CHARLES RENNIE MACKINTOSH

Se casa con Margaret MacDonald.Biografía 1868 Nace el 7 de junio en Glasgow. 1885 Asiste a los cursos nocturnos de la Escuela de Arte de Glasgow. 1900 Participa en una Exposición de la Secession en Viena. . 1890 Una beca le permite viajar a Francia e Italia. Reino Unido. 1928 Muere el 10 de diciembre en Londres. 1877-1884 Asiste a la Alan Glen's High School 1884-1889 Aprendiz del arquitecto John Hutchison. antigua alumna de la Escuela de Arte de Glasgow. dedicándose a la pintura. 1889 Trabaja como delineante en la empresa coonstructora John Honeyman & John Keppie en Glasgow. 1895 Participa en la Exposición del Art Nouveau en París. 1904-1913 Socio de Honeyman & Keppie. 1923 Viaja al sur de Francia. con quien trabaja en estrecha colaboración. Reino Unido.

en cuya exposición de 1900 obtuvo un merecido reconocimiento internacional. Dejó una profunda huella en los diseñadores de la Secesión vienesa.La sorprendente modernidad de la obra de Charles Rennie Mackintosh le asegura un lugar destacado entre los pioneros del movimiento moderno. Se le considera un maestro de la ornamentación simbolista. en cuya exposición de 1900 obtuvo un merecido reconocimiento internacional. . un precursor del modernismo. La sorprendente modernidad de la obra de Charles Rennie Mackintosh le asegura un lugar destacado entre los pioneros del movimiento moderno. Dejó una profunda huella en los diseñadores de la Secesión vienesa. un precursor del modernismo. Se le considera un maestro de la ornamentación simbolista.

Glasgow Herald Fecha de construcción: 1895 Típica para una operación de periódico escocés (por ejemplo. A building with great heritage: the former Glasgow Herald building was remodelled by Charles Rennie Mackintosh in 1893-95.en lugar de la arquitectura. los costos . Page & Park Architects have a fine pedigree and were a logical choice for such a project. Like so many Scottish contemporary buildings.rather than the architecture.generally costs . su primer edificio público importante. Al igual que muchos edificios contemporáneos de Escocia. his first major public building. the newspaper columns have focused on the problems . . Los arquitectos Page & Park tiene un pedigrí muy bien y eran una elección lógica para un proyecto.en general. Un edificio con un gran patrimonio: la ex Glasgow Herald edificio fue remodelado por Charles Rennie Mackintosh en 1893-95. ex sede de The Scotsman. las columnas de periódicos se han centrado en los problemas . Edimburgo) los pisos inferiores en el Herald se utilizaron como la producción y los pisos superiores de la editorial y oficinas comerciales. North Bridge.

Las exposiciones están diseñadas para ser accesibles y no se centran exclusivamente en la arquitectura.los espacios interiores en el antiguo edificio de Herald se apilan verticalmente hasta un atrio de colores brillantes. there is an observation deck at the top from which to view the city. aplacado por las áreas de hormigón visto y unidos por un ascensor. The exhibitions are designed to be accessible and don't focus purely on architecture. hay un mirador en la parte superior desde el que ver la ciudad. .

.

.

1er premio. Glasgow. 1897-1909 . Reino Unido.Escuela de Arte.

.

Casa Windy Hill. 1899-1901 . Reino Unido. Kilmacolm.

Mackintosh está en todo lado. Y es que en Glasgow. se denomina ³Escuela Glasgow´. en la cual también se encuentran numerosas referencias a la arquitectura tradicional japonesa.Glasgow School of Art Su estilo. además de su originalidad y de la perfecta fusión entre estética y funcionalidad. la versión británica del Art Noveau o Modernismo. UBICACIÓN Glasgow es la ciudad más grande y el motor industrial de Escocia. Entre todas las obras suyas. en museos y postales. En ella. cuyos astilleros en el río Clyde producían a finales del siglo XIX el 80% de la industria naviera británica. . es sin duda la Escuela de Arte de Glasgow la más relevante. una influencia que le fue relevante.

pero tuviera contacto con la cultura nipona mediante exposiciones en Glasgow y Edinburgo. fueron influenciados por la arquitectura tradicional japonesa. . quien nunca visitó Japón. el diseño de las ventanas e incluso el diseño de la reja externa.INFLUENCIAS La arquitectura tradicional escocesa fue una inspiración importante para Mackintosh. inspirada en motivos de la heráldica nipona. añadiendo sus propias innovadoras ideas y produciendo un conjunto ecléctico pero unitario. el uso de pantallas deslizantes. La organización de los espacios basados en una simple y rectilínea geometría. La arquitectura japonesa también tuvo influencia en Mackintosh. Mackintosh amalgamó estas influencias con las tendencias florales del art noveau y elementos y materiales modernos.

.LA PROPUESTA La concepción del edificio se basa en una planta similar a una E. es decir una sucesión de talleres unidos por una espina de circulación.

presidido por una escalera que refuerza su centralidad.Un poco desfasado del centro de la fachada se ubica el ingreso principal de la escuela. .

.

.Los interiores fueron diseñados en colaboración con Margaret Macdonald. mobiliario. chimeneas e inclusive la vajilla. alfombras. utilizando motivos florales y geométricos de estilo Art Noveau en las luminarias.

.

. puertas o paneles decorativos. algunos de ellos representando motivos florales o insectos abstractos.Es particularmente notorio el trabajo de los vitrales en ventanas.

El techo. con una mezanine que balconea hacia el piso principal. Se trata de una trama de columnas y vigas trabajadas con madera oscura que organizan el espacio en diversas subáreas. Este recurso se debe a que debajo de la biblioteca se halla el auditorio. no es soportado por las columnas. sino que es suspendido por tirantes externos de hierro y decorado con vidrio multicolor. el cual obviamente debía hallarse exento de columnas.Está concebida como espacio a doble altura. . sin embargo. al estilo japonés.

.

. para no desentonar con el resto de la decoración.House. Además de la propia casa. probablemente sólo superado por Glasgow School of Art . muebles y otras fijaciones. Helensburgh Hill House en Helensburgh . Mackintosh también diseñó la mayoría de las habitaciones interiores. Escocia es uno de las más famosas obras de Charles Rennie Mackintosh . Mackintosh puso atención a los detalles incluso decidia el color de flores cortadas que el Blackies puede colocar sobre una mesa en la sala de estar. Fue diseñado y construido para la editorial Blackie Walter en 1902 1904.

.

Exterior El tratamiento exterior uniforme y gris del edificio se funde con el cielo nublado frío de Escocia. La decoración mínima. gruesos muros y ventanas rectangulares y cuadradas expresa una construcción sólida y sobria. . cuidadosamente decoradas y lisas. Las cualidades exteriores del edificio son casi opuestos del interior cálido y exótico. La construcción completamente asimétrica formas diferentes niveles del techo y las formas.

.

en el interior del espacio.El interior La mansión combina el período eduardiano 's tradicionales de la "feminidad" de un ambiente íntimo. Esto le permitió transmitir sentimientos y experiencias diferentes en función de la finalidad de cada espacio. Todos de una manera tan elegante y bien planificado. colores y la iluminación. interiores convencionales del todo femenina. cuando sea necesario para llevar a cabo una transición completa de la experiencia de un punto a otro. . Mackintosh uso diferentes materiales. con la "masculinidad" del mundo exterior pública. con el aspecto masculino en el interior se separaba de los más decorativo. tanto poco común utilizado en todo el interior del edificio. Para Mackintosh.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful