El espacio habitacional

El hombre y la necesidad de refugio

Antecedentes

mas que nada. es referirse en paralelo al surgimiento de las ciudades y civilizaciones. .Hablar de la historia de la vivienda . es hablar de la historia del hombre mismo y sus necesidades. pero .

.El hombre dentro de este mundo natural se ubica como un individuo mas dentro del reino animal participando en la evolución a partir de los primates que dieron como resultado a los homínidos.

Debido a ello. y los simios locales. . debieron hacerse terrestres y dieron lugar a los primeros homínidos.La aparición del hombre se da en África donde la ruptura del continente africano ejercida por el Gran Valle del Rift fue la responsable de que en el este del continente se formara un clima seco. encontrado en el Valle de Omo y datado en 200 000 años aprox. encontrado en el Valle de Awash y datado en 4 000 000 años aprox hasta la llegada del Homo sapiens . en esta parte de África apareció primero la sabana. que hasta entonces vivían en las ramas de los árboles. Desde el Australopithecus afarensis.

pues este les permitía satisfacer ambas necesidades. Este ultimo tipo de viviendas le seria muy útil debido a la facilidad de elaboración y desplazamiento ya que a la falta de alimentos para estas poblaciones de cazadores. la cual le proveía la mejor protección contra los animales y para su alimentación se convirtió en recolector. .recolectores debieron emigrar volviéndose así mismo nómadas.Los humanos. no es de extrañarse entonces que el hombre en su desarrollo habitara en arboles . tiene necesidades básicas para su supervivencia siendo de las principales la alimentación y la protección . que se daría momentáneamente y en algunos casos. que demarcarían en un crecimiento poblacional y por lo tanto en un aumento en la demanda alimenticia que ante la insuficiencia de la recolección para satisfacer sus necesidades debieron requerir también de la cacería y ante la falta de cuevas debieron idear nuevas formas de vivienda . ramas y tierra . Por lo tanto. hasta viviendas elaboradas con huesos. Cuando el árbol no le ofreció la protección necesaria . paralela a las necesidades de alimentación y protección. desde cuevas forjadas . tanto contra otros animales e inclemencias del tiempo. El primer lugar idóneo seria la cueva . hecho derivado igual de su relación con los primates.madera. pieles . como todo ser vivo. Un factor muy influyente dentro del desarrollo humano se derivaría de la necesidad de reproducción . y los alimentos no le satisfacían debió dirigirse a la sabana en busca de un mejor lugar para vivir y alimentarse.

.

primer y principal vinculo sanguíneo y afectivo con la que formarían su primer grupo social en el cual cada uno de los integrantes integraba un rol. Primeramente lo harían con su núcleo mas cercano que es su familia. como necesidad secular y producto de la relación surgida apartir de la reproducción y la interacción de la población . busco formas de organizarse. siendo estas las precursoras de los primeros de conglomerados o comunidades que comportian una identidad común. Apartir de estas y la alianza con otras familias es que se formaran clanes con los que se empezaran a crear lazos de parentesco y colaboración. Con el crecimiento de la población y el establecimiento de grupos enlazados mas amplios con diversos roles se fueron conjugando las tribus .Estos pueblos nómadas de cazadoresrecolectores en su necesidad de socialización. .

gracias a una mejor obtención de alimentos y el desarrollo de nuevas técnicas como la el vestido. a las primeras civilizaciones. un conjunto de creencias y una búsqueda del bien común en una forma organizada complementada de roles para el desarrollo de sus individuos. asu vez . así como el descubrimiento de la agricultura y la ganadería que posteriormente permitirían convertirse en sedentarios y desarrollar los primeros asentamientos humanos que apartir de las comunidades. Estas agruparían a varias comunidades que compartirían un parentesco. .Las habilidades del hombre para la elaboración de herramientas le permitiría una mejor adaptabilidad. la alfarería y herrería. cumpliendo así las necesidades mas intimas del hombre producto de la socialización como son la filiación y el autorealizamiento. mismas que se desarrollarian en la region Creciente Fertil y en zonas paralelas a esta. quienes ya empezaban a contar con formas de organización . darían paso a las primeras ciudades o ciudades primigenias y .

.Catal Huyuc o Çatalhöyük una de las ciudad primigenia de las mas antiguas del mundo aun conservadas datada hasta en 10 000 años aprox.

Estructura de una de las primeras viviendas habitacionales en Catal Huyuc. .

ni pasajes entre ellas. sin aberturas. sin calles. y barro apisonado sobre esteras vegetales. proporcionando aire fresco y permitiendo salir al humo producido por cocinas y hogares abiertos. Los muros también eran de adobe y para conformar la cubierta utilizaron vigas de madera. caminando sobre ellos como si de calles se tratara. Al estar las casas en medianera. utilizando escaleras. adosadas. se configuraba una especie de muralla defensiva hacia el exterior. El acceso a las viviendas se hacía por los techos.Las casas son rectangulares construidas con adobes. para comunicar los diversos niveles. apiñadas como si formaran un panal de abejas. Las aberturas de los techos servían también como la única fuente de ventilación. . interiores y exteriores.

Evolución .

Cuevas .

Tipis .

Casas de adobe .

Palafitos .

Iglu .

Cabaña .

Casa celta .

Casa romana .

Casa de piedras .

Casa de ladrillos .

Casa moderna .

Actualidad .

en su fabricacion se emplean materiales diversos y se aplican diferentes tecnologias ya sea desde su construccion misma como en los espacios. asi mismo. Esto favorece el desarrollo del concepto de vivienda inteligente mas no por ello dejan de usarse espacios con entornos simples . esto se debe a las diferentes tendencias que se desarrollan actualmente. .En la actualidad la vivienda habitacional tiene multiples formas y espacios.