Conceptos de método y metodología.

Conceptos de método y metodología. Villoro Toranzo.

Giovanna Lira Martínez-Gracida. Derecho. Universidad Iberoamericana Puebla.

1

Por ejemplo: El poner un negocio es un método. empezando por el capital. En este texto se expresa que: ³Los elementos comunes del método son: seguir una serie de pasos. Arcadio Delgado define al método como: ³« el camino a seguir mediante una serie de operaciones.´ (3) Por lo tanto. para alcanzar un determinado fin. culto o vulgar. yo 2 . dicho en otra forma: el ensayo debe reflejar la acción de una mente libre en juego. pero con humor. porque para mí. ya que lleva una serie de pasos hasta su creación. ganancias. el lugar. En este texto. las personas involucradas. El ensayo debe ser polémico y convocar a la reflexión. que éstos tengan un orden y que sean encaminados a cumplir un propósito. temperamento. ya que de hacerlo estaría limitando su pluma y poniendo cadenas a la libre imaginación. De acuerdo con lo que dice Villoro Toranzo. no podríamos llegar a una serie de pasos o procedimientos para llevar éste a cabo. carácter. yo no estoy de acuerdo. en los que el sujeto no se da cuenta de la forma en que procede y los conscientes. La prosa es la forma en que se escribe el ensayo. fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva. arrojo y oportunidad. reglas. los métodos sólo serían conscientes ya que la persona tiene que seguir un camino para llegar a su fin y no sólo llegará a su objetivo porque pasos desconocidos la llevaron ahí. El autor no debe estar preocupado por la reacción del lector. Primero diré que para mí. pero se acerca a la poesía.en el que especifica que: ³Los elementos del ensayo son varios y se debe contar antes que nada con la imaginación y con el saber. la idea de qué negocio se va a poner. que puede ser material o conceptual. Villoro Toranzo establece una primera división de los métodos: Los espontáneos. el tiempo destinado. ya que sin el saber.´ (2) En mi opinión la vida diaria está llena de métodos que nos sirven para llevar a cabo diferentes acciones.Para realizar este ensayo. etc. Un ensayo genuino está hecho de lenguaje claro. con el conocimiento previo del tema. cuando el individuo está consciente de cada una de las etapas que está agotando para cumplir con un objetivo.´ (1) Bajo este concepto inicio mi ensayo sobre el método. me he basado en el apartado ³Los elementos del ensayo´ escrito por mi abuelo Jorge Martínez-Gracida Bribiesca en su libro -Obsesión por Juan Rulfo y otros autores. procedimientos. el método se basa principalmente en el conocimiento.

´ (6) A mi parecer. atenerse a las reglas metodológicas. ya que por ejemplo. Delgado atribuye determinadas características que sirven para diferenciar al método como especie: ³« el modo de conocer y proceder que tiene la ciencia y se caracteriza por ser fáctico. También en este texto. Nagel señala que: ³« las conclusiones de la ciencia. son los productos del método científico.´ (5) Y en mi opinión tiene razón. El método científico hace referencia a un propósito específico el cual es la obtención de conocimientos con determinadas características. ser sus formulaciones de tipo general y ser objetivo´. Por ejemplo para realizar una vacuna y que ésta sirva. como menciona Nagel. se debe llevar a cabo una serie de procedimientos repetitivos hasta alcanzar un objetivo. está en lo correcto. la vacuna hubiera sido causa de muchas muertes en el mundo. ³La ciencia es un magnífico mobiliario para el piso superior de un hombre. O en otros casos. ya que como mencioné anteriormente. el método nos hará comprobar que nuestra idea es la verdadera. el método debe llevarse a cabo de manera voluntaria y no se realiza de una manera inconsciente como lo dice Villoro Toranzo. (4) Como Delgado lo explica. porque si no se hubiera realizado una serie de pasos y experimentos para llegar a ella. si no es fáctico o no tiene un tipo de verificación empírica. la ciencia es la que nos lleva a realizar éste 3 .´ (7) Lo que me hace pensar. entonces la vacuna nunca habría servido. a diferencia de las creencias del sentido común. Elí de Gortari se refiere al método científico como: ³« el camino que conduce al conocimiento. que el método científico no se encuentra en alguna creencia que tengamos. valerse de la verificación empírica. entonces no se podría comprobar. ser autocorrectivo y progresivo. porque aunque ya tengamos la noción de algunas cosas. muy probablemente. el método debe tener estás características para poder considerarse método. si éste método no se hubiera utilizado. Una vacuna no serviría si antes no se hubiera utilizado el método científico. en éste caso. siempre y cuando su sentido común esté en la planta baja. el de la prevención de una enfermedad. trascender los hechos. al contrario.estoy completamente de acuerdo con éste autor. ya que el sentido común es una serie de formas de pensar que tiene la sociedad sobre un tema en general y como dijo Oliver Wendell Holmes (18091894) Poeta y humorista estadounidense.

Rosenblueth da una idea sobre lo que para él es el método científico. porque las reglas no siempre nos van a llevar a la solución de algo completamente. porque no determina específicamente un significado. para mi es una idea muy amplia. aplicada a cualquier problema garantice su solución. una resolución justa ante un problema concreto surgido de la realidad social e histórica. racional. Buscando más información en diferentes fuentes. sistemático y universal. En éste texto. porque un método no se podría llevar a cabo si no tuviera alguno de estos elementos. o sería una idea o resultado inconcluso de alguna situación. 4 . Y yo apoyo totalmente sus puntos.´ (8). que a través de la experiencia han demostrado ser útiles.´ (9). por ejemplo: para llegar a saber cómo se formaba la sal.método. Para Villoro Toranzo la metodología jurídica es la rama de la Metodología que tiene por fin investigar una solución jurídica. menciona que: ³« el método científico. al dictar una conferencia sobre método científico. tiene veracidad. Pedro Chávez Calderón cita que: ³El método científico debe ser objetivo. y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen´ (10). sino también en un nivel de comprobación. pero sobre lo que yo entiendo. eso de que una receta solucione un problema. Ruy Pérez Tamayo cita que Rosenblueth. se tuvieron que mezclar un ión de sodio por uno de cloro un determinado número de veces. concebido como una receta que. Con esto yo entiendo que todo debe de ser varias veces experimentado para que al final se dé un resultado veraz como en el caso de la sal. pero tampoco puede negarse que la mayor parte de los investigadores trabajan de acuerdo con ciertas reglas generales. mediante experimentación. realmente no existe. En este texto se expresa que la Metodología es el estudio del método o de los sistemas generales de conocimiento y de su aplicación en la investigación científica. por cualquier persona y en cualquier lugar. basándonos en algo que tendrá veracidad no sólo a nivel oral. para saber que en realidad era así como se formaba este elemento llamado cloruro de sodio. Por lo tanto son los pasos a seguir para resolver un problema de carácter jurídico. he encontrado que: ³Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados.

En este ensayo tratamos más el método científico. 5 . que a mi parecer. histórico. y es para mí el mejor. hipotético-deductivo. etc. lógico-inductivo. aunque cabe aclarar que. porque llega a un resultado que ya fue comprobado un sinfín de veces y por lo tanto tiene más porcentaje de credibilidad.Existen diferentes tipos de métodos como el lógico-deductivo. sintético. es el más usado para llegar a un resultado en un experimento. la ciencia también se puede equivocar.

(5) Eli de Gortari. 6 . Obsesión por Juan Rulfo y otros autores. (6) Ernst Nagel. Voces solares ed.htm. ob cit. Métodos de investigación. Jorge (1935). (9) Pedro Chávez Calderón. Pág 28.mec. (8) Ruy Pérez Tamayo.proverbia. Pág 39. (4) Delgado Rosales. Pág 165.net/citastema. Ciencia.es/materiales_didacticos/mcientifico/index. Elementos del ensayo. Pág 7. (7) http://www. El método de las ciencias. Capítulo 6.Bibliografía (1) Martínez Gracida B. Pág 8. (3) Arcadio Delgado Rosales.asp?tematica=124. método y cientificismo. nociones elementales. Pág 17. 15. Cómo acercarse a la ciencia. (10) http://newton. 2004 pág. Conceptos de método y metodología. La estructura de la ciencia. (2) Villoro Toranzo. Pág 25.cnice.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful