INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO

WEB QUEST: DEFINICIONES DE CALIDAD Y CALIDAD DE SOFTWARE .
Nombre del alumno:

Jessica Suárez Ochoa
N° de Control: 09231238

CALIDAD DE SOFTWARE
CVE. 2F6B M.E. E.D. I.S.C. RICARDO DE JESÚS BUSTAMANTE GONZÁLEZ

1

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

INDICE DE CONTENIDO
CALIDAD (DEFINICIÓN) 1. ¿QUÉ ES CALIDAD? .................................................................................... 3 2. CONCEPTO DE CALIDAD ............................................................................ 3 3. CALIDAD .................................................................................................... 5 4. LA CALIDAD, EL CONCEPTO ACTUAL QUE DEBE SER MANEJADO ADECUADAMENTE POR LOS GERENTES Y FUNCIONARIOS DE TODA ORGANIZACIÓN ............................................................................................... 7

CALIDAD DE SOFTWARE (DEFINICIÓN)

1. ¿QUE ES LA CALIDAD DE SOFTWARE? ....................................................... 9 2. LA IMPORTANCIA DE ASEGURAR LA CALIDAD DE SOFTWARE. ................ 10 3. UN ENFOQUE ACTUAL SOBRE LA CALIDAD DEL SOFTWARE .................... 12 4. LA CALIDAD Y LA INGENIERÍA DE SOFTWARE .......................................... 14

CONCLUSIONES

.19

2

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

CALIDAD

1. ¿QUÉ ES CALIDAD?
Calidad tiene muchas definiciones, pero la básica es aquella que dice que aquel producto o servicio que nosotros adquiramos satisfaga nuestras expectativas sobradamente. Es decir, que aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos y para realizar aquella tarea o servicio que nos tiene que realizar. Con todo y a pesar de esta definición el termino "Calidad" siempre será entendido de diferente manera por cada uno de nosotros, ya que para unos la Calidad residirá en un producto y en otros en su servicio posventa de este producto, por poner un ejemplo. Lo cierto es que nunca llegaremos a definir exactamente lo que representa el término Calidad a pesar de que últimamente este término se haya puesto de moda.

Monells R.S., Quiñones I. (2000) ¿Qué es la Calidad? Recuperando el: 07 de Febrero 2012, de: http://www.agoratel.com/recursos/docs_calidad/calidad.htm

2. CONCEPTO DE CALIDAD
El concepto de Calidad ha evolucionado desde que en los años W. A. Shewhart, de la Bell Telephone, publicara "Economic Control of Quality of Manufactured Products" (Control Económico de la Calidad de los Productos Manufacturados).

3

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

Con la introducción de la producción en cadena surge el primer problema de calidad. Imaginemos que durante el ensamblaje de los componentes en un dispositivo, éstos poseen tolerancias en sus características físicas de manera que no pueden ser encajados correctamente. Ahora no es posible realizar al instante las correcciones manuales necesarias para instalar las piezas, ya que esto supondría detener el funcionamiento de la cadena. En consecuencia los elementos defectuosos deberán rechazarse para, posteriormente, ser reprocesados o, sencillamente, desechados como chatarra. En cualquiera de los dos casos, los costes provocados son muy elevados. De este modo surge la primera definición de Calidad: conformidad con las especificaciones. A una más alta conformidad (calidad), corresponderá un número menor de desechos y reprocesos, con lo que el coste del proceso productivo (y del producto) se reducirá. Esto puede significar un mayor margen comercial o un menor precio de venta, con el consiguiente aumento de la competitividad en el mercado. De ahí la importancia de aplicar el control de calidad, como método para asegurar el ajuste a las especificaciones de los productos y dispositivos. Pero la idea de calidad como ajuste a las especificaciones, únicamente, era útil en un entorno en el que la relación demanda/capacidad era superior a la unidad, es decir, se tenía asegurada la venta del producto. Esta situación era la que se daba en los años 50 y 60. En la medida en que fue cristalizando un mayor equilibrio entre estos dos términos, vender se tornó más difícil, siendo necesario acudir a otras estrategias. Por ello, la función de Marketing alcanzó un importante desarrollo, como un medio para colocar productos que se enfrentaban a una mayor competencia (años 70). En la actualidad, pueden encontrarse mercados saturados junto a consumidores cada vez más exigentes. Ya no basta con producir bien sino que, además, es preciso facilitar a los clientes aquello que esperan. Ajustarse, en suma, a sus necesidades y expectativas.
4

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

Por esta razón es preciso elaborar un nuevo concepto de la Calidad que tenga en cuenta al cliente al que va dirigido el producto y, más que tenerlo en cuenta, lo sitúe en el eje central de las actividades de la organización. Son numerosas las definiciones actuales de Calidad. Tal vez la más referida es la de Juran: ³Calidad es el conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y, en consecuencia, hacen satisfactorio al producto´.

AITECO Consultores (2006), Concepto de Calidad Recuperando el: 07 de Febrero 2012, de: http://www.aiteco.com/calquees.htm

3. CALIDAD
La palabra "calidad" se usa cada vez con más frecuencia en las compañías, ya sea en los sectores de alimentos, industria o servicios y especialmente en el sector de Tecnología Informática (TI). En este informe, el término "compañía" se refiere independientemente a cualquier compañía, organización o asociación en el sector público o privado. Del mismo modo, el término "cliente" se debe interpretar de modo amplio como "beneficiario" y el término "producto", como la entrega de algo material o inmaterial (servicio). Detrás del término "calidad" se ocultan muchos conceptos. Este informe tiene como meta definir los términos principales y comprender los objetivos y métodos de la implementación de un procedimiento de calidad. La Calidad se puede definir como la capacidad de lograr objetivos de operación buscados. La norma ISO 8402-94 define la calidad como: El conjunto de características de una entidad que le otorgan la capacidad de satisfacer necesidades expresas e implícitas.
5

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

La norma ISO 9000:2000 la define como: La capacidad de un conjunto de características intrínsecas para satisfacer requisitos. En la práctica, hay dos tipos de calidad:
y

Calidad externa, que corresponde a la satisfacción de los clientes. El logro de la calidad externa requiere proporcionar productos o servicios que satisfagan las expectativas del cliente para establecer lealtad con el cliente y de ese modo mejorar la participación en el mercado. Los beneficiarios de la calidad externa son los clientes y los socios externos de una compañía. Por lo tanto, este tipo de procedimientos requiere escuchar a los clientes y también debe permitir que se consideren las necesidades implícitas que los clientes no expresan. Calidad interna, que corresponde al mejoramiento de la operación interna de una compañía. El propósito de la calidad interna es implementar los medios para permitir la mejor descripción posible de la organización y detectar y limitar los funcionamientos incorrectos. Los beneficiarios de la calidad interna son la administración y los empleados de la compañía. La calidad interna pasa generalmente por una etapa participativa en la que se identifican y formalizan los procesos internos.

y

Por consiguiente, el propósito de calidad es proporcionarle al cliente una oferta apropiada con procesos controlados y al mismo tiempo garantizar que esta mejora no se traduzca en costos adicionales. Es posible mejorar un gran número de problemas a un bajo costo. Sin embargo, cuanto más cerca se está de la perfección, más se elevan los costos. En lo absoluto, para las compañías del sector privado en realidad no es una cuestión de satisfacer exhaustivamente las expectativas del cliente ("sin defectos"), sino de satisfacerlas mejor que la competencia. En el sector público, la calidad permite demostrar que los fondos públicos se usan hábilmente para brindar un servicio que se adapte a las expectativas de los ciudadanos.
6

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

Lo opuesto a la calidad, (o un defecto de calidad), también tiene un costo. De hecho, generalmente es más costoso corregir defectos o errores que "hacerlo bien" desde el comienzo. Además, el costo de un defecto de calidad es mayor cuanto más tarde se detecta. Por ejemplo, rehacer un producto defectuoso costará, al final, más del doble del precio de producción de lo que hubiese costado el producto inicial si hubiera sido producido correctamente la primera vez. Además, la diferencia de precio será menor si el defecto se detecta durante la producción que si lo detecta el cliente (insatisfacción del cliente, procesamiento del incidente, control del cliente, costos de envío, etc.) François Pillou J. ( 2004), Calidad. Recuperando el: 07 de Febrero 2012, de: http://es.kioskea.net/contents/qualite/qualite-introduction.php3

4. LA CALIDAD, EL CONCEPTO ACTUAL QUE DEBE SER MANEJADO ADECUADAMENTE POR LOS GERENTES Y FUNCIONARIOS DE TODA ORGANIZACIÓN
³La Calidad es satisfacción y precios competitivos para el cliente, y rentabilidad y sostenibilidad para la empresa´. Calidad es un concepto manejado con bastante frecuencia en la actualidad, pero a su vez, su significado es percibido de distintas maneras. Al hablar de bienes y/o servicios de calidad, la gente se refiere normalmente a bienes de lujo o excelentes con precios elevados. Su significado sigue siendo ambiguo y muchas veces su uso depende de lo que cada uno entiende por calidad, por lo cual es importante comenzar a unificar su definición. Muchos autores han dado su propia definición del término calidad:

7

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

y W. Edwards Deming indica que: "El control de Calidad no significa

alcanzar la perfección. Significa conseguir una eficiente producción con la calidad que espera obtener en el mercado".
y Josehp M. Juran define la calidad como: "Adecuación al uso". y Philip Crosby lo define como: "Conformidad con los requisitos". y Armand V. Feigenbaum define la calidad como: "La composición total de

las características de los productos y servicios de marketing, ingeniería, fabricación y mantenimiento, a través de los cuales los productos y los servicios es unos cumplirán las expectativas de los clientes".
y Norma ISO 9000.2000: Grado en el que un conjunto de características

inherentes cumple con los requisitos. Vásquez M. (2007), La Calidad, el concepto actual que debe ser manejado adecuadamente por los gerentes y funcionarios de toda organización. Recuperando el: 07 de Febrero 2012, de: http://www.degerencia.com/articulo/la_calidad,_el_concepto_actual

8

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

CALIDAD DE SOFTWARE

1. ¿QUE ES LA CALIDAD DE SOFTWARE?
La calidad del software es el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple los requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario. [IEEE, Std 610-1900] Concordancia del software producido con los requerimientos explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo prefijados y con los requerimientos implícitos no establecidos formalmente, que desea el usuario. [Pressman, 1998] Terminologia: Calidad del Software Para poder afrontar el estudio de calidad del software debemos conocer primeros los principales términos empleados en esta área:
y

Gestión de la Calidad de Software (Software Quality Management): Conjunto de actividades de la función general de la dirección que determina la calidad, los objetivos y las responsabilidades. Se basa en la determinación y aplicación de las políticas de calidad de la empresa. La gestión o administración de la calidad se aplica normalmente a nivel empresa o dentro de la gestión de cada proyecto. El propósito de la gestión de la calidad del software es entender las expectativas del cliente en términos de calidad, y poner en práctica un plan proactivo para satisfacer esas expectativas.

y

Aseguramiento de la Calidad Software (Software Quality Assurance): Conjunto de actividades planificadas y sistemáticas necesarias para aportar la confianza en que el producto (software) satisfará los requisitos dados de calidad.
9

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO
y

CALIDAD DE SOFTWARE

Control de la Calidad de Software (Software Quality Control): Conjunto de técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad, centradas en mantener bajo control el proceso de desarrollo y eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida.

y

Verificacion y Validacion de Software (Software Verification and Validation): Conjunto de técnicas y actividades ligadas al control de calidad del software se trata de comprobar si los productos construidos en una fase de ciclo de vida satisfacen los requisitos establecidos en una fase anterior y/o si el software construido satisface los requisitos del usuario, es decir si el producto de software funciona como el usuario quiere y realiza las funciones que se habian solicitado.

Quispe-Otazu R. (2008), ¿Que es la Calidad de Software? Recuperando el: 07 de Febrero 2012, de: http://www.rodolfoquispe.org/blog/quees-la-calidad-de-software.php

2. LA IMPORTANCIA DE ASEGURAR LA CALIDAD DE SOFTWARE.

Para poder entender mejor la importancia de la calidad en el software es esencial entender como evoluciona el mundo con la tecnología, en un entorno cada día más global, mas telecomunicado, pues las telecomunicaciones hacen que existan empresas que operen haya (en cualquier parte del mundo) pero existan físicamente acá (donde mejor se puedan desarrollar), solo por dar un ejemplo podemos mencionar las empresas de centros de contactos, que en algunos casos operan en países con un perfil económico mas bajo que el de los países donde ofrecen los servicios, o un caso mas concreto el de Colombia donde las casas de software desarrollan productos para entidades Europeas, teniendo oficinas o
10

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

casas matrices en Bucaramanga y próximamente en Buenaventura, con unas diferencias salariales que son importantes, si las comparamos con los que se ganaría un desarrollador en el exterior, lo que nos dice simplemente, ³si queremos competir debemos generar productos de calidad´ y aprovechar la diferencia en costos que existe entre los países para poder posicionarnos con nuestro productos, porque el tema del costo pierde valor si el producto recibido no cumple con las expectativas de los clientes o no tiene un nivel calidad adecuado. Cuando hablamos de las empresas de centros de contacto y como funcionan hoy en día y las comparamos con las ensambladoras de autos, solo para ilustrar el punto, vemos que fueron de las mas notorias en este tipo de modelos (armar en un lugar, para llevar a otro), podemos apreciar una evolución de este tipo de comportamiento empresarial, aplicado a diferentes tipos de empresas, siendo muy evidentes en las empresas de software y telecomunicaciones, pero que se replica en cualquier tipo de organización, convirtiendo a las mismas en entes que crecen de forma horizontal, apoyadas por la tecnología, permitiéndole adquirir los mejores productos del mercado sin importar donde se encuentren; esto desde mi punta de vista es lo que justifica la importancia de la calidad de los productos que nosotros como ingenieros desarrollamos, pues al entrar al mercado los clientes no están obligados a contratar con los proveedores locales, pueden seleccionar cualquiera del abanico mundial que cumpla con sus expectativas a niveles económicos y de calidad; nivel que solo podremos superar si nuestras bases de formación mejoran, ya sea porque las universidades se nivelan en la generacion de software que enseñan en sus clases o porque nosotros mismos busquemos mejorar nuestro propio nivel a través de la formación y la experiencia en las mejores practicas que el mercado nos exija. Desde mi perspectiva la conclusión que me queda de todo esto, es que no es suficiente ser ingeniero de sistemas, porque esto es simplemente el abre bocas de lo que en el mercado vamos a encontrar, debemos exigirnos en nuestro nivel educativo y experiencia profesional si queremos al menos poder competir en el mundo que hoy nos proponen, un entorno global donde los mediocres no tendrán
11

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

relevancia y donde el futuro de las organizaciones y países dependerá de que tanto podamos eliminar esa mediocridad conformista y simple que vemos en nuestro entorno y que ha hecho de nuestro oficio algo un poco mas que una profesión técnica, donde los salarios y condiciones laborales difieren enormemente de lo que en otros países le es reconocido a un ingeniero de software, que es en muchas ocasiones lo que tristemente vemos en nuestro entorno, y no la ingeniería que debería ser; el cambio es fundamental y obligatorio para poder entrar en lo que alguien algunas vez llamo un ³mundo plano´. Porque definitivamente el mundo si se esta volviendo plano, y tal vez muy plano y muy pequeño.

CASTRO F. (2007), La importancia de Asegurar la Calidad de Software. Recuperando el: 07 de Febrero 2012, de: http://www.queciencia.com/2007/10/09/la-importancia-de-asegurar-la-calidad-delsoftware/

3. UN ENFOQUE ACTUAL SOBRE LA CALIDAD DEL SOFTWARE
La calidad del software es el conjunto de cualidades que lo caracterizan y que determinan su utilidad y existencia. La calidad es sinónimo de eficiencia, flexibilidad, corrección, confiabilidad, seguridad e integridad. La calidad del software es medible y varía de un sistema a otro o de un programa a otro. Un software elaborado para el control de naves espaciales debe ser confiable al nivel de "cero fallas"; un software hecho para ejecutarse una sola vez no requiere el mismo nivel de calidad; mientras que un producto de software para ser explotado durante un largo período (10 años o más), necesita ser confiable, mantenibilidad, portabilidad, usabilidad,

12

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

mantenible

y

flexible

para

disminuir

los

costos

de

mantenimiento

y

perfeccionamiento durante el tiempo de explotación. La calidad del software puede medirse después de elaborado el producto. Pero esto puede resultar muy costoso si se detectan problemas deriva dos de imperfecciones en el diseño, por lo que es imprescindible tener en cuenta tanto la obtención de la calidad como su control durante todas las etapas del ciclo de vida del software. La obtención de un software con calidad implica la utilización de metodologías o procedimientos estándares para el análisis, diseño, programación y prueba del software que permitan uniformar la filosofía de trabajo, en aras de lograr una mayor confiabilidad, mantenibilidad y facilidad de prueba, a la vez que eleven la productividad, tanto para la labor de desarrollo como para el control de la calidad del software. La política establecida debe estar sustentada sobre tres principios básicos: tecnológico, administrativo y ergonómico. El principio tecnológico define las técnicas a utilizar en el proceso de desarrollo del software. El principio administrativo contempla las funciones de planificación y control del desarrollo del software, así como la organización del ambiente o centro de ingeniería de software. El principio ergonómico define la interfaz entre el usuario y el ambiente automatizado. La adopción de una buena política contribuye en gran medida a lograr la calidad del software, pero no la asegura. Para el aseguramiento de la calidad es necesario su control o evaluación.

13

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

ACIMED 3 (1995), Un enfoque actual sobre la calidad del software Recuperando el: 07 de Febrero 2012, de: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol3_3_95/aci05395.htm

4. LA CALIDAD Y LA INGENIERÍA DE SOFTWARE
El concepto de calidad en los productos de software debe formularse de forma particular. Primero es conveniente indicar sus características diferenciadoras frente a otros productos: el software se desarrolla, no se fabrica en el sentido clásico; es inmaterial y no se deteriora con el uso o el tiempo (aunque tiene un ciclo de vida); su fiabilidad es difícil de comprobar; la mayoría del software se construye a medida y necesita de actualización permanente; es dependiente del entorno donde se ejecuta. El concepto de calidad en los productos de software debe formularse de forma particular. Primero es conveniente indicar sus características diferenciadoras frente a otros productos: el software se desarrolla, no se fabrica en el sentido clásico; es inmaterial y no se deteriora con el uso o el tiempo (aunque tiene un ciclo de vida); su fiabilidad es difícil de comprobar; la mayoría del software se construye a medida y necesita de actualización permanente; es dependiente del entorno donde se ejecuta. La ingeniería de software es una disciplina cuyo horizonte de madurez está aun lejos, y que se caracteriza por la proliferación de normas, métodos y herramientas incompatibles entre si. La calidad en la ingeniería del software, que depende en gran medida de la pericia del equipo que lo desarrolla, puede definirse como un conjunto de características o cualidades, tales como: eficiencia, fiabilidad, usabilidad, funcionalidad, mantenibilidad, portabilidad, etc., variando la importancia de cada una de ellas de
14

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

un producto a otro. Dicho de otra manera, es el cumplimiento de los requerimientos contractuales por parte del producto software desarrollado, así como durante el proceso de desarrollo. En las empresas de Ingeniería de software, la calidad se obtiene mejorando día a día el proceso de producción, mantenimiento y gestión del software. Para optimizar la calidad de los productos y/o servicios es preciso conocer al cliente y sus necesidades, conocer a la competencia y poseer un modelo de calidad. Esto último permitirá incrementar la fiabilidad, reducir el mantenimiento, aumentar la satisfacción del cliente, mejorar la dirección del proyecto, detectar errores pronto / rápido e incrementar el beneficio. Pero también la madurez de los procesos de desarrollo y las técnicas adecuadas para mejorarlos y tener una gestión adecuada de las mejoras de dichos procesos. Hay que saber en qué nivel de madurez, en cuanto a la calidad, se encuentra la organización, para poder determinar qué tipo de acciones son las más adecuadas en cada momento. Una organización inmadura se caracteriza por: - Realizar procesos improvisados; incluso procesos especificados no son seguidos ni se exige su cumplimiento. - Son organizaciones que "reaccionan"; los directivos "apagafuegos" se centran en resolver las crisis momentáneas. - Sobrepasan presupuestos y calendarios, pues no se basan en estimaciones reales. - Suelen disminuir la calidad y la funcionalidad para cumplir fechas. - Carecen de bases objetivas para juzgar la calidad o para resolver problemas. - Reducen o eliminan actividades de mejora de la calidad (revisiones, pruebas, etc.) cuando los proyectos se retrasan. Crosby propone un modelo de 5 etapas de madurez de la gestión de calidad en la empresa: 1 Incertidumbre: realidad confusa y sin compromiso.
15

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

2 Despertar: reconocimiento de la importancia de la gestión de la calidad pero sin un compromiso de invertir en ella. 3 Ilustración: compromiso de mejora, enfrentando los problemas sin desviar la acción a otros. 4 Sabiduría: participación, medición precisa e intentos de hacer permanentes las mejoras logradas. 5 Certeza: gestión de la calidad como parte esencial de los sistemas de la empresa. El "Software Engineering Intitute" de la Universidad de Carnegie - Mellon, se basó en el modelo de "madurez" de Phillip Crosby para crear un método para valorar el proceso de desarrollo de software: Modelo de Madurez de la Capacidad para Crear Software, CMM (Capability Maturity Model) El CMM: Es un método. Por una partes se centra en el estudio de los procesos de software, en contraposición al interés por los productos software. Ejemplo: definición y desarrollo de los requisitos del software; generación de datos de prueba; planificación de la instalación del software. Por otra, se fundamenta en que la "madurez" del proceso es un indicador para construir software de calidad. El método tiene 5 niveles de "madurez" y 18 áreas clave, cada una de éstas incluyen prácticas clave, que a su vez encierran preguntas concretas. El modelo, basado en sondeos, permite que las empresas puedan conocer en qué nivel se encuentra actualmente su proceso de producción de software, qué tipo de mejoras prioritarias se deben realizar y en qué aspectos o actividades críticas del proceso de desarrollo pueden intervenir con cierta garantía de éxito (estrategia de mejora del proceso) Finalmente es recomendable tener en cuenta las siguientes "medidas" a aplicar para asegurar la calidad de los productos software: - En el contrato de software: formular claramente y de forma precisa las responsabilidades, productos a entregar, etc. del proveedor; usar cláusulas
16

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

estándar y listas de comprobación; revisar los borradores del contrato (comprador económico, auditor, abogado, etc.); negociar el borrador del contrato con el proveedor; obtener la orden del contrato firmada; modificar el contrato en caso de "problemas" serios. - En el producto software: definir los requerimientos de calidad del producto; utilizar herramientas apropiadas para describir los requerimientos; evaluar la viabilidad; guías de programación; guías de documentación; documentación técnica consistente; gestión de la configuración; revisión de la documentación técnica; revisión de código; pasos de test; predicción del rendimiento; formación técnica de los miembro del equipo - En el proceso de software: proveer con antelación suficiente los recursos necesarios: personas, hardware, software, herramientas, etc.; estructurar el proceso de software por fases; descripción clara del trabajo de cada miembro del equipo; reuniones del proyecto planificadas; reuniones de decisión de fase planificadas; control periódico de las tendencias y costes de los hitos; control de resultados e información de los hitos; monitorización periódica del riesgo y su prevención; información y motivación de los miembros del equipo; formación de los miembros del equipo. - En la documentación de software: estándares de contenido: estructura, sumario, glosario, índice, etc.; estándar de presentación: formato de la hoja, identificación, clasificación, paginación, estado, etc.; instrucciones al equipo: guías de estilo de formulación, visualización, ejemplos; suministro de herramientas; administración de los documentos de forma profesional; revisiones / versiones. La calidad es hoy una de las mayores ventajas competitivas para las empresas desarrolladoras de software La calidad es un concepto vacío si no se tienen en cuenta las necesidades reales de los clientes. Así pues, algunas definiciones de calidad serían: calidad es el cumplimiento de los requisitos del cliente; calidad es satisfacer al cliente; o calidad es lo que el cliente dice o piensa que debe ser.
17

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

Estas definiciones necesitan desarrollar los siguientes aspectos básicos: las expectativas del cliente deben ser traducidas en requisitos; desarrollar un sistema para cumplir con dichos requisitos de forma previsible, a la primera; establecer una metodología de actuación para llegar a "cero defectos" en el trabajo; disponer de un procedimiento de medida para el control de la satisfacción del cliente. Previamente a ello, será preciso conocer perfectamente y a fondo las capacida

Velando O. M. (1997), La Calidad y la Ingeniería de Software. Recuperando el: 07 de Febrero 2012, de: http://www.idg.es/computerworld/articulo.asp?id=7747

18

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

CONCLUSIONES
Calidad es una palabra que es muy utilizada en nuestra vida diaria, cuando vamos a comprar un producto siempre decimos: -³!Fíjate que sea de buena marca¡-´, o ³!Compra algo que sea original, lo original siempre es de calidad¡-´, términos o frases como éstas siempre están en constante uso por nosotros. Calidad según los resultados de la Web Quest se refiere a que el producto o servicio en cuestión pueden satisfacer las necesidades que esperamos nosotros como usuarios que sea la mejor elección a lo que seleccionamos, que el producto, servicio o lo que se desee obtener sea bueno, sea lo mejor, que funcione adecuadamente. Calidad significa, evitar fallos, ser lo mejor, evaluando cada punto que satisface al usuario, si el producto que se esta evaluando no cumple con las necesidades básicas esperadas y un poco de algo más, el producto no puede ser considerado de calidad, esto a mi punto de vista según la lectura. A su vez calidad significa también una propiedad que cualquier producto debe tener para que brinde un buen servicio. Calidad significa confiabilidad, seguridad, conformidad, etc., características las cuales son detalladamente evaluadas para el lanzamiento y venta de un producto al mercado comercial. Todos sabemos que cuando un producto es de ³calidad´ significa que tiene un valor, porque nos esta ofreciendo todas las características de seguridad que ya anteriormente fueron evaluadas. Enfocado hacia el software, en la actualidad se busca el mejor funcionamiento, eficiencia, disponibilidad y la confiabilidad de un sistema, evaluando cada una de las características, aplicaciones, interfaces y forma de manejar la información se determinará el nivel de calidad que éste tiene.

19

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO

CALIDAD DE SOFTWARE

La Calidad de Software se refiere a todas aquellas características específicas que un cliente o usuario buscan en una aplicación. Un software siempre esta en constante mejora y siempre se pretende producir software con la mejor calidad, varían obviamente dependiendo de la metodología de desarrollo y de cada pensamiento, así como de la lógica que tenga cada uno de los desarrolladores del mismo. La calidad puede ser definida Mediante la gestión, control y evaluación del software, Las propiedades que se evalúan en la calidad de software son las siguientes: y y y y y Usabilidad Mantenibilidad Confiabilidad Portabilidad Eficiencia

Éstas propiedades son evaluadas en las pruebas que se le hacen al sistema, y todo esto es ejecutado por la ingeniería del software, la cual se encarga de levar a cabo los métodos y proporcionar las herramientas que son necesarias para la producción de software. La calidad de un software actualmente es muy importante para las empresas que se dedican a la producción del mismo, debido a la gran demanda y competitividad entre naciones, y cada una de ellas pretende brindar un buen serviocio y calidad en sus productos.

20

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful