Tratado de Yemaya  YEMAYA, CEREMONIAS ,TRATADOS Y SECRETOS Este orisha, es femenino, aunque trabaja como hombre, es la divinidad de las

aguas saladas, es natural de ABEOKUTA, pero sus adoradores principales son el pueblo AGBADO. La reina de los EGBADOS es OKOTO, que también se le conoce con el nombre de BOSA, YEMAYA, es tan vieja como Obatala y también poderosa que se dice que es la más poderosa pero por su carácter arrebatada perdió la hegemonía del mundo y se le dio el dominio de la superficie de los mares, que al moverse de derecha a izquierda con las olas del mar el carácter su personalidad Su nombre significa: IYO MO ELLA (madre de todos los peces) Los hijos de Yemaya no deben de comer berro ni quimbombó, que son los ewes más poderosos de yemaya, se viste de formas variadas de colores, pero los principales son blancos y azules, en todas sus modalidades, el verde en todos sus tonos y el rosado. L gusta mucho las flores blancas, cuando sus hijos tienen la salud quebrantadas deben de llevar una canasta de rosas blancas a la orilla del mar y allí llamar a yemaya echándoles las rosas al mar Yemaya nació con la luna como Obatala lo hizo con el sol  CEREMONIA SODORISHA DE YEMAYA 7 días antes del santo se lleva al iyawo con un akuko funfun a la orilla del mar, en el arrecife se hace un circulo con efun, osun, añil y arena en el centro del circulo de efun se pinta oshe-tura, iwori meyi y otura-she , así se le da de comer akuko funfun llamando a yemaya con el canto:

el okokan se seca para el ashe leri. romero. cabeza de tiburón. anguila. manatí. Macao. salvia. el traje del almuerzo es con tela de cuadro azul y blanco. se carga según el camino de yemaya que sea. jagua. cucaracha. sabila. saya. cuaba negra. osun. flor de agua. al terminar se le prenden dos velas y se le canta:  IYA OLOROMI  IYA OLOREFA  AWOYO YEMAYA La otra ceremonia no difiere de las demás de los otros orishas El traje de gala del iyawo es en azul a dos tonos con decorados en verde y rosado. ébano carbonero. manga. obi boro. manta. yerba de la vieja. caballito de mar. A toda esta masa se le da una eyele para consagrarla.  OZAIN DE YEMAYA Bejuco parra. yaya. IYA ENANITO BAWO  YEMAYA NANITO BAWO  ASHE OKUN NANITO BAWO Se cubre todo de plumas. palo jeringa. gallo. aíra. guayacan. cambia voz. come cara. pulpo. bejuco uvi. malanga. pato. culantro. jocuma. obi edun. igbin de costa. bejuco nowo. palo bobo. matanegro. iqui. coral y perla. kola. chayote. la leri del akuko se trae para inshe ozain. erizo. anun. chinchona. obi motiwao. obi. caguairan. 7 rayos. ero. guinea. verdeolaga. . tengue. amansaguapo. chamalongo Sangre: de carnero.

añari de okun y de odo. akuko. azogue. INSHE OZAIN Leri de pato el pellejo se quema. o sea la cabeza del pato. raíz de vencedor. de ella oro. lleva raíz de marabu. obi oro. un caracol se entierra en el mar. 21 atare. torito de mar. ceiba. obi. etu. la flor de un árbol del cementerio. paraguita. lechuza. kola. gavilán. hueso de ile Yewa.  AYARAKOTO El hijo de yemaya debe de tener un secreto enterrado en el mar y en su casa. 1 collar azul. jagüey. la tinaja en el lugar que indicamos. etubon. tierra de ile yewa. un murciélago. ciempiés. de akuko. leri de anguila. 21 palos que es lo ultimo que se le pone. come nada mas que akuko. leri de osi. dagame. que se carga con: leri de eggun omo kekere. A todo esto se le da kuekueye. leri de manatí. 21 atare guma. se meten dentro las cabezas. este es el mensajero que transmite a orun y a olokun. plumas de pato. azufre. leri de kuekueye. un zunzun. yefa de iwori meyi. además llevan dos okuta keke una negra y otra blanca. los dos caracoles llevan la misma carga. . este secreto va en una tinaja que se entierra en el patio de la casa en un lugar húmedo donde debe haber mucho canutillo. ero. 1 alacrán. esta tinaja lleva dentro: 1 muñequilla de madera llana. Junto con las plumas del pato se riega arriba de las piezas. la cola se machaca. Este secreto come directo con yemaya. obi motiwao. 1 okuta de caballito de mar. osun. leri de jicotea la cual se desbarata junto con el pato. obi edun.

y este la insulto por sus grandes tetas. Ella se llama Somu Caga(tetas grandisimas). que es donde vive yemaya y según peregrina ese río. con melao de caña. ASHABA. sobre todo okute cuando se viste de mariwo. así en OYO la que impera es MAYELEWO. perteneciendo a ella y llevan carga secreta según el camino de la misma. que es donde nace el río oggun. el maíz finado. . que es comerciante en la ciudad de Shaki. El adimu preferido de yemaya son: las frituras de ñame. ect. de la tierra Takua. ASESU. dueña del mundo. NOTAS SOBRE YEMAYA Yemaya toma aguardiente. mas en distintos puntos de la costa. llamándosele y conociéndosele como AGANA. el arroz amarillo con carne de puerco y mariquitas de plátanos. Recibe los nombres de Olubin okun oni laye. que es él titulo real de Orishaoko. 1 de oñi claro y el otro de ashe osun. Se pone sobre un plato con 3 círculos. cuida de la tierra Nupe. Yemaya es santa con muñeco que en Africa se le talla con madera preciosa. que significa: Mujer vieja del mar. vendedoras de alimentos y mercancías. es trabajadora. Cuando esta en la tierra le gusta vivir en la entrada de los montes. Ella avergonzada es sumergió en el río oggun y se fue a vivir con Olokun. bajo el nombre de Somu Caga. Ella se casa con Okere. 1 de arena. saliendo a este ile algunas veces. En algunas ocasiones yemaya se viste de mariwo y de plumas de gallina grifa. así son sus caminos y avatares. este se le pone en una jícara. tiene telas y fabrica aceite de semilla de melón (adi egusi) En Nigeria se dice que yemaya nació en la ciudad de Vida. Yemaya trabaja mucho con Okuero y Asujano.

al llegar a la casa se baña normalmente y después se echa la botella de agua con sangre dejando que sea el aire quien la seque. kola. palo moruro. aira. . raíz de ikoko. ero. de eggun. lleva su secreto en un cráneo de madera que se carga con: leri de kuekueye. obi edun. a una loma y la otra parte a un basurero Cuando con estas cosas yemaya no cede se llevan a los arrecifes y se le sacrifica un abo keke. saliendo a la calle a un teatro o a un cine. obi. que se forra de caracoles y van colgado de una cadena que se pone en la tinaja. poniendo la sopera de forma tal que la misma y el agua se unan con la sangre. osun. se echa después efun y se viste de blanco. se coge una botella de esa agua. cocinado con carne de puerco y mariquitas de plátanos.OBRAS A YEMAYA CUANDO ESTA BRAVA  1er día: Se le echan en la palangana 7 botellas de melao  2do día: Se le ruega un plato de frijoles de carita.  3er día: Se le ruega con 7 fruta bombas  4to día: Se le ruega con una fuente de dulce de coco  5to día: Se le ruega con una fuente de maíz fino con rociado con agua de añil  6to día: Se le ruega con 14 palanquetas de gofio con melao  7mo día: Se le ruega con 1 melón con 7 banderitas azules Estas ofrendas se llevan una parte al mar. YEMAYA IBU YABANI: Esta yemaya vive con Brosia. 1. acofa de metal. otras al río.

es la primera hija de Olokun. 1 caballo. se le cruza una cadena sobre el ánfora. 1 flecha. lleva 7 pedazos de cedro dentro y esto no lleva carga. es la dueña de las anclas. 1 dragón. Sobre la tinaja o ánfora se le pone un bote pintado de azul. come pato junto con Oggun.2. 1 sirenita. nació en el oddun ika meyi y se hace la capitana del barco en el oddun osa-culeya. Cuando el hijo de Ashaba tiene apuros se le da un gallo blanco en la orilla donde se encuentre el muelle. rojo y blanco. S e le pone una palangana de agua de mar al lado y ahí se le da la eyebale del pato. Su ozain se carga en un arrecife y se le pone dentro cucaracha de mar. 1 tamborcito. Su color es azul clarito y cacao. 1 caballo. 1 espada. es de la tierra de Ayetaro. Al lado del ánfora se le pone una soga de barco forrada de azul sobre un rodillo. amarillo. 1 flecha.1 machete.1 espada. 1 machete. come codornices y vive en la tinaja. encima de la tinaja se le pone un barco. 1 remolino. de la manera descrita arriba. YEMAYA IBU OLEYO: Esta yemaya es hermana de ibu Okoto. vive en una ánfora tipo griega. lleva un guirito con 21 ewes ayo. se le ponen dentro 21 conchas de mar. lleva colgado una sirenita. esta yemaya come pato de manera especial. YEMAYA ASHABA: Es la mayor de todas las yemayas. 3 muñecos de loza. lleva 101 plumas de loro. 1 remolino.1 dragón. 7 bolones de diferentes colores. donde va el ozain. 3. Su corona se remata por un barco del que cuelga un ancla. su nombre significa: LA QUE SE REFUGIA EN LAS ANCLAS. pero se le echa sangre directa a Oggun. lleva como carga adicional: 7 anzuelos. verde. rodeando por fuera el ánfora. 1 cimitarra. este sé degollara y se asa con los menudos y se le pone. se le pone 2 .

1 barco. 2 remos. Los arara la llaman: EWA HUGA 4.1 lanza. 7 perlas y plata Su corona se remata por un machete. 1 mano de caracoles y vive frente a yemaya. 1 pico. Su nombre completo es: Yemaya Ashaba oggun Mabogun Aralotoye Ishoro oddun. 1 llave macho. le cuelgan: 1 mandaría. YEMAYA OKUNTE: Este yemaya es guerrera. la dominación de Ashaba . 1 yunque. pero su verdadero nombre es OKUNTE. esto es para obtener el poder de la vida. nunca come pato. 1 soplete Su ozain se carga en un caracol. ayudante de Oggun. .n que significa : la brava. por equivocación le dicen okute. 1 rombo. su color es el azul clarito. cacao y rosado. santo que vive en una tinaja y lleva: 1 flecha.espuelas que hayan sido usadas. 1 pala. a los hijos de este yemaya se le entrega ACOIRE. 1 maja enroscado del fondo de la tapa. 1 soplete. en la boca de la tinaja. esta catolizado con nuestra señora de las nieves. Nace en el oddun okana-gio Es la yemaya que piso el mar de soberbia y esta dentro del. 1 oshosis. 1 azada.1 rastrillo. 1 cadena con 21 piezas de oggun. se le pone como carga adicional: 1 botecito de plomo. 7 macheticos intercalados(curvos). se le pone mucho hielo como adimu. Estas espuelas se llaman kekere iya. su nombre completo es YEMAYA OKUNTE OGGUN ASOMI Los arara la llaman: Akuadume Come: gallo con oggun. 1 yunque.

mira de medio lado. frente a ella se pone una canasta chica con una pesa y mercancías. 1 machete. 1 pincel. es comerciante. además se le pone un güiro de ozain Lleva como carga adicional: 1 soplete. dentro de su tinaja se pone también una cadena con 7 anzuelos. 1 remolino. le cuelgan 7 platos intercalados. 1 espejo. 1 tinajita.5. 2 adanes. esta yemaya usa careta y lleva un osun chiquito. que se pone en una canasta llena de platos. 1 canastica. 1 anzuelo YEMAYA IBU OKOTO Su nombre significa la que vive en las conchas. 7 de agua. 2 remos. es el mar de sangre. 7 rosadas. 7 rayadas de rojo y blanco. su nombre significa: La que se interesa por el dinero y el comercio. vive en el medio del mar. Vive en una tinaja. lleva encima un collar de Orunla y un ekuele. 1 espada. 1 timón. . las siete corrientes marinas. esta yemaya fue la que diferencio a cada santo con las pinturas por mandato de Olofin. su canasta se adorna con pañuelos de colores. Nace en el oddun ogbe tua ni alara. 1 serpiente. preside los combate navales vive en una tinaja con conchas de mar. Su corona se remata por: 1 bandera. 1 serpiente y 1 pedazo de arrecife. por eso también lleva soga. por el tratado de los tres pescadores que tiraban su pita y dos de ellos no pescaban nada y uno solo pescaba. 1 remolino. YEMAYA MAYELEWO: Esta yemaya es la hija predilecta de Bromu. Su collar es: 7 azules claritos. vive en la entrada de la bahía y fue la que pinto el agua de azul con la ayuda de Asesu.

lleva 21 monedas y 3 cadenas que salen de la tinaja. Esta yemaya es señorita y todo lo que hacían los varones lo hacia ella. lleva un sable.1 azada. Su corona se remata por: 1 pato se le cuelga 1 gallo. 7 sables intercalados Los arara la llaman: DOKUNO. 1 manilla. 7 salvavidas. nace en irete-untendi. YEMAYA IBU OLOWO Esta yemaya es la dueña del dinero que hay en el mar. Vive y come en los inodoros y caños. Los arara la llaman: WEJOSUN. 7 machetes intercalados.lleva l pedazo de barco naufragado. se le pone un barquillo. 1 llave. 2 remos. 1 rastrillo. 1 machete curvo. 1 lanza. 1 barco. YEMAYA ASESU Este yemaya es la dueña de los patos. gansos y cisnes. 7 manillas. caracoles y agua (collares) Su corona se remata con: 1 bandera. 1 cañón. 1 pato. es la hija inseparable de olokun. 7. 1 puñal. edanes. su color es azul Prusia. 2 remos. 1 remolino. su nombre significa: La desmemoriada. Vive en una palangana de arena rodeada de patos. 1 bandera. que lleva la leri de un ounko del sodorisha y dos caretas de madera cargadas con ozain. 2 adanes. 1 hoz y una pala. no se puede saber si es macho o hembra 6. 1 cochinito. 1 martín. lleva colgado un caracol nautilos. sus piedras va n a la sopera con agua y sus caracoles van dentro de un cofrecito con 75 agujas pero no le puede entrar el agua. La gran amazona. 1 media luna. 1 ancla. en el medio se le pone la tinaja. Su color es azul clarito y agua de jabón. la palangana va sobre otra tinaja. que se forra con 7 manos de caracoles. es un eggun de gran . Este yemaya alcanza todos sus poderes en el oddun otura-iwori.

rompió todos los lazos que la unía a la tierra. verde y agua. aíra. 7 caballitos de mar intercalados. leri de gunugun. es la rana toro. Lleva un muñeco de loza. 1 sable. isale de ocdan y cires. YEMAYA ORO Esta yemaya es misteriosa. 1 brújula. vive entre los muertos. añari de odo. 1 botecito. lleva adentro con figura de pato en el lugar de gallito. lleva una careta. 1 machete. obi motiwao. es la que mueve a los eggunes. Ella es desmemoriada como el pato. obi edun. 9 campanillas intercaladas. 1 sirena. sus palos preferidos como el álamo y el ciprés Vive dentro y entre cortinas. 1 lira. Su corona se remata por: 1 tiburón. Lleva una muñeca de madera de ciprés que se carga con: modu modu. osun. 7 manillas intercaladas. le cuelgan 2 remos. conchas de mar. 1 luna. 7 serpientes intercaladas. Su corona se remata por: 1 concha de peregrino. conchas de carey. YEMAYA AKERE Esta yemaya es la servidora de olokun. se le pone un pescadito llamado lenguado. su color es azul. Su oriki es La sirena que canta. 1 ancla. 1 sol. kola. vive este sobre ella. ashosis( pulpo). Los arara la llaman: KUSUWU . obi. 2 adanes. 1 flecha. Su collar es azul oscuro.2 remos.poder que todo lo cuenta con olokun. okun. lleva colgado un meñeco. 1 pato. ella-oro. se pone 7 bolones de colores y 1 espada. Este pato significa la victoria de Asesu contra sus enemigos 8.ero. Los arara lo llaman: HUMETO 9. azabache y agua. 1 timón. 4 patos y además.

7 manillas. leri de elede. fue mujer de Orishaoko. aíra. YEMAYA IBU AGANA Su nombre significa la furiosa. 7 monedas y 1 llave. collar de perlas. 1 ancla. mujer de olokun. lleva adentro 21 caracoles. 1 triángulo. no ve la superficie. se le pone una manilla. los arara la llaman por el nombre de: AWALAHU Esta yemaya es la que hace llover. ostras. nunca puede faltarle el canutillo. obi edun. su collar es también azul. 1 brújulas. 1 muñeca. su tinaja lleva una muñeca. osun. 11. come etu funfun y vive al lado de esta yemaya. 2 espejos de metal. Su corona sé remata con: 1 llave le . es la dueña de todos los tesoros del mar. Esta yemaya hundió la Atlántida. conchas. Lleva una muñeca con 7 pelotas en el vientre y una pierna más delgada que la otra con 2 tarritos en la cabeza que se cargan con: leri de eggun. YEMAYA ATARAMAWA Su nombre significa la que en todos los momentos es importante. Trabaja junto con Oroiña. 1 ancla. se le cuelga 7 conchas. vive en las profundidades del mar y es hija predilecta de Olofin. coral y agua. 2 remos. kola. dentro se le pone una piedra que la que se le talla una cara. que se rodea de prendas. 1 barco. lleva shibo(adornos de cuentas sobre la tinaja) se le ponen 7 pañuelos en colores en distintos tonos de azul y un vestido verde pálido. Su corona se remata con un triángulo. 2 adanes Su collar es azul Prusia. vive en los abismos del fondo del mar. 1 timón. vive en su sopera metida dentro de un baulito o cofre. es muy bella pero tiene ciertas pelotas en su vientre y una pierna más delgada que la otra. 1 tridente. obi.10. ero. rojo y verde. vive también dentro de los arrecifes y conchas y 16 abanicos del mar. se le pone un sable. ewe ayo.

1 mascara. Los arara le llaman: KEDIKE Esta yemaya es de tierra iyeza 13. 7 remos. es la madre de Ondina. Es la portera floresta. arenas. Los arara la llaman: ASIÑAMI . 7 adanes. su corona es rematada con: 1 remolino. 1 anzuelo. vive sobre un pedazo de arrecife. 1 sable. 2 remos. se le rodea de arbustos marinos. 1 pala. 1 concha. 1 baulito. 1 sable. 2 remos largos. este chivo se mata dándole en la cabeza con una maceta de majagua. 7 azules celestes. se le ponen conchas. 1 arpón. 1 sol. 7 cacao. 2 espejos. 2 adanes. 1 pelicano. 2 adanes. 1 tarrayita. 1 hélice. 7 manillas. se le ponen conchas. Su collar es 7 azules Prusia. 1 llave. Su collar es azul clarito. su ozain se carga en una muñeca de majagua que se viste de blanco y come paloma. 1 brújula. Esta yemaya tiene la piel amarilla y los cabellos azul Prusia. 1 pelicano. se le pone un arrecife. 1 sable. 1 botecito. vive en los bosques de las profundidades del mar. la ofrenda predilecta para ella son los zapotes. 1 espejo. su collar es azul oscuro y agua. es el mar de la orilla. 1 botecito.cuelgan 7 manillas. 2 remos. Su corona se remata por: 1 ballena coronada. 1 media luna. 1 abanico. cacao y coral. 1 botecito. come chivo con oggun. 1 ballena. Esta yemaya vive en ayalua. YEMAYA IBU GUNLE Su nombre significa el sedimento del mar. YEMAYA IBU TINIBU Esta yemaya es el mar revuelto que se adora y vive en tinaja. le cuelgan 7 manillas. 1 pico. 1 remolino. esta corona lleva perlas en los asientos. los arara la llaman: TOFODUN 12. 1 sable. 1 ancla. brújula. le cuelga 1 corazón. nace en el odun otura-niko. la ballena. 1 remolino.

1 botecito. Vive en las esquinas de las olas. 1 bote. se le pone un oshosis. 7 anzuelos. come pargo. 7 de agua. los arara le llaman: KWEOTO 16. 7 cacao. 7 ámbares. llave macho. pergamino. esta yemaya es escribana. 1 jamo. su corona se remata por: 1 esfera terrestre. 1 media luna. 1 mano. YEMAYA IBU AKINOMI Su nombre significa la que cuando esta brava pone a temblar a todo el mundo. 7 azul claro. 2 adanes. 2 adanes. 1 compás. 1 abanico. los arara le llaman: MENANI . 1 serpiente. 2 remos. 1 bastón. papel. 3 remos. YEMAYA IBU INA Este yemaya es la de las disputas. 1 abanico. 1 sirena. 1 pluma de escribano. 1 machete. su collar es azul Prusia. se le pone un botecito de vela. es avariciosa y arrogante. 1 ballena y una boya. 7 verdes. 7 manillas. chivo. 7 corales. 1 jamo. es la madre de oshosis e inle. 1 sable y un hacha. tintero. 1 hacha doble. su collar es 7 azules Prusia. 1 pargo. 1 sirena. Su corona se remata por: 1 boya que le cuelga. se le pone pluma. YEMAYA IBU KONLA Su oriki es: la que construye los barcos. su corona se remata por: 1 silla. Su collar es: 7 azul Prusia. 7 cacao. 1 oshosis.14. 1 boya. Los arara la llaman: ZEDIKE 15. 1 gorro forrado con 7 manos de caracoles. 1 tintero. 1 caballito de mar. le cuelga 7 manillas. otro de remos. un pescadito.

17. vive sobre las arenas. Es una mujer muy hermosa 20. le gusta mucho los pantanos. se le pone cadena de oggun con 67 piezas. vive en tinaja y se le echa una corona de caracoles. es compañera de Asojuano. toma aguardiente y fuma tabaco. donde se pone su ozain. su ozain va en un guirito cimarrón pintado de rojo y negro. se le encienden 7 velas. va en una tinaja que se forra de mariwo. YEMAYA OGUN ASOMI Este yemaya es hermana de Okunte. lleva 2 machetes. YEMAYA IBU NODO Esta vive en río. curvo. lleva leri de eggun dentro de la tinaja . lleva machete. se monta en un caracol. YEMAYA OGUN AYIPO Esta yemaya vive en el río. lleva 7 hachas. se dice que tiene los senos grandes. se le pone un hacha y una careta 19. YEMAYA YAMASE Según se dice es la madre de Shango. es guerrera. vive en la tierra arara. es la que hace parir a las mujeres maduras. le gusta comer codornices se le pone una flecha dentro de su ozain. es hermana de Okunte 18. es también guerrera y vive en la superficie del mar.

oshe-tura . ekru aro. Iwori meyi y oturashe Se le ponen 7 pedazos de obi con epo y una atare sobre cada uno. oñi. lleva dentro irawo. melao. va sobre un circulo de su osun de 7 vueltas a su alrededor. Antes del sacrificio se le hace awan. se pone una palangana con agua de añil y un plato al otro lado. frente a esto se coloca una canasta donde se ha pintado oyekubatrupon. se pinta la siguiente atena de ifa: oshe-tura. ogbe-weñe. seguidamente en la palangana y por ultimo sobre yemaya. lleva 7 anzuelos y 7 sables. ELEDE A YEMAYA:  Son los mismos ingredientes que para Elewa. el plato de elede.YEMAYA IBU ALARO Esta yemaya es la dueña del añil. El elede. maíz finado. se le da obi a yemaya y a elewa. el akuko y las eyeles van para la canasta. se le pinta varios puntos azules en el cuerpo antes de proceder al sacrificio. se le pone recostada a su tinaja una teja con 7 colores que simboliza a Kinkolode. 1 ñame sancochado. se modifican en el sentido de yemaya. Se le comenzara a dar elede a yemaya echando sangre primero en el plato. junto con los demás ingredientes van para el mar  OUNKO A YEMAYA: Este secreto es del oddun ogbe-weñe Se necesita un ounko. lucero. plátano sancochado. como si fuera olokun. shekete. etc Se hace un osun de igbodun de yemaya y se le pinta en el centro la siguiente atena: Oshe meyi. 2 palomas y un guineo. que para yemaya se afeita bien.

se le da akuko a oggun y 4 a yemaya. Al tercer día el colchón de hierbas se recoge y se hace ebbo. Se necesitan adíe meyi. aikordie. se echa todo dentro de la tinaja y se pregunta para donde va el ebbo.Sobre esto se coloca añari okun y se pone encima a yemaya. al lado de esa tinaja se pone a oggun sobre un colchón de hojas de palma. se le da el ounko echándole sangre a la tinaja. se le pone al lado una tinaja grande con un pedazo de arrecife y omi okun. cenizas. oti. En el tablero de ifa se pinta la siguiente atena: Oshe-tura. itana meyi. dos eyele. epo. akuko meyi. a oggun y a yemaya. . El ounko se enjaeza con el mariwo y sé coge a la persona llevando encima del chivo una cazuela de ámala cruda hasta llegar delante de yemaya cantando: OUNKO YEMAYA KOKAN NI LOWA  BABA YEMAYA  ONLAJA OLO BINI OSIBIMO  SALU OGGUN OMO KAN OMO KAN Al terminar el canto se le pone la cazuela delante de yemaya.  ADIE A YEMAYA: Esta obra es del oddun iwori-batrupon. obi. eku. Se le pone la leri de ounko un rato a oggun y se le da eyele meyi a yemaya y a oggun y la etu a la tinaja. se limpiara la atena de yemaya junto con los adimuses. iwori-batrupon y otura-she Encima de esto se coloca un plato donde se haya pintado la atena siguiente: oshe-tura. el ita se hace por Orunla pero sin darle gallinas. a elewa. iwori meyi y otura-she. se le da obi a eggun. Después dentro de esta se echa la leri del ounko. ella.

eku. epo. iwori meyi y otura-she Se le ponen 7 pedazos de obi con una atare y epo a cada uno y melao. se canta el siguiente suyere:  OLOKUN FARELLE LELELE. arriba se coloca a yemaya y se le da coco a elewa y a yemaya. OLOKUN FARELE LELELE  OBAN OSI EGURO MAYERU OLONA OBAN LERI OFO . oñi y melao. se mata el ganso y se le da obi omi tuto. junto a yemaya se pone un plato donde se pinta la siguiente atena: Oshe-tura. el inodoro de la casa se deja limpio ese día y se le echa añil. ella. oñi. todo se lleva a hacia donde diga yemaya. oti. las addieses se las pones asadas a yemaya con 7 pelotas de ñame. agua. El ganso hay que ponerlo 7 días en el ile y hacerle ituto. los iñales del akuko y el de las addie se ponen separados. se le da coco a la igba o al plato del tablero. se reza los Oddunes. dándole todo. dándole con el pie. etc. eku. después se pasa al ganso y se coloca a yemaya al lado del inodoro.. oti. A continuación se cogen las dos adíe. se entra el ganso con la cabeza tapada con una hoja de malanga y tela azul. echándole sangre primero al plato o igba del tablero y después a yemaya cantándole el siguiente suyere: YEMAYA KIOLOPA ADAGA ADDIE ATEPON IFA Después se le dan los akukos a yemaya y se le encienden las velas. se coge una laja de vidrio que se le pinta por cada lado okana-tura. melao e itana. efun. tirándole piedras. Al tablero se le dan eyele meyi  OBAN A YEMAYA: Este secreto nace en el oddun irete-untendi. se le obi a yemaya y al inodoro. 2 gallos. efun. después de darle el akuko a elewa. ella.En estos platos se colocan 7 pedazos de obi con epo y una atare cada uno. epo. Se necesita un ganso blanco. A las adíe se le arrancan las leri. ori. al lado se le pinta un osun a yemaya y se cubre de hierba fina.

Se le dan dos akuko a yemaya y se pregunta con obi para ver si esta otan. sacándolo inmediatamente el interior del pescuezo (gueguero). se encienden las dos velas. FIN DE YEMAYA . El oban se lleva con todos los ingredientes a oku.Se degüella el ganso con la laja de vidrio. Los iñales de los akukos y los cuerpos se asan y se le presenta. Se echa sangre primero sobre el inodoro. después sobre el plato y por ultimo a yemaya.