You are on page 1of 1

Volumen 1, nº 20

DICIEMBRE 2011

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE ATENCIÓN AL DROGODEPENDIENTE

Boletín informativo
C/ Sorapán de Rieros, 21 Bajo G. 06900 Llerena (Badajoz). Tlfno: 924 870 559 / www.fexad.org
Puntos de interés:
● Subvenciones DOE y BOE. ● Obras sociales. ● Formación

Editorial

Ayúdanos a mejorar

Contenido:
Editorial

Noticias

Formación

Subvenciones

Socios

Documentos

Síguenos en:

Noticias de interés
La Junta de Extremadura da un paso más hacia la Responsabilidad Social de sus Empresas
La nueva herramienta puesta en marcha por la Junta de Extremadura tiene su base conceptual en la ley 15/2010 en la que se menciona la creación de un registro de empresas, y funciona a través de la página web http://www.rseextremadura.es/, perteneciente al Observatorio de la RSE del gobierno extremeño, dentro de la Dirección General de Trabajo. Así, aquellas entidades que lo deseen pueden cumplimentar un cuestionario on-line, diferente en función del tamaño y tipología de la empresa o entidad. Este cuestionario permite a las empresas obtener un diagnóstico sobre cómo gestionan su RSE y compararlo con otras empresas, poner en marcha las mejoras propuestas tras la autoevaluación y solicitar la calificación de "Empresa Socialmente Responsable". ¿Qué indicadores conforman la herramienta? Indicadores de profundidad: identifican el grado de avance de ese indicador en la sociedad. Cada uno de ellos tiene asociado otros dos tipos de indicadores: uno cuantitativo y otro cualitativo. En total hay 120 indicadores de profundidad divididos en cinco grandes apartados: ética y valores de la empresa; recursos humanos y relaciones laborales; medioambiente; relación social de la empresa; y tratamiento responsable de la información y comunicación. Indicadores cuantitativos: identifican variables vinculadas con el mismo. Indicadores binarios: responden al cumplimiento de los estándares internacionales. El sistema de autoevaluación tiene un carácter gratuito y está basado en normas internacionalmente reconocidas como Global Reporting Initiative (GRI), SGE21, Pacto Mundial, SA8000 o EFR, entre otras.
Fuente: www.fundacionluisvives.org

Casi el 13% de los adolescentes beberá alcohol por primera vez esta Nochevieja
El 12,8% de los adolescentes beberá alcohol esta Nochevieja por primera vez, según asegura la ONG Controla Club, que este miércoles ha presentado un decálogo de consejos para prevenir los efectos de los primeros consumos de bebidas alcohólicas. La conveniencia de cenar bien y preparar un resopón, la planificación del transporte para ir y volver de la fiesta, la necesidad de no dejarse llevar para no acabar fatal y la responsabilidad a la hora de controlar a los colegas que se hayan podido pasar, son algunos de los consejos que se han hecho llegar a los adolescentes a través de los paneles informativos instalados en cerca de 700 centros de enseñanza de la Comunidad Valenciana. Los jóvenes se inician en el consumo de alcohol a los 14 años de media y el 76,1% de los jóvenes practica el botellón; de éstos, el 24,1% de los adolescentes de 13 a 20 años que salen por la noche se emborrachan una vez al mes. En el transcurso del acto de presentación del decálogo, el consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Luis Eduardo Rosado, ha manifestado que "no se puede asumir" que el alcohol y las drogas sean el mecanismo de integración de los adolescentes en la vida social. Por ello mismo, ha anunciado la puesta en marcha de un plan integral para promover "un ocio adolescente saludable y de calidad". A tal efecto, tras las navidades, Controla Club recorrerá los centros de enseñanza para recabar información sobre los hábitos de ocio de los adolescentes, la forma como perciben el alcohol y la problemática de los primeros consumos, a fin de elaborar un monográfico sobre el tema.
Fuente: www.lasdrogas.info

Ana Mato, nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Ana Mato, que nació en Madrid en 1959, comenzó en la política aún antes de terminar su licenciatura en Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid. La dirigente popular Ana Mato es la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Llega al Gobierno después de una vida dedicada a la política, sobre todo en las tareas de partido, primero de la mano de Aznar y después, como una de las personas de confianza de Mariano Rajoy. Es la única 'superviviente' en la cúpula del PP de aquel grupo de jóvenes que destacaron en el equipo de Aznar en Valladolid y, como gran conocedora de los "entresijos" del partido, ha llevado a cabo, durante estos últimos cuatro años una labor callada, pero efectiva y fundamental en el partido, ampliamente reconocida. De hecho, en la última Junta Directiva Nacional que celebró el PP, después de la victoria del 20N, la intervención de Ana Mato cosechó un largo y cerrado aplauso de sus compañeros, quienes además, destacan de ella su perfil humano y su gran capacidad de trabajo. Creen que lo ha demostrado de sobra al realizar con eficacia todas las tareas que le han encomendado y sobre todo, en la última etapa, como vicesecretaria general del partido, llevando "gran parte" del peso de la organización.
Fuente: www.unad.org

La sala de venopunción de Las Barranquillas cierra entre protestas de los usuarios y de las ONGs
El Centro Asistencial de Reducción de Daños de Las Barranquillas, conocido popularmente como 'narcosala', cerrará sus puertas coincidiendo con el fin del año 2011 después de 10 años de actividad, por decisión de la Agencia Antidroga de Madrid. La medida está motivando las protestas de los usuarios del centro, trabajadores, y de las organizaciones sociales, entre ellas UNAD. En la actualidad pasan por el Centro Asistencial de Reducción de Daños de Las Barranquillas unas 100 personas al día, cifra que aunque miuy inferior a la de hace un lustro, sigue siendo significativa. El descenso de debe en gran medida al desmantelamiento del poblado de Las Barranquillas, y al consiguiente traslado de muchas personas con problemas de adicciones a una zona de la Cañada Real. Las organizaciones sociales, los trabajadores y trabajadoras, y los usuarios del centro siguen considerando necesario el mantenimiento de este dispositivo, "que ha salvado y sigue salvando vidas", aunque no niegan que una posible solución sería su traslado a la zona del Gallinal, en la Cañada Real. Lo que no es lógico, según algunos usuarios, "es el desmantelamiento de las instalaciones, su desaparición". La Agencia Antidroga de Madrid justifica la medida por el Plan de Erradicación del Chabolismo del Ayuntamiento de Madrid, que señala que no debe quedar ninguna edificación en la zona al finalizar el año 2011. Además, en opinión de la Agencia Antidroga todas las personas tendrán centro asistenciales a su disposición. La Comunidad de Madrid fue pionera en el año 2001 con la puesta en marcha de este centro. Hoy existen cuatro en Barcelona y uno en Bilbao. Los trabajadores y trabajadoras del centro y los usuarios ven motivos económicos, "de recortes" en la medida, y aseguran que las personas que son atendidas en el recurso de Las Barranquillas no lo seran en las mismas condiciones en otros centros, menos específicos. Muchas de las personas que han asistido a las movilizaciones contra el cierre de la mal llamada 'narcosala' coincidieron en señalar que medidas como esta pueden implicar una vuelta a los años 80, cuando muchas personas drogodependientes no recibían ningún tipo de asistencia y cuando el número de muertes era muy superior al actual.
Fuente: www.unad.org

Cruz Roja Española ha presentado su nuevo Informe Anual sobre la Vulnerabilidad Social. Conoce los principales resultados.
Destacan los siguientes datos recogidos en el informe: El 70,3% de las personas en situación de mayor vulnerabilidad que atiende Cruz Roja Española se encuentra en situación de desempleo. Hay un aumento de la población española atendida por Cruz Roja, debido al actual contexto de crisis socioeconómica. El 40 % de los menores encuestados sufren fracaso escolar y el 15% presenta absentismo escolar. El 91,3% de las personas encuestadas se encuentra en situación de pobreza relativa (700 euros mensuales por hogar) El indicador de privación material, que mide la capacidad de los hogares para hacer frente a imprevistos, como mantener la calefacción en invierno, comer alimentos con proteínas cada dos días, afrontar el pago de créditos, teléfono, etc, es cinco veces superior al de la población española general. Más info aquí.
Fuente: www.fundacionluisvives.org

Nueve personas trasladadas al Hospital de Mérida por intoxicación por marihuana
No fueron las copas de la cena de empresa las que les sentaron mal a los nueve trabajadores de una empresa ubicada en Guareña que el viernes por la noche tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital de Mérida. Lo que les provocó flojedad de piernas, palpitaciones y taquicardia fue la tarta casera que les dio a probar uno de los compañeros para continuar la fiesta, una vez que estuvieron fuera del restaurante en el que se juntaron a primera hora de la noche. La indisposición no les sobrevino porque el pastel se hubiera elaborado con productos en mal estado, sino porque uno de los ingredientes que se utilizó para hacerlo era marihuana. La broma le ha costado cara al empleado que tuvo la ocurrencia de elaborar la tarta con la droga y servirla de postre a los compañeros que se reunieron para celebrar las navidades el viernes. Ha sido despedido. El responsable de este negocio, ajeno a lo sucedido, definía ayer al trabajador responsable de la elaboración de la tarta como un empleado laboralmente impecable a la vez que una excelente persona. «No ha dado nunca ni un solo problema, pero tenía un puesto de responsabilidad directa sobre los trabajadores y su actitud no ha sido la adecuada, ya que pierde el principio de autoridad sobre ellos. Él lo ha entendido de la misma manera y no ha puesto ningún reparo al despido». El hombre llevaba tres años en este empleo, donde nunca había protagonizado ningún incidente, sino al contrario. «Se trata de una persona profesionalmente intachable, fantástica y muy recomendable», insistió el empresario, que considera que su comportamiento en esta ocasión es inaceptable. El responsable confirmó a HOY que los afectados se encuentran en perfectas condiciones. De hecho ninguno de ellos tuvo que ser hospitalizado en el centro sanitario emeritense, hasta el que se les dio traslado esa misma noche al ver el mal estado en el que se encontraban La tarta no se comió en el restaurante en el que se celebró la cena y tampoco en ninguno de los bares por los que después tomaron copas. Al parecer se dio a probar en una casa particular en la que algunos decidieron continuar la fiesta pasadas las dos de la madrugada. La ingesta de la marihuana añadida en algunos casos al alcohol previamente consumido pudo ser lo que provocó el malestar entre las nueve personas que tuvieron que recibir atención médica. Lo cierto es que el hecho ha levantado revuelo. Los que lo conocen y quienes lo han vivido de cerca se cuestionan por qué el autor de este incidente no se planteó el daño que podía hacer a sus compañeros al darles a probar una tarta con una sustancia tóxica, que algunos sabían que contenía y otros no.
Fuente: www.hoy.es

Obras Sociales
Programa Empleaverde

Subvenciones
ORDEN de 25 de noviembre de 2011 por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social. Dirección General de Justicia de la Comisión Europea: convocatoria de “Subvenciones de Funcionamiento” para ONG con el objetivo de ayudar a la puesta en práctica de sus programas para 2012.

EmprendeGo

Documentos
Voluntariado. Dossier Injuve

Formación

Liderazgo orientado a resultados en las ONGs Experto en Intervención socioeducativa con adolescentes y jóvenes en dificultad social Comunicación y diseño social para ONGs Metodologías participativas en el diseño de proyectos de intervención social Postgrado en Responsabilidad Social Experto en intervención socioeducativa con familia e infancia en riesgo Introducción a las enfermedades mentales Técnico en integración social Informe drogas emergentes Metodologías participativas en el diseño de proyectos de intervención social Cómo elaborar el Plan de Captación de fondos privados. Aplicación práctica para ONGs Curso de habilidades sociales

Informe de resultados del estudio sociológico “Juventud y Tabaquismo”

Prevención de las drogodependencias en trabajadores de atención primaria Vigilancia epidemiológica del VIH/SIDA en España

Las cifras de la pobreza y exclusión en España de cara a Europa 2020

Manual de Comunicación para entidades sociales

Manual de gestión asociativa

Socios
   

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA AGRESORES

CURSO DE COCINA: MANOS A LA OLLA

FESTIVAL BENÉFICO

TALLERES PARA EL PRÓXIMO 2012

COMIENZA EL PROGRAMA CULTÍVATE EN EL CENTRO VALDOCO

Síguenos en:

Edita: Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente