P. 1
positivismo

positivismo

|Views: 44|Likes:
Published by erodriguezdepena

More info:

Published by: erodriguezdepena on Feb 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/10/2012

pdf

text

original

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIOGRAFÍA POSITIVISMO Corriente epistemológica1 de pensamiento que surge en el siglo XIX.

Su principal teórico sería Auguste COMTE (1798-1857). Podemos resumir el positivismo como:  Impulso por conocer sin ideas previas , basándose en la observación y analizando a partir de los datos obtenidos. A nivel historiográfico, trata de explicar los hechos históricos “como fueron”. Es decir, sin dar lugar a interpretación personal del historiador.

La utilidad de la ciencia o de este conocimiento sirve para conocer y dominar la naturaleza, la historia, la sociedad. Los hechos, para el positivismo son fenómenos que se pueden comprobar con la experiencia. En este caso, mediante el análisis de documentos de archivo. El resultado de este método, configura el paradigma positivista2: explicar los hechos, pero no las causas. Propone establecer leyes sociales e históricas, capaces de sistematizar objetivamente los acontecimientos. Posee una proyección importantes en historia política, militar y diplomática.

Para los positivistas, la observación a través de la experiencia de los hechos históricos llevaba a una acumulación de los datos comprobados en forma crítica, a través de un vasto conocimiento de los documentos. Los hechos están en los documentos, sólo hay que criticar a la fuente de manera objetiva, tratando de no aplicar el análisis subjetivo del autor. En la práctica el positivismo historiográfico no fue tan objetivo, y es más estuvo vinculado a las esferas de poder, negaba la validez de fuentes no oficiales (archivos del Estado,...) y su influencia se manifestó con la creación de grandes historias nacionales. Es necesario considerar que el positivismo, surge – a raíz de las líneas desarrolladas por Comte – como respuesta intelectual al nacimiento del socialismo (Proudhon, Marx).
1 Epistemología: Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico; en la historiografía refiere a los fundamentos doctrinales, sistemas explicativos y métodos de análisis en la labor de los historiadores, así como sus medios para dar a conocer los resultados de su investigación (fuente: glosario de los Cursos Virtuales). 2 Patrón aceptado por la comunidad científica.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->