P. 1
Consecuencias de fumar en el organismo humano

Consecuencias de fumar en el organismo humano

|Views: 569|Likes:
Published by Mario López Leiva
Aunque abundan los documentos sobre esto, en 5 páginas expongo las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de fumar. Tambien consecuencias psico-sociales. Una síntesis clara y bien hecha.
Aunque abundan los documentos sobre esto, en 5 páginas expongo las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de fumar. Tambien consecuencias psico-sociales. Una síntesis clara y bien hecha.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Mario López Leiva on Feb 06, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/06/2012

pdf

text

original

1. Tabaquismo: una aproximación al tema.

El análisis de las consecuencias que conlleva la práctica del tabaquismo en el organismo humano, es considerado como un tema de estudio relativamente nuevo, en contraste con la antigüedad de su práctica. Esto es, ya que el descubrimiento del uso del tabaco por parte de la sociedad occidental europea, se dio al momento del encuentro de las civilizaciones durante el siglo XV, época del descubrimiento de América, y territorio del cual el tabaco es originario. Este es el punto de partida para la comercialización, popularización y consumo masivo de este producto a escala global; y por ende, el deseo de comprender y estudiar los efectos de este producto en el cuerpo humano y su salud.1 Se debe pues, entender qué es el tabaco y el acto de fumar. El tabaco es una planta de hojas verdes, y de forma cordada, cuyo principal contenido es el agente químico conocido como Nicotina, y que según los estudios es lo que causa adicción para el fumador; el alquitrán es otro elemento muy dañino presente en el tabaco. Dicho sea de paso, el fumado consiste en el proceso de inhalación del humo producido por la quema del tabaco, generalmente en forma de cigarros o cigarrillos. Con el paso del tiempo, la población occidental incrementó el consumo cigarrillos, convirtiéndolo en un hábito; sin embargo, el auge de la producción masiva de cigarros tuvo lugar a partir de la revolución Industrial americana, donde se calculaba que cada persona consumía alrededor de mil cigarros al año; con la excusa que aliviaba tensiones corporales, y no tenía efectos nocivos en la salud. Sin embargo, a partir de las primeras tres décadas del siglo XX, hubo un alarmante incremento de casos de muerte por cáncer de pulmón, por lo que los primeros investigadores se

Los antiguos indígenas americanos consideraban el tabaco una planta de los dioses y su consumo era algo venerable y respetado.

1

dieron a la tarea de estudiar a grupos de personas fumadoras y no fumadoras, durante varios, años, hasta que un buen número de investigadores estadounidenses se dieron a la tarea de analizar y llegar a las conclusiones necesarias sobre lo que el fumar cigarrillos tiene en el organismo, dejándolo plasmado en el informe General de Sanidad de 1964, la cual pregonaba que fumar tiene graves consecuencias para la salud. Desde entonces, numerosos estudios en todo el mundo han confirmado, que el tabaco presenta elementos verdejamente nocivos para la salud, y existen, además del cáncer, muchos otros efectos nocivos para el organismo, y pueden clasificarse como: efectos a corto plazo, largo plazo y psicológicos.

2. El fumado de cigarrillos y sus efectos a corto y mediano plazo. Algunos de los efectos más tempranos y recurrentes que genera el fumado de cigarrillos, tiene que ver con lo estético del cuerpo, y en algunos casos en el funcionamiento normal del mismo. En este aspecto, la consecuencia más común es el mal aliento del fumador, generado por la nicotina; así como un exceso de salivación, que obliga a la persona a escupir constantemente, lo cual es una actividad desagradable y antihigiénica; se nota también una coloración amarillenta en dientes, uñas e incluso una palidez en la piel. 2 De igual manera, irrita la laringe, volviendo ronca la voz, e incurre en una tos frecuente y molesta; El sentido del gusto se ve afectado, y el fumador empieza a presentar falta de apetito, gusto por la comida y problemas estomacales de todo tipo. De igual manera, la actividad física se ve mermada ya que la capacidad de respiración disminuye a causa del monóxido de carbono generada por el cigarrillo.

2

A raíz de esto muchas personas pierden su atractivo físico, y puede ocasionar una baja autoestima.

El consumo más prolongado del cigarrillo provoca efectos más agudos, sobre todo relacionados con el sistema respiratorio. Por ejemplo, se produce una fatiga respiratoria grave, y una tos crónica conocida como ³tos de fumador´, que en muchos casos produce accesos de tos incontrolables, incluso con presencia de sangrado. También se destruye lentamente la dentadura, y las encías. El cuero cabelludo pierde fuerza, causando alopecia o pérdida desmedida del cabello; aumenta la producción de las glándulas sebáceas, causando acné e infecciones en la piel; y por último, el cigarrillo empieza a afectar al sistema cardiovascular, incrementando la presión y frecuencia arteriales, dañando los vasos sanguíneos, aumentando la aparición de úlceras y propiciando infartos o ataques al corazón, sobre todo a personas mayores de 60 años.3

3. Efectos a largo plazo. Tal vez la enfermedad más relacionada desde siempre con el fumado, es el cáncer de pulmón, un mal que se genera por la elevada cantidad de elementos cancerígenos presentes en la nicotina y que genera más de un millón de muertes al año, representando también la principal causa de muerte en países industrializados. Aunque es también muy frecuente la aparición de formas de cáncer en la laringe, la boca e incluso en los riñones. El cerebro no esta exento de las nocivas consecuencias del tabaco, y se puede producir un desgaste en la masa encefálica, propiciando parálisis cerebral o parálisis del cuerpo. Otro aspecto sensible, sobre todo para los hombres, es la perdida de potencia sexual, a causa de la fatiga descrita anteriormente, lo que en algunos casos puede afectar la felicidad de las parejas; ya que el fumar daña la capacidad del hombre de mantener una erección debido a que su sistema cardiovascular esta tan dañado que le es imposible mantener un buen bombeo de la
Hay casos de personas jóvenes que han muerto a raíz de problemas del corazón, relacionado con el fumado de cigarrillos en exceso.
3

sangre para que esta puede llagar a sus destinos (Figueroa, 2011). También daña la calidad del esperma ya que estudias han demostrado que el humo del cigarrillo producido por químicos provoca daños en la estructura del ADN, deformándolo y debilitando sus cadenas de cromosomas dando como consecuencias problemas en posibles nacimientos de hijos, como por ejemplo, malos pulmones, enfermedades extrañas, bajo nivel de defensas, retraso mental, entre otras. El fumar reduce los niveles de vitamina C en el cuerpo y esto nos creo que nuestras heridas no sanen bien o se tarden en sanar, El humo del cigarro puede causar la perdida o reducción de la visión gracias al alquitrán que llega al ojo y puede generar alteraciones visuales.4 En general al fumar no solo se está afectando los pulmones sino todo el cuerpo porque los demás órganos necesitan oxigeno y el monóxido de carbono reduce la cantidad de oxigeno que extraen los pulmones, el cual se necesita para abastecer todo el cuerpo y por consecuente la falta de este oxigeno que es el combustible de todos los órganos se reduce su eficiencia y va decayendo el bienestar corporal.

4. Efectos psicológicos Los problemas psicológicos que puede llegar a ocasionar el tabaco o el cigarrillo son debidos principalmente por la nicotina, que aumenta la frecuencia cardiaca, presión arterial y la respiración lo que ocasiona que el fumador se sienta más alerta, pero estos efectos de la nicotina solo pueden llegar a durar entre 20 y 30 minutos y la persona se vuelve a sentir con ansias y con otras sensaciones.

Se ha comprobado que hijos de padres no fumadores tienen 80% menos de probabilidades de padecer enfermedades crónicas o complicaciones durante sus primeros 5 años de vida.

4

La principal consecuencia del tabaco es el de sentirse cansado y esto es debido a que el monóxido de carbono que desprende el cigarrillo contiene propiedades de un sedante que ocasiona perdida de energía o la sensación de quedarse sin aire. Este monóxido a veces es recomendado a pacientes como una opción para ayudar a rebajar la tensión y las emociones fuertes. Las consecuencias crónicas del tabaco pueden llegar a ser curadas mediante tratamientos intensivos y predisposición del paciente, las personas crónicamente afectas por el tabaco tienden a ser violentas y algunas hasta imperativas debidos a los grandes consumos de nicotina que estos han tenido a lo largo de su vida. Una consecuencia involuntaria del cigarrillo es la de sentir la necesidad de fumar a ciertas horas del día (después del almuerzo, antes de la cena, antes del trabajo, etc.) y aunque esto disminuye con el paso del tiempo, suele permanecer por varios periodos de tiempo e incluso nunca llegar a desaparecer. El insomnio es característico de personas con consecuencias crónicas del cigarrillo ya que se suele presentar cuando la persona se siente con ansias de este, o sencillamente por no poder respirar bien.

REFERENCIAS

y

CD. Enciclopedia Microsoft Encarta 1999, Microsoft Corporation, 1999 v 7.0.33.0000, Redmond, U.S.A, Macromedia Inc. disponible en: http://html.rincondelvago.com/investigacion-cientifica_tabaquismo.html

y

Roberto Figueroa 2011, Como dejar de fumar, ayuda. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/investigacion-cientifica_tabaquismo.html

y

Nopuchos colegio 2010, las consecuencias del cigarillo. Disponible en: http://www.nopuchos.com/v1/index.php?page=Consecuencias

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->