You are on page 1of 4

Clases de conjuntos La clasificación de los conjuntos está fundamentada en el análisis de sus elementos o miembros, por ejemplo si no tiene miembros

, el conjunto es vacío, si sus miembros son innumerables infinito, etc. Las clases de conjuntos son: 1. Conjunto finito 2. Conjunto infinito 3. Conjunto unitario 4. Conjunto vacío 5. Conjunto universal o referencial 6. Conjuntos disjuntos o disyuntos 7. Conjuntos equivalentes 8. Conjuntos iguales 9. Conjuntos homogéneos 10. Conjuntos heterogéneos 11. Conjuntos congruentes 12. Conjuntos no congruentes Conjunto Finito: Cuando los miembros o elementos del conjunto se pueden contar o enumerar. Por ejemplo el conjunto de las letras del alfabeto es un conjunto finito que expresado por comprensión es: A = {x/x son las letras del alfabeto castellano} Conjunto Infinito: Cuando los elementos o miembros no se pueden enumerar o contar, se considera como conjunto infinito. Un ejemplo de conjunto infinito son las estrellas del cielo. Los conjuntos infinitos siempre deberán determinarse por comprensión; para el ejemplo: B = {x/x son las estrellas del universo} Conjunto Unitario: Es el conjunto que tiene un solo miembro o elemento. Un ejemplo: C = {luna} Conjunto Vacío: Se trata del conjunto que no tiene elementos, o que estos son inexistentes, ejemplos: D = {x/x son perros con alas} E={} Se considera el conjunto vacío como subconjunto de cualquier conjunto. Conjunto Universal o Referencial: Se llama así al conjunto conformado por los miembros o elementos de todos los elementos que hacen parte de la caracterización.

rojo} Conjuntos congruentes Dos conjuntos numéricos son congruentes cuando sus respectivos miembros se pueden poner en correspondencia uno a uno. o por números. 10} B = { 4. 8 y 13. 7. 9} Conjuntos disyuntos o disjuntos Son aquellos conjuntos que no tienen ningún miembro o elemento en común. l. 4. 7} B = {2. 8. 10} B = {7. 8. p. pertenecen al mismo tipo o género. de manera que la distancia entre ellos se mantenga: A = {2. estos conjuntos son iguales: A = { 2. 4. 10 y 15 tienen todos ellos como distancia entre ellos 5 Conjuntos no congruentes . clases. dados: A = {1. 13. Es bueno anotar que en un conjunto no importa el orden en que se ubiquen. prado. alpha} Por lo tanto A y B son conjuntos equivalentes Conjuntos iguales Cuando los conjuntos contienen los mismos elementos. Por ejemplo: A = {a. r } El conjunto es homogéneo pues todos sus miembros son letras. 6. 9} El conjunto universal o referencial es: U ={1. 3. 2. 7. 9. 3.Por ejemplo. géneros. a. 6} A y B son iguales porque contienen los mismos elementos. 3. c. 4. etc. 5. 10. 4} C = { 6. 15} Así: 2 y 7. etc. Otra forma de expresarlos es decir que la intersección de dos o más conjuntos disyuntos o disjuntos es el conjunto vacío Por ejemplo los conjuntos B y C mencionados como ejemplos del conjunto universal son conjuntos disyuntos pues no tienen ningún miembro en común Conjuntos equivalentes Corresponde a los conjuntos con el mismo número cardinal. A = { a. 11. 8. a. es decir cuando tienen la misma cantidad de elementos. b. B = { 1. 6. 5. 6. d} B = {1. I. Conjuntos heterogeneos Son aquellos conjuntos compuestos por miembros de difefentes tipos. 8. Por ejemplo un conjunto compuesto por letras únicamente. m. 8. por eso el conjunto B es igual que el A Conjuntos homogéneos Cuando sus miembros o elementos que lo componen. 2. 6 y 11. 4 y 9.

para ). 4. Si operamos mediante la suma al y al . y por ejemplo. El conjunto base es en este caso el conjunto de los números naturales. . 6. 6. . 9} Operaciones básicas entre conjuntos Intuitivamente un álgebra es una estructura en donde ciertos objetos de un conjunto base se combinan por medio de distintas operaciones para formar elementos del mismo conjunto base. 2. y otra cosa muy distinta es pensar en ellos como estructura compleja. En el segundo caso el . En el primer caso. Los siguientes son algunos ejemplos de -arias: . Por ejemplo. esto es. Tome. una operación -aria (esto lo expresamos diciendo que es una regla que le asigna a elementos cierto elemento. Sea . Sea . es más interesante que el y . En general. de manera que la distancia entre ellos no sea constante. Estudiar un álgebra significa estudiar las propiedades de las operaciones. . En esta sección presentamos un álgebra para los conjuntos.Cuando entre dos conjuntos no se puede dar una correspondencia entre los miembros de los conjuntos. 8. números enteros. los conjuntos se consideran no congruentes. en donde ellos se combinan entre sí. como por ejemplo la suma. es una operación unaria ( es una operación binaria ( ). por ejemplo. y hay varias operaciones. la estructura de los números náturales. el el son esencialmente lo mismo. decribimos ciertas operaciones entre conjuntos y estudiamos sus propiedades. 8. obtendremos el número . Ejemplo: A = {2. para el caso anterior. que llamamos operaciones 1. sabemos que una propiedad fundamental de la suma es la conmutatividad: para todos . para un número natural. 10 } C = {5. Una cosa es representarse a los naturales como simples elementos aislados entre sí. Lo importante del álgebra es que le da estructura a un conjunto. ya que posee una característica especial: para todo es neutro con respecto a la suma). 7.

si . Definición 9 (Intersección) Si y y son conjuntos. 2. para todo . para todo . y . definimos el conjunto . definimos el conjunto . Diremos que y son disyuntos si no comparten elementos (es decir.y y . Es decir. Es decir. Ejemplo 10 Sea 1. Tenemos: ). . . 3.Definición 8 (Unión) Si o y son conjuntos. . . . y son conjuntos disyuntos.