LOS HONGOS (MICOLOGÍA

)

Morfología de los Hongos
El cuerpo o estructura de los hongos se llama talo y puede ser mas o menos complejo: puede ser desde levaduras hasta zetas. Una Levadura es un hongo unicelular microscópico. Un Moho u Hongo Filamentoso es un hongo constituido por filamentos largos llamados Hifas que en conjunto forman un Micelio.

.Algunos hongos. en especial los patógenos del hombre son dimorficos: pueden cambiar de la forma de levadura a micelial en respuesta a factores ambientales.

Estructura se observa una pared celular gruesa. . la pared celular se introduce regularmente para formar los tabiques o septos que separan las células de una hifa. compuesta por dos capas: una externa que puede estar cubierta de microfibrillas y una capa interna. el cual actúan taponando el poro para regular el flujo citoplasmático entre las células adyacentes de la hifa. En las especies de hongos filamentosos tabicados. El septo está constituido por un poro septal.

.

.

. Las Hifas pueden ser Cenoticas o Septadas.Hongos Filamentosos Los mohos también se denominan hongos filamentosos por estar formado por las Hifas que son filamentos que crecen por los extremos.

Hay Hifas aéreas que constituyen el micelio aéreo y subterráneas que originan el micelio subterráneo que es el encargado de la nutrición. Viven suspendidas en el aire y ayudan a la propagacion de los hongos. Las Hifas del micelio aéreo forman las esporas. . marrones o verdosos. Las esporas de los hongos pueden ser pigmentadas y dan diversos colores a los micelios: negros. amarillos.

.

Levaduras Son hongos unicelulares pertenecientes a los Ascomicetos. . Se dividen asexualmente. Son ovales. esféricos o cilíndricos.

.

.

Las esporas asexuales (conidios) son transportadas en el exterior. Microsporum (Nanbizzia).Los hongos se clasifican en: Ascomicotina(ascomices): La fusión sexual produce un saco o asca que contiene el resultado de la meiosis en forma de 4 a 8 esporas (ascosporas). Ejemplos: Trichophyton (Arthroderma). . Blastomyces (Ajellomyces). puntas de las hifas.

. Ejemplos: Cyptococcus neoformans (Filobasidiella neformans). Las esporas asexuales se encuentran en el exterior en los extremos de las hifas. en cuya superficie transporta los cuatro productos (basidosporas).Basidiomicotina (basidiomices): La fusion sexual conducen a la formacion de un organo como palillo de tambor o maza llamado basidio.

.

La fusión sexual forma una célula latente de pared gruesa llamada cigosporo. Ejemplo: Rhizopus nigrans( que solo es patogeno oportunista). .Zigomicotina (ficomices): En general. produce esporas asexuales en numero indefinido. el micelio no esta tabicado.

Las micosis profundas son causadas por hongos patógenos u oportunistas que infectan al organismo de manera grave. en el suelo o en material orgánico en putrefacción y que. Estas son causadas por microorganismos que viven libres en la naturaleza. con frecuencia. están limitados a ciertas regiones geográficas. .