RESUMEN DE HISTOLOGÍA BASADO EN EL LIBRO: HISTOLOGÍA, TEXTO Y ATLAS A COLOR CON BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR 5ª EDICIÓN.

“ROSS, KAYE Y PAWLINA”. EN ESTE RESUMEN SE ENCUENTRAN PRINCIPALMENTE LOS ASPECTOS PROPIAMENTE HISTOLÓGICOS DEL LIBRO. SE ENCUENTRAN LOS CAPITULOS: EL CITOPLASMA Y NUCELO CELULAR (2 Y 3), TEJIDO EPITELIAL (5), TEJIDO CONJUNTIVO (6), TEJIDO ADIPOSO (9), TEJIDO CARTILAGINOSO (7), TEJIDO ÓSEO (8). POR RAZONES DE TIEMPO NO SE ENCUENTRA TERMINADO, PERO AUN ASI SE LES ENTREGA ESTE TRABAJO ESPERANDO QUE LES SEA DE APOYO POR LO MENOS EN LAS PRIMERAS CLASES DE LA MATERIA. DE ANTEMANO UNA SINCERA DISCULPA POR LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA QUE SE PUEDAN ENCONTRAR Y POR NO ESTAR COMPLETO. RESUMIR UN LIBRO RESCATANDO LOS HISTOLÓGICO Y AL MISMO TIEMPO ESTAR ATENTO DE QUE SEA LO IMPORTANTE Y NECESARIO PARA SU CURSO NO ES FÁCIL. SE ENCUENTRAN OTROS RESUMENES YA TERMINADOS SOBRE ESTA MATERIA, QUE DESDE MI PERCEPCIÓN CARECEN DE MUCHA INFORMACIÓN IMPORTANTE, ES POR ESO QUE ME TOME LA TAREA DE REALIZAR UNO QUE POSEA MÁS INFORMACIÓN, PERO SOLO TUVE UN PLAZO DE UN MES Y MEDIO DE VACACIONES PARA HACERLO Y POR LO TANTO NO ESTA TERMINADO. DE CUALQUIER MANERA ME PONGO A SU DISPOSICIÓN PARA EXPLICAR PERSONALMENTE CUALQUIER TEMA DE HISTOLOGÍA Y FACILITAR LA COMPRENSIÓN EN EL ÁREA.

“PACO REYNOSO HARO”
Estudiante de 2do semestre de la carrera MCPA, CUCS.

Paco Reynoso Haro

Resumen Histología

LA CÉLULA (CITPLASMA Y NÚCLEO CELULAR)
■ La célula es la unidad funcional y estructural básica de todo organismo multicelular. ■ Funciones básicas de las células:  Ingestión  Digestión  Eliminar desechos  Protección  Movimiento  Reproducción  Estructural  Generación de energía  Síntesis de lípidos y proteínas ■ Las células están divididas en dos compartimientos principales:  Núcleo  Citoplasma: o Matriz citoplasmática (citosol) o Inclusiones o Organelas: ”membranosas” y “no membranosas” NÚCLEO ■ Es un compartimiento limitado por membrana que contiene el genoma (la información genética) en las células eucariotas. Aquí se concentra en DNA, una macromolécula que contiene la información genética y la cual es responsable de la transmisión hereditaria. ■El núcleo de una célula que no está dividiéndose es llamada célula en interfase y tiene los siguientes componentes:  Cromatina: un complejo de DNA y proteínas. Las proteínas son de dos tipos; histonas y proteínas no histonas. La cromatina nuclear se clasifica en dos tipos principales; o Eucromatina: cromatina activa, es decir la cromatina que está extendida o Heterocromatina: cromatina condensada Las unidades estructurales más pequeños de la cromatina son complejos de DNA e histonas llamandos nucleosomas. Estos se encuentran tanto en la eucromatina como en la heterocromatina. En células en división, la cromatina esta condensada y organizada en cuerpos bien definidos llamados cromosomas. Cada cromosoma se compone de dos cromátides que están unidas en un punto llamado centrómero.  Nucléolo: es el sitio donde se sintetiza el rRNA y se produce el armado inicial de los ribosomas. Es una estructura intracelular no membranosa formada por material fibrilar (pars fibrosa) y material granular (pars granulosa). El rRNA se encuentra tanto en el material fibrilar con en el granular. La red formada por los materiales fibrilar y granular se denomina nuclelonema.  Envoltura nuclear: formada por dos membranas nucleares (externa e interna) con un espacio cisternal perinuclear entre ellas. La envoltura nuclear encierra la cromatina, define el compartimiento nuclear y sirve como límite membranoso entre el nucleoplasma y el citoplasma. Las dos membranas de la envoltura están perforadas a intervalos por los poros nucleares. Estos poros median el transporte activo de proteínas, ribonucleoproteinas y RNA entre el núcleo y el citoplasma.  Nucleoplasma: es el material encerrado por la envoltura nuclear con exclusión de la cromatina y el nucléolo, es decir, es todo el contenido nuclear que no es cromatina ni nucléolo.

1

 Enzimas. colesterol y proteínas. Por ejemplo. también transportan precursores metabólicos de macromoléculas como aminoácidos y monosacáridos. Puede ser de tres formas. las ATP participan en el bombeo de iones. Pinocitosis.  El transporte vesicular puede ser de dos formas:  Endocitosis: transporte vesicular en el cual las sustancias entran a la célula. Fagocitosis. tienen una gran variedad de funciones.  Se han descrito seis categorías de proteínas integrales de la membrana con respecto a su función:  Proteínas bomba. incorporación de líquidos y pequeñas moléculas proteicas a través de vesículas de tamaño reducido. sirven para transportar activamente ciertos iones a través de la membrana como el Na+. es la incorporación de partículas grandes como bacterias.  Proteínas canal. o Es el compartimiento más grande en la mayor parte de las células  inclusiones: o Consisten principalmente en vesículas de secreción.  Proteínas receptoras. lípidos neutros y de otro tipo y glucógeno o Se consideran componentes “no vivos” de la célula o Se dividen en inclusiones lipídicas e inclusiones cristalina  Organelas membranosas: o Membrana plasmática:  Estructura de lípidos en doble capa que participa activamente en muchos procesos bioquímicos y fisiológicos indispensables para el funcionamiento y la supervivencia de la célula  Está compuesta en su mayor parte por moléculas de fosfolípidos. fija el citoesqueleto intracelular a la matriz extracelular. 2 . Endocitosis mediada: permite la entrada de moléculas específicas a la célula. detritos celulares y otros materiales extraños.Paco Reynoso Haro Resumen Histología CITOPLASMA ■ Compartimiento dentro de la célula que almacena las organelas y las inclusiones. gránulos de pigmento.  Proteínas estructurales. permiten el paso de iones moléculas pequeñas a través de la membrana plasmática en cualquiera de las dos direcciones.  Proteínas ligadoras. tiene una parte hidrófoba (sin afinidad por el agua) en la parte interna de la membrana y otra parte hidrófila (con afinidad por el agua) en la parte externa de la membrana. es decir por difusión pasiva.  El transporte vesicular mantiene la integridad de la membrana plasmática y contribuye a la transferencia de moléculas entre los compartimientos celulares.  Sus moléculas de lípidos forman una bicapa lipídica de carácter antipático. es decir.  Matriz citoplasmática (sustancia fundamental o citosol): o Es un gel acuoso concentrado compuesto por moléculas de diferentes formas y tamaños o Aquí ocurren los procesos fisiológicos que son fundamentales para la vida de la célula. dan estructura.  La brotación vesicular es el principal mecanismo por el cual moléculas grandes entran. salen o se mueven dentro de la célula. permiten el reconocimiento y la fijación localizada de ligandos (moléculas que se unen a la superficie externa de la membrana plasmática) en varios procesos.

 Partículas extracelulares grandes.  Membrana plasmática basolateral  Membrana plasmática apical  Endosomas o lisosomas  Citoplasma apical  Está bien desarrollado en células secretoras.Paco Reynoso Haro Resumen Histología  Exocitosis: transporte vesicular en el cual las sustancias abandonan la célula. como bacterias.  Partículas extracelulares pequeña. la clasificación y el empaquetado de las proteínas y lípidos para su transporte extra e intracelular hacia los siguientes sitios. Lisosomas:  Son organelas digestivas y tienen a su cargo la degradación de macromoléculas derivadas de la endocitosis. en el metabolismo del glucógeno y la formación y reciclaje de membrana. como proteínas. como las neuronas. clasifican proteínas de la endocitosis. Se realiza a través de dos mecanismos. detritos celulares. Endosomas tempranos. tienden a convertirse en lisosomas. Retículo endoplasmático de superficie rugosa (RER):  Junto con los ribosomas que se encuentran en su membrana lleva a cabo la síntesis de proteínas la cual comprende los procesos de transcripción y traducción .  Es la principal organela que interviene en la desintoxicación y la conjugación de sustancias nocivas.  Es el encargado del control de calidad en el proceso de producción de proteínas. el material para la digestión de los lisosomas llega a estos por mecanismos diferentes.  Se encuentra bien desarrollado en células secretoras y células con gran cantidad de membrana plasmática.  También participa en el metabolismo de los lípidos y esteroides. Aparato de Golgi:  Actúa en la modificación postraduccional. Retículo endoplásmatico de superficie lisa (REL):  Está formado por cortos túbulos anastomosados que no se asocian con ribosomas.  Pueden ser de dos tipos. “constitutivo” y “de secreción regulada” o Endosomas:  Son estructuras citoplasmáticas formadas a partir de la endocitosis.  Está bien desarrollado en las células del hígado (hepatocitos) y las células de ”Leydig” del testículo. etc. Endosomas tardíos.  Según su naturaleza. Mitocondrias:  Son generadoras de ATP mediante la fosforilación oxidativa y el ciclo del ácido cítrico (ciclo de Krebs)  Se mueven de un lugar a otro para proveer de energía necesaria a la célula o o o o o 3 .  Partículas intracelulares como organelas enteras.

pero se encuentran en la mayor parte de los tejidos.  En las personas que ingieren bebidas alcohólicas en gran cantidad los peroxisomas son abundantes en sus células. ya que detectan el estrés de la célula y empieza a liberar citocromo c en el citoplasma celular.  Membrana mitocondrial externa  Membrana mitocondrial interna o Peroxisomas (microcuerpos):  Son pequeñas organelas esféricas que contienen enzimas oxidativas como la catalasa y otras peroxidasas que participan en la producción y degradación de Peróxido de Hidrogeno (H2O2.  La cantidad de peroxisomas que hay en una célula aumenta en respuesta a la dieta. agua oxigenada) que es una sustancia toxica.  Organelas no membranosas o Microtúbulos:  Son estructuras poliméricas alargadas que en general se encuentran en el citoplasma  Son tubos proteicos huecos.  Las mitocondrias deciden si la célula vive o muere. lo que conduce a la célula a la apoptosis (muerte celular programada)  Tiene dos membranas que delimita compartimientos bien definidos.Paco Reynoso Haro Resumen Histología  Poseen un sistema completo para la síntesis de proteínas e incluso sintetizan sus propios ribosomas  Se encuentran en todas las células menos en los eritrocitos y queratinocitos terminales. así como en la degradación de ácidos grasos por ser nocivos para la célula. rígidos y no ramificados que pueden desarmarse con rapidez en un sitio y rearmarse en otro  Se originan dentro del Centro Organizador de Microtubulos (MTOC) cerca del núcleo  Están compuestos por tubulina α y tubulina β  Crean un sistema de conexiones dentro de la célula. que guía el movimiento vesicular  Intervienen en múltiples funciones celulares esenciales como:  Movimiento de cilios y flagelos  Fijación de los cromosomas al huso mitótico y su movimiento durante su mitosis y meiosis  Alargamiento y movimiento de las células  Mantenimiento de la forma celular  Transporte vesicular intracelular o Microfilamentos (filamentos de actina):  Son estructuras polarizadas que están en casi todos los tipos celulares  Su extremo de crecimiento rápido recibe el nombre de extremo plus y de crecimiento lento extremo minus  Participan en diversas funciones celulares como  Anclaje y movimiento de proteínas de la membrana  Formación del núcleo estructural de las microvellosidades  Locomoción celular  Emisión de prolongaciones celulares 4 .  Son abundantes en los hepatocitos y células renales. a fármacos y a la estimulación hormonal.

 Se agrupan en cuatro clases según su composición proteica y su distribución celular:  Queratinas (citoqueratinas)  Filamentos de vimentina y símil vimentina  Neurofilamentos  Láminas Centriolos y centros organizadores de microtúbulos:  Son los centros focales alrededor de los cuales se arman los MTOC (centro organizador de microtúbulos)  Son cilindros citoplasmáticos cortos.  Se denominan intermedios por tener un diámetro intermedio entre los filamentos de actina y los microtúbulos  Sus proteínas se caracterizan por tener un dominio bastoniforme (o en varilla) central muy variable con dominios globulares conservados en cada extremo.  Formación de cuerpos basales  Formación de husos mitóticos Cuerpos basales:  Cada cuerpo basal es derivado de un centriolo y sirve como un centro organizador para el armado de los micro túbulos del cilio  La función organizadora de los cuerpos basales es diferente a la del MTOC  Cada cilio necesita un cuerpo basal Ribosomas:  Son complejos macromoleculares compuestos por RNA ribosómico (rRNA) y proteínas ribosómicas  Son indispensables en la síntesis de proteínas o o o 5 . en pares. si no hay centriolos los MTOC no aparecen  Las funciones de los centriolos pueden organizarse en dos categorías.  Son un grupo heterogéneo de elementos del citoesqueleto que se encuentran en diversos tipos celulares. formados por nueve tripletes de microtúbulos  La región de la célula donde se encuentra el centriolo se llama MTOC o centrosoma. que es la región donde se forman la mayoría de los microtúbulos  Los centriolos proveen cuerpos basales para los cilios y los flagelos y alinean el huso mitótico durante la división celular  El desarrollo de los MTOC depende de la presencia de los centriolos.Paco Reynoso Haro o Resumen Histología Filamentos intermedios:  Tienen funciones de sostén o estructural general.

como los corpúsculos gustativos del epitelio olfativo de la lengua. o Es una capa de material acelular. este epitelio parece ser estratificado pero no lo es. pericárdica y pleural. es el revestimiento epitelial del aparato cardiovascular  Mesotelio. ■ Se caracteriza por la íntima aposición de sus células y por presentarse en una superficie libre. es decir. o Esta membrana está ubicada junto a las superficie basal de las células epiteliales. pero todas se apoyan sobre la membrana basal. cuando tiene dos estratos celulares o más. se clasifica según la forma de las células del estrato más superficial. es un epitelio estratificado con características morfológicas que le permiten distenderse. rico en proteínas y polisacáridos. Esto se debe a que algunas células no alcanzan la superficie libre. en realidad es un epitelio simple. 6 . la altura y la profundidad son más o menos iguales. cuando el ancho. ■ Epitelios con nombre especifico. la cavidad abdominal. ■ Los epitelios crean una barrera selectiva entre el medio externo y el tejido conjuntivo subyacente. cuando tiene una sola capa celular de espesor. o Está compuesta por.  Transporte. ■ Según la forma de las células. reviste las cavidades corporales internas y forma glándulas. ■ Categorías especiales del epitelio. con los epitelios del intestino (cilíndrico simples) y los túbulos proximales del riñón (cúbico simple)  Secreción.  Estratificado.Paco Reynoso Haro Resumen Histología TEJIDO EPITELIAL ■ El epitelio es un tejido avascular compuesto de células que tapiza la superficie externa del cuerpo. sirve para recibir y transducir estímulos externos. Cuando la altura de la célula es notablemente mayor que las otras dimensiones. Por lo tanto. Reviste las vías urinarias.  Cubicas. como en los epitelios de la epidermis (estratificado plano queratinizado) y el epitelio de la vejiga (de transición). En el tejido epitelial se presenta:  Membrana basal. es el epitelio que reviste las paredes y el contenido de las cavidades cerradas del cuerpo.  Planas (escamosas). como por ejemplo el epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado con células caliciformes (Tráquea). Funciones del epitelio  Protección.  Epitelio de transición (urotelio). el epitelio olfatorio de la mucosa nasal y la retina del ojo. con los epitelios del estómago y de las glándulas gástricas (cilíndrico simples)  Sensorial o receptora. CLASIFICACIÓN DE LOS EPITELIOS ■ Según su cantidad de estratos (capas) celulares.  Absorción.  Endotelio. con el transporte de materiales o células sobre la superficie de un epitelio por el movimiento ciliar.  Cilíndricas.  Simple.  Epitelio seudoestratificado. cuando el ancho y la profundidad de la célula son mucho mayores que su altura.

En células intestinales se llaman “chapa estriada”.  Colágeno (principalmente colágeno tipo lV)  Proteoglucanos  Laminina  Entactina y fibronectina La lamina basal tiene multiples funciones como lo son.  En la región apicolateral encontramos las “barras terminales”. Es creada por el sellado de membranas plasmáticas contiguas. son prolongaciones citoplasmáticas digitiformes en la superficie apical de la mayoría de las células epiteliales. o Región Lateral  La región lateral de las células epiteliales está en íntimo contacto con las regiones laterales opuestas de las células vecinas. Estas modificaciones son.  Uniones adherentes. estructuras citoplasmáticas móviles capaces de mover liquidos y partículas sobre sobre las superficies epiteliales. Se encuentran en el epidídimo. proveen adhesiones laterales entre células epiteliales a través de proteínas que vinculan el citoesqueleto de las células contiguas.  Adhesión estructural  Compatimentalización  Filtración  Inducción de la polaridad  Armazón textural  Regiones de las células epiteliales. forman una barrera a la difusión entre células contiguas. es el componente más apical del complejo de unión entre células epiteliales. en el segmento proximal del conducto deferente del aparato genital masculino y las células sensoriales (ciliadas) del oído. Esta lámina es el sitio de adhesión estructural para las células que están encima el tejido conjuntivo que se encuentra por abajo. de las trompas uterinas. de los bronquios. un complejo estructural de importancia que consiste en un sitio especializado de unión entre células epiteliales. permite que los epitelios actúen como barrera.Paco Reynoso Haro Resumen Histología  Lámina lúcida: es el espacio que hay entre la lámina basal y las células epiteliales  Lámina basal: está localizada entre el epitelio y el tejido conjuntivo subyacente.  Estereocilio (estereovellosidades). microvellosidades de gran longitud que son inmóviles. Zonula occludens. Las uniones laterales son de tres tipos.  Cilios. o Región Apical  Es en esta región donde muchas células epiteliales pueden presentar modificaciones estructurales especiales en su superficie.  Microvellosidades.  Uniones ocluyentes (estrechas). La lamina basal incluye por lo menos cuatro grupos de moléculas. Algunos ejemplos de epitelios ciliados son.  Esta región se caracteriza por tener proteínas exclusivas (moléculas de adhesión). Su movimiento es sincronizado. el epitelio de la traquea. 7 . en células de túbulos renales se les conoce como “ribete en cepillo”. Establece regiones funcionales de la membrana plasmática.

glándulas que secretan sus productos hacia una superficie en forma directa o a través de tubos o conductos epiteliales que se comunican con la superficie. mientras que la porción que comunica el adenómero con la superficie recibe el nombre de conducto excretor. la glándula se llama simple. Macula adherens (desmosoma). o Multicelulares. Zonula adherens. que interacciona con los filamentos intermedios. son las de estructura más sencilla. Cuando la porción secretora o adenómero tiene la forma de un tubo.  Membrana basal (comentada anteriormente)  Uniones célula-matriz extracelular. Consisten en poros trasmembranosos muy juntos. en cambio sí es ramificado la glándula se llama compuesta. Cuando el adenómero es de configuración irregular y su luz esta ocluida por las células exfoliadas que constituyen el producto de secreción la glándula se llama sacular. están compuesta por más de una célula y exhiben grados de complejidad variables. Un ejemplo son las células caliciformes. Se clasifican en. el componente secretor consiste en células individuales distribuidas entre otras células no secretoras. Su organización estructural permite subclasificarlas según la disposición de las células secretoras (parénquima) y según la ramificación de los conductos excretores. si es redondeada o piriforme con una luz pequeña. En las glándulas exocrinas unicelulares. GLÁNDULAS ■ Se clasifican en dos grupos según el destino de sus productos:  Glándulas exocrinas. Región Basal  Se caracteriza por los siguientes elementos. que fijan la célula a la matriz extracelular  Repliegues de la membrana plasmática. Además de encontrarse en los epitelios estas uniones también se encuentran en tejidos como el músculo liso. Permiten que las células iones. moléculas a través de los poros. el cardíaco y los nervios. Cuando un adenómero tubular simple se enrolla para formar un ovillejo. la glándula es tubular. ***Fascia adherens se le llama a la unión laminar que estabiliza tejidos no epiteliales.  Uniones comunicantes (uniones de hendidura o nexos). se denomina adenómero (porción secretora). que aumentan la superficie y facilitan las interacciones morfológicas entre células contiguas. si el conducto excretor no es ramificado. la glándula se conoce como 8 .  Tubular simple  Tubular simple ramificada  Tubular simple enrollada (glomerular)  Acinar simple  Acinar simple ramificada  Tubular compuesta  Acinar compuesta  Tubuloacinar compuesta La porción terminal de las glándulas que contiene las células secretoras. o Unicelulares. se llama acinosa. que interacciona con la red de filamentos de actina dentro de la celula. y si es esferoidal con una luz más amplia. entonces se denomina alveolar. Hay dos tipos adhesiones célula-célula en la superficie lateral celular.Paco Reynoso Haro Resumen Histología o Mantienen la integridad morfológica del epitelio-tejido conjuntivo.

 Células serosas.  Células mucosas. son secretoras de proteínas. Clasificación de las glándulas exocrinas según el tipo de secreción de sus células.  Secreción merocrina. el producto de secreción se acumula dentro de la célula que madura y al mismo tiempo sufre una muerte celular programada. Las glándulas tubulares pueden ser enrolladas o ramificadas.  Secreción apocrina. Existen formas mixtas en donde las características de los adenómeros son intermedias. el producto de secreción se libera en la porción apical de la célula dentro de una envoltura de membrana plasmática que está rodeada por una delgada capa de citoplasma. son secretoras de mucinas. las células de secretoras de las glándulas salivales sublinguales y las células de la superficie secretora del estómago son ejemplos de células mucosas. En la glándula parótida y en el páncreas se encuentran amenoremos con células serosas. son glándulas que carecen de sistema de conductos excretores. o Mecanismos de secreción de las células de las glándulas exocrinas.Paco Reynoso Haro Resumen Histología glomerular. como las glándulas tubuloacinosas o tubuloalveolares. Los productos de las glándulas endocrinas se llaman hormonas. el producto de secreción es enviado a la superficie apical de la célula en vesículas limitadas por membrana.  Secreción holocrina. Es el mecanismo de secreción más común. . o  Glándulas endocrinas. y las glándulas alveolares pueden ser simples o ramificadas. Las células caliciformes. 9 . Secretan sus productos hacia el tejido conjuntivo.

Paco Reynoso Haro Resumen Histología en donde se introducen en el torrente sanguíneo para alcanzar sus células diana (células en donde las hormonas ejercen su efecto). TIPOS DE EPITELIOS 10 .

por lo tanto es el sitio de las reacciones inflamatorias e inmunes. Se encuentre en el cordón umbilical y se compone de matriz extracelular especializada gelatinosa cuya sustancia fundamental recibe el nombre de gelatina de Wharton. Los órganos huecos poseen una capa de tejido conjuntivo denso no modelado y llamada submucosa. o Tejido conjuntivo denso modelado (regular).  Tendones. está en el embrión y en el cordón umbilical y se clasifica en dos tipos. Tejido conjuntivo especializado. el fibroblasto. Las células por lo general son de un tipo.Paco Reynoso Haro Resumen Histología TEJIDO CONJUNTIVO ■ Comprende un grupo de diverso de células incluidas en una matriz extracelular histoespecífica. bandas o cordones conjuntivos de fibroblastos en forma paralela llamados tendinocitos que crean una unión músculo-hueso. CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO CONJUNTIVO ■ La clasificación del tejido conjuntivo está fundamentalmente en la composición y la organización de sus componentes celulares y extracelulares y en sus funciones. Tejido conjuntivo del adulto. Es el principal componente funcional de. las cuales resisten las fuerzas tensionales que actúan sobre órganos y estructuras. se caracteriza por abundancia de fibras colágenas y escasez de células. o Tejido conjuntivo mucoso. de ahí el nombre “irregular o no modelado”. Sirve para la inserción de los músculos. o Tejido conjuntivo laxo. laxo y denso (modelado y no modelado). Hay fibras colágenas (reticulares) pero son muy finas y escasas ya que concuerda con el estrés físico al que está sometido el feto en desarrollo.  Tejido conjuntivo embrionario. Las fibras se disponen en haces orientados en varias direcciones. Se encuentra principalmente debajo de aquellos epitelios que tapizan la superficie externa del cuerpo y que revisten cavidades internas.  Ligamentos. se dividen en dos subtipos generales según su composición. Este tejido es el primer sitio donde los agentes patógenos pueden ser atacados por células del sistema inmune. o Tejido conjuntivo mesenquimática. Las fibras se organizan en capas múltiples. fibras y fibroblastos dispuestos en forma paralela que crean una unión hueso-hueso. se encuentra principalmente en el embrión contiene células fusiformes pequeñas de aspecto uniforme. se parecen a tendones anchos y aplanados. (cada uno se explicara en los capítulos siguientes) o Tejido adiposo o Tejido cartilaginoso o Tejido hemopoyético o Tejido linfático o Tejido óseo o Tejido sanguíneo   11 . se caracteriza por tener celulas y fibras ordenadas en haces paralelos muy juntos para proveer la máxima resistencia. o Tejido conjuntivo denso no modelado o irregular. se caracteriza por tener fibras poco ordenadas y escasas y abundancia de células.  Aponeurosis.

Un solo fibroblasto es capaz de producir todos los componentes de la matriz extracelular. Se organizan en un modelo ramificado para formar una red tridimensional. proteoglucanos y varias glucoproteínas. Cada tipo de fibra es producida por los fibroblasto. ■ Consiste principalmente en proteoglucanos y hialuronano (ácido hialurónico).  Fibras reticulares. Se encuentra en el tejido conjuntivo laxo de forma aislada o en grupos. tiene propiedades tanto de fibroblasto como de células musculares lisas. Tanto las fibras colágenas como las reticulares están formadas por fibrillas de colágeno. o Mastocitos. es una célula del tejido conjuntivo especializada para almacenar lípidos neutro en su citoplasma de forma gradual. o Adipocitos. un glusosaminoglucano muy sulfatado.Paco Reynoso Haro Resumen Histología FIBRAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO ■ Las fibras del tejido conjuntivo están presentes en cantidades variables según las necesidades estructurales y la función del tejido en que se ubiquen. Por su función fagocítica y digestiva el macrófago contiene un gran RER y REL. Los mastocitos liberan sus granulos al ser estimulados en forma adecuada. Esta célula contiene heparina. son el tipo más abundante de fibras del tejido conjuntivo. A diferencia de las fibras colágenas. Son fibras flexibles y tienen una notable resistencia tensora. vesículas de secreción y lisosomas. MATRIZ EXTRACELULAR ■ Es una red estructural compleja que incluye proteína fibrosas. Los tipos de fibras del tejido conjuntivo son. permiten que los tejidos respondan al estiramiento y la distensión. o Macrófagos. Son derivadas de los monocitos que migran desde el torrente sanguíneo hacia el tejido conjuntivo en donde se diferencian en macrófagos. como cuando una persona es expuesta a un antígeno para el cual ya está sensibilizada. son células fagociticas (una célula que ingiere a una sustancia o microorganismo. ■ Permite la difusión del oxígeno y los nutrientes entre la microvasculatura y los componentes celulares del tejido. las fibras elásticas están formadas por dos componentes estructurales. Se conocen hasta ahora 19 tipos de colágenos (I al XIX).  Fibras colágenas. reticulares y elásticas. o Elastina o Fibrillina SUSTANCIA FUNDAMENTAL ■ La sustancia fundamental ocupa el espacio que hay entre las células y las fibras. son células grandes y ovoides. Esta secreción puede provocar reacciones de 12 . proveen un armazón de sostén para los constituyentes celulares de diversos tejidos y órganos. o Fibroblastos. Están formadas por subunidades llamas fibrillas de colágenas. CÉLULAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO ■Las células del tejido conjuntivo pueden ser residentes (fijas) o errantes (libres). El citoplasma contiene gránulos voluminosos.  Fibras elásticas.  Residentes (fijas). es la célula principal del tejido conjuntivo. mitocondrias. Tiene a su cargo la síntesis de la fibras colágenas. Pueden ser producidas tanto por los fibroblastos como por las células musculares lisas. o Miofibroblastos. gracias a su organización en manera de mallas o redes. Están compuestas por colágeno tipo lll. haciéndola pasar a su citoplasma para su destrucción). Se diferencia de la célula muscular lisa porque el miofibroblasto carece de una lámina basal que lo rodee.

o Eosinófilos. En todo el tejido conjuntivo del organismo hay una pequeña cantidad de linfocitos. esta cantidad aumenta en los sitios de inflamación tisular causadas por agentes patógenos. tienen una vida de duración variable. o Linfocitos. células que se diferencian en macrófagos. La liberación de sus gránulos aumenta la respuesta vascular en las reacciones de hipersensibilidad cutánea.  Linfocitos T. o Monocitos. En ciertas reacciones inmunes los basófilos abandonan la circulación para funcionar en el tejido conjuntivo. 13 . se cree que estas células dan origen a las células diferenciadas que actúan en la reparación y en la formación de tejido nuevo. alergia y anafilaxia. contiene gránulos en su citoplasma y son fagocitos activos en los sitios de inflamaciones provocadas por sustancias extrañas. Son las más pequeñas de las células libres. o Células mesenquimáticas indiferenciadas. reconocen antígenos y son efectoras en la inmunidad mediada por anticuerpos ()inmunidad humoral. o Plasmocitos. como ocurre en la curación de las heridas y en el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos (neurovascularización). destruyen células infectadas por virus y algunas células neoplásicas por medio de un mecanismo citotóxico. Destructores naturales). Los mastocitos son abundantes en los tejidos conjuntivos de la piel y las membranas mucosas. como las que siguen a las mordeduras o picaduras de insectos.  Linfocitos NK (Natural Killer. tienen gránulos en su citoplasma e interviene en reacciones alérgicas y en infestaciones parasitarias. por lo tanto se consideran células libres. se caracterizan por tener gránulos de secreción muy basófilos en su citoplasma (de ahí su nombre “basófilo”). son células productoras de anticuerpos derivadas de los linfocitos B. Errantes (libres). o Basófilos. o Neutrófilos. Los linfocitos pueden clasificarse en tres tipos funcionales. Cada una de las células errantes (libres) se comentara con mayor detalle en el capítulo de “Tejido sanguíneo”. participan principalmente en las respuestas inmunes. sin embargo. poseen una vida larga y son efectoras en la inmunidad mediada por células. Son un componente destacado del tejido conjuntivo laxo en los sitios en donde los antígenos tienen la tendencia a introducirse en el organismo.  Linfocitos B.Paco Reynoso Haro Resumen Histología  hipersensibilidad inmediata.

Sus funciones principales son las de almacenar energía y aislar y amortiguar los órganos vitales. También tiene un aparato de Golgi pequeño y escasa cantidad de REL Y RER. que le imparte el color pardo a las células. los adipocitos de este tejido contienen múltiples gotitas de lípidos (vesículas de grasa). 14 . Este tejido produce la hormona leptina. es el tipo predominante en los seres humanos adultos. la cual interviene en la regulación de la homeostasis energética y porporciona un factor de saciedad circulante que controla la ingesta de alimentos cuando el depósito de energía del organismo es suficiente. ■ Los adipocitos funcionan como los contenedores para el depósito de grasas. CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO ADIPOSO ■ Según el aspecto de sus células. El adipocito multilocular posee abundantes que contienen una gran cantidad de citocromo oxidas. Estas aparte de formar el tejido adiposo.  Multilocular (pardo). Las células de este tipo de tejido contienen una única inclusión lipídica grande que ocupa casi toda la célula y comprime el núcleo y el citoplasma con sus organelas contra la membrana plasmática en la periferia celular. El oxidarse los lípidos de este tejido se produce calor para aumentar la temperatura de la sangre. el tejido adiposo se clasifica en: unilocular (blanco) y multilocular (pardo)  Unilocular (blanco). también se encuentran en el tejido conjuntivo laxo de forma individual y reunida en grupos. por lo tanto este tejido sirve como fuente de calor para el cuerpo. Forma una capa llamada pániculo adiposo o hipodermis en el tejido conjuntivo subcutáneo (debajo de la piel).Paco Reynoso Haro Resumen Histología TEJIDO ADIPOSO ■ Es un tejido conjuntivo especializado compuesto por adipocitos (células almacenadoras de lipidos) que tienen una irrigación sanguínea abundante.

nariz. principalmente colágeno tipo ll (90%).  Proteoglucanos: es la sustancia fundamental del cartilago hialino.  La matriz con menor concentración de proteoglucanos y que está más alejada de los condrocitos recibe el nombre de matriz interterritorial.  Provee una superficie de baja fricción.  Es producida y mantenida por los condrocitos (célula del cartílago) y contiene tres clases principales de moléculas. 15 . se encuentra siempre calcificada.  Se calcifica y es reemplazado por tejido óseo durante el periodo de crecimiento de una persona  En el adulto se calcifica con el tiempo como parte del proceso de envejecimiento  La porción del cartílago articular que está en contacto con el tejido óseo en la huesos en crecimiento y del adulto. CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO CARTILAGINOSO ■ Según las características de la matriz extracelular. el tejido cartilaginoso se divide en tres tipos diferentes. tráquea.  En toda la extensión de la matriz cartilaginosa hay espacios llamados lagunas o condroplastos.  Proteínas no colágenas: son tipos de proteoglucanos que no forman agregados y actúan sobre las interacciones entre los condrocitos y la matriz extracelular.  Los componentes de la sustancia fundamental de la matriz del cartílago hialino no están distribuidos de manera uniforme.  La matriz del cartílago hialino está muy hidratada (del 60% al 80% es agua) para permitir la difusión de metabolitos pequeños y la elasticidad. participa en la lubricación de las articulaciones sinoviales y distribuye las fuerzas aplicadas al hueso subyacente. Es un tejido avascular (carece de vasos sanguíneos). o Matriz extracelular. laringe. o Generalidades  Se distingue por tener una matriz amorfa homogénea.  La mayor concentración de sustancia fundamental dentro de la matriz extracelular del cartílago hialino se conoce como capsula o matriz territorial y se detecta en las inmediaciones de las lagunas. La matriz del cartílago se calcifica en tres situaciones bien definidas. pero no la porción superficial.  El cartílago hialino tiene la tendencia a calcificarse y cuando esto sucede es reemplazado por tejido óseo.  Provee un molde para el esqueleto en desarrollo del feto.  Tiene una capacidad limitada para repararse.  En el adulto los únicos ejemplos de cartílago hialino están en las articulaciones.Paco Reynoso Haro Resumen Histología TEJIDO CARTILAGINOSO ■ Es una variedad de tejido conjuntivo compuesto por células llamadas condrocitos y una matriz extracelular muy especializada la cual es producida y mantenida por los condrocitos.  Moléculas de colágeno.  Cartílago hialino. que contienen los condrocitos. caja torácica.

16 .  Condrocito. Funciona como una fuente de nuevas células cartilaginosas. A diferencia de lo que ocurre con la matriz del cartílago hialino que se calcifica con el paso de los años. Se cree que desempeña un papel en la digestión del cartílago calcificado. Este cartílago actúa como amortiguador. Cuando están en grupos isógonos significa que son células que acaban de dividirse. cuando un nuevo cartílago se forma en el interior de uno preexistente. Se encuentran distribuidos solos o en grupos isógonos. o Crecimiento del cartilago hialino. El cartílago fibroso en los discos intervertebrales. células derivadas de los condroblastos que se encargan de producir y mantener la matriz extracelular del cartílago. el pericondrio se presenta divido en dos capas.  Condroclastos. la matriz del cartílago elástico se distingue por tener elastina. es un tejido conjuntivo denso que rodea al cartílago hialino y se adhiere con firmeza a este. Tanto el cartílago hialino como el elástico tienen pericondrio.  Crecimiento por aposicion. No posee pericondrio. la sínfisis pubiana. además de los componentes normales de la matriz del cartílago hialino. los discos articulares de las articulaciones esternoclavicular y temporomaxilar. fibras elásticas y láminas anastomosadas de material elástico. los meniscos de las rodillas.Paco Reynoso Haro o Resumen Histología   Células del cartílago. o Pericondrio. la matriz del cartílago elástico no se calcifica durante el proceso de envejecimiento. Una vez que el material de matriz que secretan los ha rodeado por completo reciben el nombre de condrocito. Cuando hay crecimiento activo. en la trompa de Eustaquio y en la epiglotis de la laringe. y una capa externa fibrosa. una capa interna celular (que da origen a nuevas células cartilaginosas). Cartílago elástico. es una combinación de tejido denso modelado y cartílago hialino. cuando un nuevo cartílago se forma sobre uno que ya existe. en las paredes del conducto auditivo externo. son un cumulo de células mesenquimáticas que comienzan a secretar matriz cartilaginosa. Los condrocitos no sólo secretan el colágeno de la matriz sino también todos sus glucosaminoglucanos y proteoglucanos. Cartílago fibroso (fibrocartílago). es una célula que se parece a un osteocito (célula del tejido óseo) tanto en morfología como en función.  Condroblastos.  Crecimiento intersticial. El cartílago elástico se encuentra en el pabellón auricular. Está compuesto por células que no pueden distinguirse de los fibroblastos. y algunos sitios en donde los tendones se insertan a los huesos.

una capa de células de tejido conjuntivo que contiene células osteoprogenitoras (osteoblastos). la ubicación de los tejidos óseos compactos y esponjosos varía de acuerdo con la forma del hueso. Se encuentra mayormente en personas adultas. tienen una longitud mayor que las otras dos dimensiones.  Huesos irregulares. compuesta de células hemopoyéticas en diferentes etapas evolutivas y una red de fibras y células reticulares que funcionan como armazón de sostén para los vasos y las células en desarrollo.  Medula ósea roja.  Huesos cortos. o Capa fibrosa externa (superficial). que contiene las células osteoprogenitoras.  Medula ósea amarilla. Poseen una fina corteza de tejido óseo compacto y en su interior hay tejido óseo esponjoso así como espacios medulares. una vaina de tejido conjuntivo denso (fibroso) que contiene células progenitoras. Se encuentra mayormente en personas jóvenes. En la parte interna del hueso hay una cavidad ocupada por médula ósea. El mineral es fosfato de calcio en la forma de cristales de hidroxiapatita. que puede ser. Al igual que los huesos largos. La porción dilatada del hueso que esta entre la diáfisis y la epífisis se denomina metáfisis. La superficie donde se articula la epífisis está cubierta por cartílago hialino. a excepción de las regiones donde se articulan con otro hueso.  Huesos largos. hueso maduro y hueso inmaduro. son de forma aplanada y se parecen a los fibroblastos. Aquí se encuetran pocas células periósticas las cuales son capaces de sufrir mitosis y convertirse en osteoblastos (célula osteoformadora del tejido óseo que secreta matriz ósea). allí encontramos cartílago hialino. también llamadas células endósticas. los huesos cortos también poseen cartílago hialino en sus superficies articulares. en este caso las cavidades óseas están revestidas por. 17 . compuesta en mayor parte por tejido adiposo pues la producción de células sanguíneas disminuye conforme una persona crece. ■ La cavidad medular y los espacios del hueso esponjoso contienen la medula ósea. lo cual produce un tejido muy duro capaz de proveer sostén y protección. El periostio comprende dos capas. similar a los otros tejidos conjuntivos densos o Capa celular interna (profunda).Paco Reynoso Haro Resumen Histología TEJIDO ÓSEO ■ Es un tejido conjuntivo que se caracteriza por tener una matriz extracelular mineralizada.  Huesos planos. ■ Las cavidades óseas al igual que el hueso también están revestidas. ESTRUCTURA GENERAL DE LOS HUESOS ■ En su superficie externa los huesos están cubiertos de. ■ Los huesos se clasifican en dos tipos según su evolución.  Endostio. poseen una forma que no permite clasificarlos dentro de los tres grupos anteriores. tienen sus tres dimensiones casi iguales. HUESOS Y TEJIDO ÓSEO ■ El tejido óseo se clasifica en:  Hueso compacto o denso (en la superficie externa de los huesos)  Hueso esponjoso o trabeculado (en la parte interna de los huesos) ■ Los huesos se clasifican según su forma. son huesos delgados y anchos. Las fibras de colágeno de los tendones con las fibras de colágeno de la matriz extracelular ósea se unen en un punto que se denomina fibras de Sharpey. Tienen un cuerpo llamado diáfisis (compuesto mayormente por hueso compacto) y dos extremos dilatados llamados epífisis (formados mayormente por hueso esponjoso). que recibe el nombre de cavidad medular. pero la cantidad de medula roja no aumenta en proporción con el crecimiento óseo.  Periostio.

en los alveolos dentarios y en los sitios en donde los tendones se insertan en los huesos. Está compuesto por unidades estructurales llamadas. cada una se transforma desde una forma más inmadura hacia una forma más madura en relación con la actividad funcional (crecimiento óseo).  Hueso inmaduro. pueden verse osteonas. o Las células del hueso inmaduro tienden a distribuirse al azar. por lo tanto por la disposición de sus fibras colágenas se denomina hueso no laminillar. o Hueso maduro esponjoso.  Osteoplastos (lagunas).  Osteonas (sistemas de Havers). es típico en los adultos. o Hueso maduro compacto. mientras que en el hueso maduro se orientan con su eje mayor paralelo a las laminillas. osteoblastos. que consisten laminillas concéntricas de matriz ósea alrededor de un conducto central. el conducto de Havers (conducto osteónico) que contiene vasos y nervios y sirven para nutrir a los osteocitos (células óseas maduras). o Se forma con mayor rapidez que el hueso maduro Aunque el hueso inmaduro es típico del feto en desarrollo. desempeñan un papel importante en la fijación de calcio durante la mineralización de la matriz. o El hueso inmaduro contiene una mayor cantidad de células y de sustancia fundamental en comparación del hueso maduro. o Tipo I. y si las trabéculas son suficientemente gruesas. también conectan a los conductos de Havers entre sí. La matriz es laminillar. o No exhibe un aspecto laminillar organizado. COMPOSICIÓN DE LA MATRIZ EXTRACELULAR DEL TEJIDO ÓSEO ■ La matriz extracelular del tejido óseo se compone de los siguientes elementos. A excepción de los osteoclastos. En el hueso maduro también encontramos los conductos de Volkman (conductos perforantes) que son túneles en el hueso maduro a través de los cuales pasan vasos sanguíneos y nervios desde la superficies periósticas y endiósticas para alcanzar el conducto de Havers. Se dividen en: o Osteopontina o Osteocalcina o Osteonectina  Sialoproteinas. es el tejido óseo que se forma en el esqueleto de un feto en desarrollo. podemos encontrar tejido óseo inmaduro en el adulto en las regiones donde el hueso se está remodelando. en su mayoría o Tipo V  Glucosaminoglucanos. el hueso maduro también se denomina hueso laminillar. Difiere del hueso maduro en varios aspectos. 18 . osteocitos y osteoclastos.  Moleculas de colageno. hueso entretejido o hueso fasciculado por la posición entrelazada de sus fibras. CÉLULAS DEL TEJIDO ÓSEO ■ Los tipos celulares que hay en el tejido óseo son cuatro. A causa de la organización de estas laminillas. Entre las osteonas hay restos de laminillas concéntricas antiguas que reciben el nombre de laminillas intersticiales. es de estructura semejante al hueso maduro compacto excepto que el tejido se distribuye formando espículas o trabéculas entre las cuales hay abundantes espacios medulares intercomunicados y de diversos tamaños. Los conductos de Volkman no están rodeados por laminillas concéntricas. al igual que los glucosaminoglucanos también desempeñan un papel importantes durante el proceso de mineralización de la matriz. células osteoprogenitoras.Paco Reynoso Haro  Resumen Histología Hueso maduro. espacios en la matriz que contienen los osteocitos.

Su función es la resorción ósea mediante la liberación de hidrolasas ribosómicas hacia el espacio extracelular. Como consecuencia de su actividad. Al ser rodeado completamente por matriz ósea pasa a llamarse osteocito (célula ósea madura encargada de mantener la matriz ósea). en el hueso justo por debajo del osteoclasto se forma una excavación poco profunda llamada bahía o laguna de resorción (laguna de Howship). aparato de Golgi y vesículas de secreción. o Osteocitos formativos. que forman la capa más interna del periostio. son fagocíticos. perímetro del citoplasma anular que delimita la superficie ósea en resorción. 19 . o Osteocitos resortivos. o Células de revestimiento óseo. Son los responsables de mantener la matriz ósea. son las células óseas maduras y se encuentran encerradas en la matriz ósea que antes secretaron como osteoblastos. Comprende dos tipos celulares. por lo tanto los osteoclastos son abundantes en sitios en donde se está produciendo el remodelado óseo. región central que contiene muchas microvellosidades de la membrana plasmática. La porción de la célula en contacto directo con el hueso se divide en dos partes. Tanto en su origen como en su función. exhiben indicios de formación de matriz y presentan características iguales a los osteoblastos. son células derivadas de las células progenitoras hemopoyéticas mononucleares (monocitos de la sangre). tienen escaso RER y reducido aparato de Golgi. que tapizan las cavidades medulares. Dada su función poseen abundante RER. estos dos proceso contribuyen de manera importante a la calcemia (cantidad de calcio contenido en la sangre).  Osteoblastos. o Borde festoneado. son células osteoformadoras derivadas de las células osteoprogenitoras y son encargadas de secretar matriz ósea no mineralizada (osteoide) y después mineralizarla a partir de secreción de vesículas matriciales que contienen gran cantidad de fosfatasa alcalina. que tapizan el tejido óseo que no está siendo remodelado pero son análogas de las células osteoprogenitoras en los sitios de crecimiento óseo. los osteoclastos están relacionados con los macrófagos. Se ubican en las superficies externas e internas de los huesos. Los osteoblastos poseen prolongaciones citoplasmáticas delgadas que se introducen en el osteoide producido por la célula de su alrededor y entran en contacto con las prolongaciones de osteocitos vecinos por medio de uniones de hendidura (nexos). o Zona clara. o Osteocitos latentes. o Células periósticas. los cuales atraviesan la matriz mineralizada para conectar lagunas (osteoplastos) continuas y permitir el contacto entre las prolongaciones de osteocitos vecinos. OSIFICACIÓN ■ En el tejido óseo se presentan dos tipos de osificación.  Osteoclastos. El osteoblasto se caracteriza por poseer un RER abundante y ribosomas libres. o Células endósticas. Este tipo de osteocito elimina matriz ósea.  Osteocitos. Conforme el osteoblasto deposita matriz no mineralizada (osteoide). provocando así la mineralización de la matriz ósea. El osteocito extiende una gran cantidad de prolongaciones en estrechos tuneles denominados canalículos. Existen tres estados funcionales en los osteocitos. permitiendo que las células adyacentes dentro del tejido óseo se comuniquen.Paco Reynoso Haro  Resumen Histología Células osteoprogenitoras: son células en reposo que pueden transformarse en un osteoblasto y secretar matriz ósea. Los osteocitos pueden sintetizar nueva matriz y reabsorberla. presentan un RER y un aparato de Golgi abundantes y además los lisosomas son muy visibles. Por lo tanto el RER y el aparato de Golgi son más abundantes. este queda rodeado por ella. los conductos de Havers (osteónicos) y los conductos de Volkman (perforantes) Existe otro tipo de células que son análogas a las osteoprogenitoras.

se forma una delgada capa de tejido óseo alrededor de cartílago. Comienza también con la proliferación y acumulación de células mesenquimáticas en el sitio en donde se desarrollara el futuro hueso. Osificación endocondral. El primer signo de la osificación endoncondral es cuando las células del pericondrio dejan de producir condroblastos y pasan a producir células formadoras de tejido óseo (osteoblastos). Por lo tanto el tejido conjuntivo que rodeaba al cartílago hialino deja de ser pericondrio y pasa a ser periostio.Paco Reynoso Haro  Resumen Histología  Osificación intramembranosa. 20 . Cuando suceden estas modificaciones. El hueso se forma por la diferenciación de células mesenquimáticas en osteoblastos. El hueso formado recibe el nombre de hueso intramembranoso. denominado collarete óseo. El hueso se forma sin la intervención de cartílago precursor. El hueso se forma a partir de un cartílago precursor.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful