ANTECEDENTES HISTORICOS

y La lucha de los capitalistas por la obtención de mas riqueza, y la de los trabajadores por tener un trabajo y un salario con el que se pueda vivir ha sido un conflicto de clases permanente desde los inicios del capital, así mismo a sido fundamental en el desarrollo de este, y que si no existieran estas relaciones de producción y el antagonismo que implican, el capital no se hubiera podido desarrollar. Incluso la lucha de contrarios que se desarrolla dentro del capitalismo se puede reducir a una ultima instancia como lo decía Marx, a la lucha por la apropiación del excedente del trabajo, es decir; LA PLUSVALIA´

EL CAPITAL HA BUSCADO HISTORICAMENTE LA MANERA DE INCREMENTAR ESTA PLUSVALIA, MARX SEÑALA QUE EXISTEN 2 TIPOS DE PLUSVALIA
y PLUSVALIA ABSOLUTA: Alargamiento de la

jornada de trabajo

y PLUSVALIA RELATIVA: Aumento de los ritmos de

trabajo en el mismo lapso de tiempo

SURGIMIENTO DEL ARTICULO 123

EL SINDICATO
y

y Etapa heroica.- En el siglo pasado en el Mundo y en México, los

trabajadores crearon coaliciones y sindicatos de hecho, sin autorización previa y sin distinción alguna. delitos y por lo tanto fueron prohibidos por diversas leyes penales: Le Chapelier, Turgot y ley Juárez.

y Etapa prohibitiva.- Las coaliciones y los sindicatos fueron considerados

y Etapa de reconocimiento.- El artículo 123 de la Constitución Política de

los Estados Unidos Mexicanos de 1917: y Reconoció el derecho de los trabajadores de organizar coaliciones y sindicatos, sin condicionamiento alguno, sin distinción alguna y sin autorización previa. como públicos.

y Esta garantía social era extensiva a todos los trabajadores, tanto privados y En un principio no se contemplaban apartados, como el a y el b.

1914 y principios de 1915
y Una de las paginas mas trágicas del mov. Obrero,

Zapata y Villa entran a la capital y obligan a Carranza a huir a Veracruz: El poder era del pueblo, falto una alternativa y un sistema que reivindicara las necesidades de la clase obrera; y la traición de la dirigencia de la casa del obrero mundial, los obreros reprimieron a los campesinos, ¿la razón?.........................

y 1906: HUELGA DE CANANAEA y 1907: RIO BLANCO y 1908: FERROCARRILEROS y Surgimiento del PLM, Con la influencia revolucionaria

de los hermanos Flores Magón
y 1912: fundación de la casa del obrero mundial: dirigida

por anarquistas extranjeros, principalmente españoles y norteamericanos, compromisos con el estado, mercenarios al servicio del patron.

LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO(LFT), SU DESARROLLO HISTORICO (1931-1980)
y El 28 de agosto de 1931 todas las leyes laborales de México

quedaron restringidas a una ley federal del trabajo. Con el antecedente de una crisis mundial que impacto directamente en la economía nacional, (1929), el gobierno a manos de Plutarco Elías Calles, utiliza la institucionalización de las luchas de los trabajadores, con la intención de controlarlas y reprimirlas, sin fracturar su poder . y Surge la LFT con intenciones manipuladoras y corporativas, todas las organizaciones se opusieron de manera general por que esta ley era una clara agresión a la clase trabajadora, desde entonces hasta la fecha la intención de los empresarios y la clase política en el poder han pretendido violentar los logros plasmados en la legislación laboral, para poder establecer una legislación que este a favor de los burgueses sin importarles la clase trabajadora.

LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, OBJETO DE ATAQUES RECIENTES(1985-2002)

y En la década de los 80 s en todo el mundo comienza un

proceso de apertura de mercados nacionales, especialmente para los países dependientes, esta apertura representa el saqueo de la materia prima, la sobre explotación para la mano de obra barata, destrucción de las pequeñas empresas nacionales. Etc. y Salinas de Gortari, reforma al art. 27 de la constitución, entra en vigor el tratado de libre comercio. impulso de la recuperación de la economía y la confianza de la inversión .

La nueva cultura laboral: propuesta del PAN (1995)
ETICA LABORAL: Preservar los bienes de la empresa, capacitarse para elevar la productividad, guardar lealtad respecto a los procesos productivos, no retrasar los procedimientos jurídicos laborales. EMPLEO: el lugar del trabajo es la empresa, es imperativo la solidaridad entre sus integrantes, obreros y patrones no son enemigos, unidos se elevara la productividad. REMUNERACIONES: se harán y elevaran en función de la productividad CAPACITACION Y FORMACION: los obreros deberán capacitarse para elevar la productividad PRODUCTIVIDAD, CALIDAD Y COMPETITIVIDAD: incrementar el empleo, mejorar la capacitación e impulsar la investigación . LA EMPRESA Y SU PAPEL EN LA SOCIEDAD: Tiene dos funciones; una externa que se refiere a bienes y servicios socialmente necesarios, la otra interna que es generar valor y distribuirlo equitativamente a sus importantes y utilizarlo mediante la obtención de utilidades. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES.: Derecho al trabajo estable, justo y remunerado; así como organizarse y capacitarse, obligacionj de trabajar y producir, no divulgar secretos de la empresa y mantener informado al patrón de todo lo que ocurra en el ambiente laboral.

y

y y y y

y

MOTIVOS PARA NO ESTAR DE ACUERDO CON NINGUNA REFORMA LABORAL EN MEXICO
y En el tema de Reforma Laboral; informamos que el pasado 18 de marzo del 2010,

presentaron formalmente diputados y senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, atendiendo las recomendaciones del Secretario del trabajo Federal y de FECAL la iniciativa de reforma laboral con el supuesto fin de modernizar el texto legal, elevar la productividad y competitividad empresarial y combatir el grave desempleo que afecta el país.
y En esta iniciativa que intenta la modificación, adición o supresión de cuando menos

429 artículos de los 1010 que actualmente componen la ley Federal del Trabajo es parte del proyecto de reformas estructurales que los gobiernos de las dos últimas décadas han venido impulsando para cumplir los mandatos de los organismos financieros internacionales en el sentido de adelgazar la responsabilidad social del estado, suprimir su papel rector en el desarrollo económico, desregular el marco legal para ajustarlo al del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y facilitar con ello la entrada de capitales y la utilización en gran escala de la mano de obra barata del pueblo de México en beneficio de los magnates capitalistas.

y Esta propuesta se suma a más de 320 iniciativas entregadas a lo largo de 22

años, retoma las del llamado proyecto Abascal del 12 de diciembre del 2002, al presentar una iniciativa compuesta de 2 bloques: Las Cosméticas y las de fondo con el ofrecimiento de no modificar el texto constitucional, lo cual constituye una verdadera burla, al legislar una reforma laboral de la ley secundaria y ejercer al mismo tiempo políticas públicas de facto que violan el constitucionalismo social heredado del constituyente de 1917 y los derechos laborales históricos .

y En el primer bloque se ubican aquellas que son de Simulación,

Administrativas o de redacción y que viene siendo un distractor para los no enterados o especialistas del tema sobre las verdaderas intenciones de la reforma. Por ejemplo la adición al artículo 2º que incorpora la noción del trabajo decente, cuando se ha dado una persistencia deshonesta de las autoridades del trabajo para conculcar los derechos laborales. O bien el aumento de multas cuando es notoria la corrupción, así como pretender la inclusión de criterios que ya operan en otros ordenamientos legales.

y Las intensiones de fondo de la reforma son las más peligrosas y

perjudiciales, ya que repercuten regresivamente en los derechos individuales y colectivos vigentes, violentando los principios sociales y constitucionales del derecho mexicano del trabajo, al anular la estabilidad en el empleo, mediante la inclusión de nuevas modalidades de contratación. y La contratación de trabajo a prueba: No podrá exceder de 30 días, con el único fin de verificar que el trabajador cumpla con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que solicita, solo podrá excederse hasta 180 días para los trabajadores de puestos de Dirección, Gerenciales, de labores técnicas o profesionales especializados. Al término del periodo a prueba, de no acreditar competencias el trabajador, a juicio del patrón, se dará por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad para éste (art. 39 LFT) y Legalizan la Subcontratación del trabajo, la renta de trabajo humano, que no es otra cosa que reducir los costos laborales a favor del patrón, convertir el trabajo humano en una mercancía, lo contrario a la ley y constitución. El régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista o subcontratista ejecuta obras o presta servicios con trabajadores bajo se dependencia, a favor de otra persona física o moral que resulta beneficiaria de los servicios contratados.

Incorpora la Multifuncionalidad laboral o Mil usos, además de plantear la supresión del escalafón por antigüedad y competencias. y En el art. 47 del proyecto tiene varios cambios,; una nueva causal de despido es cuando el trabajador durante sus labores incurra en faltas de probidad y honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratos en contra del patrón, sus familias o del personal Directivo o administrador o en contra de clientes del patrón, lo que facilita inventar testigos de la causal y la falta de documentos que exijan las leyes y reglamentos. El aviso de recisión por escrito ya no será obligatorio para el patrón como antes. Facilitar el despido del trabajador para favorecer al patrón, es perder de vista el profundo sentido de justicia social y desde luego vulnera la estabilidad en el empleo. y Esta reforma carece de equidad para la parte débil de la relación laboral, sería la norma del libre despido. y También platea la propuesta de establecer el pago por horas, limitar el pago de salarios caídos y vincular la capacidad solamente al aumento de la productividad, dejando de lado el desarrollo integral del trabajador como ser humano, todo ello para incentivar la gran inversión y ganancias capitalistas a cambio de explotar más el trabajo subordinado y propiciar el aumento de empleo mal pagados y sin derechos.

y En el artículo 48 dice En caso de muerte del trabajador dejarán de

computarse los salarios vencidos como parte del conflicto, a partir de la fecha de fallecimiento confundiendo la causa injusta del despido y la consecuente sanción de los salarios caídos, con la muerte del trabajador.

y En materia colectiva, simplemente se busca debilitar y eliminar a los

sindicatos y el ejercicio de huelga dando mayores beneficios a los patrones y atribuciones a las Autoridades del trabajo para impedir la organización Sindical y el derecho de huelga, además que al flexibilizar las formas de contratación y las condiciones generales de trabajo, se debilitaría la llamada contratación colectiva, dejando los derechos laborales a la regulación del mercado, a la negociación individual y a la voluntad de las partes con el consiguiente perjuicio para la clase trabajadora, perdiéndose el carácter social y tutelar de la ley laboral y el fácil acceso de los trabajadores a la justicia.

EN CONCLUSIÓN
y Cabe señalar que no son los trabajadores ni sus organizaciones quienes impulsan la actual reforma laboral; que esta iniciativa proviene de las altas esferas empresariales y de organismos internacionales; que es un asunto de soberanía e interés nacional por la intervención extranjera, y que esta se pretende llevar a cabo sin la consulta del grueso de los obreros y empleados del país, ni de los organismos especializados del sector laboral. En esta coyuntura no se necesita una reforma laboral, sino cumplir y hacer cumplir la ley actual y manifestarnos por la defensa de los logros plasmados en el art. 123 constitucional y la ley federal del trabajo, defensa de los contratos colectivos, la plaza base y el derecho a huelga.