P. 1
Comentario Bíblico Moody - 3 JUAN

Comentario Bíblico Moody - 3 JUAN

|Views: 80|Likes:
Published by ikarot

More info:

Published by: ikarot on Feb 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/26/2013

pdf

text

original

III. 1. Diótrefes y Demetrio. Saludo Personal. 6. 13 . o poco menos. 9. Por el contrario. B. Los personajes. También aparecen con claridad ciertas características de la vida de la iglesia. COMENTARIO 3 Juan cap. B. 1. 11. Las razones para la hospitalidad. 5. Sin duda que esta era la manera corriente que tenía Juan de designarse a sí mismo. Gayo. Esta carta breve y muy personal quebranta la noción de que el estado de cosas en el siglo primero fue ideal. 5-8. 8. Véase I2 Jn. 12. C. Ejemplo de altanería. El testimonio de la hospitalidad. 10. Como Gayo era uno de los nombres más comunes de ese tiempo. C. 2-4. es imposible identificarlo con cualquier otro de los Gayos mencionados en el . 1-4. Gayo. El saludo es breve en contraste con los saludos de otras cartas personales del NT. Sentimientos Personales. A. los esboza el apóstol con pinceladas vigorosas. Introducción. Conclusión. Lo opuesto a la altanería. La recompensa de la hospitalidad. Anciano. 9-12. IV. Destaca la independencia de los creyentes y aparecen también con claridad tanto sus personalidades como sus problemas doctrinales. 1. 1-4. el amado. El peligro de la altanería. II.15. deja ver los problemas de una fe en crecimiento. A. 1 I. Introducción.TERCERA EPÍSTOLA DE JUAN Introducción Bosquejo Capítulo 1 INTRODUCCIÓN (Véase la introducción a 2 Juan) BOSQUEJO I. 1. Saludo Personal. 7. B. Esta carta ofrece una de las ojeadas más lúcidas del Nuevo Testamento a una iglesia del siglo primero. El deber de la hospitalidad. Condenación de la altanería. A. A.

15:3. . pero en este caso es para la salud física buena. . como para dar a entender que había algunos que le tenían animadversión a Gayo. Los hermanos habían dado testimonio muchas veces del cristianismo de Gayo. cualquier beneficio hecho a los hermanos sin duda será recompensado (cf. 5:31. Fielmente te conduces (piston poieis). 16:2. 5. B. El deber de la hospitalidad. Mt. 2. Como resultado de estas noticias fue que Juan dijo saber que sus hijos estaban andando (como un hábito en sus vidas) en la verdad. El testimonio de la hospitalidad. donde se incluye la idea de proveer suministros para el viaje. A. Testimonio. 4. Sentimientos Personales. II. 1 Cor. 1:14). Véase Hch. Encaminarlos como es digno. Ap. o no dejes de hacerlo. La expresión así como prospera tu alma muestra que prosperar y tener salud se refiere a bendiciones temporales. 19:29. Rom. Aquellos que experimentaron la hospitalidad de Gayo dieron testimonio ante la iglesia. 6. La adición de esta frase indicaría que este era el punto particular por el cual Gayo fue criticado. El versículo también puede implicar que Gayo había resistido a cierta falsa enseñanza. La recompensa de la hospitalidad. Hch. expresa los sentimientos personales de Juan. 5. 26:10. Literalmente. 6. Harás bien. La hospitalidad tiene su recompensa. 14:13). Especialmente a los desconocidos. Vinieron. 1:10 y en 1 Cor. 3. no en una ocasión sino en varias vinieron. Prosperado. Amado destaca un nuevo segmento. haces lo correcto. 20:4. en Rom. donde Juan estaba. Algunos manuscritos traducen gracia en lugar de gozo. Tiempo presente. del que daban fe su doctrina y su andar. Amado expresa el sentimiento común que otros compartían en cuanto a Gayo. En todas las cosas. 5-8. 7:10. Es decir. Tengas salud. de cómo andas. . El orden literal es atrevido: Mayor que estas cosas (noticias de tu perseverancia) no tengo yo mayor gozo que este. Quizá indica que Gayo había estado enfermo. Tito 3:13. A quien amo en la verdad. Parece que Gayo fue criticado por algunos debido a su hospitalidad con los hermanos desconocidos. Ni en el NT ni en la LXX se encuentra este significado de peri panton. probablemente en Éfeso. 16:23. El sujeto de primera persona es enfático. como en Lc. Juan aprueba su actitud e insiste en que dicha hospitalidad es un deber cristiano. 2-4.NT (cf. Pablo a veces emplea la palabra en forma metafórica para la doctrina sana. y este versículo no da autoridad para pedir estas cosas para nuestros amigos. Se refiere a toda la frase en general. Sólo en este caso. Dieron testimonio de tu verdad. 15:27. Juan insiste en que Gayo continúe su buena obra. B.

Parloteando. 9-12. pero Diótrefes quería usar la autonomía para su propia glorificación" (Plummer. 11. Es de Dios. Palabras malignas. No obstante. 2:7). Lo opuesto a la altanería. por supuesto. 8. 7. 1 Jn. 3:6. la autoridad apostólica de Pablo también fue cuestionada muchas veces. una transición. 9. No implica el abandono de la doctrina (cf. La iglesia a la cual Gayo pertenecía. El participio presente. Sin duda por el versículo 14 (cf. 11.C. Cf. 9. Hch. es nuestro deber.T. 5:41. La iglesia. No nos recibe. El peligro de la altanería. Es decir. Diótrefes no comparte la opinión de Juan en cuanto a la hospitalidad. Recordaré las obras. prohibiendo que otros la ejerciesen al punto de excluirlos de la iglesia. en caso de que fuese el autor. La palabra no aparece en ningún otro pasaje del N. unas pocas palabras. no aceptaron nada de los gentiles no convertidos. es decir. 8. B. Sus actitudes incluían la falta de hospitalidad. Amado indica. sino hacer lo bueno o lo malo de manera general. Si yo fuere. Segundo. 1 Jn. 1 Jn. Las razones para la hospitalidad. pág. La improbabilidad de que algún cristiano se opusiese a la autoridad del apóstol es uno de los argumentos internos utilizados contra la autoría joanina de la carta. Ejemplo de altanería. hablando tonterías. Evidentemente tenía autoridad suficiente en la congregación para efectuar dicha excomunión. 2 Jn. estos hermanos salieron por amor del Nombre. Jesucristo (cf. es decir. Tercero. como un hábito de vida. hasta entonces era gobernada por S. Raramente usado por Juan. Estamos obligados. por medio de la hospitalidad los cristianos podemos ser cooperadores de la verdad. Tres son las razones presentadas para la hospitalidad. Primero. "el mal". o lo que fuera. Ti. 2:28 con una construcción similar). Kakos. Debemos. Yo he escrito a la iglesia. Condenación de la altanería. C. 10. aunque la forma adjetiva ocurre en 1 Tim. 149). El tema de la hospitalidad ya no es el único asunto específico en mente. sino la altanera ambición y el deseo arrogante de promover la autoridad personal. . Juan que estaba en Éfeso. III. Plummer hace una sugerencia interesante: "Tal vez el significado sea que Diótrefes quería llevar a su iglesia independientemente. Sólo aquí. de nuevo. Malo. Le gusta tener el primer lugar entre ellos. Stg. Pero el propósito de la carta no se alcanzó. 2:6. (algo) indica que Juan no daba mucha importancia a su carta. 9). 10. no fue preservada. Ella. Se cree que es inconcebible que un cristiano ignorase las órdenes de un apóstol genuino. 12. El hablar de Diótrefes era sin sentido y malicioso. Recordárselas a él y a otros. Literalmente. 7. indica que era su costumbre no aceptar nada. A. 5:13.

10:3. utilice este material para su evaluación. Bendición común. es decir. Si usted es alguien financieramente privilegiado. editores y librerías. Juan cambia el asunto para el buen Demetrio. 153). Imperfecto. pág. "S. (2) la verdad. La semejanza con la conclusión de 2ª Juan sustenta la opinión de que ambas fueron escritas simultáneamente. IV. Todo lo que sabemos respecto a él es lo que encontramos en esta breve porción. La paz sea contigo. 15. con la única finalidad de ofrecer lectura edificante a tod@s aquell@s herman@s que no tienen los medios económicos para adquirirlo. Amigos. Se conjetura que es el mismo Demetrio. Este material está disponible gratuitamente. adecuada tanto para saludo como para despedida. imitaba al Buen Pastor y conocía a todas sus ovejas por el nombre " (Plummer.com . refiriéndose al tiempo en que empezó a escribir la carta. Conclusión. Juan como pastor de las Iglesias de Asia. Veja versículo 10.12. El buen testimonio de Demetrio fue verificado por tres fuentes: (1) todos los hombres. Tenía. y (3) Juan y aquellos que estaban con él. bendiga al autor. En particular. Del malo Diótrefes. adoradordejesucristo@hotmail. Sólo vuelve a emplearse esta expresión en Jn. 14. El saludo había de darlo a cada uno por separado. sin embargo. Se discute si Juan quiere decir sus amigos o los de Gayo. de Hechos 19:24. y. 13. si le gusta. con la compra del libro. ahora convertido. 13 -15. la norma del cristianismo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->