FENOMENOS SANITARIOS

y

Se encuentran estrechamente ligados con el crecimiento poblacional e industrial, sus principales fuentes son los centros urbanos, que concentran grandes plantas industriales y vehiculares, así como de una alta densidad de población. Entre los posibles fenómenos de éste tipo se encuentran:

de la erosión del suelo y de la falta de agua. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal. Entre muchas cosas se considera que la expansión de estos desiertos se debe a acciones humanas. . Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos. con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación. el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas.Desertificación y es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

.

Lluvia ácida y La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas. constituyendo la lluvia ácida. Finalmente. estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. . En interacción con el vapor de agua. estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones.

y el ácido nítrico. y La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Cuando la precipitación se produce. HNO3. siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío. granizo.65 (ligeramente ácido). lluvia. Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico. que forma ácido carbónico.Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias. puede provocar importantes deterioros en el ambiente. nieve. debido a la presencia del CO2 atmosférico. y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos. SO2. H2CO3. y . llovizna. H2SO4. niebla o neblina. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre.

y Los hidrocarburos y el carbón usados como fuente de energía. pueden también producir óxidos de azufre y nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas. . en grandes cantidades. centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo.

.

Para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinónimo de brote epidémico o brote.Epidemias y Es una descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. .

En este sentido si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad.y n la actualidad el concepto es una relación entre una línea de base de una enfermedad. es un incremento significativamente elevado en el número de casos de una enfermedad con respecto al número de casos esperados. un solo caso constituye una epidemia. y el número de casos que se detectan en un momento dado. que puede ser la prevalencia o incidencia normales. En otras palabras. .

En caso de enfermedades que afectan en una zona mantenida en el tiempo se trataría de endemia.En caso de que la epidemia se extendiera por varias regiones geográficas extensas de varios continentes o incluso de todo el mundo se trataría de pandemia. y El ritmo reproductivo básico en el modelo SIR simple es y R0 = N / y la condición para el desencadenamiento de una epidemia es: y R0 > 1 y .

.

plantas cultivadas. típicamente a los cultivos. a intereses de las personas (salud.. sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro. de la misma forma que la enfermedad no es el virus. bacteria. animales domésticos. Actualmente debe situarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos.Plaga y El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños. materiales o medios naturales). normalmente con síntomas visibles o daños económicos. . etc. normalmente físicos.

y Este nuevo concepto permite separar la idea de plaga de la especie animal que la produce. y facilitando la explicación de por qué una especie es beneficiosa en un lugar y perjudicial en otro. Para explicar esto se puede poner el ejemplo del conejo (Oryctolagus cuniculus) muy importante en Europa por ser parte fundamental del ecosistema mediterráneo mientras que muy perjudicial en Australia. . la plaga no es el conejo per se sino la situación que se produce en cada una de las regiones y los daños económicos que de ella derivan. evitando establecer clasificaciones de especies 'buenas' y 'malas'.

y y Se pueden encontrar: Plaga de langostas y Plagas forestales y Plagas médicas y Plagas agrícolas y .

ya que es una traducción literal de la palabra inglesa pest. que en este caso sí signifíca plaga. y . y En ocasiones también se usa la expresión "plaga humana" para llamar la atención sobre el tremendo impacto medioambiental que la gran población humana y sus hábitos de consumo tienen sobre el planeta.No debe utilizarse la palabra peste para referirse a las plagas.

.

. o luz). desorden.Contaminacion y La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante). o incluso genes. en el medio físico o en un ser vivo. energía (como sonido. una forma de energía. calor. A veces el contaminante es una sustancia extraña. daño o malestar en un ecosistema. El contaminante puede ser una sustancia química. o una sustancia natural. causando inestabilidad.

las cuales son: fuentes puntuales (aisladas y fáciles de identificar) y fuentes no puntuales (dispersas y difíciles de ubicar). y por lo general. se genera como consecuencia de la actividad humana.Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio. y La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene. y .