Universidad del centro del Bajío Licenciatura en Pedagogía

Nombre: Juan Carlos Gutiérrez Gómez Semestre: 1° Grupo B Materia: Introducción a la Psicología Fecha de entrega: 15 de Octubre de 2011

Motivación Un motivo es una necesidad o deseo del organismo dirigido hacia una meta, estos se presentan por la participación de un estímulo, que puede ser orgánico, ambiental o de sentimiento. A continuación se describen distintos tipos de motivos: y y y y Motivos de estimulación: motivos no aprendidos, como la curiosidad o el contacto físico, que nos impulsan a explorar y cambiar nuestro entorno. Motivo de logro: es un motivo social, refleja la necesidad de destacar y superar obstáculos. Motivo de poder: necesidad de ser reconocido, de influir o controlar a otras personas o grupos. Motivo de afiliación: es la necesidad de estar con otros, es un motivo social.

Los motivos se dividen en jerarquías. Los motivos inferiores o simples surgen de las necesidades corporales que se necesitan satisfacer, y los motivos superiores que aparecen solo después de haber satisfecho los más básicos, coma la autorrealización, que es el más avanzado de todos. La emoción es la experiencia de sensaciones como el miedo, sorpresa o ira, y puede provocar conductas diferentes en distintas personas. William James, propuso la teoría de los instintos: y y La conducta humana no es innata, se aprende a través de la experiencia. La conducta humana rara vez es rígida, inflexible e inalterable.

Ante esto, otros sostienen que las necesidades biológicas o corporales como el hambre o la sed, crean un estadio de tensión o activación llamado pulsión. La Teoría de la pulsión, explica que la conducta motivada intenta reducir el estado de tensión o activación corporal y recobrar el estado de homeostasis o estado de equilibrio y estabilidad, necesario para que un organismo funcione eficazmente.

estos motivan la conducta dirigida a una meta. pulsión primaria que motiva la conducta reproductiva. la glucosa en la sangre y los receptores del estomago. o dependiendo de las estaciones y condiciones climáticas. pintar o trepar árboles. ya que este solo asegura la supervivencia de la especie. son necesidades biológicas innatas de activación o tensión psicológica. Hambre. .Algunas conductas son activadas por estímulos ambientales externos llamados incentivos. como el hambre. los senos y el clítoris se hinchan. estas reciben estímulos del cuerpo como parte de la programación de supervivencia del organismo. Motivación extrínseca: deseo por realizar una conducta para obtener una recompensa o evitar un castigo. por ser indispensables para la supervivencia del individuo. Nos da sed cuando vemos a personas saboreando bebidas frescas. la regulan dos mecanismos. puede activarse y desactivarse por el estado biológico del cuerpo y por estímulos individuales. el útero de la mujer se contrae y se experimenta la pérdida de control muscular por ambos. La sed. Las pulsiones primarias. También influyen las emociones y las cuestiones sociales. activando la sed cuando las células se deshidratan. olor y pensamiento. es estimulada por señales internas y externas. El hombre es vulnerable a señales externas que desencadenan su necesidad biológica de comida. la sed o el sexo. El ciclo de respuesta sexual consta de cuatro fases: y y y Excitación: en el hombre. La conducta se origina en la motivación intrínseca o extrínseca: Motivación Intrínseca: deseo por realizar una conducta que se origina en el interior del individuo. Otros medios por el cual las áreas del cerebro emiten señales de hambre son las neuronas. Orgasmo: eyaculación del varón. difiere del hambre y la sed. uno vigila el nivel de líquidos en las células. el centro donde se origina el hambre y el centro donde se da la saciedad. en la mujer. aumento de volumen del pene y logra la erección. estas pueden ser la vista. como escribir. Sexo. Fase de meseta: aumento de la frecuencia respiratoria. en esta actúan dos centros que emiten señales. El otro vigila la cantidad de líquido fuera de las células. se intensifican las secreciones genitales y la tensión muscular. ambos se encuentran en el hipotálamo.

la respiración y la presión arterial. afirman que la socialización temprana determina la orientación sexual. en cambio la cultura en las formas físicas y vestimenta. La orientación sexual. influyendo la estructura genética. . La forma en que se produce la excitación sexual en el hombre es visual. homosexual o bisexual. mientras las mujeres responden más al contacto físico y la rapidez de la excitación en ellas es más lenta. Factores biológicos de la conducta sexual El hombre puede experimentar excitación sexual en cualquier momento. designa el interés sexual del individuo. este puede ser heterosexual. situado en el cerebro. afirma que la orientación sexual es una conducta aprendida y voluntaria. Se normalizan la frecuencia cardiaca. La sociedad influye en las normas de conducta sexual. a diferencia de los animales que dependen de sus hormonas y del ciclo reproductivo de la hembra. el pene y el clítoris recuperan su tamaño normal. Influencias psicológicas y culturales en la motivación sexual La motivación sexual depende principalmente de la experiencia y el aprendizaje. Algunos factores de la excitación pueden ser los olores sutiles segregados en las glándulas sudoríparas y en los genitales o por medio de la estimulación del sistema límbico.y Resolución: relajamiento y la tensión muscular disminuye. Las fantasías eróticas. la imagen de la persona amada o el aroma de algún perfume pueden provocar excitación. La herencia sexual defiende que la orientación sexual se fundamenta en factores biológicos. La crianza sexual.