NANOTEC NOLOGÍA

Viviana-Jazmín-AnaJonathan-Bryan 06/02/2012

PROYECTO HERRAMIENTAS PARALELO 41

NANOTECNOLOGÍA
La nanotecnología promete soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad.

NANOTECNOLOGÍA
La nanotecnología promete soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad.

Contenido
Capitulo1: Generalidades Definición................................................................................................................2 Historia...................................................................................................................3 Actualidad...............................................................................................................3 Ensamblaje Interdisciplinar.........................................................................................5 Nanotecnología Avanzada...........................................................................................5 Futuras Aplicaciones..................................................................................................6 Países con mayor productividad científica sobre nanotecnología..........................................9 Capitulo2: Nanotecnología en la Medicina Introducción...........................................................................................................10 Nanotecnología y Cáncer...........................................................................................10 Avances en la Medicina: Moléculas RNA, tratamientos del futuro.......................................11 ...........................................................................................................................12 La nanotecnología aprende a nadar - nanotecnología y medicina.......................................14 Avances en métodos para diagnosticar el cáncer ..........................................................15 Capitulo3: Nanotecnología en la informática y en la electrónica Definición..............................................................................................................17 IBM logra un circuito informático con componentes 260.000 veces más pequeños que los actuales................................................................................................................17 Un bello experimento...............................................................................................19 Ejem1plos de Nanotecnología informática.....................................................................19 Ejem1plos de Nanotecnología informática.....................................................................19 Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………….2 1

NANOTECNOLOGÍA, UN GRAN AVANCE.

GENERALIDADES CAPÍTULO 1 DEFINICIÓN

L
.

as nanotecnologías prometen beneficios de todo tipo, desde aplicaciones médicas nuevas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros; sin embargo, el concepto de nanotecnología aún no es muy conocido en la sociedad. Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro. Para comprender el potencial de esta tecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala nanométrica, lo cual se debe a efectos cuánticos. La conductividad eléctrica, el calor, la resistencia, la elasticidad, la reactividad, entre otras propiedades, se comporta de manera diferente que en los mismos elementos a mayor escala.

Página 3 de 21

POR UN MEJOR FUTURO

Página 4 de 21

NANOTECNOLOGÍA, UN GRAN AVANCE.

Actualmente, es discutible que la Nanotecnología sea una realidad hoy en día: motores moleculares, computación cuántica, etc. Estos progresos pueden calificarse más bien de nano ciencia, cuerpo de conocimiento que sienta las bases para el futuro desarrollo de una tecnología basada en la manipulación detallada de las estructuras moleculares.

HISTORIA

Página 5 de 21

POR UN MEJOR FUTURO

El Premio Nobel en Física de Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nano ciencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959.

E

ACTUALIDAD

l Centro de Nano materiales y Nanotecnología de la Universidad Estatal de Bélgorod – RUSIA cuenta con la mayor tecnología en el área de la Nanotecnología que la convierte en uno de los “nano” centros más exclusivos del mundo.

¿Cuáles son sus objetivos?
• La asimilación en la práctica clínica de injertos bioinertes y bioactivos para su uso en la traumatología, la ortopedia, la estomatología y cardiocirugía. • La elaboración de procesos tecnológicos y equipos para obtener nano materiales para uso médico y tecnológico. • La optimización de procesos tecnológicos metalúrgicos. • La elaboración de los procesos tecnológicos y equipos para nanorevestimentos a emplearse en la nano litografía. • Otros.

Cuál es el “Nano” equipamiento del Centro? • El microscopio Iónico-electrónico Quanta 200 3D

Página 6 de 21

NANOTECNOLOGÍA, UN GRAN AVANCE.

• El Nano instrumento multiusos “NANOEDUCATOR”
Sus aplicaciones: • Biología (estudio de células, víruses, bacterias) • Ciencia de los materiales(metales, semiconductores, dieléctricos, materiales compuestos, polímeros) • Inspección de discos de memoria • Micro- y nanoestructuras

• El Difractómetro a Rayos X “XMD 320”

Página 7 de 21

POR UN MEJOR FUTURO

Ha llegado a la medicina “nanopartículas” para llevar fármacos donde se necesiten o nuevos materiales capaces de comunicarse con las células e inducir la regeneración de los tejidos.

L

ENSAMBLAJE INTERDISCIPLINAR

a característica fundamental de la nanotecnología es que constituye un ensamblaje interdisciplinar de varios campos de las ciencias naturales que están altamente especializados. Por esta razón, los físicos juegan un importante rol no sólo en la construcción del microscopio usado para investigar tales fenómenos sino también todas las leyes de la mecánica cuántica. Alcanzar la estructura del material deseado y las configuraciones de ciertos átomos hacen jugar a la química un papel importante. En medicina, el desarrollo específico dirigido a nanopartículas promete ayuda al tratamiento de ciertas enfermedades. Es así que la ciencia ha alcanzado un punto en el que las fronteras que separan las diferentes disciplinas han empezado a diluirse, y es precisamente que la Nanotecnología también se refiere a ser una tecnología convergente. Estas son las posibles ciencias involucradas en el campo de la Nanotecnología:

Página 8 de 21

NANOTECNOLOGÍA, UN GRAN AVANCE.

L

NANOTECNOLOGÍA AVANZADA

a Nanotecnología avanzada, llamada también “Fabricación Molecular”, es un término dado al concepto de ingeniería de nanosistemas (máquinas a escala nanométrica) operando a escala molecular. Se basa en los productos manufacturados, se realizan a partir de átomos. Las propiedades de estos productos dependen de cómo estén esos átomos dispuestos. Así por ejemplo, si reubicamos los átomos podemos hacer diamantes. Si reubicamos los átomos de la arena (compuesta básicamente por sílice) y agregamos algunos elementos extras se hacen los chips de un ordenador. Un Ordenador Molecular es un millón de veces más eficaz que un ordenador basado en chips de silicio.

FUTURAS APLICACIONES
Página 9 de 21

POR UN MEJOR FUTURO

Las diez aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son: Almacenamiento, producción y conversión de energía. Mejoras en la productividad agrícola. 3. Diagnóstico y cribaje de enfermedades. 4. Sistemas de administración de fármacos. 5. Procesamiento de alimentos. 6. Remediación de la contaminación atmosférica. 7. Construcción. 8. Monitorización y control de plagas. 9. Informática La Nanotecnología en la Industria de la Energía con aparatos eólicos, sistemas de colector de energía; repele la suciedad y evita el desgaste por condiciones atmosféricas.
1. 2.

En la Medicina la Nanotecnología permite fabricar vehículos que funcionan como nanomáquinas, sobre las que se puede modular detalles estructurales a un nivel extremadamente pequeño y con elevada precisión

Página 10 de 21

NANOTECNOLOGÍA, UN GRAN AVANCE.

Las aplicaciones de la Nanotecnología en la alimentación mejorarán las posibilidades de detección de pequeñas cantidades de sustancias nocivas, crear sensores ópticos para las freidoras industriales para conseguir un control online de la producción. Los avances en el campo de la nanotecnología harán que las computadoras dejen de utilizar el silicio como sistema para integrar los transistores que la componen y empiecen a manejarse con lo que se llama mecánica cuántica, lo que hará que utilicen transistores a escala atómica. Nos hemos centrado aquí en unos pocos productos en los que la nanotecnología es ya una realidad. Sin embargo, las aplicaciones a medio y largo plazo son infinitas. Los campos que están experimentando continuos avances son: - Energías alternativas, energía del hidrógeno, pilas (células) de combustible, dispositivos de ahorro energético. - Administración de medicamentos, especialmente para combatir el cáncer y

Página 11 de 21

POR UN MEJOR FUTURO

otras enfermedades. - Computación cuántica, semiconductores, nuevos chips. - Seguridad. Microsensores de altas prestaciones. Industria militar. -Aplicaciones industriales muy diversas: tejidos, deportes, materiales, automóviles, cosméticos, pinturas, construcción, envasados alimentos, pantallas planas... - Contaminación medioambiental. - Prestaciones aeroespaciales: nuevos materiales, etc. - Fabricación molecular.

PAÍSES CON MAYOR PRODUCTIVIDAD CIENTÍFICA SOBRE NANOTECNOLOGÍA
País Total % de artículo s 625 41, 0 157 10, 3 135 8,9 132 67 61 58 53 47 36 8,7 4,4 4,0 3,8 3,5 3,1 2,4 Artículos en colaboració n 80 38 24 33 19 18 14 10 11 14 %
Artículos con primer autor 585 134 122 116 55 52 52 47 40 31 %

Índice de colaboraci ón 12,8 24,2 17,8 25,0 28,4 29,5 24,1 18,9 23,4 38,9

Estados Unidos Alemani a Japón Reino Unido Francia Italia Suiza China Rusia Holanda

43, 2 20, 5 13, 0 17, 8 10, 3 9,7 7,6 5,4 5,9 7,6

38, 4 8,8 8,0 7,6 3,6 3,4 3,4 3,1 2,6 2,0

Página 12 de 21

NANOTECNOLOGÍA, UN GRAN AVANCE.

España India Australi a Austria Canadá Israel Corea del Sur Suecia

35 29 28 25 23 21 20 20

2,3 1,9 1,8 1,6 1,5 1,4 1,3 1,3

21 8 9 6 6 2 8 7

1,. 27 4 4,3 25 4,9 23 3,2 3,2 1,1 4,3
24 18 21 13

1,8 1,6 1,5 1,6 1,2 1,4 0,9 1,0

60,0 27,6 32,1 24,0 26,1 9,5 40,0 35,0

3,8 16

Página 13 de 21

POR UN MEJOR FUTURO

CAPÍTULO 2 INTRODUCCION NANOTECNOLOGÍA EN LA MEDICINA

INDICE

La nanotecnología molecular tendrá muchos impactos sobre el sector de la medicina en general. El mundo de la medicina es muy complejo, por lo que todos los beneficios de la nanotecnología para medicina tardarán en hacerse evidentes. No obstante, otros beneficios llegarán de forma inmediata. Las herramientas de la investigación y la práctica de la medicina serán menos costosas y más potentes. Investigación y diagnóstico serán más eficaces, lo que permitirá una capacidad de respuesta más rápida para tratar nuevas enfermedades. Numerosos pequeños sensores, ordenadores y diversos aparatos implantables de bajo coste permitirán un control continuo sobre la salud de pacientes así como tratamiento automático. Serán posibles diversos tipos nuevo de tratamiento. Y mientras los costes de la medicina bajan y el tratamiento de enfermedades más seguro, así sus beneficios serán experimentados por muchas más personas en todo el mundo. Relacionados: ➢ Nanotecnología y Cáncer ➢ Avances en la Medicina: Moléculas RNA, tratamientos del futuro ➢ Investigación con células madre para el trasplante de órganos ➢ La nanotecnología aprende a nadar - nanotecnología y medicina ➢ Avances en métodos para diagnosticar el cáncer ➢ Nanotecnología y Cáncer La organización estadounidense, National Nanotechnology Initiative (Initiativa Nacional sobre Nanotecnología), acaba de publicar un librito titulado: Cancer Nanotechnology, Going Small for Big Advances. Using Nanotechnology to

Página 14 de 21

NANOTECNOLOGÍA, UN GRAN AVANCE.
Advance Cancer Diagnosis, Prevention and Treatment(Nanotecnologia

y Cancer, Disminuir para lograr Grandes Avances. Aplicación de la Nanotecnología para mejorar el Diagnostico, la Prevención y el Tratamiento del Cáncer). El objetivo del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos es utilizar la nanotecnología (sin duda uno de los avances tecnológicos claves de nuestros tiempos), para eliminar antes de 2015 las muertes y el sufrimiento causados por el cáncer. En este sentido las investigaciones actuales se centran en como utilizar la nanotecnología para cambiar de forma radical la capacidad de la medicina para diagnosticar, comprender y tratar el cáncer. Investigaciones ya realizadas han logrado desarrollar nano-aparatos capaces de detectar un cáncer en la fase muy preliminar, localizarlo con extrema precisión, proporcionar tratamientos específicamente dirigidos a las células malignas y medir la eficacia de dichos tratamientos en la eliminación de las células malignas. Pero las investigaciones continúan, y tal es el alcance de los ultimos avances tecnológicos en este campo, que expertos creen que la nanotecnología transformara las propias bases del diagnostico, tratamiento y prevención de esta enfermedad mortal. Gracias a otro gran proyecto, el Human Genome Project (Proyecto Genoma Humana) los científicos saben cada vez mas sobre el desarrollo del cáncer, lo que a su vez crea nuevas posibilidades para atacar la base molecular de esta enfermedad. No obstante, hasta ahora los investigadores no disponían de las innovaciones tecnológicas necesarias para convertir importantes hallazgos moleculares en beneficios directos para enfermos de cáncer. Es aquí donde la nanotecnología puede asumir un papel clave, a través del desarrollo de avances tecnológicos y herramientas capaces de transformar la capacidad diagnostica, terapéutica y preventiva de la medicina actual.

Página 15 de 21

POR UN MEJOR FUTURO

AVANCES EN LA MEDICINA: MOLÉCULAS RNA, TRATAMIENTOS DEL FUTURO
Terapias basadas en las moléculas RNA podrían tratar cualquier enfermedad, desde el cáncer hasta el SIDA, pasando por la gripe. Con nuevos avances tecnológicos los científicos investigando esta nueva clase de medicina, cuyo potencial podría revolucionar el tratamiento de todo tipo de enfermedades, pretenden eliminar la barrera más importante para su aplicación práctica: cómo introducir las medicinas en el organismo humano. En sus investigaciones más recientes, científicos han desarrollado métodos basados en interferencia de RNI o RNAi (un proceso natural en el que moléculas dobles RNA cierran genes de forma dirigida) eficaces en suministrar tratamiento. De hecho, desde hace 2001 cuando se demostró su efectividad en las células humanas, los científicos utilizan en sus investigaciones RNAi, pero no han logrado superar las dificultades que supone dirigir las RNAs a donde tienen que ir dentro del organismo para tratar la enfermedad. Las moléculas RNA tienden a degradarse de forma rápida una vez dentro del cuerpo, es difícil lograr que entren dentro de las células que deben tratar, y también es difícil lograr que se dirijan a los tejidos objetivos de la terapia. Según Technology Review del MIT, el imunólogo Jianzhu Chen y su equipo de investigación han tomado un paso gigante en encontrar la solución a este problema. El equipo de Chen ha utilizado con éxito un pequeño polímero para introducir RNAs diseñadas para impedir el avance de la gripe en ratones. Chen introdujo una cantidad muy pequeña de la mezcla RNA-polímero en las venas de los animales; el polímero le llevó al RNA por el flujo sanguíneo hasta los pulmones, reduciendo en mil veces la cantidad del virus encontrada en los pulmones de los animales.

Página 16 de 21

POR UN MEJOR FUTURO

Según los expertos, esto supone la prueba de que el reparto sistemático y eficaz de RNA es posible, abriendo todo tipo de puertas a nuevos tratamientos más eficaces de múltiples enfermedades padecidas por el ser humano.

INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE PARA EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS
Un equipo de investigadores del MIT ha desarrollado una nueva tecnología que podría potenciar la capacidad científica de crear tipos específicos de células partiendo de células madre embrionarias hES (más conocidas por el público en general por su papel en la ingeniería genética, los procesos de clonación y las investigaciones del genoma humano). Este avance tecnológico tiene implicaciones muy importantes para la creación de órganos para trasplantes y para otras aplicaciones dentro del campo de ingeniería de tejidos y biotecnología. Los científicos han logrado identificar un método sencillo para la producción de poblaciones puras de células epiteliales a través de las células madre embrionarias. Las células epiteliales pueden utilizarse en la producción de piel sintética. Es conocido desde hace tiempo el potencial de las células madre embrionarias hES para la diferenciación dentro de una variedad de células especializadas, y para generar TODOS los diferentes tipos celulares del cuerpo - no en vano se llaman células pluripotenciales. El reto actual de los investigadores especializados en este campo es cómo materializar su potencial en hechos. Algunos factores influyen el comportamiento de las células madre embrionarias, entre ellos los materiales utilizados en la cultivación de células fuera del cuerpo. Las investigaciones actuales se centran en este tema.

Página 18 de 21

POR UN MEJOR FUTURO

Según Profesor Robert Langer del MIT "Hasta ahora no hemos dispuesto de una manera fácil y rápida que nos permitía asesorar cómo un material afectaría el comportamiento celular". La nueva técnica desarrollada por su equipo no solo es rápida, sino también permite a los científicos hacer pruebas con cientos de miles de distintos materiales a la vez, a través de una miniaturización del proceso. Los científicos han desarrollado una nueva tecnología robótica que deposita más de 1.700 puntos de biomateriales sobre la plaquita que se pone debajo del microscopio y que mide solo 25m por 75mm.

(Foto de Dan Anderson publicada en la página del MIT) Se pueden preparar unas 20 de estas plaquitas en un día. Al exponerlos a la luz ultravioleta, los puntos de materiales se ponen rígidos y listos para ser implantados por células madre embrionarias o células. A continuación cada micro-muestra se puede colocar en distintas soluciones y diversas condiciones durante la fase de incubación. Otra ventaja de este método innovador es que funciona con un número mínimo de células madre embrionarias. La producción de células madre embrionarias es muy costosa y laboriosa.

LA NANOTECNOLOGÍA APRENDE A NADAR - NANOTECNOLOGÍA Y MEDICINA
Según la versión digital de MIT Technology Review hoy, un nuevo modelo matemático de movimiento podrá ayudar a desarrollar nano aparatos capaces de moverse por líquidos. Esto sería un gran paso para aquellos

Página 20 de 21

NANOTECNOLOGÍA, UN GRAN AVANCE.

científicos actualmente investigando nuevas formas de transportar por el cuerpo tratamientos contra el cáncer, directamente hacia el tumor, o de transportar aparatos capaces de deshacer un coagulo directamente al lugar del coagulo en cuestión. Para lograr un avance tan importante para la medicina, científicos deben solucionar el problema de cómo lograr que los nano aparatos necesarios para transportar estas cosas tengan capacidad para moverse a través de fluidos. A diferencia de los objetos de tamaño normal, la viscosidad tiene más impacto sobre los movimientos de un nano objeto en un líquido que la inercia. El autor del artículo de Technology Review compara el esfuerzo de lograr transportar un micro objeto por al agua con el esfuerzo de nadar en miel. Cuando se trata de nano objetos, la dificultad es mucho mayor. Para poder desplazarse por un líquido, un nano objeto necesita lograr un movimiento no recíproco, algo muy difícil de reproducir a nano escala. Pero dos matemáticos de Irán, Ali Najafi y Ramin Golestanian, acaban de proponer una solución que simplemente requiere recortar o alargar dos palos rígidos. Su modelo consiste en tres esferas, conectadas por dos estructuras tipo palo. En un ciclo de movimiento, se recorta el brazo izquierda y el brazo derecha, y luego se alarga ambos. El resultado es una serie de grandes movimientos hacia la derecha y pequeños movimientos hacia la izquierda. El atractivo de este nuevo modelo es su sencillez aunque quedan por resolver cuestiones tales como cómo conectar las formas y cómo superar el problema del Brownian Motion

Página 21 de 21

POR UN MEJOR FUTURO

AVANCES EN MÉTODOS PARA DIAGNOSTICAR EL CÁNCER
Según un artículo publicado este mes en MIT Technology Review, y gracias a los últimos avances en la investigación médica, pronto se podrá ofrecer una nueva técnica de análisis de sangre que permitirá diagnosticar un cáncer en la primera fase de la enfermedad. Esto supone todo un avance en el tratamiento de cáncer, ya que en la mayoría de casos esta enfermedad resulta mortal porque durante la primera fase el paciente no tiene síntomas y, en muchos casos, cuando estas empiezan a aparecer es debido a que el tumor se ha extendido tanto que resulta demasiado tarde para tratarle con éxito. Si los médicos fuesen capaces de detectar durante la primera fase un tumor maligno, podrían operar al paciente mucho antes, y quitarle el tumor sin dejar ningún resto de células cancerígenas y sin necesidad de recurrir a la quimioterapia. Hasta ahora los métodos que sí existen para analizar la existencia o no de un tumor cancerígeno han recibido críticas por no ser de todo fiables. Los análisis tipo mamografías, PSA (análisis de sangre para cáncer de próstata) y CA-125 (análisis de sangre para cáncer de ovario) tienen un alto margen de error. Según David Sidransky, un investigador de la John Hopkins, el sistema PSA se equivoca en un 33% de las pruebas y el sistema CA-125 en un 50%. Gracias a las últimas investigaciones desarrolladas por el experto en biología celular y cáncer George Wright un nuevo método que analiza la estructura de las proteínas en la sangre, permitirá en teoría identificar un tumor con la claridad y exactitud de una huella dactilar. Resulta que ya en la primera fase de un tumor, el cáncer distorsiona la

Página 22 de 21

NANOTECNOLOGÍA, UN GRAN AVANCE.

estructura de las proteínas en la sangre, por lo que la capacidad de vigilar esta estructura y detectar alguna anomalía es todo un descubrimiento. Según Technology Review, ya se están realizando las primeras pruebas en personas de un análisis de este tipo para detectar cáncer de los ovarios mientras que se desarrollan otros análisis para cáncer de próstata, pulmón, mama, riñones, hígado, linfático y leucemia. En el futuro tal vez con solo una gota de sangre, se podrá hacer pruebas para todo tipo de cáncer y lograr disminuir drásticamente los muertos causados por esta enfermedad.

Página 23 de 21

POR UN MEJOR FUTURO

CAPÍTULO 3 NANOTECNOLOGIA EN INFORMATICA Y EN LA ELECTRONICA
Una de las ideas de los investigadores de la nano electrónica es la posibilidad de reducir aún más el tamaño de ciertos dispositivos como las memorias de semiconductor que actualmente se utilizan en los ordenadores, por memorias moleculares. Los circuitos integrados tradicionales consisten en una serie de interruptores eléctricos y cables tan pequeños y económicos como sea posible, idénticos y reproducibles en serie. Será entonces muy difícil -si no imposible- para la fabricación tradicional de semiconductores, producir circuitos con la exactitud necesaria a niveles subatómicos. En la búsqueda de soluciones a estos problemas, los investigadores intentan cambiar algunos conceptos básicos

LA

acerca de los dispositivos y sus interconexiones. La electrónica molecular utilizada para construir circuitos integrados a partir de átomos o moléculas idénticas, ha cobrado nuevamente importancia debido a las herramientas que actualmente posee la química; una nueva generación de investigadores está trabajando en el diseño de estructuras moleculares análogas a los circuitos electrónicos como sumadores digitales y compuertas lógicas. En lugar de ver un ordenador como un sistema de interruptores interconectados mediante cables, en circuitos a nano INDICE escalas, debemos ver un computador como un conjunto de cables de interconexión que tienen interruptores que cuelgan de ellos

Página 1 de 21

NANOTECNOLOGÍA, UN GRAN AVANCE.

IBM LOGRA UN CIRCUITO INFORMÁTICO CON COMPONENTES 260.000 VECES MÁS PEQUEÑOS QUE LOS ACTUALES
Este dispositivo experimental se diseñó con una técnica que aprovecha la caída en cascada de moléculas individuales sobre una superficie de cobre.

Un nuevo hito en la aplicación de la nanotecnología a la informática ha sido alcanzado por científicos de IBM, al construir un circuito electrónico con componentes 260.000 veces más pequeños que los utilizados en los actuales semiconductores. El secreto de este avance estriba en la aplicación de una nueva tecnología llamada «cascada de moléculas», un nombre muy apropiado porque se fundamenta en el movimiento en caída de moléculas individuales sobre una superficie atómica como si fuera una cadena de fichas de dominó. El circuito resultante de esta jugada de billar a escala molecular es tan diminuto que cabrían 190.000 millones en la parte superior de una goma de borrar de un lápiz normal. Lo más sorprendente es que este diminuto circuito, descrito en la prestigiosa revista Science, tiene todos los componentes necesarios para conseguir una computación real. Durante las últimas cuatro décadas, la densidad de los componentes en los microprocesadores de silicio ha ido creciendo exponencialmente, pero los progresos en la miniaturización se topan con límites físicos que amenazan el progreso de la informática. Sólo la nanotecnología parece sortear este problema. En lugar de utilizar transistores y cables como en la electrónica tradicional, Andreas Heinrich y sus colaboradores del Centro de Investigación de IBM, en Almadén, California, recurrieron a una nueva estrategia de computación con ayuda de dos microscopios de efecto túnel, que sirvieron para alinear pares de moléculas de monóxido de carbono (CO) sobre una superficie de cobre. Posteriormente, los investigadores provocaron el desplazamiento de una sola molécula de

Página 2 de 21

POR UN MEJOR FUTURO

CO hacia un par de moléculas. Al entrar en contacto se constituyó una tríada que adoptó la forma de una flecha. Este cambio de configuración rompió la estabilidad de todo el sistema al incrementar su nivel de energía, lo que produjo la caída de la molécula situada en la punta de la flecha sobre otro par de moléculas. Este proceso en cascada fue repitiéndose como ocurre cuando, en una hilera de fichas de dominó, la caída de una pieza origina el derrumbe de las demás. Los científicos de la compañía estadounidense precisan que lo que permite la computación es que cada cascada de moléculas lleva incorporado un bit de información. Al provocar diversas intersecciones de dos cascadas, mediante pasadizos y divisores propiciados en la superficie de cobre, el equipo de Andreas Heinrich logró configuraciones que permitieron efectuar operaciones lógicas «OR» y «AND». La técnica utilizada tiene todavía limitaciones: el sistema es lento y sólo puede realizar un cálculo cada vez, ya que no hay mecanismo de reinicio. No obstante, existe la posibilidad de mejorar los resultados prácticos. Los investigadores de IBM ya han comprobado que, en función de la temperatura, el rendimiento de este circuito nanométrico mejora. Las cascadas iniciales fueron creadas y operadas a entre 4 y 10 grados centígrados. A mayor temperatura, mayor era la velocidad de cálculo obtenida con la caída de las moléculas de monóxido de carbono.

UN BELLO EXPERIMENTO
El otro gran problema, la posibilidad de realizar un solo cálculo, podría superarse al utilizar otras interacciones fundamentales, como giros de electrones. Según IBM, esas nuevas configuraciones del sistema permitirían el reinicio y la realización de cálculos repetitivos, similares a los que se producen en los circuitos ordinarios. La técnica utilizada por este equipo ha impresionado a otros investigadores. El físico Wolf Dieter Schneider, profesor en la Universidad de Lausana (Suiza), señala que esta aproximación totalmente diferente a

Página 18 de 21

NANOTECNOLOGÍA, UN GRAN AVANCE.

las actuales abre nuevas posibilidades de computación. «La belleza de este experimento nos está abriendo los ojos», asegura.

EJEMPLOS DE NANOTECNOLOGÍA INFORMÁTICA
La Nanotecnología ya no es solo una promesa del futuro. Un informe de la Institute of Nanotechnology (iniciativa británica parecida a la National Nanotechnology Initiative de los Estados Unidos) sobre la Nanotecnología en Europa hace un balance de aplicaciones que utilizan técnicas de la nanotecnología y que ya están disponibles para el consumo o están a punto de lanzarse al mercado.

Dichas aplicaciones incluyen:

Nuevos sensores para aplicaciones en la medicina, en el control medioambiental y en la fabricación de productos químicos y farmacéuticos. Mejores técnicas fotovoltaicas para fuentes de energía renovable. Materiales más ligeros y más fuertes para la defensa, las industrias aeronáuticas y automóvil y aplicaciones médicas. Envolturas "inteligentes" para el mercado de alimentos, que dan a los productos una apariencia de alimento fresco y de calidad. Tecnologías visuales que permiten pantallas mejores, más ligeras, finas y flexibles. Las llamadas técnicas de diagnóstica "Lab-on-a-chip" (literalmente "Laboratorio-en-un-micro (nano) chip". Cremas de protección solar con nanopartículas que absorben los rayos UV (¿qué son las nanopartículas?).

• •

Página 18 de 21

POR UN MEJOR FUTURO

Gafas y lentes con capas totalmente resistentes e imposibles de rayar. Y aparatos tan diversos y comunes como impresoras, tocadores de CDs, airbags etc., cuya versiones más modernas contienen componentes logrados a través de la nanotecnología.

Página 17 de 21

POR UN MEJOR FUTURO

BIBLIOGRAFÍA
http://www.universidadesrusia.com/latinoamerica/paginasbody/orivocacional/nanotecnologia.htm http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/aplicaciones_nanot ecnologia/nanotecnologia_aplicaciones.htm http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/nanotecnologia_res ponsable/nanotecnologia_beneficios_medicina.htm http://www.dei.uc.edu.py/tai2002-2/nanotec/infoelectronica.html http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/2004/07/ava nces-en-mtodos-para-diagnosticar-el.htm

Página 17 de 21

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful