INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO

Ensayo

Ingeniería en Informática 4to Semestre

Docente: Ricardo Bustamante González Asignatura: Administración y Organización de Datos Estudiante: Eduardo Rafael Medina Montoya Nº Control: 10231149 Fecha: 08/02/2011

Introducción
En este ensayo se hablara sobre los formatos de archivos secuenciales, pero primero definiremos lo que es un archivo, el cual es una colección de información almacenada como una unidad en alguna parte la computadora. Los archivos son el conjunto organizado de informaciones del mismo tipo que pueden utilizarse en un mismo tratamiento.

Desarrollo
Un archivo secuencia es la forma mas simple de almacenar y recuperar los registros que se tienen en un archivo, los cuales están ordenados secuencialmente como su nombre lo indica, están ordenados uno seguido del otro. Una característica de estos archivos es que los registros se guardan por posición: de primer registro, segundo registro, tercer registro, etc. Hasta llegar al último registro. 1er Registro 2do registro . . . . N registro Escitura y Lectura En estos tipos de archivos la escritura y lectura solo se puede hacer empezando desde el inicio del archivo. La escritura se realiza agregando elementos al final del archivo, y para leer un dato especificado en el archivo la lectura se hace de uno por uno empezando desde el primer registro hasta llegar al dato deseado.

OPERACIONES SOBRE ARCHIVOS SECUENCIALES
Escitura y Lectura En estos tipos de archivos la escritura y lectura solo se puede hacer empezando desde el inicio del archivo. La escritura se realiza agregando elementos al final del archivo, y para leer un dato especificado en el archivo la lectura se hace de uno por uno empezando desde el primer registro hasta llegar al dato deseado. Actualización Un archivo maestro representa un punto estático de algún aspecto de alguna organización en un tiempo dado. Los cambios en esta organización se reflejan en el archivo maestro, y para actualizar un archivo maestro se tendrán que realizar los tipos de actualización: Insertar un nuevo registro, Borrar un registro y Modificar un registro. Para llevar a cabo las actualizaciones el archivo maestro es apoyado por un archivo de transacción ya que se realizara el proceso en lote.

Creación La creación de un archivo secuencial se hace agregando un nuevo registro al final del archivo. Un archivo secuencial puede tener diferentes tipos de registros, fijos o variables.

Clasificación La clasificación es el proceso de examinar los registros que se encuentran en el archivo y los coloca de manera ascendente o descendente según sea requerido basándose en el valor de uno o más campos. Recuperación La recuperación de información de los archivos se da como consulta o como la generación de reportes. Es ineficiente utilizar estos tipos de archivos para realizar la consulta, pero es óptimo para realizar un reporte de secuencia lógica.

Consideraciones El uso que se le da comúnmente a los archivos secuenciales es para el procesamiento de lotes, como los respaldos de datos, generar reportes, etc. Ventajas: se optimiza la utilización de espacio y son rápidos cuando se accede de manera secuencial. Desventajas: el acceso a estos archivos es poco, la localización de algún registro no se puede hacer individualmente ni rápidamente cuando se hace de manera aleatoria. El archivo tiene que ser rescrito periódicamente.

Conclusión
Los archivos secuenciales son muy importantes ya que se utilizan para diversas cosas en el ámbito informático, utilizando este tipo de archivos las búsquedas de información se hace más eficaz, de manera rápida y segura mientras sea de manera secuencial, y el espacio que se utiliza se reduce lo mayormente posible de esta manera se optimiza la función de una computadora.

Bibliografía
http://archivosecuencial.blogspot.com/

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful