You are on page 1of 19

ASENTAMIENTOS ADMISIBLES EN SUELOS

‡ LOS ASENTAMIENTOS DE UNA CIMENTACIÓN SUPERFICIAL SON EL RESULTADO DE LA DEFORMACIÓN DEL SUELO EN EL QUE SE APOYA, CAUSADOS POR LOS ESFUERZOS INDUCIDOS EN ÉL POR LA PROPIA CIMENTACIÓN.

PARA CONSIDERAR QUE UNA CIMENTACIÓN TIENE UN BUEN COMPORTAMIENTO, DEBE CUPLIRSE PRINCIPALMENTE DOS REQUISITOS BÁSICOS:

1.- DEBE SER SEGURA CONTRA FALLAS POR CAPACIDAD DE CARGA. ES DECIR, QUE EL TERRENO RESISTA CON UN MARGEN DE SEGURIDAD ADECUADO LOS ESFUERZOS QUE LE TRANSMITA EL CIMIENTO.

2.- LA CIMENTACIÓN NO DEBE SUFRIR ASENTAMIENTOS EXCESIVOS

ES DECIR, QUE LOS ASENTAMIENTOS QUE OCURRAN ESTÉN DENTRO DE LO PERMITIDO POR LA ESTRUCTURA.

EL ASENTAMIENTO TOTAL DE UNA CIMENTACIÓN CONSISTE PRINCIPALMENTE DE DOS PARTES:

‡ ASENTAMIENTO INMEDIATO
‡ OCURRE DURANTE LA APLICACIÓN DE LA CARGA (A MEDIDA QUE AVANZA LA CONSTRUCCIÓN), COMO RESULTADO DE LA DEFORMACIÓN ELÁSTICA DEL SUELO, SIN CAMBIO ALGUNO EN EL CONTENIDO DE AGUA.

‡ ASENTAMIENTO POR CONSOLIDACIÓN:


‡ OCURRE COMO RESULTADO DE LA REDUCCIÓN DEL VOLUMEN DEL SUELO, CAUSADA POR LA EXTRACCIÓN DE UNA PARTE DEL AGUA DE LOS POROS DEL SUELO.

DISTRIBUCIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS


‡ CUANDO LAS DEFORMACIONES DEL SUBSUELO ES IGUAL BAJO CUALQUIER PUNTO DE LA SUPERFICIE CONSTRUÍDA, SE TIENE EL CASO DE ASENTAMIENTOS UNIFORMES. PERO EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, BAJO UNA ESTRUCTURA, DE UN PUNTO A OTRO CAMBIAN LA MAGNITUD Y DISTRIBUCIÓN DE ESFUERZOS, LAS CARACTERÍSTICAS DEL SUBSUELO, ETC., LO QUE ORIGINA QUE LAS DEFORMACIONES SEAN DIFERENTES, PROVOCANDO LOS LLAMADOS ASENTAMIENTOS DIFERENCIALES.

ASENTAMIENTO DIFERENCIAL ENTRE ZAPATAS AISLADAS

FALLAS QUE ORIGINAN


‡ ‡ LOS ASENTAMIENTOS UNIFORMES:
‡ ‡ ORIGINAN PRINCIPALMENTE FALLAS FUNCIONALES COMO POR EJEMPLO RUPTURA EN INSTALACIONES, CAMBIO DE NIVELES ORIGINALES, ETC. NORMALMENTE NO ORIGINAN FALLAS ESTRUCTURALES, PUES LA ESTRUCTURA SOLO EXPERIMENTA UN CAMBIO DE NIVEL. ‡

LOS ASENTAMIENTOS DIFERENCIALES:


ORIGINAN FALLAS FUNCIONALES: PUERTAS Y VENTANAS QUE SE ATORAN, DESPRENDIMIENTO DE APLANADOS, ESTRELLAMIENTO DE VIDRIOS, AGRIETAMIENTO DE PISOS. FALLAS ESTRUCTURALES: AGRIETAMIENTO DE MUROS, TRABES, COLUMNAS, LOSAS, ETC. COLAPSOS ESTRUCTURALES.

MODELOS DE GRIETAS POR ASENTAMIENTOS

UN CASO PRÁCTICO: TEMPLO EL SAUCILLO, EN LANDA DE MATAMOROS

AGRIETAMIENTO DE MUROS

AGRIETAMIENTO DE PISOS

INCLINACIÓN DE MUROS

PROTECCIÓN CON CONTRAFUERTES PARA DETENER INCLINACIÓN

CONTRAFUERTE

CAUSAS DE LAS FALLAS


‡ GEOMETRÍA DE LA CIMENTACIÓN INVERTIDA. LA CORONA TIENE UN ANCHO MAYOR QUE LA BASE Y ADEMÁS MUY IRREGULAR. MAL PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO. MORTERO DE JUNTA DE MUY MALA CALIDAD. PROFUNDIDAD DE DESPLANTE INSUFICIENTE. SE DESPANTÓ SOBRE ARCILLA NEGRA DE ALTA COMPRESIBILIDAD, CUANDO UNOS 50 CM MÁS ABAJO SE TENÍA UN ESTRATO MUY RESISTENTE Y SIN PROBLEMAS DE DEFORMACIÓN PARA LAS CARGAS QUE IMPLICA LA ESTRUCTURA.

A UNA PROFUNDIDAD PROMEDIO DE 1.5 METROS SE TENÍA EXCELENTES CONDICIONES DE DESPLANTE.