LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Aplicada al Proyecto de Vida

La administración estratégica no es un baúl lleno de trucos mágicos ni tampoco un montón de técnicas. Es un razonamiento analítico y un compromiso de recursos para la acción. ³Peter Drucker´

CONCEPCIONES
De la Planeación Estratégica 

como plan  como pauta de acción  como patrón de una serie de actos  como posición  como perspectiva

COMO PLAN
³Es atender una situación determinada a través de una línea de acción preelaborada.´

COMO PATRÓN
³Es un modelo, específicamente,un patrón es un flujo de acciones ³
(Mintzberg y Waters, 1985)

Tanto la definición de la situación deseada como la selección y el curso de acción forman parte de una secuencia de decisiones y actos que realizados de manera sistemática y ordenada constituyen lo que se denomina el proceso de planificación" Proyecto de desarrollo: Planificación. FGV Brasil.CONCEPTOS "Planificar significa anticipar el curso de acción que ha de tomarse con la finalidad de alcanzar una situación deseada. EIAP. México DF editorial Limusa 1985 . implementación y control / BID.

venciendo la resistencia incierta y activa de oponentes´ .CONCEPTOS (Continuación) ³Proceso continuo y sistemático de análisis y discusión para seleccionar una dirección que guíe el cambio situacional y producir acciones que le construyan viabilidad.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA QUE LOGRAR QUE HACER .

FASES DEL PROCESO De la Planeación Estratégica Formulación de Visión y Misión Análisis del entorno Análisis interno Diseño de objetivos y estrategia Ejecución Control y evaluación .

FORMULACIÓN DE VISIÓN Y MISIÓN .

Debe ser precisa. de lo que Recogemos lo que lo valioso del pasado y nos preparamos para el futuro. La visión debe ser conocida y compartida por todas las personas que nos rodean y también por aquellos que se relacionan con nosotros. Presenta nuestros valores y los principios y nuestros compromisos. simple y al mismo tiempo retadora. .VISIÓN      Apreciación idealizada deseamos en el futuro.

Describe. en términos amplios la actividad en que estaremos desempeñándonos en la sociedad. .MISIÓN    Define el papel que tendremos la en la sociedad. Expresa nuestra razón de ser de la y se comunica a través de una oración que establecerá la diferencia en relación con otras personas que estén del mismo sector.

ANÁLISIS DEL ENTORNO .

ANÁLISIS DEL ENTORNO El diagnóstico del medio ambiente externo (entorno) tiene como objetivo fundamental identificar y prever los cambios que se producen en términos de su realidad actual y comportamiento futuro. Esos cambios deben ser identificados en virtud de que ellos pueden producir un impacto favorable (oportunidad) o adverso (amenaza). .

la cual debe ser enfrentada con miras a evitar o minimizar los daños potenciales sobre el desarrollo y a la supervivencia de la misma. . actual o futura.(Continuación) AMENAZAS: Situación desfavorable. cuyo aprovechamiento adecuado o oportunidad mejoraría nuestra posición de competencia. OPORTUNIDADES: Es una situación favorable. que ofrece el ambiente a nuestro desempeño. actual o futura que presenta el ambiente a nuestro desempeño.

ANÁLISIS INTERNO .

. talento humano. desempeño. Las fortalezas y debilidades tienen que ver con todos los sistemas internos nuestros.ANÁLISIS INTERNO Se refiere a aquellos aspectos internos nuestros que se deben maximizar (fortalezas) o minimizar (debilidades) para hacer frente a los retos del entorno. etc. tecnología. tales como habilidades.

DEBILIDAD: Es una posición desfavorable que poseemos con respecto a alguno de los elementos externos a nosotros mismos y a la sociedad y que nos ubica en condiciones de no poder responder eficazmente las oportunidades y amenazas del entorno .) y que nos sitúa en condiciones de responder eficazmente ante una oportunidad o ante una amenaza.ANÁLISIS INTERNO FORTALEZA: Es una posición favorable que poseemos en relación con alguno de sus elementos de la sociedad (habilidades. conocimientos. desempeño. procesos. recursos. etc.

O.MATRIZ D.A .F.

basado en mis Fortalezas y apoyado en las Oportunidades para salir adelante Aquí planteo todas las ESTRATEGIAS que voy a desarrollar. apoyado en mis Fortalezas para combatir las Amenazas para salir adelante Aquí planteo todas las ESTRATEGIAS que voy a desarrollar.MATRIZ DOFA INTERNO ENTORNO F1 F2 Fn OPORTUNIDADES FORTALEZAS Aquí planteo todas las fortalezas que poseo DEBILIDADES D1 D2 Dn Aquí planteo todas las debilidades que poseo O1 O2 On Aquí planteo todas las oportunidades que se me presentan Aquí planteo todas las ESTRATEGIAS que voy a desarrollar. apoyado en las Oportunidades para combatir mis Debilidades salir adelante Aquí planteo todas las ESTRATEGIAS que DEBO DESARROLLAR para combatir mis Amenazas teniendo como base mis propias Debilidades AMENAZAS A1 A2 An Aquí planteo todas las amenazas que se me presentan .

MATRIZ DOFA No siempre la relación es uno a uno. Puedo utilizar una Fortaleza para apoyar varias Oportunidades o Amenazas o varias Debilidades combatiendo varias Oportunidades o Amenazas INTERNO FORTALEZAS ENTORNO F1 F2 Fn AMENAZAS DEBILIDADES O1 O2 On A1 A2 An D1 D2 Dn D1 D2 Dn O1 O2 On A1 A2 An OPORTUNIDADES F1 F2 Fn .

DOFA-T INTERNO FORTALEZAS ENTORNO =F1 OPORTUNIDADES DEBILIDADES +O1 +O2 =On A1 A2 An D1 D2 Dn D1 D2 Dn O1 O2 On A1 A2 An +F2 -Fn AMENAZAS F1 F2 Fn .

MATRIZ DOFA INTERNO FORTALEZAS ENTORNO F1 F2 Fn AMENAZAS DEBILIDADES O1 O2 On A1 A2 An D1 D2 Dn D1 D2 Dn O1 O2 On A1 A2 An OPORTUNIDADES F1 F2 Fn .

. aspectos de la organización o características de los productos o servicios.FACTORES CLAVES DE ÉXITO Representan áreas de desempeño. que contribuyen de una manera determinante en el éxito de la persona.

Crecimiento Declive Sector Alta Baja Participación .MATRIZ GCB en relación a los tipos de estrategias a aplicar.

TIPOS DE ESTRATÉGIA VACAS LECHERAS CONSERVADORAS ESTRELLAS AGRESIVAS INTERROGANTES COMPETITIVAS TUMBAS DEFENSIVAS .

DISEÑO DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIA .

Estas deben ser medibles.OBJETIVOS Son los resultados generales que la persona pretende alcanzar a largo plazo inspirada por su misión. . METAS Son aspiraciones (corto plazo) que la persona debe alcanzar con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos.

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y METAS OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS METAS .

ACCIONES ESTRATÉGICAS Maestras Instrumentales Internas Externas .

MAESTRAS Elaboración doctrinariaideológica Dirección Formación .INTERNAS .

INTERNAS -INSTRUMENTALES Planeación Organización Comunicación interna Finanzas Seguimiento del gobierno Control .

EXTERNAS .MAESTRAS Captación Proselitismo Disuasión Conducción del Gobierno Penetración en la sociedad Implantación .

INSTRUMENTALES Comunicación externa Propaganda Publicidad Relaciones Públicas Control Electoral .EXTERNAS .

ACCIONES ESTRATÉGICAS Preservar las conquistas Corregir las distorsiones de la práctica Renovar las instituciones Crear nuevas relaciones .

EJECUCIÓN .

asignar recursos. Las estrategias deben hacerse operativas y de allí deriva la necesidad de formular objetivos específicos y metas. reflexión y análisis. . ahora se trata de implementar las transformaciones.EJECUCIÓN Las fases anteriores nos exigían capacidad intelectual. construir planes y programas.

GRALES. ESPECIF.EJECUCIÓN DE ESTRATEGIA Y OBJETIVOS EJECUCION ACCIONES METAS OBJ. OBJ. .

CONTROL Y EVALUACIÓN .

. Si explotamos las fortalezas y oportunidades el grado de desempeño en cuanto a los objetivos y metas propuestas. Frente a los cambios del entorno el diseño de estrategias debe caracterizarse por una gran flexibilidad y el seguimiento o control va a permitir la detección de los cambios y la consecuente revisión de las estrategias.CONTROL Y EVALUACIÓN Es necesario conocer si vencimos algunas amenazas.

Autor: Guillermo Danilo Becerra V. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful