You are on page 1of 49

TRABAJO CON FAMILIAS

Dr. Reinaldo Muñoz S.
Médico familiar Depto. APS y Salud Familiar Facultad de Medicina Universidad de Chile

UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

Trabajo con familias
Instrumentos de Evaluación del Funcionamiento Familiar y Estudio de Familia

Visita domiciliaria integral

UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

Trabajo con familias
Instrumentos de Evaluación del Funcionamiento Familiar y Estudio de Familia

UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR
En el trabajo con familias es fundamental conocer y evaluar el funcionamiento familiar. Existen instrumentos específicos que permiten conocer el funcionamiento de las familias, los cuales deben ser realizados en el marco de la relación profesional que se establece entre un equipo de salud y las familias. Los médicos familiares y otros profesionales sanitarios interesados en la Salud Familiar pueden utilizar estos instrumentos cuando consideren que la familia constituye el objeto o sujeto de atención importante o prioritario Los instrumentos se clasifican en: Instrumentos para evaluar estructura familiar Instrumentos para evaluar dinámica familiar

UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

INSTRUMENTOS DE EVALUACION DEL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Para evaluar Estructura: Genograma Línea de vida Ecomapa Para evaluar Dinámica: APGAR Círculo familiar *Otros: FIRO. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar . PRACTICE Estos instrumentos serán analizados en detalle en el Estudio de Familia * Estos instrumentos son de mayor complejidad y no se analizarán en ésta presentación.

UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar . por lo tanto debe ser realizada por profesionales con la experticia adecuada y que dispongan del tiempo necesario para obtener un resultado positivo de ella.ESTUDIO DE FAMILIA El Estudio de Familia es considerado la actividad más representativa de la Medicina Familiar ya que en su ejecución debe incorporar la aplicación de los instrumentos de evaluación familiar para conocer en profundidad el funcionamiento familiar El estudio de familia es una actividad que teniendo una finalidad diagnóstica es a su vez una actividad de intervención terapéutica.

sobretodo cuando no sea posible diferir o dilatar alguna intervención que resulte dañina o deletérea para algún individuo o subsistema familiar. La continuidad es fundamental para lograr los objetivos del estudio de familia . UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar .ESTUDIO DE FAMILIA El estudio de familia debe ser realizado por aquellos profesionales que ofrecen a la familia continuidad en la prestación de servicios sanitarios. lo que se adquiere a través de la estrategia de familias o población a cargo ( independiente de la modalidad de ejecución de esa estrategia).

ETAPAS DE UN ESTUDIO DE FAMILIA Motivo(s) del Estudio de Familia Análisis de la Estructura Familiar Análisis de la Dinámica Familiar Análisis de Riesgo y Protección Familiar Diagnóstico de Problemas Elaboración de Planes Seguimiento UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar .

UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar .-MOTIVO DEL ESTUDIO DE FAMILIA EL ESTUDIO DE FAMILIA NO ESTÁ INDICADO EN TODAS LAS FAMILIAS La decisión de realizar un Estudio de Familia debe recaer en el equipo de salud a cargo de esa familia y el foco principal de la actividad debe estar en profundizar el conocimiento del funcionamiento de ese sistema familiar total y/o de los subsistemas familiares.1.

La existencia de múltiples problemas de salud en los individuos de una familia sin una explicación clara de la causa Cuando un caso índice manifiesta el deseo de una intervención La presencia de Conductas o Indicadores de Riesgo Familiar. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar .Algunos motivos de Estudio de Familia pueden ser : La presencia de una situación familiar o individual que se escapa del manejo habitual de la APS.

-INSTRUMENTOS para evaluar la ESTRUCTURA FAMILIAR a.Genograma b...Ecomapa De la familia UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar .Líneas de vida Del caso índice c.2.2..

UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar .GENOGRAMA: Definiciones Instrumento de Salud familiar que grafica y resume en forma visual la estructura familiar y sus antecedentes. Es una manera cómoda de reconstruir la familia sobre el papel y explorar los patrones de enfermedad y de relaciones en generaciones actuales y anteriores. Es una forma de explorar los guiones familiares que se pueden haber desarrollado a lo largo de muchas generaciones.

Permite al clínico y al paciente estudiar cómo explorar los mitos ( secretos de familia ) y cómo cambiar los guiones familiares.GENOGRAMA: Utilidades Combina información biomédica y psicosocial. No solo tiene un gran valor diagnóstico sino que también puede ser terapéutico. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar . Sitúa el problema actual en un contexto histórico y al paciente en su contexto familiar. Orienta al médico en los factores de riesgo. Clarifica patrones transgeneracionales de enfermedad y de conductas problemáticas.

GENOGRAMA UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar .

etc). separación. luego generación previa de c/u. luego seguir con su pareja y todos los hijos de cada uno de ellos con relaciones previas fechas de unión. finalmente. Hoja de papel grande. Dibujar al menos 3 generaciones unidas con información detallada de cada miembro y de las relaciones importantes entre ellos. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar . muerte. Partir con caso índice. el tipo de relaciones entre cada uno.GENOGRAMA: Requisitos Tiempo.

Cambiar el foco de atención del individuo sintomático al Sistema familiar. Recolectar. organizar e integrar datos familiares. Disminuir los miedos de la familia a los procesos emocionales. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar . Alentar la identificación de recursos familiares para la curación.GENOGRAMA: Objetivos.

GENOGRAMA: Indicaciones. Problemas sicológicos y conductuales (depresión. Problemas somatizados (dolores de cabeza. Problemas familiares (separación. dolores difusos y cambiantes. etc). pecho. Problemas médicos recurrentes. Enfermedades sicosomáticas (anorexia. colitis ulcerosa. Pacientes incumplidores. asma. estómago. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar . etc). duelo) Alcoholismo y drogodependencia. obesidad. mareos. palpitaciones. ansiedad).

ya que la información histórica cobra sentido a través de la interacción entre el paciente. Planear tiempo disponible: mínimo 10 minutos.GENOGRAMA: Consejos para no desbordarse. Recordar que los pacientes habitualmente vuelven: no es necesario hacer todo de una vez. el clínico y la familia. Explorar solo un tema por vez. Animar al paciente a hablar de las relaciones entre las personas representadas. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar . Recordar que el proceso de construir el Genograma es más importante que el resultado. que haya provocado emoción en el paciente. es menos amenazante. Empezar con información médica.

2.2..Ecomapa De la familia UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar .Líneas de vida Del caso índice c..Genograma b.-INSTRUMENTOS para evaluar la ESTRUCTURA FAMILIAR a..

vivenciados por las personas y/o familias.LÍNEAS DE VIDA Las líneas de vida son una representación gráfica de los eventos importantes en el desarrollo de los individuos y/o de las familias. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar . y que son recordados porque generaron alguna modificación en sus desarrollos. Generalmente son hitos positivos o negativos.

Familiar Caso índice UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar INICIO PAREJA BAUTIZO NACE 1º HIJO LÍNEAS DE VIDA INGRESO COLEGIO ENFERMEDAD PADRE PRIMER POLOLEO CONFLICTO DE PAREJA EMBARAZO NACE 2º HIJO .

.Ecomapa De la familia UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar ..Genograma b.2..-INSTRUMENTOS para evaluar la ESTRUCTURA FAMILIAR a.2.Líneas de vida Del caso índice c.

organizaciones o individuos y que son de importancia para la familia UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar . los subsistemas y la familia como un todo.ECOMAPA Es la representación gráfica de las relaciones externas que establecen los individuos. con otros sistemas.

de apoyo educativo. Permite identificar posibles motivos de estrés o de conflicto.económico y social. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar . Sugiere recursos para movilizar en momentos de crisis Indica si algunas personas tienen buenas relaciones con elementos externos a la familia. Determina si la familia en conjunto o alguno de sus componentes están aislados de aquellas fuentes de recreación.ECOMAPA Señala la interacciones de la familia y de cada uno de sus miembros con los sistemas que lo rodean.

ECOMAPA CULTURAL TRANSPORTE TRABAJO GRUPO DANZA SALUD PEDRO FAMILIA SUEGROS TIOS LUISA OTROS EDUCACIÓN AMIGOS RECREACIÓN CINE FUTBOL RELIGIÓN UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar .

INSTRUMENTOS para evaluar la DINÁMICA FAMILIAR CIRCULO FAMILIAR Instrumentos según familia: APGAR FAMILIAR FIRO .PRACTICE UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar .

los cuales se dibujan dentro de un círculo. Se pueden excluir integrantes de la familia e incluir personas ajenas a la familia. El caso índice debe explicar el círculo y no es aconsejable interpretarlo UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar .CIRCULO FAMILIAR Es la representación gráfica de los individuos importantes para un caso índice.

A.A.L. Cada círculo se identifica con las iniciales.G.G C. Cuando hay otras personas importantes se pide que las incluyan.L J. los que estarán dentro o fuera. UNIVERSIDAD DE CHILE No hay círculos buenos ni malos Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar . cercanos o lejos.A El círculo representa a la familia Se dibujan círculos que representan a la persona y sus familiares.G R.A.ESTUDIO DE FAMILIA CIRCULO FAMILIAR P.O M. grandes o pequeños.

y no es extraño que tenga valores diferentes. en un momento puntual. es más.APGAR FAMILIAR Este en un instrumento de gran valor para conocer la visión que tiene(n) uno o varios casos índices de la funcionalidad familiar. lo deseable es que pueda reflejar una mejor funcionalidad familiar UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar . El APGAR es perfectamente susceptible de realizar a lo largo de un período de tiempo.

Visión rápida y panorámica de los componente de la función familiar. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar . Sirve para distintos tipos de familia.APGAR FAMILIAR Cuestionario de screening. Refleja percepción del paciente sobre el estado funcional de su familia.

Casi nunca 0 A veces 1 Casi siempre 2 ¿Estás satisfecho con la ayuda que recibes de tu familia cuando tienes un problema? ¿Conversan entre Uds. los problemas que tienen en la casa? ¿Las decisiones importantes se toman en conjunto en la familia? ¿Los fines de semana son compartidos por todos en la casa? ¿Sientes que tu familia te quiere? UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar .

APGAR FAMILIAR Los puntajes obtenidos en la aplicación de la encuesta permiten establecer la funcionalidad familiar 8 a 10 ptos. Baja Funcionalidad UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar . Alta Funcionalidad 5 a 7 ptos. Moderada Funcionalidad 0 a 4 ptos.

ETAPAS DE UN ESTUDIO DE FAMILIA Motivo(s) del Estudio de Familia Análisis de la Estructura Familiar Análisis de la Dinámica Familiar Análisis de Riesgo y Protección Familiar Diagnóstico de Problemas Elaboración de Planes Seguimiento UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar .

4. Con la información hasta aquí obtenida es posible avanzar a otros aspectos del estudio de familia UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar .-ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN FAMILIAR Esta etapa debe ser realizada por todo el equipo que participa en el estudio de familia ya que es el momento de aglutinar y consolidar toda la información del funcionamiento familiar.

Generalmente es más fácil fijarse en aspectos negativos.4.-ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN FAMILIAR Es una guía para detectar faltas en la información recolectada hasta el momento. Este análisis permite también detectar los positivos o protectores. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar .

.5.5.DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS Con fines didácticos o como Pauta se pueden separar por Áreas  Biológicos  Sicológicos  Sociales UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar .

-PLANES Una vez determinados los problemas o áreas de conflicto de la familia. explicitarle lo detectado por el equipo y en conjunto con el (ellos) establecer los planes de trabajo o de intervención.6.6. lo ideal es conversar con el caso índice o con los miembros de esa familia . UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar .

PLANES Los planes deben tener las siguientes características: a. Priorizados en conjunto con la familia c. Con un programa de evaluación a corto y largo plazo UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar . Determinados por áreas de problemas b. Con responsables y encargados claramente determinados d.

-SEGUIMIENTO Es la etapa final del Estudio de Familia Esta etapa considera nuevas evaluaciones de lo ejecutado o realizado en los planes de acción.7. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar . El seguimiento en el tiempo permite conocer los ajustes al funcionamiento familiar.

Trabajo con familias Instrumentos de Evaluación del Funcionamiento Familiar y Estudio de Familia VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar .

VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar .

VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL Es una actividad en el domicilio de una familia que permite establecer una interacción entre el equipo de salud y la familia de un individuo. lo que permite establecer una mejor relación asistencial con lo que se asegura una atención continua e integral. para un mejor conocimiento de ella y su entorno. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar .

VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL La VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL permite cumplir varios principios de la Salud Familiar. entre ellos: ENFOQUE FAMILIAR CONTINUIDAD TRABAJO EN RED GLOBALIDAD UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar .

UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar . CONSENTIMIENTO INFORMADO No es posible realizar esta actividad sin el consentimiento explicito de la familia.REQUISITOS PARA LAS VDI. No existe ninguna justificación para descartar este consentimiento o autorización. por lo tanto debe ser planificada con la suficiente profundidad para cumplir los objetivos definidos. OBJETIVOS CONOCIDOS La VDI no puede ser una actividad espóntanea. CONTINUIDAD ENTRE EL EQUIPO DE SALUD Y LA FAMILIA La continuidad es otra variable clave para el éxito de la VDI ya que garantiza que lo evaluado en un momento será considerado en el seguimiento del funcionaniento familiar.

Potenciar el auto cuidado por parte de la familia y de los individuos. Conocer el funcionamiento familiar en el hogar y entorno. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar . b.La VDI integra múltiples Objetivos que pueden ejecutarse en forma simultánea a. c. Detectar necesidades del grupo familiar y caso índice. aprovechando los recursos de la familia.

en su propio medio. Aprovechar el encuentro con la familia y el caso índice.La VDI integra múltiples Objetivos que pueden ejecutarse en forma simultánea d. Evaluar la calidad de la relación ³familiasalud´ UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar . e. para mejorar la comunicación.

Idealmente la realizarán 2 integrantes del equipo que tengan la continuidad en el seguimiento de la familia UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar .EJECUCIÓN DE LA VDI De acuerdo al Objetivo de la VDI. es posible definir diferentes integrantes del Equipo de Salud para realizar ésta actividad.

5..Otro profesional UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar .Auxiliar de Enfermería: de cada equipo..Asistente Social: del equipo correspondiente..Médico: el médico encargado de la familia. 2. 4. 3.Enfermera: del equipo correspondiente...Administrativo: del equipo correspondiente 6..Posibles Integrantes del Equipo 1.

Planificación de las VDI Periodicidad (concentración): Máximo dos evaluaciones en terreno. se asignan tareas. se identifica a los responsables y se fijan plazos UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar . . Rendimiento: 1 VDI por hora Reunión de coordinación: Se identifican los problemas y se elaboran planes para su solución.