Fuerzas ion-dipolo Existe una fuerza ion-dipolo entre un ion y la carga parcial de un extremo de una molécula

polar. Las moléculas polares son dipolos; tienen un extremo positivo y uno negativo. Recordemos, por ejemplo, que el HCl es una molécula polar a causa de la diferencia de electronegatividad de los átomos de H y de Cl. Los iones positivos son atraídos hacia el extremo negativo de un dipolo, mientras que los iones negativos son atraídos hacia el extremo positivo.

La magnitud de la atracción aumenta al incrementarse la carga del ion o la magnitud del momento dipolar. Las fuerzas ion-dipolo tienen especial importancia en las disoluciones de sustancias iónicas en líquidos polares, como una disolución de NaCl en agua. Estudiaremos con mayor detalle estas disoluciones en la Sección. Fuerzas dipolo-dipolo Las moléculas polares neutras se atraen cuando el extremo positivo de una de ellas está cerca del extremo negativo de otra. Estas fuerzas dipolo-dipolo sólo son eficaces cuando las moléculas polares están muy juntas, y generalmente son más débiles que las fuerzas ion-dipolo. En los líquidos, las moléculas polares están en libertad de moverse unas respecto a otras. Como se aprecia en la figura, a veces están en orientaciones que son atractivas y a veces en orientaciones repulsivas. Dos moléculas que se atraen pasan más tiempo cerca una de otra que dos que se repelen, por lo que el efecto global es una atracción neta. Si examinamos diversos líquidos, observaremos que para moléculas con masas y tamaños aproximadamente iguales, la intensidad de las atracciones intermoleculares aumenta al incrementarse la polaridad.

79 0. Tetraéd distors.47 0.60 1. que presenta varias sustancias con masa molecular parecida pero diferente momento dipolar.07 0. Por tanto. en el caso de moléculas con polaridad parecida. las que tienen menor volumen molecular generalmente experimentan fuerzas de atracción dipolo-dipolo más intensas.95 0 1. Obsérvese que el punto de ebullición aumenta al incrementarse el momento dipolar.Podemos ver esta tendencia en la tabla.78 1.04 0 .23 0 1.92 1. las moléculas deben poder juntarse en la orientación correcta. Tetraédrica Momento dipolar (D) 0 1.38 1. Para que operen fuerzas dipolo-dipolo.85 0. Tetraéd distors. Molécula H2 HF HCl HBr HI H2O H2S CO2 NH3 NF3 CH4 CH3Cl CH2Cl2 CHCl3 CCl4 Geometría Lineal Lineal Lineal Lineal Lineal Angular Angular Lineal Piramidal Piramidal Tetraédrica Tetraéd distors. Momentos dipolares de algunas moléculas.