CÁLCULO DIFERENCIAL

PROYECTO DE HERRAMIENTAS DE COLABORACION DIGITAL
TEMA

Capítulo I Coordenadas Polares y Ecuaciones. Capítulo II Límites de funciones de Variable Real. Capítulo III Derivadas y Técnicas de Derivación.

“CÁLCULO DIFERENCIAL” INTEGRANTES : Roxana Rodríguez M. Gabriel Cabello V. Gabriela Luna Z. Ricardo Gómez R. GUAYAQUIL - ECUADOR AÑO 2012

CAPÍTULO II CAPÍTULO I Coordenadas Polares y Ecuaciones. Límites de funciones de Variable Real.
En análisis real para funciones de una variable, se puede hacer una definición de límite similar a la de límite de una sucesión, en la cual, los valores que toma la función dentro de un intervalo se van aproximando a un punto fijado c, independientemente de que éste pertenezca al dominio de la función. Esto se puede generalizar aún más a funciones de varias variables o funciones en distintos espacios métricos. Informalmente, se dice que el límite de la función f(x) es L cuando x tiende a c, y se escribe:

Si desea obtener información sobre vacantes o desea enviar su Curriculum Vitae, visite nuestro sitio Web en: www.edit_donleopoldo.com.es

CAPÍTULO III Derivadas y Técnicas de Derivación.
Geométricamente se interpreta la derivada como la pendiente de la recta tangente en un punto dado. Así se observa en la gráfica siguiente que para la función

Si se puede encontrar para cada ocasión un x suficientemente cerca de c tal que el valor de f(x) sea tan próximo a L como se desee.

En un sistema de coordenadas rectangulares o cartesiano se puede localizar un punto con una sola pareja de puntos (x, y) estos valores son las distancias dirigidas, partiendo del origen, desde los ejes x e y respectivamente. El origen es el punto donde se intersectan los dos ejes coordenados. Otra forma de representar puntos en el plano es empleando coordenadas polares, en este sistema se necesitan un ángulo (q) y una distancia (r). Para medir q, en radianes, necesitamos una semirrecta dirigida llamada eje polar y para medir r, un punto fijo llamado polo.

Para un mayor rigor matemático se utiliza la definición épsilon-delta de límite, que es más estricta y convierte al límite en una gran herramienta del análisis real. Su definición es la siguiente: "El límite de f(x) cuando x tiende a c es igual a L si y sólo si para todo número real ε mayor que cero existe un número real δ mayor que cero tal que si la distancia entre x y c es menor que δ, entonces la distancia entre la imagen de x y L es menor que ε unidades".

en el punto a=-1, tenemos una recta que interseca a la función en un único punto, esta recta (y = m x + b) se llama la recta tangente a la función en ese punto y la definición anterior nos proporciona el valor de la pendiente de esta recta, es decir “m”. La derivada de una función f, es la función denotada como f’ y definida por: