Conectivismo y Aprendizaje informal

PEC -2-

Promoción de un proyecto educativo a través de las redes sociales: estrategia y plan de acción

Joan Simon Pallisé

Barcelona – 20 de enero de 2012

_________________________________________________________________________PEC2__CONECTIVISMO_______JOAN SIMON________

Contextualización
Las redes sociales son actualmente utilizadas por todo tipo de individuos y la conectividad esta más presente que nunca en nuestras vidas. Muchas personas son casi adictas a las redes sociales y no puedo imaginar vivir un día sin su consulta. El concepto de aldea global interconectada es ya una realidad. En este marco no es difícil imaginar que las redes sociales nos pueden ofrecer grandes oportunidades para publicitarnos tanto desde el punto de vista personal como para ofrecer servicios y/o productos. Después de todo, las agencias de publicidad conocen perfectamente que el boca a boca es una de las formas más efectivas de publicidad, y las redes sociales en su acepción más amplia no son más que una extensión tecnológica de eso. Con todo, se requieren de inteligentes estrategias para que la utilización de estas herramientas sean efectivas para nuestros objetivos promocionales. Servicios de redes sociales, como Facebook, Twitter o LinkedIn, se han abierto cada vez más a grandes compañías, negocios y comercio en general como escaparate de sus productos y como canal interactivo para con sus clientes o potenciales clientes. Pero además, se puede ir más allá y utilizar las redes sociales para construir grandes redes que permitan relacionar las personas y los servicios afines entre si para estrechar relaciones sean estas personales o comerciales. No todas las redes son iguales y algunas ya se están especializando en tipos más específicos de públicos o negocios. Por poner un ejemplo, la red LinkedIn está específicamente dirigida a profesionales y servicios que puedan proporcionar estos profesionales, pero no tiene demasiado sentido como red de fans o para promocionar una marca de moda juvenil Los planes de E-marqueting cada vez incorporan en sus actuaciones a las redes sociales. Que duda cabe que los beneficios esperados son muy superiores a la inversión que se realice con herramientas en que su uso es totalmente gratuito y tiene un inconmensurable público potencial. Los pasos a seguir para realizar una pequeña campaña de social media por obvios no dejan de ser importantes y la clave fundamental para nuestro éxito o fracaso por lo que atañe a nuestra particular aventura de marketing digital. ¿Qué debería preguntarme antes de ejecutar una campaña de promoción en las redes sociales?
• • • • • •

¿Mi servicio y/o producto tiene sentido promoverlo en las redes sociales? ¿Tengo identificada mi potencial audiencia? ¿Que redes conozco para ser usadas promocionalmente? ¿Que experiencia poseo con estas mismas redes sociales? ¿Cuantas y cuales debería usar? ¿Tengo tiempo para crear contenidos para estas redes sociales?

En este breve documento voy a destacar -más allá de lo obvio- las 5 principales líneas de actuación para suscitar un proyecto educativo a través de las redes sociales. Todo ello complementado con un mapa conceptual adjunto que dibuje la estructura relacional entre los diferentes servicios.

_____2_______________________________________________________________________

_________________________________________________________________________PEC2__CONECTIVISMO_______JOAN SIMON________

Las 5 principales líneas de acción 1. VISIBILIDAD Y UBIQUIDAD En este sentido es más importante la calidad (entendida como una buena selección de redes) que no la cantidad dónde se quiera promocionar nuestro proyecto. La adecuación de la tipología de la red (generalista o más especializada) y un acomodo de esta selección teniendo muy en cuenta a que tipo de perfil de usuarios se dirige nuestro mensaje, es fundamental para tener una correcta visibilidad en las redes. Pero en este sentido también tiene mucha importancia la ubiquidad en el sentido de estar presente “en todo momento” y de ser fácilmente accesible independientemente del dispositivo utilizado. En este sentido, que duda cabe que las redes sociales más generalistas actualmente (Facebook, Twitter y Google+) son las que nos ofrecerán mejor visibilidad para nuestro proyecto a la vez que estas dos redes presentan soluciones para ser utilizadas en prácticamente cualquier dispositivo que pueda conectar se a Internet. Por todo lo anterior dicho, hay que evitar la trampa de iniciar un buen número de subscripciones a redes con el objetivo de ser más visibles si no podemos garantizar su actualización periódica. Lo peor en una campaña de promoción es que esta languidezca por falta de atención y descuido de nuestra “ventana” al mundo. 2. LIDERAZGO, REPUTACIÓN Y POPULARIDAD Para mostrar liderazgo y ser emprendedor dentro del marco de las redes sociales, es imprescindible disponer de una identidad digital y para ello el blog personal es donde podamos mostrarnos tal y como deseamos ser vistos. El blog y lo que nosotros mismos escribamos es la mejor carta de presentación para nuestro proyecto y este blog debe ser el núcleo central desde donde se difunda nuestro proyecto. WordPress y Blogger son las dos mejores soluciones para no complicarnos demasiado aunque personalmente creo más elegante y sobria la estructura y posibilidades de WordPress. La indexación y posicionamiento en los principales buscadores de Internet vendrá dada, además, por la calidad y cantidad de aportaciones a nuestro blog. Es primordial acercarse a aquellas personas que, a priori, puedan estar interesadas en el proyecto educativo. De las muchísimas redes específicas que hay, Ning es una de las que agrupa un mayor número de propuestas en el campo educativo en nuestro país. Otra cuestión clave es intentar presentarse como un profesional a la hora de promover el proyecto y para ello es imprescindible, también, utilizar una red social de perfil profesional. En este sentido LinkedIn es la solución ideal, tanto por su potencial como por las herramientas que posee para facilitarnos justamente, promocionarnos.

_____3_______________________________________________________________________

_________________________________________________________________________PEC2__CONECTIVISMO_______JOAN SIMON________

Si se puede vislumbrar una cierta profesionalidad y compostura en la promoción del proyecto, el mensaje aparecerá, de entrada, como algo sobrio y con garantías de futuro. En este sentido no es aconsejable mezclar las cuentas personales con las que se piense hacer la difusión de su proyecto: cuentas separadas de Twitter para diferentes propósitos y una cuenta de Facebook específica para el proyecto si es suficientemente importante o, en su defecto, si se pretende socializar desde la propia cuenta, crear una “página” específica para el proyecto. Recordar, por último, que la privacidad es un tema importante cuando se está compartiendo información personal en redes sociales. Querer ser demasiado “popular” puede sacrificar parte de nuestra reputación con lo cual se tendrá que llegar a un correcto equilibrio entre estas dos características deseables. Destacar, por último, la importancia de la promoción por terceros. Si ya se dispone de una buena red de contactos a nivel personal es mucho más fácil que estos les ayuden promocionándole a la vez mediante retweets o enlaces a su página. En este sentido su liderazgo dentro de la organización donde ejerza su profesión, junto con su reputación e incluso su popularidad a nivel personal son claves para empezar una campaña de promoción de su proyecto.
ASIDUIDAD 3. PERSEVERANCIA Y ASIDUIDAD

Publicar regularmente es importante, pero es tan o más importante ser perseverante en la información que se ofrezca sobre el producto a la vez que ser disciplinado en cuanto a la asiduidad. La periodicidad en cuanto a nuestras intervenciones acabará diciendo mucho de la persona que hay detrás del proyecto educativo que se promueve. Tener una red social “muerta” es casi peor que no tener esta visibilidad. La razón principal por la gente deja que sus redes sociales se apaguen es por falta de tiempo. Se insiste pues, una vez más, en asegurarse de tener el tiempo para dedicarse antes del plan de acción sobre la promoción del proyecto. Tampoco debemos caer en la trampa de publicar constantemente hasta el punto que nuestros contactos piensen que nuestra información es simplemente “spam”. Una posible solución para que nuestras redes se actualicen periódicamente y con cierta frecuencia, se basa en la utilización de “agregadores”. Este tipo de aplicaciones son capaces de replicar automáticamente lo que publiquemos en una red en el resto de redes en que estemos suscritos y que nosotros le indiquemos. Además, en muchos casos incluso es posible programarlo para que publique las replicas a una hora determinada. TweetDeck o FriendFeed son excelentes agregadores que permiten ver y administrar varias cuentas de redes sociales al mismo tiempo, sin ir a los sitios Web y registro en cada momento. Otra estrategia bastante habitual en las redes sociales es enviar solamente enlaces… montones y montones de enlaces. Cuando los vínculos son relevantes para

_____4_______________________________________________________________________

_________________________________________________________________________PEC2__CONECTIVISMO_______JOAN SIMON________

promocionar el proyecto, ello es adecuado pero no demasiado conveniente. Es mejor utilizar servicios tipo marcadores que contengan funcionalidades de red social. Diigo, o el clásico Delicious, son dos claros exponentes en este sentido. Ambos tienen extensiones para los navegadores más habituales y permiten mantener un depósito propio compartido de enlaces relevantes a la vez que puede publicar automáticamente en sus otras redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) aquellos enlaces selectos. De esta manera nuestra red de contactos nos observará, además, como proveedores de contenido.
RESPUESTA 4. INTERACCIÓN Y RESPUESTA

Es un grave error -a la vez que usual- pensar que si uno mismo esta promocionando su proyecto, todo lo que debe hacer es publicar sin pausa. Las redes sociales se han diseñado para ser tan interactivas como lo permita la tecnología que las soporta y es por ello que además de poder ser utilizadas como canal de comunicación tienen un más alto potencial como medio de colaboración y compartición. Interactuar con los contactos (comentar y debatir) a la vez que responder rápidamente a las cuestiones que nos sean preguntadas, es la fórmula consistente para que exista realmente una franca conexión entre los integrantes de la red social. Los contactos, y la audiencia en general, son la prioridad número uno cuando se trata de promocionar un proyecto. El compromiso para con ellos es vital y ello se concreta en saber escuchar, responder a las preguntas, apreciar los comentarios y desarrollar un trato de confianza. En este sentido, parece esencial que no se nos escape nada de los posibles comentarios o preguntas que nos formulen y es por ello que debemos redireccionar, siempre que la red social lo permita, este tipo de entradas hacia el correo personal que utilicemos habitualmente. Las redes sociales proporcionan una plataforma insuperable para promocionar productos o servicios y mantener una estrecha relación con la red de contactos y fidelizarlo a nuevas propuestas o proyectos. Es por ello se debe considerar que los contactos motivados con el proyecto también ayudaran a colaborar como una influencia positiva y atraer a la audiencia de sus propios círculos sociales.
CREATIVIDAD 5. INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

Por último hay que considerar como muy importante la creatividad como el motor que permite sobresalir por encima de la amplia oferta. La promoción de un proyecto que sorprenda a la potencial audiencia es uno de los mayores reclamos actuales y para ello tenemos una batería enorme de nuevas propuestas de redes sociales por poco que se este al días Con esta idea es fácil comprender que muchas veces, las palabras no son suficientes y cada vez más toma relevancia los mensajes o metáforas visuales. Un canal de Youtube donde se presente de manera imaginativa el proyecto puede ser una excelente idea además de permitir mostrar nuestro proyecto de una manera muy visual.

_____5_______________________________________________________________________

_________________________________________________________________________PEC2__CONECTIVISMO_______JOAN SIMON________

Existen multitud de nuevas propuestas relacionadas con las redes sociales, pero las aplicaciones de “curators” aparecen como muy diferentes con todo lo visto hasta ahora y prueba de ello es el gran auge que han tenido en estos últimos meses. Destacar en este sentido Scoopt.it que no deja de ser una manera de compartir nuestras entradas al blog y nuestros marcadores favoritos de una forma extremadamente visual y plástica.

Conclusiones
Las redes sociales son excelentes para la promoción si se utilizan adecuadamente. Los costos asociados son mínimos, mientras que los resultados pueden ser sustanciales y bien vale la pena el esfuerzo. Pero cada persona y promoción es única y por lo tanto necesita una estrategia única mediante un plan de acción y un correcto diseño de su planificación e implementación. La identificación del público objetivo y las redes sociales que se utilizaran son dos puntos clave para tener éxito. Nuestro proyecto se fortalecerá o debilitará en función de la estrategia que se haya implementado La propuesta que se ofrece en este documento se centra en aquellas cuestiones clave a tener muy presente al diseñar el plan de acción, a la vez que aconseja cuales pueden ser aquellas redes sociales más acordes con nuestro proyecto educativo. A modo de resumen recopilar la importancia de ser visibles en redes profesionales (LinkedIn) o más específicas en la educación (Ning) o también en aquellas de público más generalista (Facebook, Twitter o Google+). Destacar lo fundamental que es mantener un blog personal (WordPress) para el proyecto que ejerza de eje central alrededor del resto de servicios. Los agregadores (FrienFedd) facilitaran la tarea de tener los servicios sincronizados si así se desea. Los marcadores (Diigo) ayudaran en ofrecer más información relacionada con el proyecto. Por último servicios más visuales como un canal de Youtube o Scoop.it permitirán promocionarnos de una manera más visual e innovadora. Por último, se presenta un mapa conceptual realizado en el servicio Mindomo donde se muestra gráficamente todo la propuesta.

Para citar este documento, puedes utilizar la siguiente referencia: SIMON, JOAN (2012). “Promoción de un proyecto educativo a través de las redes sociales: estrategia y plan de acción”. Curso Conectivismo y aprendizaje informal. PEC-2, Postgrado de Redes Sociales y Conocimiento Compartido – UOC– (Artículo en línea). [Fecha de consulta: dd/mm/aa]. < http://joansimon.net/UOC/promocion_proyecto_educativo.pdf>.

_____6_______________________________________________________________________

Figura 1. Mapa conceptual interactivo del plan de acción propuesto (http://www.mindomo.com/view.htm?m=891556c2adae44af9c7f20f63123ba95)

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful