A - Hay dos formas de citar textualmente

:

1 -Una es la forma de referencia, nota al pie de página:
En el momento en que terminen de copiar textualmente entre comillas la parte del texto que quieren citar, se posicionan en el final de la comilla y en la barra de herramientas de Word van a Referencia, seleccionan Insertar nota al pie de página. Inmediatamente les aparece al final de la página en donde están escribiendo un numerito, en donde tienen que escribir la referencia del autor al que están citando. Al mismo tiempo les aparece un numerito, en la palabra en donde hicieron la nota.1 Los datos que tienen que agregar al pie de página son los siguientes según se trate de un libro o un capítulo del mismo.
1.- LIBRO O FOLLETO AUTOR AÑO TITULO EDICION (a partir de la segunda) LUGAR DE PUBLICACION (ciudad) EDITORIAL PAGINAS O VOLUMENES (ej.: 365 p.) -CONAF-CONAMA. 1997. Catastro y evaluación de los recursos vegetacionales nativos de Chile. Santiago de Chile. 126 p. -TRONCOSO, A.; TAMAYO, M. 1998. Viva la ciencia. Talca, Universidad de Talca. 227 p. 2.- CAPITULO DE LIBRO AUTOR DEL CAPITULO AÑO TITULO (se indica (EN SU:) cuando el autor es el mismo del título; o (EN:) cuando el autor del capítulo es distinto al autor del libro. LUGAR DE PUBLICACION EDITORIAL PAGINAS ( Desde -hasta: pp. 351-376)

1

COMO ÉSTE!!! AQUÍ ES DONDE TIENEN QUE PONER LA REFERENCIA DEL AUTOR QUE ESTAN CITANDO.

3.- PUBLICACIONES PERIODICAS O REVISTAS TITULO DE LA PUBLICACIÓN PERIODICA. LUGAR DE PUBLICACION EDITORIAL O SOCIEDAD AÑO DE INICIO -Agro-Ciencia. Chillán, Universidad de Concepción, Campus Chillán, 1976-Universum: revista de la Universidad de Talca. Talca, Universidad de Talca, 19864.-ARTICULO DE REVISTAS AUTOR (ES) DEL ARTICULO AÑO TITULO DEL ARTICULO TITULO DE LA REVISTA VOLUMEN NUMERO PAGINAS -SLACK, G. 1986. The effect of leaf removal on the development and yield of glasshouse tomatoes. Journal ofHorticultural Science 61(3):353-360. -DEVES, R. 1987. Ingeniería y educación. En: De la Barra, A. La enseñanza de la ingeniería en Chile. Santiago, Chile, Editorial

Tengan en cuenta que en sus apuntes todos estos datos están en la parte de Bibliografía del programa. 2- Otra forma de citar es que llaman el sistema Harvard:
Las citas textuales irán entre comilladas y, a continuación y entre paréntesis, se indicará el apellido del autor del texto, el año y la página o páginas de la/s que se ha extraído dicho texto. Ejemplo: "por educación a distancia entendemos (...) contacto ocasional con otros estudiantes" (Rowntree, 1986, 16). Recuerden que en este caso deben tener un apartado al finalizar el trabajo donde describan la Bibliografía, en donde se haga referencia a los datos de las obras y autores.

Referencias bibliográficas
A) Obra completa: Para obra de un solo autor: se escribe apellido en versalitas, coma, inicial/es del nombre, punto, año de publicación entre paréntesis, punto, título del libro en cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Ejemplo: DARLING-HAMMOND, L. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Barcelona: Ariel.

Si hay más de un autor deben indicarse todos, separados por comas, excepto el último que va precedido de la conjunción «y» (&, en inglés). Ejemplo: GREEN, A., LENEY, T. y W OLFF, A. (2001). Convergencias y divergencias en los sistemas europeos de educación y formación profesional. Barcelona: Pomares. Capítulo de libro: GUBA, E. G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. GIMENO SACRISTÁN y A. PÉREZ GÓMEZ (comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (148-165). Madrid: Akal. Ponencias, congresos, conferencias y seminarios: MORENO OLMEDILLA, J. M. (2001). La conflictividad en el aula. I Congreso Regional de Atención a la Diversidad de Castilla y León, Valladolid, 1-4 febrero (en papel). Varias obras del mismo autor: BRUNER, J. (1961). El proceso de la educación. México: Uteha. ² (1985): En busca de la mente.. México: Fondo de Cultura Económica. ² (1988): Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata. Si el año de publicación es el mismo, se diferenciarán escribiendo una letra (a, b, etc.) después del año. Mención de editores o coordinadores: FERNÁNDEZ BERROCAL, P. y MELERO ZABAL, M. A. (coords.) (1995). La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI. B) REVISTAS: Apellidos e iniciales del nombre del autor o autores separados por coma y en versalita, año de publicación entre paréntesis, punto, título del artículo, punto, seguido del nombre de la revista en cursiva, coma, número de la revista, coma, y páginas que comprende el trabajo dentro de la revista. Ejemplo: GARCÍA ROMERO, A. y FERNÁNDEZ ALADO, C. (1996). El sistema educativo en la nueva reforma. Revista de Educación (Madrid), 309, 498-789. C) FUENTES ELECTRÓNICAS: Los documentos publicados en Internet que se citen como referencia irán después de la bibliografía ordinaria, bajo el título «Fuentes electrónicas». Debe incluirse la fecha de consulta de la dirección. Ejemplo: http://www.revistaeducacion.mec.es (Consulta: 23/04/2006). Para más información consultar el sitio de la APA: www.apastyle.org/elecref/html.

B- Otra forma es la cita no literal o parafraseo: Citas dentro del texto no literales-textuales
Las referencias no literales (es decir, citando las ideas del autor pero con las propias palabras) a artículos o libros figurarán en el texto entre paréntesis, indicando el apellido del autor y el año, separados por una coma (Martínez, 1998). En este caso también debe existir la Bibliografía al final del trabajo como en el caso de la citas con sistema Harvard.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful