INTRODUCCION A LA ASIGNATURA

La Fruticultura es la ciencia que estudia el cultivo de especies leñosas y semileñosas productoras de frutas, aplicando tecnologías basadas en principios biológicos y fisiológicos, para obtener un rédito económico de la actividad. También se entiende por Fruticultura, a la ciencia que estudia el mejoramiento genético de los árboles frutales y la elaboración o adecuación de las técnicas de producción; con este significado se cuenta, además, con la palabra "Pomología", muy usada en otros idiomas como el inglés y el francés, pero poco utilizada en nuestra lengua. La Fruticultura es, por lo tanto, una actividad planificada y sistemática realizada por el ser humano que abarca todas las acciones que realiza con relación al cultivo para el beneficio de todas aquellas plantas que producen frutos.

Importancia económica de la Fruticultura
Inicialmente el consumo de frutas tenía como origen la mera recolección a partir de plantas silvestres. Cuando el hombre se transformó en sedentario, comenzó un proceso de selección de plantas, agrupamiento de plantas en plantaciones concentradas en parcelas y aprendizaje de técnicas para el mejor cuidado de las plantas, de manera de obtener mayores producciones por planta y frutas de mayor calidad. A partir de la revolución industrial la fruticultura comienza un proceso de formalización y mecanización que converge en las sofisticadas técnicas y metodologías que se utilizan hoy en día en cada una de las facetas que componen esta disciplina. Existen varios factores por los que la actividad frutícola adquiere connotaciones particulares para el desarrollo económico de una región, que se mencionan a continuación. Las actividades frutícolas requieren elevadas inversiones de capital, que se incrementan con el aumento del uso de estructuras de conducción de las plantas. 1. Las actividades frutícolas demandan una elevada inversión de capital por unidad de superficie. El capital requerido para el desarrollo de actividades frutícolas es alto en comparación con el demandado por los cultivos extensivos (cereales, especies industriales), o por la ganadería extensiva. 2. La producción frutícola utiliza mano de obra en forma intensiva. Debido a que muchas tareas inherentes a las actividades frutícolas están poco mecanizadas (por ejemplo, la poda, el raleo de frutos, la cosecha, la selección de frutos y otros trabajos de empaque), se hace necesaria la ocupación de numerosos obreros. Además, buena parte del personal debe ser calificado o especializado, para realizar tareas como injertos, poda, selección en galpones de empaque, etc.
ALUMNO: JOSE ORTIZ CHIRIGUAYA SEXTO CICLO PARALELO MILAGRO

Es una especie que puede ser muy productiva. Debido a los factores ya citados. según la especie. porcentaje no igualado por muchos productos industrializados. sus productos industriales como jugos. 15 ó más de 100 años.UU. La fruticultura es proveedora de insumos para numerosas industrias. Después de una inversión inicial elevada que abarca la plantación. Los montes frutales son productivos durante un número variable de años. por lo que es frecuente la ruptura de ramas y suelen instalarse estructuras de soporte para evitarlo. y a la calidad de vida alcanzada por algunos fruticultores. 4.). un monte frutal puede generar una producción sostenida durante 10. los montes frutales constituyen mejoras fundiarias que otorgan valor a los establecimientos que los poseen. Mandarino. tienen un mercado internacional fluido. de enlatados. las actividades frutícolas son consideradas una verdadera industria en ciertas partes del mundo. en cítricos se va a algo más natural. El Mandario se poda más que el Naranjo. No es necesario hacer algo tan geométrico como el llamado Vaso Francés. de desecado. NARANJA MANDARINA LIMON Poda de Formación Después de plantar. se despunta el plantón de 1 año de edad a unos 70 cm. materias primas para las industrias de jugos.. ve favorecida su comercialización en el Hemisferio opuesto en contraestación. Además. Si hay producción se quita porque arquean la rama y no crece.) se tiende a podarlos lo menos posible. y de otros productos derivados de los frutos. Son árboles de hoja perenne y cuando se podan se eliminan muchas reservas del árbol (hojas y ramas). 5. las actividades frutícolas proporcionan por descarte o a través de cultivos especializados. Limonero. aceites.3. PODA EN ARBOLES FRUTALES Los cítricos (Naranjo. Así. etc. Además de la fruta fresca. Se deja vegetar libremente los 2 primero años. al ser un producto de oferta estacional. Los productos frutícolas presentan en promedio un 70 % de valor agregado. etc. Pomelo. a su participación en el producto bruto interno. 6. el cuidado y el mantenimiento durante los años improductivos. ALUMNO: JOSE ORTIZ CHIRIGUAYA SEXTO CICLO PARALELO MILAGRO . como el vino y el aceite de oliva. Luego se eligen 3 ó 4 ramas insertadas a distinta altura para que se forme un vaso muy libre. La fruta fresca. como California (EE.

un cítrico se poda poco. lo hacen cada 2 ó 3 años. aclarar el centro. anillarlos (quitar una anillo de la corteza superficial del chupón cerca del punto de insercción con la rama de unos 2 cm de ancho).Poda de Limpieza Cuando ya es adulto. El chupón anillado dará después naranjas buenas. La época más recomendable para el repaso de mantenimiento es en primavera temprana. Arbol cítrico ALUMNO: JOSE ORTIZ CHIRIGUAYA SEXTO CICLO PARALELO MILAGRO . pero sin cortar ramas gordas. sobre todo los que sean centrales. Ramas que miren hacia dentro enmarañando en exceso la copa. aunque lo ideal es darle un repaso anual. Quitar resecos y ramillas enfermas o rotas. una vez pasados los fríos del invierno y la recolección. Puedes hacer dos cosa con ellos: eliminarlos (algunos) y otros. por motivos económicos. Chupones Sierpe Tocón seco Quitar las ramas cercanas al suelo para que el fruto no quede cerca de la tierra.  Corta también las ramas bajas que han rozado el suelo por el    peso de la fruta y que lo seguirán haciendo todos los años al ser más largas y cargar los mismos frutos. Chupones vigorosos: son grandes ramas que crecen muy fuertes y vigorosas de forma vertical y que no darán fruta. se trata de ramas gruesas de 10 cm de diámetro. A veces. Es decir. De hecho. pero es mejor cortarlas. en fincas productoras.

sino que aporte únicamente sus raíces. malezas. Si el árbol está débil. Este pie puede volver a brotar y servir para injertarle otra púa. Se puede dejar con dos pies (dos sistemas radicales) para dar más vigor al injerto. es conveniente efectuar una Poda de Rejuvenecimiento. La clave de los injertos es que queden en contacto el cambium del patrón y el cambium de la variedad.wikipedia. el injerto fracasa. Una vez que se ha producido la unión entre las dos plantas. Las partes quitadas deben ser iguales y a la misma altura. Tienen que estar plantadas cerca una de otra. cuando los árboles han envejecido prematuramente por diversas razones.org/wiki/Injerto#Tipos_de_injertos ALUMNO: JOSE ORTIZ CHIRIGUAYA SEXTO CICLO PARALELO MILAGRO . http://es. Esta poda debe complementarse con aplicaciones de fertilizantes. Ejemplos para hacer injerto de aproximación: mimosa (Acacia dealbata) con otra acacia que sea resistente a la caliza. se pueden terciar varias ramas en un mismo año (dejar sólo 1/3 de la longitud de la rama) y las demás.. se corta por encima de la unión la planta que NO queremos que forme el tronco y las ramas. etc. Se practica un rebaje en cada rama quitando unos centímetros de corteza con un poco de madera. juntarlas si es que están en macetas. Se ata y se cubre todo con mástic o cera de injertar. Con el fin de proteger y acelerar la cicatrización de ramas de más de 4 cm de diámetro se recomienda cubrir los cortes con pastas protectoras. INJERTO EN FRUTALES Por aproximación Consiste en soldar 2 ramas. control de plagas. o se puede cortar el pie de la planta injertada por debajo del injerto.Poda de Renovación o Rejuvenecimiento En algunos casos. y y y y y y y y Se hace a partir de dos plantas enteras. etc. pino piñonero sobre pino carrasco. Si se pone sólo un poquito en contacto. Luego se unen encajando perfectamente. la cual consiste en podar severamente el árbol dejando el tronco y ramas principales para forzar un crecimiento nuevo y vigoroso. al otro. enfermedades. o bien. no todas de una vez. o una plantada en tierra y otra en maceta.

ALUMNO: JOSE ORTIZ CHIRIGUAYA SEXTO CICLO PARALELO MILAGRO .

ALUMNO: JOSE ORTIZ CHIRIGUAYA SEXTO CICLO PARALELO MILAGRO .