéticos es la tarea de las Empresas Transnacionales, apoyadas militarmente por sus Estados, que pagan a ideólogos para legitimar sus acciones de intervención en los países que quieren saquear. El más común es la lucha contra el nuevo eje del mal, los países árabes, donde esta la mayor cantidad de reservas de petróleo en el mundo. Ellos son los nuevos rivales a vencer, y los países subordinados a la Hegemonía de EE.UU. deben alinearse a sus políticas para tales fines.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful