RESPIRACIÓN FETAL

Los compartimientos de fluidos del pulmón fetal son la microcirculación.COMO RESPIRAN y Durante la vida fetal los pulmones están llenos de líquido y no tienen funciones respiratorias. la hernia diafragmática y la compresión del tórax fetal por pérdida crónica de líquido amniótico. sin embargo. son fisiológica y metabolicamente activos: simulan movimientos respiratorios. sintetizan surfactante y secretan líquido a los potenciales espacios aéreos.Cuando el balance entre la producción y la absorción del líquido pulmonar se altera. el intersticio (drenado por los linfáticos a la circulación venosa) y el espacio aéreo potencial (véase . En el caso de obstrucción traqueal los pulmones crecen incontrolablemente distendiendo las unidades respiratorias terminales y disminuyendo el número de células alveolares tipo II productoras de surfactante. El crecimiento normal pulmonar intrauterino depende en gran medida del balance entre una adecuada producción y un drenaje controlado del líquido pulmonar. el crecimiento de los pulmones se ve alterado.Otras condiciones que afectan la producción normal de líquido pulmonar produciendo hipoplasia pulmonar son la oclusión de la arteria pulmonar.

y Estudios en animales han mostrado que el epitelio pulmonar tiene aperturas de menos de 0. la secreción de cloro a través del epitelio pulmonar fetal genera un gradiente osmótico que causa que el líquido se mueva de la microcirculación al intersticio y de aquí al espacio aéreo potencial.6 nm. lo que facilita el paso de moléculas proteicas grandes al intersticio.A pesar de la gran diferencia de concentración transepitelial de proteínas. llevando a que el líquido coleccionado por los linfáticos tenga una concentración de proteínas cien veces mayor que la del líquido obtenido de la tráquea fetal. El endotelio vascular tiene aperturas mucho mayores. siendo al parecer esta la mayor fuerza responsable de la producción del líquido pulmonar intraluminal. . lo que lo convierte en una fuerte barrera para el paso de macromoléculas.

generando una diferencia de potencial eléctrico en el lumen de -5mV. el epitelio pulmonar de los fetos de ovejas transporta activamente cloro en dirección del espacio aéreo potencial.y Tan temprano como a la mitad de la gestación. . La concentración de cloro en el líquido intraluminal disminuye rápidamente después de la aparición de las respiraciones y alcanza los valores del plasma aproximadamente a los 30 minutos después del nacimiento.El lugar exacto de los canales de cloro y los mecanismos que regulan el tráfico a través de ellos permanecen sin clarificar.

La tasa de producción horaria del líquido también aumenta de 2 a 5 mL/kg de peso durante el mismo tiempo.Este aumento en la cantidad de líquido y en la velocidad de su producción probablemente se deba a incremento en la microvasculatura pulmonar y a aumento en el área de superficie epitelial dados por la proliferación y crecimiento de los capilares pulmonares y de los sáculos terminales. .y El volumen de líquido en el espacio aéreo potencial de fetos de ovejas aumenta de 4 a 6 mL/kg de peso corporal en la mitad de la gestación a más de 20 mL/kg de peso corporal al final de misma.

y El pasar de realizar el intercambio gaseoso en la placenta a los pulmones requiere la rápida remoción del líquido presente en el espacio aéreo potencial. pero en años recientes varios reportes han mostrado que esta transición normal es considerablemente más compleja que la expulsión y deglución del líquido que sugiere la compresión. . Por muchos años los fisiólogos y los pediatras pensaron que la compresión mecánica del tórax durante el nacimiento era la principal fuerza responsable del reemplazo del líquido por aire.

que aunque la separación exacta en el tiempo entre cada una de ellas puede ser cuestionable. En estudios más recientes se amplió a cinco fases. neumocitos tipos I y II Sacular 28 a 35 semanas Adelgazamiento de las células epiteliales. Etapas del desarrollo pulmonar Etapa Edad postconcepcional Eventos Embrionaria 0 a 7 semanas Botón pulmonar. músculo liso. fomación de sáculos terminales Alveolización Mayor de 36 semanas Aparición de alveólos verdaderos Postnatal Mayor de 40 semanas 20 divisiones . 25000 bronquiolos terminales Canalicular 17 a 27 semanas Capilarización. su importancia estriba en que se incorpora el concepto de fases transicionales o progresivas del desarrollo pulmonar fetal las que se muestran en el cuadro 1. formación de acinos.y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y La descripción clásica del desarrollo pulmonar fetal incluye los estadios embrionario.2-5 Cuadro 1. pseudoglandul y el sícula terminal. interacción epitelial mesenquimatosa Seudoglandular 8 a 16 semanas División completa de vías aéreas: cartílago.

apreciándose cantidades significativas de sitios de unión del 1. lo que sugiere que las células endocrinas pulmonares puedan tener alguna función en la adaptación pulmonar. .y El pulmón fetal es el mayor órgano de la síntesis de prostanoides y se ha encontrado que es el mayor sitio blanco de la vitamina D. las que se incrementan conforme avanza la gestación. que ya no se encuentran posterior al nacimiento.25-dihidroxicolecalciferol. Las células neuroepiteliales del pulmón fetal muestran inmunoreactividad a serotonina y sustancias similares a la bombesina.

. aunque no sirven en ese momento para respirar.y Con el curso del embarazo y desde el segundo trimestre el bebé empieza a hacer movimientos respiratorios con el tórax que le sirven de "entrenamiento".

EJEMPLOS DE RESPIRACION FETAL .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful