METABOLISMO DEL ALMIDON

Delgado Loredo Raúl Ricardo Flores Weyerstalh Alfredo Gallardo Rivera José Luis Rodríguez Leyte Leslie Yajarumi

Grupo: 608

Fecha de entrega: 14/ Diciembre/ 2011

Metabolismo del almidón

Delgado Loredo Raúl Ricardo Flores Weyerstalh Alfredo Gallardo Rivera José Luis Rodríguez Leyte Leslie Yajarumi

Referencias Bibliográficas: Fregene, M. Cabal, D. 2004. Regulación de la biosíntesis del almidón en plantas terrestres. Vol. 25 Bernal, L. / Martínez, E. 2006. UNA NUEVA VISIÓN DE LA DEGRADACIÓN DEL ALMIDÓN. Ciencia e investigación. Vol.15. pág.: 77-90 Tofiño, A. Romero, M. y Ceballos, H. 2005. Efecto del estrés abiótico sobre la síntesis y degradación de almidón. Vol. 36

Propuestas de contenido: Contenido Concepto de almidón Enzimas involucradas en la síntesis y degradación del almidón almidón-enzima enzima y degradación las rutas biosintéticas que recorre el almidón Artículos 1,2 1,2,3 1,2 2, 3 3

Introducción Este trabajo está dedicado al metabolismo del almidón, el almidón es la reserva más abundante de las plantas, la cual se encuentra en sus hojas y los tallos y raíces de diferentes flores, semillas y frutos, que son utilizados como fuentes de energía, y como es degradado en algún punto de su desarrollo, ayuda a mantener distintos proceso celulares, y el metabolismo de la planta es el que decide su control. El almidón es importante en la economía y en lo social, pues se vende a grandes cantidades en los cereales, la degradación del almidón en endospermo de cereales puedes ser muy distinto al proceso que ocurre en otras especies y órganos vegetales, en los cuales nos enfocaremos.

Todas las células vegetales sintetizan y degradan almidón, puede ser acumulado por periodos muy largos, en otras solo basta una noche para que se degrade, la cantidad de almidón presente en un órgano representa un balance entre los procesos de síntesis y degradación. Hablaremos sobre el funcionamiento de las enzimas conocidas actualmente involucradas en la síntesis y degradación del almidón, de las cuales mencionaremos con mayor amplitud: ADP-glucosa pirofosforilasa (AGPasa), Sintetasas de almidón (SS), Enzima de ramificación del almidón (SBE), Biosíntesis de amilasa, Biosíntesis del amilopectina y formación del granulo de almidón, y también de la degradación del almidón en los plastidios. La ruta de biosíntesis del almidón involucra gran número de isoenzimas que interactúan en complejos multproteinicos y que en casos como el de las enzimas relacionadas con la degradación del almidón también participan en la “poda” de glucanos altamente ramificados derivados de la síntesis de la amilopectina, en el proceso de formación del granulo. La asociación de diferentes proteínas al a superficie del granulo constituirá un paso esencial en el metabolismo de degradación del almidón.

Por ultimo elegimos este tema ya que tiene mucho que ver con la unidad de metabolismo que vimos en nuestro programa de biología V abarcando parte importante de la misma, tomando en cuenta los temas de transformación de la energía, metabolismo de las moléculas orgánicas, y papel de las enzimas.

Objetivo

El objetivo de este trabajo es abordar y discutir el tema de las enzimas en síntesis y degradación del almidón, así como su metabolismo y mejoramiento, dando una breve explicación de cada tema y su importancia en el metabolismo celular, así como las aportaciones de este a la célula.

Ya que todas las células vegetales sintetizan y degradan almidón en algún punto de su desarrollo; no obstante, existen notables diferencias con relación al destino del almidón producido y se explicaran algunos de estos procesos.

Trata la degradación de almidón desde tres puntos de vista diferentes: el gránulo de almidón, las enzimas involucradas en el proceso y el papel de la interacción gránulo de almidón enzimas hidrolíticas; ya que mencionara en breve un resumen de cada una de estas rutas, sus características y su medio de funcionamiento, así como las aportaciones metabólicas al organismo.

Mencionara las rutas biosintéticas que recorre el almidón y el proceso degradatorio presente en el metabolismo del almidón; como se desempeña cada una de manera breve y sus componentes y aportaciones al organismo, sus pasos y procesos.

También tratara la importancia de cada uno de los temas ya mencionados anteriormente y sus características durante el metabolismo celular y su funcionamiento dada la importancia que tiene la degradación del almidón acumulado en las hojas para el desarrollo de las plantas.

Desarrollo Concepto de almidón Tofiño, Fregene, Ceballos y Cabal (2006) señalan que « El almidón es el carbohidrato de reserva más abundante en las plantas y se encuentra en hojas, diferentes tipos de tallos y raíces así como en flores, frutos y semillas en los cuales se utiliza como fuente de energía durante periodos de dormancia, estrés o reinicio del crecimiento. » (p.1). La importancia económica y social que adquirieron durante el siglo pasado las bebidas alcohólicas producidas a partir de cereales, llevó a una mayor investigación científica dirigida a conocer la naturaleza y regulación del proceso de degradación de almidón en el endospermo, el cual actualmente se entiende con profundidad tanto a nivel bioquímico como molecular (38). Sin embargo, la degradación del almidón en endospermo de cereales puede ser muy diferente a la forma en que este proceso ocurre en otras especies y órganos vegetales… (Bernal, L., Martínez. E. 2006). De manera creciente, el almidón es utilizado como recurso energético renovable después de su conversión a etanol y para muchas aplicaciones industriales por su versatilidad, bajo costo y la facilidad con que se alteran las propiedades físico químicas, ya sea mediante modificaciones químicas, enzimáticas o tratamientos (jobling, 2004)

El almidón es una molécula compuesta por dos tipos de polímeros: la amilosa y la amilopectina. La amilopectina está formada por unidades de glucosyl unidas por enlaces α-1,4 y altamente ramificadas en la posición α- 1,6 en intervalos de 10nm a lo largo del eje de la molécula y constituye entre el 85-70% del almidón. La amilosa es una cadena fundamentalmente linear de glucanos α-1,4 con limitados puntos de ramificación en la posición α- 1,6 y constituye entre 15-30 % del almidón. La amilopectina es más estable que la amilosa debido a los limitados enlaces de hidrógeno, que le confieren fluidez, alta viscosidad y elasticidad a las pastas y espesantes. Las proteínas, lípidos y minerales son componentes cuantitativamente menores del almidón (Mclauchlan et al., 2001).

Ruta biosintética del almidón. Aparentemente la ruta postulada para la biosíntesis de almidón es relativamente simple e involucra tres enzimas: la ADP- glucosa pirofosforilasa, la sintetasa de almidón y la enzima de ramificación del almidón. Sin embargo, se ha demostrado la participación de varias isoformas de estas enzimas y otras enzimas adicionales que están de alguna manera involucradas en el proceso. (Dennis y Blakeley, 2000; Santacruz et al.,2002).

Uno de los adelantos importantes en la comprensión de la biosíntesis del almidón, es la explicación de la aparente simultaneidad en la síntesis de los dos polímeros constituyentes del almidón. Las sintetasas del almidón están asociadas con el alargamiento de las cadenas de glucano y se pueden clasificar en dos grupos de acuerdo con la localización. (Denyer, et al., 2005; Smith, 2005).

Se ha registrado que la expresión de algunos genes relacionados con el metabolismo del almidón está ajustada al ritmo circadiano de la planta mediante un mecanismo de control por luz similar al encontrado en la fotosíntesis en el sistema del fitocromo. (Urbanczyk-Wochniak et al., 2005)

Respuestas hormonales del metabolismo del almidón al estrés abiótico

Además del papel sobresaliente de las fitohormonas en la regulación de la cascada bioquímica que modifica la expresión genética, ciertos iones y algunos metabolitos intermediarios median algunos de los procesos integrados y las reacciones de respuesta de la planta al estrés. (Rolland et al., 2006).

La eficiencia del proceso fotosintético depende de factores ambientales como humedad, temperatura e intensidad lumínica. La planta ajusta su eficiencia fotosintética a la máxima intensidad de luz, temperatura, estado de desarrollo y diferentes factores. (El-Sharkawy et al., 1989; Mejía de Tafur, 2002).

El efecto del estrés abiótico al igual que los mecanismos de tolerancia al estrés abiótico son similares en la fuente y el vertedero. Sin embargo, aunque el efecto el estrés actúa simultáneamente limitando tanto la fotosíntesis como la absorción de nutrientes. (Chynnusamy et al., 2005).

Enzimas involucradas en la degradación del almidón.

Durante el día las células de las hojas toman carbono que se convierte a partir de la fotosíntesis en sacarosa y almidón. La sacarosa se exporta a los tejidos no fotosintéticos y el almidón se almacena en el cloroplasto. En la noche este almidón se degrada para proveer a la célula y a otros órganos de carbono, energía y poder reductor. El suministro de carbono a partir del almidón degradado en la noche es esencial para el desarrollo de la planta. Por otro lado, independientemente de cuál es la enzima que inicie el ataque, actualmente se sabe que la enzima glucan, agua dicinasa (GWD) es necesaria en el proceso de degradación de almidón (Lilia Bernal et al., 2006)

Una vez iniciada la degradación del gránulo del almidón, se generarán glucanos solubles en el estroma del cloroplasto, que pueden metabolizarse a través de fosforólisis por la enzima glucan fosforilasa cloroplástica, generándose glucosa 1-fosfato o por la

enzima b-amilasa que cataliza la producción de b-maltosa a partir del extremo no reductor de a-1,4-glucanos. Los estudios que se han realizado indican que la b-amilasa es responsable de la hidrólisis de la mayor parte del almidón acumulado en hojas de papa y en cloroplastos de A. thaliana y que la maltosa producida se exporta al citosol por medio de un transportador específico. (Denyer, et al., 2005; Smith, 2005).

ENZIMAS INVOLUCRADAS EN EL ALMIDÓN

Martínez, Eleazar. Departamento de Bioquímica. Facultad de Química (UNAM) (2006) nos dice: El almidón es una sustancia que se obtiene exclusivamente de los vegetales que lo sintetizan a partir del dióxido de carbono que toman de la atmósfera y del agua que toman del suelo. En el proceso se absorbe la energía del sol y se almacena en forma de glucosa y uniones entre estas moléculas para formar las largas cadenas del almidón, que pueden llegar a tener hasta 2000 o 3000 unidades de glucosa. Está realmente formado por una mezcla de dos sustancias, amilosa y amilopectina, que sólo difieren en su estructura: la forma en la que se unen las unidades de glucosa entre sí para formar las cadenas. En los cereales y tubérculos que lo contienen, el almidón se encuentra en las células formando los gránulos de almidón. Según el modelo clásico de la biosíntesis del almidón, la sacarosa y el almidón son los productos finales de dos rutas unidireccionales que tienen lugar en el citosol y en el cloroplasto respectivamente. Como todo proceso anabólico, la síntesis de almidón requiere energía aportada por el ATP y otras moléculas transportadoras de energía, es un proceso endergónico.

Calvo, Miguel. Estructura del almidón. 2003. Recuperado de http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/azucares/almidon.html

El almidón es una mezcla de polímeros de glucosa (amilosa y amilopectina) que las plantas producen y acumulan en forma de gránulos insolubles que presentan formas y tamaños diversos. Los gránulos son estructuras altamente organizadas cuyas dimensiones y características varían entre especies, algunos gránulos tienen forma esférica o son esferoides aplanados con un surco ecuatorial, mientras que otros son poligonales. La ruta postulada para la biosíntesis de almidón es relativamente simple e involucra tres enzimas: la ADP- glucosa pirofosforilasa (AGPasa), la sintetasa de almidón (SS) y la enzima de ramificación del almidón (SBE). Sin embargo, se ha demostrado la participación de varias isoformas de estas enzimas y otras enzimas adicionales que están de alguna manera involucradas en el proceso. ADP- glucosa pirofosforilasa (AGPasa) Adriana Tofiño, Martin Fregene, Hernan Ceballos, Diana Cabal (2000) nos dice: Es una enzima (EC 2.7.7.9) que participa en la glucogénesis. Cataliza la reacción entre la Glucosa-1-fosfato y el UTP para formar UDP-glucosa.2 Posteriormente la UDP-glucosa será utilizada la glucógeno sintetasa para añadir una molécula de glucosa a un polímero de glucógeno en formación. La AGPasa es una enzima heterotetramérica y el análisis de mutantes demostró que tanto las dos

subunidades grandes como las dos pequeñas son necesarias para la actividad; las subunidades grandes actúan en la regulación y las pequeñas en la catálisis. Se han clonado tres cDNAs en yuca que codifican para las subunidades B, S2 y S3 de la AGPasa. El producto de la actividad de AGPasa es la ADP-glucosa que actúa como precursor inmediato de la síntesis del almidón

Sintetasas de almidón (SS) Adriana Tofiño, Martin Fregene, Hernan Ceballos, Diana Cabal (2000) nos dice: Uno de los adelantos importantes en la comprensión de la biosíntesis del almidón, es la explicación de la aparente simultaneidad en la síntesis de los dos polímeros constituyentes del almidón. Las sintetasas del almidón están asociadas con el alargamiento de las cadenas de glucano y se pueden clasificar en dos grupos de acuerdo con la localización; una (GBSSI) se encuentra firmemente ligada a los gránulos de almidón y cataliza la conversión de ADP-glucosa a cadenas lineales de ∝ (1-4) -glucosa (amilosa) y la otra (SSS) es una forma soluble localizada en el estroma de los amiloplastos y cloroplastos y actua específicamente en la biosíntesis de amilopectina. Sin embargo, GBSSI responsable de la síntesis de amilosa también contribuye con la síntesis de amilopectina. Aún se desconocen los factores que determinan la partición de la actividad de laenzima en los dos procesos. Se han determinado diversas isoformas de GBSS y SSS. En Arabidopsis se han identificado las isoformas SS II y III que actúan en la formación del almidón foliar transitorio. La SSIII actúa directamente en el ensamblaje del almidón y además puede inhibir su biosíntesis. Enzima de ramificación del almidón (SBE) Adriana Tofiño, Martin Fregene, Hernan Ceballos, Diana Cabal (2000) nos dice: La enzima ramificadora SBE también presenta múltiples isoformas que varían entre especies y su actividad entre genotipos debido a cambios en el extremo N y C terminal de la proteína. La actividad de SBE es importante en la calidad y cantidad de almidón. La ausencia de esta enzima ocasiona varios efectos como

bajas concentraciones de amilopectina y almidón pero elevada cantidad de azúcares. El estado de desarrollo de la planta regula la expresión de las enzimas ramificadoras del almidón I y II por lo cual se pueden observar granos de almidón de forma diferente con el transcurso del tiempo.

Discusión Entramos en discusión tomando como base las citas encontradas en el desarrollo del trabajo y nos dimos cuenta que el almidón tiene que pasar por varios procesos antes de llegar a lo que es la producción de la planta en si y en tanto la materia de la producción también una estrecha relación con la asignatura de química, ya que se encuentra temas muy comunes de la materia, como las reacciones químicas que son parte del proceso donde también entra en anabolismo y catabolismo ya que el tema tratado dice que hay una reacciones que se encarga de degradar varios elementos, para poder dar la formación de otros compuestos como la amilosa entre otros elementos como la amilopectina que son la degradación de cadenas como el glucagón.

Y ya entrando a los temas de las células que conforman las plantas, como la fotosíntesis en la fase oscura y cuales serias las ventajas de que se producirá la fotosíntesis en esta, los cloroplastos como también influyen en estas etapas de las plantas para llegar a darle el color.

Revisamos los aspectos de la interacción de las células relacionadas los procesos llamados los estreses abióticos, se considera la participación del las cadenas del carbono en ciertas faces de recepción y respuestas que se encarga de retomar la planta, Como también la temperatura en tanto como la etapa de fase oscura de la planta para que se pueda dar una buena producción de almidón de la planta. Bibliografías:

Bernal, L. / Martínez, E. 2006. UNA NUEVA VISIÓN DE LA DEGRADACIÓN DEL ALMIDÓN. Ciencia e investigación. Vol.15. pág.: 77-90 (Lilia Bernal et al., 2006) (Chynnusamy et al., 2005). (El-Sharkawy et al., 1989; Mejía de Tafur, 2002). (Dennis y Blakeley, 2000; Santacruz et al.,2002).

Fregene, M. Cabal, D. 2004. Regulación de la biosíntesis del almidón en plantas terrestres. Vol. 25 (Mclauchlan et al., 2001).

-(Denyer, et al., 2005; Smith, 2005). -(Urbanczyk-Wochniak et al., 2005)

Tofiño, A. Romero, M. y Ceballos, H. 2005. Efecto del estrés abiótico sobre la síntesis y degradación de almidón. Vol. 36

- (jobling, 2004) - (Urbanczyk-Wochniak et al., 2005) - (Rolland et al., 2006).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful