_________________________________________________

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA AGRÍCOLA

MICOLOGÍA AGRÍCOLA

SÉPTIMO AÑO PRIMER SEMESTRE

_____________________________________________________
2010 DATOS GENERALES: Unidad académica Programa Educativo: Nivel Educativo: Disciplina: Asignatura: Carácter: Tipo: Prerrequisitos: Profesores: : Departamento de Parasitología Agrícola Ingeniero Agrónomo Especialista en Parasitología Agrícola Licenciatura Fitopatología Micología Agrícola Obligatorio Teórico – Práctico Micología taxonómica Dr. Santos Gerardo Leyva Mir M.C. Francisco Ponce González M.C. Bertha Tlapal Bolaños Dr. Marcelo Acosta Ramos 2010 – 2011 Septimo Primero 2005 2005 3 3

Ciclo Escolar: Año: Semestre: Año de Registro: Año de Modificación: Horas Teoría/ Semana: Horas Práctica/ Semana:

2

su diagnóstico en campo. causados por hongos y pseudohongos. Manejo Integrado de Cultivos. Parasitología Forestal. Diagnóstico de los hongos en los sistemas fitosanitarios. PROBLEMA. la exposición de seminarios y las salidas de campo. Plaguicidas Agrícolas. Se relaciona de manera directa con las materias de Micología taxonómica. las cuales pertenecen al área de ejercicio profesional y a la disciplina de Sanidad Vegetal. síntomas. OBJETIVO GENERAL: Reconocer los diferentes síntomas. Además el alumno hace uso de la colección de especimenes ya existentes en la colección de la institución. signos y síndromes. y estrategias de manejo que pueden reducir la incidencia de estas enfermedades con el menor efecto ambiental. que afectan los agroecosistemas. síndromes y signos de efermedades causadas por ellos. Explicar las 3 . condiciones bitóticas y abióticas que las favorecen. La materia se imparte en un aula. PRESENTACIÓN La importancia de los hongos en la agricultura es muy significativa debido a los daños que estos ocasionan en diversos cultivos. Hongos que causan enfermedades en los agroecosistemas. la observación práctica de los alumnos en las sesiones de práctica. las condiciones bióticas y abióticas que las favorecen y el manejo de las mismas que permita reducir su incidencia a través de estrategias sustentables que tengan un reducido impacto en el ambiente.Horas Totales del Curso: 96 RESUMEN DIDÁCTICO La asignatura se imparte en el primer semestre del septimo año de la carrera. Micología agrícola es un curso donde se estudian las principales enfermedades causadas por hongos y pseudohongos. OBJETO DE ESTUDIO. en un laboratorio a través de clases programadas y en salidas de campo. Es una asignatura básica de carácter teórico práctica que pertenece a la disciplina de Fitopatología. La metodología para el desarrollo del curso consiste en la combinación de diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje los que abarcan la exposición y explicación de los temas por parte del profesor. La asignatura de Micología agrícola sirve como base para que el alumno adquiera los conocimientos básicos sobre los hongos y pseudohongos que afectan a los diferentes cultivos agrícolas. Lo que hace necesario que antes de establecer estrategias de manejo en una enfermedad fungosa se realice el diagnóstico del agente causal.

diferentes condiciones bióticas y abióticas que los patógenos de origen fungoso requieren para establecer estrategias de manejo de cultivos que nos lleven a un manejo sustentable del mismo. estados de desarrollo  Describir el proceso de infección y sus efectos en las plantas. SISTEMA DE CONOCIMIENTOS: Conceptos de parasitismo y desarrollo de la enfermedad. Parasitismo enfermedad: patogenicidad.  Explicar el proceso de parasitismo y patogenicidad. Como atacan los patógenos las plantas funciones mismas. modo de acción. UNIDAD I. y sus efectos en de las las fisiológicas y desarrollo parasitismo rango de la y de desarrollo de la micología agrícola. Como atacan los patógenos a las plantas y sus efectos en las funciones fisiológicas de las mismas. Diagnóstico de enfermedades. Fungicidas. • Identificar como atacan los patógenos a las plantas y como estas se defienden de ellos • Explicar como ocurre la especialización fisiológica y la variabilidad de los patógenos Sistema de Conocimientos 1. de una enfermedad. resistencia y evaluación en campo. Menejo de enfermedades. Sistema de habilidades  Describir las enfermedades que marcaron más el importantes 1. Generalidades sobre epidemiología en plantas. Mecanismos de defensa de las plantas a fitopatógenos. Especialización fisiológica y variabilidad de los fitopatógenos. hospedantes.1. Rango de hospedantes. Descripción de las principales enfermedades de los cultivos en México. SISTEMA DE HABILIADADES: Reconocer las diferentes enfermedades que causan los hongos y pseudohongos en los diferentes agroecosistemas. INTRODUCCIÓN A LA MICOLOGÍA AGRÍCOLA Horas: 6 Sesiones: 4 de 1. 1.3.2. Bases de la Micología Agrícola Objetivos específicos • Explicar la historia de micología agrícola. y establecer un manejo sustentable en los mismos. Estados de desarrollo de una enfermedad. como ocurre el parasitismo y la patogenicidad.5 Objeto de estudio. La micología agrícola en la historia. 4 . los estados de desarrollo de una enfermedad. clasificación.

manejo de enfermedades. Explicar el uso. Sistema de conocimientos 2. 1. Diagnóstico de enfermedades. 2. UNIDAD II.4. signos y síndromes en enfermedades.1.  Reconocer los síntomas.4. Manejo de enfermedades. DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES EN MÉXICO Horas: 73. resistencia y evaluación en campo. 2.  Explicar buen fungicidas en campo. Las enfermedades de origen fungoso Objetivos específicos 5 . 2. Sistema de habilidades  Explicar las bases de la epidemiología.3.2.5 Objeto de estudio.5 Objeto de estudio. BASES DEL MANEJO INTEGRADO DE CULTIVOS Horas: 6 Sesiones: 4 de 1. resistencia y evaluación en campo de fungicidas. desarrollan variabilidad.  Explicar los mecanismos a través de de los cuales las plantas activan sus mecanismos de defensa.  Establecer los principios en los que se basa el el manejo uso de de las los enfermedades. diagnóstico de enfermedades.5. Mecanismos de defensa de las plantas a través de Fitopatógenos.1. Especialización fisiológica y  Demostrar como los patógenos variabilidad de los fitopatógenos. UNIDAD III. Fungicidas. El manejo integrado de cultivos Objetivos específicos • • Explicar los conceptos y generalidades sobre manejo integrado. clasificación. modo de acción. modo de acción.5 Sesiones: 49 de 1. Generalidades sobre epidemiología en plantas.

signos y síndromes Explicar las condiciones bióticas y abióticas que favorecen a estas enfermedades Establecer las medidas de manejo integrado de cultivos que pueden reducir la incidencia de las mismas 6 .• • • • Describir cada una de las enfermedades causadas por hongos y pseudohongos en México Distinguir los síntomas.

Sistema de Conocimientos 3.) y Nectria cinnabarina (Tubercularia vulgaris) 3.1. Sistema de habilidades  Explicar los síntomas. Durazno Tiro de munición: Coryneun beijerinckii Verrucosis: Taphrina deformans Roya: Transzchelia discolor Venturia pyrina (Fusicladium dendriticum) Pudriciones blancas: Rosellinia nacatrix 7 .1. signos y síndromes presentes México. (Valsa sp. un manejo que reduzca de en las los enfermedades principales frutos de 3. Peral Mal de hilachas: Pellicularia koleroga (Corticium koleroga) Mancha foliar y del fruto: Entomosporium Maculatum Roya: 3.2.1.3. FRUTALES.  Aplicar la incidencia.  Mostrar las condiciones bajo las cuales se presentan.1.1. Manzano Roña: Cenicilla: Venturia inaequalis (Spilocea pomi) Podosphaera leucotricha (Dematophora necatrix) Trametes versicolor Cancrosis en ramas: Cytospora sp.

Mango Mancha foliar y antracnosis del fruto: Colletotrichum gloeosporioides Escoba de bruja: Fusarium moniliforme/ F. Oidium mangiferae Phytophthora parasitica Phytophthora cinnamomi Verticillium sp. (Gloeosporium persea) Tristeza: Marchitez: Pudrición omnivorum Sarna o roña del fruto: Sphaceloma persea Mancha del chapopote: Phyllachora grattísima 3.1. Oxysporum Mancha café: Pestalotia mangifera Fumagina: Cenicilla: 3.1.1. Aguacatero Antracnosis: Colletotrichum gloeosporioides.5. Vid Pudrición texana: Phymatotrichum omnivorum Brazo muerto: Eutypa armeniacae (Cytosporina sp) Cenicilla: Mildiu: Uncinula necator Plasmopara vitícola Moho gris del fruto: Botrytis cinerea 3.1.4. de raíces: Phymatotrichum Mancha grasienta: Mycosphaerella citri Mancha foliar o “Bacteriosis”: Alternaria sp. Platano Chamusco común: Mycosphaerella musicola (Cercospora musae) Sigatoca negra: Mycosphaerella fijiensis 8 . Cítricos Gomosis: Capnodium sp.7.6.1. 3.Pudrición morena: (Monilinia fructicola) Mancha negra del fruto o roña: Cladosporium sp Pudrición texana: Phymatotrichum omnivorum Cenicilla: Sphaerotheca pannosa 3.8.

cubense 3. Sorgo Mildiu: Peronosclerospora sorghi Carbón: Sphacelotheca cruenta. sorghi. Maíz Royas: Puccinia sorghi. Sistema de habilidades  Explicar los síntomas. CULTIVOS BASICOS Y OTROS. 9 . S. Y Gibberella spp 3. } Polysora Tizón norteño: Helminthosporium turcicum Tizón del sur: H. maydis (Bipolaris maydis) Pudrición de raíz y tallo por: Fusarium spp.sp. S.  Mostrar las condiciones bajo un manejo que las cuales se presentan.2.1.(Cercospora fijiensis) Mal del Panamá: Fusarium oxysporum f.1. signos y síndromes de las enfermedades presentes en los principales cultivos básicos de México. Cafeto Roya: Hemileia vastatrix Mancha de hierro: Cercospora coffeicola Ojo de gallo: Mycena citricolor Antracnosis: Colletotrichum coffeanum Derrite o requemo: Poma costarricensis (Phyllosticta coffeicola) Sistema de Conocimientos 3.2. reiliana  Aplicar reduzca la incidencia.2.9. 3.2. P.

Indica. T. Arroz Quema o avanamiento: Pyricularia Oryzae Mancha de la hoja: Helminthosporium oryzae Sistema de Conocimientos Sistema de habilidades 10 .3. Trigo Roya del tallo: Puccinia graministritici Roya de la hoja: P.2. nuda. U.Roña: Puccinia purpurea Tizón: Helminthosporium turcicum (Exserohilum turcicum) Mancha zonada: Gloeocercospora sorhi Ergot: Claviceps africana (Sphacelia sorghi) 3.5. S. striiformis Tizones causados por: Septoria nodorum. U. 3. hordei. tritici y Helminthosporium sativum Carbones: Tilletia foetida. recondita Roya amarilla: P. nigra Roya amarilla: P. controversa y T.2.2. Roya: Puccinia hordei Carbón descubierto: U. Cebada Escaldura de la hoja: Rhynchosporium secalis Tizones foliares: Helminthosporium sp. caries.4. striiformis 3. T.

Chicharo** Cenicilla: Erysiphe polygonis Mildiu: Peronospora pisi Mancha foliar: Ascochyta spp. solani y Fusarium spp. Pudriciones de raíz: R.3. LEGUMINOSAS.  Aplicar un manejo que reduzca la incidencia.  Explicar los síntomas. 3.3.1.3.2.  Mostrar las condiciones bajo las cuales se presentan. Alfalfa Peca:Pseudopeziza medicaginis Mildiu: Peronospora trifoliorum Tizón herbarum Mancha foliar: Pseudoplea briosiana Marchitamiento: Verticillium y Phymatotricum 3.3. 3. signos y síndromes de las enfermedades presentes en las principales leguminosas de México.3. Frijol Roya: Uromyces appendiculatus Moho blanco: Sclerotinia sclerotiorum Antracnosis: Colletotrichum lindemuthianum Mancha angular: Isaripsis griseola Mancha redonda de la hoja: Chaetoseptoria wellmani Mancha blanca: Cercospora canescens foliar: Pleospora 11 .3.

Rhizocotnia solani y Macrophomina sp. del cuello: Sistema de Conocimientos Sistema de habilidades 12 .Pudriciones radiculares: Rhizoctonia solani. avenaceum) Mancha del follaje: Alternaria sp. Cenicilla: Erysiphe polygoni (Oidium sp. Fusarium solana 3. Haba Roya: Uromyces fabae Mancha chocolate: Botrytis fabae Pudrición Rhizoctonia sp Pudrición del cuello y raíz: Fusarium sp.3.4.5. solani.3. F.) 3. (F. F. Garbanzo** Roya: Uropmyces ciceris-ariatini Marchitez o “rabia”: Fusarium sp. oxysporum.

signos y síndromes de las enfermedades presentes en las principales hortalizas de México.2.4.4.  Explicar los síntomas. Cebolla Mildiu: Peronospora destructor Mancha foliar: Alternaria porri Pudrición blanca: Sclerotiorum cepivorum 3. sandía) Cenicilla: Erysiphe cichoracearum Mildiu: Pseudoperonospora cubensis Mancha foliar del pepino: Corynespora cassicola Marchitez causada por Fusarium: Fusarium oxysporum f. Chile Marchitez: Phytophthora capsici Mancha foliar: Cercospora capsici Cenicilla: Oidiopsis taurina Pudrición del cuello y marchitez: Rhizoctonia solani 3. melón.4.3.  Aplicar un manejo que reduzca la incidencia. Papa Tizón temprano: Alternaria solana Tizón tardío: Phytophthora 13 . pepino.4.  Mostrar las condiciones bajo las cuales se presentan.1. sp.4.4. 3. Cucurbitáceas (calabacita. HORTALIZAS.3. Niveum 3.

14 . Fresa Cenicilla: Sphaerotheca macularis (sp. Tomate Ahogamiento o secadera de plántulas: Phytophthora Rhizoctonia.infestans Costra negra: Rhizoctonia solana Roña común de la papa: Streptomyces scabies Roña pulverolenta: Spongospora subterránea 3. fragariae) Mancha foliar: Ramularia Pytrium. Tizón temprano: Alternaria solana Tizón tardio: Phytophthora infestans Marchitéz: Fusarium oxysporum f.4.5. lycopersici Marchitéz sureña: Sclerotium rolfsii Cenicilla: Leveillula taurica (oidiopsis taurica) Moho de la hoja: Cladosporium fulvum Manchas gris: Leveilula taurica (Oidiopsis taurica) Moho de la hoja: Cladosporium fulvum Manchas gris: Stemphylium solana 3. Fusarium y otros.6.sp.4.

5.  Aplicar un manejo que reduzca la incidencia. cactorum 3. 3. P.1. Pudrición de raíz y marchitéz: Rhizoctonia solani y Fusarium sp.5. Lechuga** Mildiu: Bremia lactucae Moho blanco: Sclerotinia sclerotiorum Sistema de Conocimientos 3. y Colletotrichum sp.4. COLZA Y OTRAS CRUCÍFERAS. Ahogamiento: Rhizoctonia solana Roya blanca: Albugo candida Mancha foliar: Alternaria brassicae Mildiu: Peronospora parasitica 15 . Sistema de habilidades  Explicar los síntomas.7.tulasnei (Mycosphaerella fragariae) Antracnosis: Gloeosporium sp. signos y síndromes de las enfermedades presentes en las principales oleaginosas de México. Moho gris: Botrytis cinerea Pudrición de frutos: Phytophthora capsici. OLEAGINOSAS Y TEXTILES.  Mostrar las condiciones bajo las cuales se presentan.

Soya** Pudrición por: Phytophthora megasperma var. Ajonjolí** Mancha de la hoja: Alternaria sesami Mancha foliar: Cercospora sp.5. Sojae Pudrición del pie: Macrophomina phaseoli 16 .2. Pudrición del pie: Macrophomina phaseoli Marchitéz: Sclerotium rolfsii.4.Cenicilla: Oidium sp. Cartamo** Pudrición del pie: Macrophomina phaseoli Roya: Puccinia carthami y P.5. Moho blanco: Sclerotinia sclerotiorum 3. Girasol ** Cenicilla: Erysiphe cichoracearum Pudrición del tallo: Sclerotinia sclerotiorum Roya: Puccinia helianthi 3.5. verruga Tizón del follaje: Alternaria carthami Pudrición de la raíz: Phytophthora dreschleri 3.5.5.3. Pythium y Rhizoctonia 3.

kikuchii Mildiu: Peronospora manshurica Marchitéz de plántula: Rhizoctonia solani y Sclerotium Rolfsii 3.5. Rhizoctonia. arachidicola Roya: Puccinia arachidis Pudrición seca de raíz y vainas: Rhizoctonia solana Pudrición y marchitéz por: Fusarium sp.7.6. Algodonero** Viruela: Puccinia cacabata Ahogamiento: Pythium. Fusarium sp.5. Cenicilla: Oidium arachidis 17 . Cacahuate** Manchas foliares: Cercosporidium personatum y C. Marchitéz por Fusarium: Fusarium oxysporum f. sp. Vasinfectum Marchitéz por Verticillium: Verticillium dahliae Pudrición texana: Phymatotrichum omnivorum 3.Tizón de la soya: Diaporthe phaseolorum (Phomopsis sojae) Mancha de la hoja (ojo de rana): Cercospora sojina y C.

Roya: Puccinia melanocephala Carbón: Ustilago citamínea Mancha de anillo: Leptosphaeria sacchari Mancha de ojo: Helminthosporium sacchari Pudriciones de raíz: Fusarium moniliforme (F. signos y síndromes de las enfermedades presentes en caña de azúcar en México. CAÑA DE AZUCAR**.  Aplicar un manejo que reduzca la incidencia.  Aplicar un manejo que reduzca la incidencia. signos y síndromes de las enfermedades presentes en tabaco en México. subglutinans) Sistema de Conocimientos 3.  Mostrar las condiciones bajo las cuales se presentan. Sistema de habilidades  Explicar los síntomas. Sistema de habilidades  Explicar los síntomas. Moho azul: Peronospora tabacina Pierna negra: Phytophthora parasitica Sistema de Conocimientos Sistema de habilidades 18 .7. TABACO**.6.Sistema de Conocimientos 3.  Mostrar las condiciones bajo las cuales se presentan.

 Mostrar las condiciones bajo las cuales se presentan.  Mostrar las condiciones bajo las cuales se presentan.3.  Aplicar un manejo que reduzca la incidencia. en ornamentales en 3.8.2.9. Applanata Mildiu: Peronospora sparsa Moho gris: Botrytis cinerea 3. Clavo o antracnosis: Pestalotia sp. GUAYABO**. Sistema de habilidades  Explicar los síntomas.  Explicar los síntomas. Clavel 19 .9. Sistema de Conocimientos 3.  Aplicar un manejo que reduzca la incidencia.1. cactorum var.9. Peca de la hoja: Ramularia tulasnei Pudriciones por: Phytophthora capsici y P. ORNAMENTALES. signos y síndromes de las enfermedades presentes México. Rosal Roya: Phragmidium rosae Cenicilla: Sphaerotheca pañosa Mancha negra: Diplocarpon rosae (marsonina rosae) Cancrosis: Conyothirlum sp. signos y síndromes de las enfermedades presentes en guayabo en México.

. Explicar y utlizar el microscopio . .. .. .. . . Mediciones al microscopio . Moho gris: Botrytis cinerea Roya transversal: Uromyces transversalis PRÁCTICA Los elementos prácticos del curso se desarrollan a través de las clases prácticas. . . .. . .. . . .... . .. P4.....9.Roya: Uromyces caryophyllinus Dormilona: Fusarium sp.. . . . . instrumento para cuantificar P2.. . Crisantemo Roya blanca: Puccinia horiana Moho gris: Botrytis cinerea Tizón: Ascochyta chrisanthemi Pudriciones: Pythium... . antibióticos y compuestos que se incorporan al medio de cultivo para inhibir el desarrollo de contaminantes Técnicas de aislamiento . . utilizando material vivo de hongos y pseudohongos en cultivo. ... ... U2 P3.. ... . P5.3.. . Establecer los principios bajo los cuales algunos hongos y pseudohongos pueden crecer y desarrollar fuera del hospedante Utilizar las diferentes técnicas de aislamiento usando enfermedades causadas por parásitos facultativos Métodos de inoculación (equipos) Demostrar los Postulados de Koch aplicación de postulados de Koch.. . Fusarium y Rhizoctonia 3. . . ... . .. .. .. ..Gladiolo Pudriciones del cormo: Fusarium y Penicillium spp..4..... .. . . U1 Desinfección de instrumentos y tejidos.. .9. .. . ... Además de salidas de campo donde el alumno ve las enfermedades in situ P1. . .. que permite que el alumno desarrolle su capacidad de observación y diferenciación. ... Y Rhizoctonia solani 3. ... . preparaciones y material vegetal.... . 20 . .. como herramienta para el diagnóstico de hongos y pseudohongos Uso del Emplear el hematocitometro como hematocimetro . .. .. .. . .

A. Difco Laboratories pp. Atlas and Manual of Plant Pathology Meredith Corporation. C. B. Copenhagen. Patología Vegetal. Vol.D.G. H. pp. 1978.. Minneapolis. Centre for Overseas Pest research London. Inc. 6. 4. 13. pp. C. Introductory Mycology.. 48. Booth.. Publ. Illustrated genera of Imperfect fungi. of Canadá.. Pans Manual No. 95.F. Agriculture Hand Book No. Eng. García. para la identificación del agente causal (continúo y acorde a las prácticas de campo) .B. Echandi. 9. 1980. Neegard. 241. Fungus Diseases of Tropical crops. 4. 165. Univ. Academic Press. Manual de Laboratorio para Fitopatología General. . 1960. esporas de hongos y pseudohongos Distinguir las características de síntomas. 156. 10.. pp. 1968. 1945. Methods in Microbiology. pp.N. Barnett. 1971. 17. Técnicas de uso común en el manejo de hongos fitopatógenos. Limusa Wiley pp. 1978. Plant Pathology Laboratory.J.. 2.. Dinnamark.. Laboratory Manual for Introductory Mycology. E. Index of Plant Diseases in the United States. 531. Fulton.L.H. U3 . Méx. López. 14. 21 . United States Department of Agriculture. pp. Pest Control in Ground Nuta. Holliday. Common Wealth Mycological Institute. J.M. Rapessed Assoc. pp. Anónimo. 1962.. Alexopoulus. LTD. 11. A. 15. Wiley. Academic Press. C.. Alexopoulus. pp. Burgese Publishing Co. signos y síndromes de las enfermedades causadas por hongos y pseudohongos LITERATURA CONSULTADA Basica 1...P. Faekin. 1979. Tesis Profesional.. Herrero Hnos. N.J. S. A. Insect Pest. New York.. 1955. Elnar Mankagaard.P6. Danish species of Alternaria and Stemphyllium taxonomy. pp. 8. (London).. No. 16. 5. 350. E. 1973.. Barnes. Agrios. Chapingo. E.. Burguess Publishing. Práctica. pp. P. 795. 629. 1952. 3. 7. 325. 59. 1972. Kew Cambridge. P. 482... 1953.. and Diseases of rape and mustard. Press. Sucesores. Parasitism and Economic Significance. 1971. Ninth Edition..G. 2. Minn. 12. Burgess Publishing Company. Plant Pathology. and Hunter. Análisis de las enfermedades observadas en las prácticas de campo. Difco Manual. 1971.

1975. 1982. 21. 27.J.R. pp. U. Weber. Nyvall. 165. J. G. 1980. Westcott. Thompson. Street. Field Crop Diseases Handbook. Univ. pp. 20. Sharvelle.Y. 1979. pp.E. Stakmann and Harrar. Tuite. 1974.E. 22.R. The Univ. Diseases of the cultivated plants of the southwest. Westport. Chemical Control of Plant Diseases. 26. 34. Connecticut. Ed. Gainesville. An Introduction to plant diseases.F. 36. C. 33. The University of Arizona.D. Wheeler. Co. 23. 1969. Thompson 25. Omega pp. of Arizona Press. Compendium of Corn Diseases. Index of Plant Diseases in the United States Agricultura. Tucson. N. 29. Agricultural Chemical. USA. S. 1981. CH. Arizona. 18.R. John Wiley & Sons.S. 31. Principles of Plant Pathology. An Introduction to Plant Diseases John Wiley & Sons. 1957. 308. J. 818. Ronald. Limusa. 374. G.F. Plant Pathology Methods.A. Burguess Publishing Co. pp. 1969. of Florida. 581. 30. 1970. LTD. Bacterial and fungal diseases of plante in the tropics. G. 19. 32. Handbook No. 340. 22 . B. Reinhold.T. Plant Diseases Epidemic and Control. B. Compendium of Alfalfa Diseases. Producción de oleaginosas y textiles. 1965. LTD. Compendium of Potato Diseases. 1968. 239. U. 207.A. V. B. 1981. Walker.E. Patología Vegetal. 1969. Burguess Publishing. Press. 1969.17. R. Publications. Co. 35. pp. Walker. 1979. 374. CH. 24. Street. J. Robles. Compendium of Cotton Diseases. Prestige Press. The Diagnosis of Plant Diseases. J. Book IV. pp. Plant Diseases Handbook van Nostrand. Avi. Sharvelle.S. Publishing Company Inc. Academic Press New York. Vander Plank. Fungicides. 1969. 28. 1969. 1971. The nature and uses of the modern Fungicides. Compendium of Soybean Diseases.E. 37. México. 1973.

38. Plant Diseases. México y otros países. 23 . The official Journal of the American Phytopathological Society.Phytopathology. 4. Compendium of Wheat Diseases. Minn. Publicaciones de Estaciones Experimentales de Universidades de USA. New York. Complementaria 1. Boletín Mensual y revista mensual 3. Paul. 1977. Micología. Sta. Todos estos (33-38) publicados por The American Phytopathological Society. Revista mensual 2. Boletín mensual.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful